lunes, 7 de enero de 2013

¿Nadie irá a la cárcel por lo de las cajas?

Por José García Domínguez.

Una de las diferencias, y por cierto no la menor, entre el capitalismo español y el capitalismo de verdad es lo acontecido con las cajas de ahorros norteamericanas a finales de los ochenta, esto es, cuando el mandato de Ronald Reagan. Como los nuestros, aquel presidente yanqui también pensaba que algunas entidades financieras son demasiado grandes para quebrar, pero él estaba convencido de que ninguna es lo suficientemente grande como para no tener que cumplir las leyes. Consecuente con idea tan simple, su Departamento de Justicia tramitó siete mil expedientes criminales contra otros siete mil directivos financieros tras la ruina especulativa de tales entidades de ahorro. Expedientes que darían lugar a mil cien inculpaciones firmes. Causas que, a su vez, desembocarían en ochocientas treinta y nueve condenas judiciales.

Al final, de cuantos ejecutivos se sentaron en el banquillo a instancias del Gobierno federal, seiscientos cincuenta terminaron cumpliendo penas de prisión entre rejas. Huelga decir que todos ellos fueron inhabilitados de por vida. Reagan sí podía. Nada que ver con esos titulares de la prensa del domingo. Los que aireaban el escándalo de la Asociación de Inspectores del Banco de España ante "los frecuentes indicios de conductas delictivas" que el gobernador solventaba "mirando hacia otro lado". Por cierto, la misma asociación que en fecha tan lejana como 2006 remitió una carta a Pedro Solbes, el entonces ministro de Economía, que empezaba así: "Nos vemos obligados a hacer constar que el nivel de riesgo acumulado en el sistema financiero español como consecuencia de la anómala situación del mercado inmobiliario es muy superior al que se desprende de los discursos del gobernador".

Carta que acabó en la papelera. Procedía dar tiempo a que Mafo completara el trabajo: endosar a los contribuyentes la factura de las bancarrotas. Gracias a su impagable pericia, si se nacionalizaban las cajas, el Estado perdía; y si no se nacionalizaban, perdía igual. He ahí los ejemplos de la CAM y Bankia. En 2010, la CAM emitió 5.811.000.000 euros en deuda avalada por el instituto emisor. Historia que, calcada, se repitió en el caso de Bankia, aunque por un monto de 31.406.000.000 euros. Mafo pudo imponerles los requisitos de solvencia que considerase oportunos, pero, ¡ay!, no quiso. Bien sabía él que esto no es América.
Share:

jueves, 3 de enero de 2013

Los colegas de Fidel Castro.

Por Roberto Álvarez Quiñones.

Hitler, Stalin, Kim Il Sun, Stroessner, Somoza, Ceausescu… ¿Cuáles han sido los peores dictadores desde el siglo XX, a cuántos seres humanos han matado o cuántos años han estado en el poder?

El 86 cumpleaños de Fidel Castro, ocurrido este mes de agosto, resulta una ocasión ideal para echar un vistazo a la lista de dictadores que, al igual que él, se han aferrado al poder como pulgas al lomo de un perro desde 1900 hasta la fecha.
Share:

¿Quién mató al disidente cubano Oswaldo Payá?

Por Carl Gershman.

Con la muerte de Oswaldo Payá, líder clave de la oposición democrática cubana, Cuba ha sufrido lo que la escritora Yoani Sánchez llama 'una pérdida dramática para su presente y una pérdida irremplazable para su futuro'. Las circunstancias en torno a la muerte de Payá el domingo último encendieron una controversia similar a la ocasionada en octubre con la muerte de Laura Pollán, la líder de las aclamadas Damas de Blanco, sólo unas semanas más tarde de haber sido atacada por simpatizantes del gobierno durante una marcha de protesta.

El gobierno cubano dijo que Payá murió en un accidente de tránsito cerca de la ciudad de Bayamo cuando su automóvil se estrelló contra un árbol, produciendo su muerte y la de otro pasajero e hiriendo a otros dos. Pero la hija de Payá, Rosa María Payá, de inmediato cuestionó dicha versión sosteniendo que la familia había recibido información de los sobrevivientes con respecto a que el auto había sido impactado reiteradas veces por otro vehículo. 'Así que pensamos que no fue un accidente', según dijo a CNN en Español. 'Querían herir y terminaron matando a mi padre'. La familia también dijo que Oswaldo Payá había sido objeto de un incidente similar dos semanas atrás en La Habana. En retrospectiva ahora se dan cuenta que el incidente fue una advertencia del régimen.
Share:

El embargo, qué.

Por Pedro Corzo.

Es difícil entender las razones del gobierno cubano para incrementar los aranceles de lo que llevan los viajeros en sus maletas, no en lo que transportan los contenedores de mercancías, cuando no cesa de denunciar el embargo de Estados Unidos que según afirma, impide que el pueblo cubano tenga mejores condiciones de vida.

Cualquier decisión del gobierno de Estados Unidos en relación a los viajes, envíos de remesas y paquetes a Cuba genera en la comunidad de exiliados y emigrantes cubanos numerosas reacciones de diferentes tonos.
Share:

¿Quién será el salvador de Cuba?

Por Juan Juan Almeida.

Se murmulla con reiteración y cierta formalidad sobre los posibles líderes que puedan surgir dentro o fuera de las filas del partido, el gobierno, o del estado cubano.

En época de los egipcios ya existían jeroglíficos para denominar al liderazgo, al líder  y al seguidor. Liderazgo, no es suficiente ejercerlo por instinto, o simplemente con carisma, hay que desarrollarlo. Se murmulla con reiteración y cierta formalidad sobre los posibles líderes que puedan surgir dentro o fuera de las filas del partido, el gobierno, o del estado cubano. Faena complicada, o al menos bastante arriesgada, teniendo en cuenta que por más de cincuenta años no ha existido en nuestra isla una plataforma, legal o ilegal, capaz de promover a un adalid que no fuera Fidel Castro como figura impulsora de todo acontecimiento; desde una fiesta de comité, hasta un fusilamiento.
Share: