sábado, 21 de noviembre de 2015

La espía que no vino de Belén.

Por Pedro Corzo.

Mientras la dictadura cubana desplegaba una intensa campaña publicitaria a favor de la excarcelación de cinco de los convictos de la red Avispa, fingía ignorar que otro de sus agentes, Ana Belén Montes, mucho más eficiente y productiva, cumplía sentencia por espiar a su favor.

La gestión internacional de apoyo de los cinco fue intensa y extensa. El aparato propagandístico del castrismo se empeñó a fondo. Recurrió a todos sus asociados alrededor del mundo para que trabajaran a favor de sus espías.

Contrario a los convictos de la red Avispa, Montes perjudicaba el montaje de esta otra epopeya. No era cubana, por lo tanto era imprudente usarla como paradigma de una nación en crisis; segundo, sus actividades como espía no podían cubrirla con el sofisma de que estaba defendiendo a su país de amenazas terroristas.

En tanto, Belén Montes languidecía en una prisión estadounidense sin que el gobierno de La Habana hiciera conocer al pueblo de la isla los importantes servicios prestados por el topo que habían sembrado en la Agencia de Inteligencia de Defensa, DÍA, una dependencia de los servicios de información de Estados Unidos.
Share:

viernes, 20 de noviembre de 2015

El Vedado, del esplendor republicano a la decadencia revolucionaria.

Por Adriana Zamora.

El Vedado, como tantos barrios habaneros, es un ejemplo palpable del proceso de transformación padecido por Cuba en los últimos 56 años. Sus espacios públicos relatan la historia de una revolución muchas veces destructiva y siempre caprichosa. Baste como ejemplo la popular Avenida de los Presidentes, calle G, con sus estatuas desaparecidas para siempre y otras vueltas a aparecer según soplara el viento sobre la voluntad del Gobierno.

La cantidad de viviendas de valor arquitectónico que aún sobreviven dan fe de una clase media y alta floreciente que, en su mayoría, abandonó el país en los años 60. Casas que pertenecían a familias acaudaladas, de políticos, industriales, banqueros; pero también de profesionales, como las que aún ostentan los letreros indicando la consulta de médicos especialistas.
Share:

El naufragio de La Habana.

Por Iván García.

Una hora antes del mediodía, las paradas de ómnibus en la Calzada 10 de Octubre están desbordadas de personas irritadas que desean trasladarse hacia otras barriadas de la capital.

Cientos de autos viejos reconvertidos en taxis colectivos ruedan repletos de pasajeros rumbo al Vedado o Centro Habana. El otoño caliente y las urgencias desesperan a los que aguardan en las paradas.
Share:

jueves, 19 de noviembre de 2015

Tiendas de merma, el robo estatal.

Por Pablo González.

Tienda de merma en Boyeros (foto de Pablo González)Las llamadas “Tiendas de merma comercializable” son para muchos un escándalo por los elevados precios de sus productos. Para otros se han convertido en una oportunidad para sobrevivir dedicándose a tiempo completo a la compra, reparación y venta de estos artículos de segunda mano.

Son lugares adónde van a parar los productos rotos o inservibles de las mejores tiendas de la Habana. Sin garantía, ni derecho a reclamar nada, se venden productos como electrodomésticos rotos o incompletos, adornos despedazados, ropas y zapatos en mal estado, y cosméticos en frascos por la mitad o vencidos.

La tendera Maritza Rojas, trabajadora de una de estas tiendas situada en Boyeros, comentó: “Aquí se venden mercancías que me da pena tenerlas en el mostrador. Los zapatos de mujer están descascarados y vencidos, se rompen o se despegan enseguida. Los perfumes y champús están a medio pomo, rebajados solo al diez por ciento.”
Share:

El turismo cubano, en cachumbambé: sube, pero baja.

Por Amelia Roque.

La cifra de visitantes internacionales a Cuba sube como la espuma, así lo destacan las autoridades del sector. Recientes informes sobre el tema señalan que durante los primeros nueve meses de 2015 llegaron al archipiélago caribeño casi 2,6 millones de viajeros. La cifra representa un alza del 18 por ciento frente a igual etapa del año anterior.

Los números exactos, según la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI), son 2.595.179; a lo que se suman otros 28.691 visitantes en calidad de excursionistas, incluidos los viajeros a bordo de cruceros.
Share:

domingo, 15 de noviembre de 2015

Los primeros que abandonaron el castrismo.

Por Tania Díaz Castro.

El año 1959 fue determinante para aquellos que no seguían las ideas comunistas de Fidel Castro. Habían luchado por la libertad y la democracia.

Muy caro les costó a algunos. Otros tuvieron la suerte de escapar de la nueva dictadura que aún perdura en Cuba para desgracia de su pueblo.

Cuando los terratenientes, comerciantes, fabricantes, banqueros, incluso el gobierno de Estados Unidos que reconoció el mismo 7 de enero al nuevo régimen castrista, no se percataron de la debacle que se avecinaba, varios de los principales hombres que habían luchado contra Batista, se dieron cuenta de las estrategias maquiavélicas del nuevo caudillo para afincarse en el poder.
Share: