domingo, 24 de febrero de 2013

El capitalismo sienta bien a los actores más críticos.

Las muchas empresas y propiedades inmobiliarias que acumulan nuestros actores más contestarios demuestran que el capitalismo que tanto denostan no les sienta nada mal. Del análisis de las cuentas de los interprétes que dieron la nota en la pasada gala de los Goya se extraen cuatro conclusiones: tienen una situación económica envidiable; acumulan empresas pero no trabajadores (la mayoría de ellas carece de empleados); tienen por costumbre no presentar las cuentas en el Registro Mercantil, pese a que es obligatorio; y gozan de una especial protección por parte de algunos registradores de la propiedad, que niegan información de famosos, prebenda de la que el ciudadano de a pie no disfruta.

La mayor incongruencia de la noche la protagonizó la extraordinaria Maribel Verdú, mejor actriz por su papel en "Blancanieves": "Me gustaría dedicar este Goya a toda esa gente que ha perdido sus casas por culpa de un sistema quebrado que permite robar a los pobres para dárselo a los ricos". En 2010, la misma Maribel Verdú prestó su imagen -cobrando, claro- para vender hipotecas.
Share:

viernes, 22 de febrero de 2013

Cuba en la era de Raúl Castro.

Por Carlos Alberto Montaner.

La subordinación intelectual y emocional a Fidel Castro es absoluta. Raúl gobierna para complacerlo, aunque intuya que se está equivocando.

Raúl Castro le entregó el pasaporte a Yoani Sánchez. Personalizo la anécdota porque "el Gobierno cubano" es una entelequia. Desde hace más de medio siglo ahí se hace lo que desean y deciden los hermanos Castro. Nadie aclaró nada sobre la larga lista de cubanos "regulados" que no pueden salir del país. Le negaron el pasaporte, por ejemplo, a Rosa María Payá, la hija de Oswaldo, el líder democristiano muerto en un accidente de tránsito recientemente. Los Castro son los dueños del rebaño. Pueden hacer lo que les da la gana con sus súbditos.

Sin embargo, es obvio que Raúl Castro desea hacer algunos cambios. ¿Por qué? Porque se da cuenta del horrendo desastre provocado por la revolución. Él no es, como Fidel, un tipo cegado por las fantasías ideológicas. Es más práctico. Tiene los pies en la tierra. Naturalmente, no es mejor que su hermano. Fidel asesinaba u ordenaba asesinatos por cálculos políticos. Raúl mataba como una tarea revolucionaria. Era, creía, su sanguinario deber.
Share:

Los crímenes transnacionales del castrismo.

Por Pedro Corzo.

Es importante destacar que la violencia que Fidel Castro y en consecuencia su hermanos Raúl, patrocinó por décadas, nunca reparó que los gobiernos que aspiraban derrocar hubieran sido elegidos democráticamente, o fueran dictaduras.

Los intereses políticos-económicos de ciertos sectores y la memoria selectiva de otros, han favorecido que la subversión y el terrorismo que la dictadura cubana auspició por años en todo el hemisferio  haya ido perdiendo relieve en las relaciones internacionales, sin embargo la visita de Raúl Castro a Chile, permitió evocar los tiempos en los que el castrismo quiso imponerse en el continente a sangre y fuego, y para lograrlo, respaldó con todos los recursos a su alcance, a grupos que practicaban la violencia mas indiscriminada.
Share:

Rusia condona a Cuba parte de la deuda de la era soviética.

Durante el encuentro que mantuvieron este jueves el presidente de Cuba, Raúl Castro, y el primer ministro de Rusia, Dmitri Medvédev, Moscú condonó a La Habana parte de los 30.000 millones de dólares que debe la isla caribeña desde la etapa soviética. Asimismo, la administración rusa ofreció a la cubana un plan de refinanciación para el monto restante. “Había una deuda acumulada de los créditos concedidos por la Unión Soviética y ahora estamos preparados para llegar a un acuerdo, que debe llevarse a cabo a través de los procedimientos establecidos”, señaló el ministro de Industria y Comercio de Rusia, Denis Manturov. Otro convenio firmado por Moscú y La Habana fue el del suministro de tecnología aérea rusa a Cuba por un valor que ronda los 650 millones de dólares. Medvédev llegó a la isla procedente de Brasil. Allí, el primer ministro y la presidenta brasileña firmaron una declaración de intenciones para la adquisición por parte de las Fuerzas Armadas brasileñas de al menos cinco baterías de misiles antiaéreos rusos, así como el desarrollo conjunto de nuevo armamento.
Share:

La chivatería sigue de moda en Cuba.

Por Iván García.

Todos los días la policía recibe llamadas de personas chivateando cualquier cosa. Lo mismo una fiesta suntuosa, trasiego de alimentos o de materiales de construcción. O si alguien alquila su casa sin tener licencia.

Roinel, mulato marrullero, tiene los brazos tatuados con un montón de epigramas chinos. Viste un bermuda a cuadros y unas chanclas de cuero sin pulir. Vive en un solar del barrio mayoritariamente negro de Cayo Hueso. Es recogedor de 'bolita', la ilegal lotería criolla que funciona con tanta exactitud como un reloj suizo.
Share:

miércoles, 13 de febrero de 2013

Cuba, diez años después, ¿cómo será?

Por Iván García.

En 2022, Fidel Castro tendría 96 años. Su hermano Raúl, 91. Si aún Dios no ha pasado a recogerlos, es probable que sean dos ancianos poco lúcidos bajo el cuidado de una cuadrilla de enfermeras militares que cada cierto tiempo cambian su orinal y les den compotas y papillas en cucharadas.

Puede que todavía Castro I escriba alguna sombría reflexión sobre el fin de la raza humana. Para esa fecha, estarían culminadas las obras en sus nichos definitivos. El comandante único descansaría en un fastuoso panteón en Santiago de Cuba o la Sierra Maestra. El General sería sepultado en Holguín o el Segundo Frente. Los mejores escultores de la isla habrían diseñado un impresionante mausoleo que serviría como sitio de peregrinación del turismo revolucionario mundial.
Share:

Ancianos habaneros a la deriva.

Por Iván García.

A pesar de la artrosis y una ligera demencia senil, Demetrio, 76 años, cuatro noches a la semana hace guardias nocturnas en una escuela primaria. Los días libres se levanta antes de la 5 de la mañana para comprarle pan a varios dueños de cafeterías particulares.

Por las compras de pan le pagan 480 pesos al mes, que sumados a su salario de 280 pesos como custodio y su jubilación de 211 pesos, hace un total de 971 pesos mensuales. De esa cantidad coge 500 pesos, y en una Cadeca, Demetrio compra 20 pesos convertibles o cuc, al cambio de 25 pesos por uno. Con los cuc adquiere aceite, puré de tomate, jabón y otros artículos de primera necesidad.
Share: