martes, 12 de junio de 2012

La parejera Mariela.

Por Esteban Fernández, Jr.

Últimamente existe la creencia generalizada de que Mariela Castro Espín es la princesa de Cuba. Bueno, que se lo crea, siempre y cuando ande bien alejada de Punto Cero. En los predios de la bruja Dalia, ella no es ni Blanca Nieves.

Mariela es una payasita, que si se lanza en la más ligera impertinencia con la santera mayor, pasa tremendo susto en menos de lo que canta un gallo. Punto Cero es territorio prohibido para todos los herederos de Raúl. Si se le ocurriera acercarse, por lo menos a tres kilometros de la víbora en jefe, alguna posta la para en seco y la baja de esa nube. Es más, ni su madre, Vilma, podía tirarle una parejería a la única persona que tiene al tirano Fidel Castro cogido por el narigón.
Share:

Eusebio Leal Spengler.

Por Zoé Valdés.

Conocí a Eusebio Leal Spengler en el año 1979, a través del escritor cubano Manuel Pereira, quien en la actualidad vive en México. Ellos eran muy amigos y yo iniciaba una relación profundamente amorosa con Pereira que duró siete años.

Eusebio Leal Spengler, el apellido de su padre colocado al final, antes el de su madre, con quien se crió, en ausencia de su padre, según tengo entendido, me pareció un hombre muy simpático, siempre andaba corriendo de un lado a otro de la ciudad, paraba poco en su oficina, y cuando llegaba iba saludando invariable y particularmente desde el vigilante hasta al anciano hijo del presidente Zayas, las guardianas del museo, desgranando simpatía, pero dando órdenes muy precisas que había que cumplir de inmediato.
Share:

Nuevas regulaciones para la transmisión de la propiedad de la vivienda.

Por Onaisys Fonticoba Gener.

Con la entrada en vigor, este 10 de noviembre, del Decreto-Ley 288 y varias resoluciones complementarias -del Banco Central de Cuba (BCC), el Instituto Nacional de la Vivienda (INV), el Ministerio de Finanzas y Precios (MFP), entre otros- relacionadas con la transmisión de la propiedad de la vivienda, se modifica parcialmente la Ley General de la Vivienda, en su Capítulo V, en aras de agilizar la realización de ese tipo de trámites y contribuir a la solución del problema habitacional del país mediante un reacomodo espontáneo de las personas entre sí.

Estas transformaciones hallan su centro en la flexibilización o eliminación de prohibiciones y limitaciones relacionadas con los actos de transmisión de la propiedad del inmueble (compraventa, permuta, donación y adjudicación), posibles entre personas naturales cubanas con domicilio en el país y extranjeros con residencia permanente.
Share:

Falleció en La Habana Arnol Rodríguez Camps.

En la noche de ayer jueves, a los 80 años de edad, falleció en esta capital, víctima de una grave enfermedad, el compañero Arnol Rodríguez Camps.

Nació en Guantánamo; a los 15 años ingresó en el Centro Politécnico de Ceiba del Agua, centro del que fue separado por una huelga de alumnos.

Desde el 10 de marzo de 1952 se incorporó a la lucha contra la tiranía; militó en el Movimiento 26 de Julio y ocupó los cargos de propaganda de la provincia de La Habana y a nivel nacional. En la clandestinidad dirigió el periódico Revolución; tomó parte destacada en las Huelgas del 5 de agosto de 1957 y del 9 de abril de 1958, participó en el secuestro del campeón mundial de automovilismo, Juan Manuel Fangio. Fue preso y torturado en dos oportunidades y puesto en libertad provisional en diciembre de 1958; en territorio libre integró la Comisión Organizadora de la Administración Civil.

Después del triunfo de la Revolución desempeñó distintas funciones en el Gobierno, principalmente en el MINREX y el MINCEX. Por los servicios prestados a la Revolución recibió numerosas condecoraciones y distinciones.

Share:

Cuba: usted puede comprar una casa.

Por Iván García.

Lo peor de las tímidas reformas del General Raúl Castro es la amnesia. Además del cinismo. Todas la prohibiciones, ya sea hacer turismo en tu propio país, tener un móvil, comprar un coche y ahora poder vender, adquirir o permutar una vivienda sin las absurdas normativas promulgadas por el Estado fueron diseñadas por el propio gobierno, donde Castro II era el vice.

No hay una disculpa pública del gobierno reconociendo sus desatinos, y sobre todo señalando al culpable de esos errores que rigieron en la vida nacional por más de 50 años.
Share:

Servicios secretos cubanos: palos y guante blanco.

Por Iván García.

El problema es la calle. El General Raúl Castro no va permitir una primavera árabe en Cuba. Hará lo que tenga que hacer para detener a los opositores indignados. Quiere aislar el posible cortocircuito que puede armarle una protesta callejera.

La isla es caldo de cultivo para la ira popular. La erosión lógica de 52 años de gobierno ineficaz, con un manojo de regulaciones absurdas en el plano político, migratorio y económico, incapaz de llevar a la mesa de forma estable carne, vegetales, frutas, viandas y un vaso de leche, a precios asequibles, provoca disgustos en la población de la Cuba profunda.
Share:

Cerca de Cuba.

Por Raúl Rivero.

Los expertos se desesperan y van de los viejos manuales a las barras de las cantinas. Los cubanólogos se desplazan entre la quincallería política, los divanes de la psiquiatría y las consultas de los babalaos. No encuentran la punta del hilo que permita hacer el relato coherente de lo que pasa en Cuba.

No se acaba de ir el socialismo real. Y lo que se ve aparecer por las esquinas, en las noches de luna llena, es la caricatura del capitalismo en harapos presa de un ataque de vergüenza ajena y muerto de miedo escénico.
Share:

viernes, 8 de junio de 2012

'Blanquear' los hijos: anhelo de muchas familias cubanas.

Por Iván García.

El racismo en Cuba está lejos de quedar atrás. Olvídense del discurso oficial de una sola nación sin razas. La gente no vive en estancos. Blancos, negros y mestizos abordan los mismos ómnibus. Van a las mismas escuelas. Y habitan en el mismo barrio.

Pero se saben diferentes. Una de las variantes más racistas que en pleno siglo 21 persiste en Cuba es a la hora de crear una familia. Yoanna, estudiante universitaria y mulata clara,  tiene un novio negro.

Su familia es negra. Y no ve con buenos ojos al novio. Le preocupa sobremanera la estabilidad y seriedad de la relación. Sobre todo el futuro. Y los probables hijos.
Share:

jueves, 7 de junio de 2012