jueves, 20 de octubre de 2011

Arrestan a viceministro cubano del Azúcar.

Por Redacción cafefuerte.

El viceministro cubano del Azúcar, Nelson Labrada, fue arrestado como parte de los operativos contra la corrupción ordenados por el gobernante Raúl Castro.

Labrada fue detenido a mediados de septiembre en La Habana y se desconoce su paradero, dijeron a CaféFuerte personas allegadas a la familia. Labrada es hijo de un funcionario del mismo nombre con larga trayectoria como dirigente en Holguín, donde presidió el Banco Popular de Ahorro.
Share:

Eliminar la dualidad monetaria: una tarea de todos los cubanos.

Por Ernesto Limia Díaz.

Cuando triunfó la Revolución cubana el país tenía una economía abierta, en la que a cada peso de producción bruta correspondían entre 25 y 28 centavos de importaciones inevitables. La deformación estructural trajo como consecuencia que la incorporación de tecnología se produjera solo cuando resultaba de interés al capital norteamericano; por tanto, el proceso de industrialización de la década de 1950 acentuó aún más la dependencia de materias primas y portadores energéticos importados, sin un esfuerzo científico y tecnológico para establecer una base propia, endógena, capaz de apoyar el desarrollo del sector manufacturero.

Desde el principio la dirección del país concentró la inversión estatal bruta en los sectores productivos, en primer lugar en la industria. Se avanzó en sectores clave, como el azúcar y sus derivados; las ramas siderúrgica, electrónica, pesquera y materiales de la construcción; se edificaron nuevas plantas en la metalmecánica y se creó una importante infraestructura energética. Mas, no se logró remontar el desbalance comercial.
Share:

Universidad de Ciencias Informáticas (UCI) para La Habana construida y costeada por Venezuela.

Por Elizabeth Burgos.

Adivinen con qué dinero fue construida en 106 días la inmensa Universidad de Ciencias Informáticas de La Habana, que ahora controlará todo lo electrónico en… Venezuela, elecciones incluidas.

Parece inverosímil que en el país en donde el control de la información es absoluto, en donde el uso de computadoras hasta fecha reciente era considerado un delito, en donde el acceso a Internet está sometido al control del Estado y es un privilegio al que sólo tiene acceso libre la oligarquía que detenta el poder, exista una Universidad de ciencias Informáticas. En verdad, en materia de formación académica en Cuba existe la mayoría de las disciplinas de las que debe disponer cualquier país, en particular cuando ese país se jacta de haber formado el mayor número de universitarios de América Latina. Pero la condición es que tanto las instituciones universitarias como el personal que de ellas egresa, deben supeditarse al control absoluto de Fidel Castro. La especificidad de la UCI, como todo en Cuba, se debió a una decisión del Fidel castro quien decidió proveerse de un instrumento que le permitiera formar profesionales en el marco de la llamada "Batalla de las Ideas", como llamó el artefacto ideológico creado para contrarrestar las ideas de libertad que terminaron por derrocar los regímenes totalitarios de Europa del Este y comenzaban también a hacerse sentir en Cuba.
Share:

Los rostros de la corrupción.

Por Frank Correa.

Una camioneta de la firma Datys, de la Corporación Copextel, que dirige el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés, se paseó recientemente por la playa de Jaimanitas, al oeste de La Habana.. El chofer utilizaba el vehículo como si fuera de su propiedad. Iba en el asiento trasero, alegre junto a su mujer y algún que otro invitado. El sobrino, recluta activo del servicio militar, manejaba la camioneta vestido de completo uniforme.

De esta anécdota se derivan diez violaciones de la legalidad socialista y el código penal, pero como ninguna de esas violaciones se relaciona con la oposición, quedarán impunes. Los encargados por la policía política de leer las noticias de la prensa independiente y procesarlas, clasifican esta información como "de segunda clase".
Share:

La Seguridad cierra las oficinas de otra empresa canadiense investigada por 'corrupción' política.

El Grupo Tokmakjian es el distribuidor exclusivo de Hyundai en Cuba. Se calcula que opera en la Isla un negocio de unos 80 millones de dólares anuales.

El Gobierno cerró las oficinas de una de las más importantes empresas comerciales extranjeras en la Isla, en medio de una investigación anticorrupción que afecta operaciones de comercio internacional, informó Reuters.
Share: