martes, 23 de agosto de 2011

Remesas familiares, primera industria cubana.

Por Iván García.

La revolución de Fidel Castro es una laguna de contradicciones. Pretendió ser un paraíso para obreros y gente humilde. 52 años después, precisamente son los dos sectores que peor viven.

Castro intentó diversificar la industria, multiplicar la agricultura y ser una potencia ganadera. Ni lo uno ni lo otro. Los gobernantes diseñaron un sistema donde la propiedad estuviera en manos del pueblo trabajador. Y es ese pueblo trabajador el que hoy roba a manos a llenas en sus puestos laborales, para compensar sus bajos ingresos y tratar de vivir mejor.
Share:

miércoles, 17 de agosto de 2011

Los altos precios desalientan a los consumidores.

Las empresas del comercio minorista pertenecientes a la Unión de empresas del ramo dejaron de aportar 12 millones de pesos en ganancias de ventas al presupuesto estatal en el primer semestre del actual año.

Un funcionario de la unión de Empresas Minoristas explicó que el desbalance se produjo debido a la baja producción y la falta de control económico.
Share:

lunes, 15 de agosto de 2011

Un fantasma recorre Cuba.

Por Ramón Peña.

El fantasma del capitalismo. Paso a paso. Esta semana, el gobierno cubano confirmó que legalizará la compra y venta de inmuebles. Inevitablemente, se abrirá una espita para la ganancia y el crédito privado, que atraerá los excedentes en dólares de miles de cubanos en el exterior

Aun limitando el derecho de propiedad a un solo inmueble, la demanda dinamizará el mercado, presionará sobre los precios, creará competencia, mercado negro y le proporcionará al régimen una importante fuente de ingreso fiscal y ventas que nunca ha tenido. Esto es un misil en la línea de flotación del comunismo. Cualitativamente superior a todas las concesiones recientes, como autorización para auto-empleo, pequeñas explotaciones agrícolas, permisos de emigración.
Share:

La corrupción: General de cinco estrellas.

Por Pablo Pascual Méndez Piña.

La corrupción ha tomado matices tan preocupantes en nuestra sociedad, que ni activando los piquetes de fusilamientos, el régimen podrá inhibir la podredumbre existente en las instituciones estatales. Lo cierto es que las violaciones no tienen rostro ni jerarquía, y en las infracciones pueden estar involucrados lo mismo un simple panadero que un General de División, o un burócrata del Comité Central.

Hace unos días, el tribunal provincial de La Habana dictó sentencia contra 10 antiguos directivos y funcionarios del Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba (IACC) y la empresa Heber Biotec S. A., comercializadora de productos farmacéuticos.
Share:

Fidel Castro, guerrillero a tiempo completo.

 Por Iván García.

Nunca bajó de la Sierra Maestra. No ha dejado de ser un guerrillero. Administró la nación como un campamento militar. Su rutina de estadista era una locura total. No tenía horario.

Citaba a un visitante o funcionario a las 3 de la madrugada. Luego, mientras su interlocutor daba cabezazos de sueño, hablaba sin parar durante cinco horas. Cuando el sol asomaba, después de un café cargado -aunque en los últimos años  tomaba té y yogurt de búfala- con el brazo tirado por el hombro, montaba al invitado en un helicóptero o un jeep soviético y lo hacía recorrer las zonas montañosas del oriente cubano, para que el visitante observara “la obra de la revolución”.
Share:

En La Habana se come bien … si se tiene bastante dinero.

Por Iván García.

Para alimentarse bien, una familia habanera compuesta por cuatro adultos y dos niños, mensualmente necesita entre 150 y 200 pesos convertibles (130 y 175 dólares), cantidad que en moneda nacional equivale a 3,600 o 4,800 pesos cubanos, el salario de diez meses de muchos trabajadores.

Con esa cantidad, cada día pueden desayunar, hacer dos comidas calientes, los niños llevar merienda a la escuela o merendar cuando están en casa. También, preparar a menudo jugos de frutas frescas y postres los fines de semana.
Share:

Una serenata para Fidel, una boda gay y un concurso de payasos.

Por Wilfredo Cancio Isla.

Tres acontecimientos se avecinan en las próximas horas en La Habana: la llamada Serenata de la Fidelidad por los 85 años de Fidel Castro, la primera boda boda gay y la clausura de un concurso internacional de payasos en el emblemático teatro Karl Marx.

Las coordenadas de los tres eventos se entrecruzan en el cotidiano transcurrir de una sociedad abocada a transformaciones radicales, e impulsada a cambiar las rutinas ideológicas y los patrones que sustentaron la nueva “moral revolucionaria” (cada día más vieja, por cierto) por las últimas cinco décadas.
Share:

Embargo económico: un lastre para el futuro de Cuba.

Por Iván García.

El embargo de Estados Unidos es relativo. Si Cuba hubiese hecho bien sus deberes económicos, podría comprar mercaderías en cualquier otro sitio sin importar lo caro del flete naviero.

A pesar del embargo, Raúl Castro se puede dar el lujo de adquirir jeeps Humvee -vehículo del ejército estadounidense-, para recorrer el agreste Cayo Saetía, en Holguín, cuando los mandamases salen a cazar.
Share:

Las vacaciones en Cuba.

Por Iván García.

Yosuán, 16 años, estudiante de bachiller tiene una fórmula especial para las vacaciones de verano. Playa y reguetón. Su padre está preso, le condenaron a 18 años por matar vacas. Cuando su madre puede, le da moneda dura y entonces puede ir a una discoteca de calibre.

"Pero lo seguro es montarme en una guagua (ómnibus) atestada para darme un chapuzón en las playas del este habanero. Ir con mi novia al cine. Y sobre todo, bailar reguetón en una de esas fiestas por ‘la izquierda’ (ilegal) que se monta en mi barrio", dice Yosuán.
Share:

Inviable trabajo agrícola en la isla.

Por Agencia Efe.

Los trabajos agrícolas y productivos que durante décadas realizaron jóvenes estudiantes en Cuba durante las vacaciones de verano no se harán este año para reducir gastos, en el marco de los reajustes impulsados por el Gobierno de la isla para "actualizar" su modeloeconómico socialista.

El periódico oficial Juventud Rebelde señaló este domingo en un artículo que "hoy las circunstancias son otras" y que en las condiciones actuales "no resulta viable ni sería sensato y útil mantener", esas actividades.
Share:

viernes, 5 de agosto de 2011

El excanciller Roberto Robaina abre otro restaurante en La Habana.

A principios de año se le atribuyó un primer negocio gastronómico, aunque entonces dijo que pertenecía a su familia.

El excanciller Roberto Robaina ha abierto otro restaurante en La Habana, el segundo en manos de su familia, informó él mismo en un correo electrónico distribuido este martes.

"Acabamos de abrir Chaplin's Café, con servicio de desayuno a partir de las 9:00 am y bar de tapas hasta bien entrada la noche. Nos gustaría verte por allá", dijo el otrora dirigente del régimen en su mensaje.

El propio Robaina confirmó a DIARIO DE CUBA la autenticidad del correo.

En abril de este año, un blog informó sobre la apertura del restaurante La Paila, supuestamente manejado por el excanciller, pero entonces éste dijo que era un "negocio de la familia", que recibía su apoyo.

"No, yo no vivo de eso (del restaurante), sino de la pintura", respondió entonces Robaina a DIARIO DE CUBA, y confirmó que no trabaja actualmente para entidad estatal alguna.

"Excelente coctelería, exquisita selección de tapas y ahora con cálidos desayunos", dice la publicidad del Chaplin's Café, localizado en la céntrica Calle 23 de El Vedado.

Robaina cayó en desgracia en 1999, cuando fue defenestrado por su mentor, Fidel Castro.

Luego fue expulsado del Partido Comunista supuestamente por recibir dinero del entonces gobernador del estado de Quintana Roo, Mario Villanueva. El político mexicano fue extraditado el año pasado a Estados Unidos.

También se le acusó de conspirar en 1998 con el entonces canciller español Abel Matutes, bajo el gobierno de José María Aznar.
Share:

jueves, 4 de agosto de 2011

lunes, 1 de agosto de 2011

Posada Carriles: enemigo público número uno de Cuba.

Luis Posada Carriles es un anticastrista prominente, ex agente de la CIA y, para algunos, un asesino en masa. Pero en su casa de Miami, me muestra orgulloso una placa dedicada a "Bambi", regalo de un grupo de partidarios.

"Bambi" es uno de la media docena de nombres de guerra que ha utilizado en más de 50 años de lucha contra la Cuba de Fidel Castro.

Posada Carriles me enseña las cicatrices que, asegura, esa batalla ha dejado en él. Me toma la mano y presiona con ella la parte derecha de su cara, destrozada como resultado de un intento de asesinato sucedido en 1990 en Guatemala.
Share:

Detenidos varios administradores de comerios.

Por Arnaldo Herrera Campoalegre.

Fueron inspeccionadas en horas de la tarde del 12 de julio varios establecimientos estatales de la Ciudad de la Habana pertenecientes al municipio Arroyo Naranjo. Fuerzas combinadas del Ministerio del Interior y ejecutivos de la zona y la empresa de comercio interior , llevaron acabo la operacion debido a irregularidades existennte en dichos centros, conllevando a la detencion de algunos de sus administradores.

Siendo aproximadamente las 4 de la tarde se le dio comienzo a un control sorpresivo, dirigido a las carnicerias del territorio, participaron alrededor de 20 efectivos inluyendo oficiales de la Policia Nacional Revolucionaria, Departamento Tecnico de Investigaciones y dirigentes de la rama de comercio, apoyados por patrullas y vehículos estatales.

En la carniceria ubicada en la calle Alvarado entre Rivera y Cespedes se ocuparon 40 libras de leche en polvo, pollo, carne de res y jamón, productos normados que lo obtenían y comercializaban en la bolsa negra. Algo parecido le ocurrió al administrador de la carniceria situada en la calle Maceo entre Washington y Martí

Se pudo conocer que los administradopres involucrados en el hecho se encontraban detenidos en la unidad de investigaciones ubicada en la avenida Acosta del municipio 10 de octubre.
Share:

¿Fin al vía crucis de la vivienda en Cuba?

Por Juan Carlos Salazar.

Georgina, una vecina del barrio habanero de San Miguel del Padrón, inició hace dos años gestiones para legalizar la propiedad de una casa. Tras un largo vía crucis, que la propia prensa cubana describió como la "cronología de un suplicio", su trámite quedó en nada: "el expediente sigue archivado, sin firmar, y yo sin legalizar la vivienda".

Desde que en julio de 2009 contrató una abogada de un bufete colectivo, Georgina escribió varias cartas, visitó oficinas y conoció a viejos y nuevos funcionarios, pero nunca pudo romper la muralla burocrática, sea porque "el director se accidentó", porque los papeles estaban "mal hechos" o porque necesitaba "un nuevo examen psicosocial".
Share: