sábado, 1 de febrero de 2020

Cuba se queda sin comida.

Por Henry Chirinos.

Régimen reconoce que escasez de alimentos se debe a la falta de liquidez para importar. Foto CubaNet

Sin dinero para pagar sus deudas, el régimen de Cuba comienza a sentir el impacto por el cese de las importaciones desde China, haciendo que en la Isla “haya más hambre de lo usual”.

El sitio web PanAmpost, publicó un artículo donde detalla como la falta de liquidez que afronta la dictadura castrista, vuelve a condenar a los cubanos a la escasez de alimentos.
“No hay huevos, no hay arroz, no hay frijoles; tampoco hay pollo. No hay gas licuado, no hay gasolina y empezaron los apagones”, dijo Leydis Tabares, residente de Camagüey, ante la falta de recursos e incluso servicios básicos, como la electricidad.
Como se hace común en las naciones donde impera el comunismo, las colas para conseguir comida comenzaron a intensificarse y muchos deben amanecer para conseguir “algo”.
“Cuba ya no puede importar de China por su falta de liquidez”, detalla el portal.
Con el colapso económico que sufre Venezuela también por culpa del modelo socialista, Cuba ve comprometidos sus intereses.

Según datos de la Oficina de Aduanas de China, las exportaciones a Cuba cayeron en 2019 a su nivel más bajo en una década, 791 millones de dólares, lo cual expone la crisis de liquidez de la Isla.
“Aunque ambas naciones son gobernadas por el partido comunista, China ha implementado una serie de reformas para liberar el mercado y por tanto ha tenido crecimiento económico y aumento en la producción. Mientras que Cuba, luego de 61 años de socialismo, ha aumentado las restricciones, logrando que la isla dependa de las importaciones para gran parte de su consumo”.
Otro frente económico que ahora enfrenta el régimen es la deuda con el del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES)
“La incapacidad de pago por parte de Cuba también afectó sus relaciones con países de la región. El propio presidente del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Brasil (BNDES), Dyogo Olivera, afirmó que “queda claro” que países como Cuba y Venezuela no “podían pagar” sus deudas”.
Antes de que Bolsonaro asumiera la presidencia de Brasil en 2018, Cuba debía 17,4 millones de dólares en cuotas vencidas.
«El Gobierno de Cuba se ha mostrado solícito, abierto a buscar soluciones, alega que, por cuenta de cuestiones climáticas y financieras, no ha tenido la capacidad de honrar totalmente los pagos”, explicó Oliveira.
Con Lula Da Silva en el poder, Cuba contaba con inversión en infraestructura a cargo de Odebrecht, la empresa petrolera involucrada en escándalos de corrupción a nivel continental. Así lo confesó el propio Marcelo Odebrecht, ahora en prisión domiciliaria.
”El único país en el que nos dimos cuenta de que había una mayor buena voluntad, un acto, un mayor esfuerzo del Gobierno para ayudar a aprobar el crédito Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) fue sobre el tema de Cuba”, declaró Odebrecht.
Pero ahora, con la mayoría de sus socios comunistas fuera del panorama político latinoamericano, el régimen de Cuba se aferra a Venezuela para sacarle lo más que pueda, mientras intentan no fallecer ante las constantes sanciones estadounidenses impulsadas por Donald Trump.

Entre tanto, los cubanos deben seguir lidiando con la escasez, la falta de servicios básicos y la represión.
Share:

0 comments:

Publicar un comentario