lunes, 29 de febrero de 2016

La dictadura de los Castro.

Por Rafael Azcuy González.
“(…) El dictador obtiene su poder por medio de la violencia y se mantiene allí por medio de la brutalidad y la amenaza… El dictador teme a la libertad de palabra… El dictador quiere gobernar vitaliciamente… El dictador persigue la unidad de su nación encarcelando y fusilando… El dictador asesina a sus enemigos… El dictador aterroriza a su pueblo… El dictador subordina la justicia a la fuerza… El dictador se abre paso con el ceño fruncido…”
Creo que no pocos habrán reconocido al anciano dictador Fidel Castro en esta precisa descripción que hace de los dictadores el escritor inglés Henry Thomas en su “Hombres y dioses en la historia de la raza humana”, publicada en español por la Editorial Claridad de Buenos Aires, en la temprana fecha de 1947, cuando el hoy balbuceante tirano cubano era casi desconocido en su propio país. Las dictaduras tiránicas han sido un mal sufrido por todas las naciones americanas luego de independizarse de España y Portugal. Como dijera el poeta nicaragüense:

            Tumbó a los valientes godos.
            Y desde ese infausto día,
            por un tirano que había
            se hicieron tiranos todos.

Las guerras civiles fratricidas, las reelecciones presidenciales arbitrarias, fraudulentas e impuestas, los golpes militares y los gobiernos constituidos y encabezados por militares, trajeron el despotismo, la corrupción y el latrocinio a nuestros pueblos que sufrieron crímenes, persecuciones, cárceles, destierros y la expropiación de sus bienes. Sería una relación muy extensa y árida –y no es nuestra intención- mencionar solo a todos los que de una forma u otra han ejercido su poder unipersonal sobre nuestros nobles pueblos, comenzando por supuesto con los virreyes y capitanes generales de la época colonial, muchos de los cuales tuvieron facultades omnímodas. Baste solo algunos nombres: Juan Vicente Gómez Marcos Pérez Jiménez y Hugo Chávez en Venezuela, Gerardo Machado, Fulgencio Batista y la actual dinastía de los Castros en nuestra sufrida patria, Trujillo en Dominicana, los Somoza en Nicaragua, Manuel Noriega en Panamá, Pinochet en Chile, Fujimori y Velasco Alvarado en Perú, Stroessner en Paraguay, Galtieri y Videla en Argentina: ningún país escapa a los desmanes de estos señores que creen que la patria es su propiedad. En los últimos tiempos han tratado de aferrarse al poder por diferentes vías Nicolás Maduro, Evo Morales, Cristina Fernández y Rafael Correa.
Share:

Jubilados, pero obligados a trabajar.

Por Manuel Díaz Mons.

ancianosAntonio Gómez y Concepción Peña son una pareja de jubilados que desde hace más de tres años salen cada tarde de su hogar y se sientan en una esquina, junto a una mesa que traen de su casa. Allí venden confituras a la gente que regresa a sus hogares a esa hora del día.

“Los hacemos porque nuestra pensión no alcanza para comprar las cosas que nos hacen falta en la casa, y con lo que ganamos de esto podemos resolver algunas necesidades”, comenta Concepción, a quien conocen mejor como Conchita.

Sin embargo, ellos no son los únicos. Se ha hecho común que la mayoría de los jubilados en Cuba tengan que continuar trabajando porque sus necesidades no las cubre la seguridad social que brinda el Estado.
Share:

sábado, 20 de febrero de 2016

La dictadura elitista del PCC.

Por Roberto Álvarez Quiñones.

Tanto la cúpula gobernante de La Habana, como los militantes de la izquierda latinoamericana y mundial se ofenden cuando el régimen militar castrista es calificado de dictadura. Entretanto, los jefes de Estado de todo el mundo le dan al general Raúl Castro el trato de honorable presidente y no de dictador.

La Habana argumenta que en Cuba no hay una dictadura sino la más auténtica democracia del planeta, pues al no haber propiedad privada capitalista no existe la explotación del hombre por el hombre, y el Estado y el Partido Comunista son una expresión del pueblo en el poder, etc, etc.

No obstante, los marxistas, post-marxistas y tercermundistas "comecandela"  que se dan cita en el Foro de Sao Paulo (creado en 1990 por iniciativa de Fidel Castro y Lula Da Silva)  o los indignados que militan en el partido español Podemos, por ejemplo, no quieren que les llamen comunistas, sino anticapitalistas, antisistema, indignados o socialistas. La palabra comunista huele a fracaso. No les gusta.
Share:

jueves, 11 de febrero de 2016

Las sex shops clandestinas de La Habana.

Por Ernesto Pérez Chang.

Amarilis tiene un establecimiento clandestino en el famoso barrio habanero de La Cuevita (foto de archivo)En Cuba, tanto la importación como la producción de objetos y otros artefactos destinados al placer sexual están prohibidos por las leyes. No se puede entrar pornografía al país, de ningún tipo y en ningún soporte, pero tampoco en nuestros equipajes y pertenencias podrá ser detectada toda esa gama casi infinita de artilugios diseñados por el ser humano para acrecentar el goce en la intimidad con la pareja o con su soledad.

La Aduana General de la República, entre sus tantas regulaciones y atribuciones, ha mantenido esa prohibición que no es exclusiva de Cuba pero que a muchos, incluso al interior de la institución aduanera, parece un absurdo de la mojigatería y de la hipocresía, más cuando la mayor parte de las campañas publicitarias de las empresas de turismo en la isla, todas vinculadas al gobierno, usan la sexualidad, el erotismo, el placer como anzuelo para atraer visitantes foráneos.
Share:

Lo que queda del imperio Bacardí.

Por Lourdes Gómez.

En el transcurso de su historia, la economía cubana ha tenido su basamento en la industria azucarera. Este ingreso se mantuvo durante la mayor parte del proceso revolucionario, a pesar de la cacareada diversificación económica, augurada por la planificación comunista. El papel cubano en el CAME fue el de abastecer de azúcar a la comunidad. Luego, esta industria primordial fue desmantelada por el propio Castro en uno de sus dislates económicos.

El espejismo de la industrialización llevó a la creación de la fábrica INPUD en Santa Clara, que llegó a producir electrodomésticos. También se fundó una artesanal industria automotriz que construyó guaguas Girón y hasta combinadas cañeras. Sin embargo, las inversiones industriales hechas durante las cooperaciones con el campo socialista terminaron en un rotundo fracaso.
Share:

Deuda cubana: España se equivoca.

Por Michel Suárez.

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo (izq), y el vicepresidente Ricardo Cabrisas, durante una reunión en el Palacio de Viana, Madrid, 9 de febrero de 2016. (NOTIMERICA)

La generosidad a veces produce efectos contrarios a los deseados. Podría ser el caso de España, que ha condonado casi 2.000 millones de euros a Cuba, correspondientes a intereses generados por el retraso en el pago de su deuda. Nadie discute que los alivios financieros anunciados por Rusia, México, Uruguay y España deberían ser un poderoso instrumento para la reconstrucción del sistema productivo cubano, pero la gran pregunta es si Madrid y el resto de acreedores están midiendo correctamente el cómo y el cuándo.
Share:

lunes, 8 de febrero de 2016

Lo que viene después de Raúl Castro es peor.

Por Iván García.

Cuba - Lo que viene después de Raúl Castro es peorExiste en Cuba un horario de sobremesa familiar casi sagrado. Después de frugales cenas -o comidas suculentas según el bolsillo-, llega la hora del café, fumarse un cigarrillo y debatir del presente o el futuro.

Son dos los bandos, optimistas y pesimistas. Y diferentes matices: moderados, esperanzados, neutros y desilusionados. Las comidas, alrededor de las ocho de la noche, suelen coincidir con la emisión estelar del noticiero de televisión.

En la Isla, como en medio mundo, la tele es un objeto prioritario del hogar. La familia de Ignacio Remón, taxista privado, se acomoda en las amplias butacas de color marrón de la sala y se ponen a chacharear de diversos temas.
Share:

jueves, 4 de febrero de 2016

El por qué del problema monetario cubano.

Por Alberto Luzarraga.

La economía castrista ha vivido por décadas con muchas aberraciones y de ellas  la mayor es la emisión monetaria sin respaldo y la doble moneda. Ambas son causas primarias de inflación. Sin meternos en demasiados vericuetos técnicos expliquemos dos principios de teoría monetaria que son simple sentido común.

a) Según la ley de Gresham (1519-1579) la moneda mala tiende a hacer desaparecer a la  buena de la circulación porque esta tiende a atesorarse mientras que la mala se gasta tan pronto sea posible pues, al contrario de la  buena, tiende a devaluarse.

b) La cantidad de dinero que existe en una economía es la suma de los billetes y monedas que haya en circulación multiplicada por la velocidad de circulación de ese dinero. ¿Velocidad? Pongamos un ejemplo. Juan, agricultor vende una carga de tomates en $100 recibe efectivo y guarda el dinero como ahorro en una botija. Velocidad de circulación = 0. En efecto retiró ese dinero del circulante.
Share:

miércoles, 3 de febrero de 2016

La zafra azucarera, empantanada.

Por Agencias.

Los agricultores cubanos reportaron en enero rendimientos bajos de azúcar en la cosecha de la caña debido a las lluvias fuera de temporada y el calor, circunstancias que frustran las esperanzas de igualar la producción del año pasado, informa Reuters.

El monopolio estatal del azúcar, AZCUBA, había reducido ya los planes de crecimiento a causa de una grave sequía en 2015, aunque todavía mantiene esperanzas de igualar los 1,9 millones de toneladas producidas en la temporada 2014-2015.

Ahora, incluso parece poco probable que se llegue a esa meta.
Share:

martes, 2 de febrero de 2016

Los Castro son los 'pillos'.

Por Roberto Álvarez Quiñones.

Desde el  fundador del primer Estado comunista de la historia, Vladimir Lenin, hasta los actuales dirigentes marxista-leninistas  de China y Vietnam, se percataron de que la dramática escasez de alimentos que mataba de hambre a millones de personas en sus países era causada por la colectivización forzosa y estatización de las tierras,  y las trabas al campesinado privado.

Los hermanos Castro, en cambio, siempre se han negado y se niegan  aceptar tan ostensible realidad. En pleno siglo XXI el actual dictador insiste en que la falta de alimentos y los altos precios de los productos agropecuarios de que se quejan los cubanos se  debe a la especulación de los "intermediarios y revendedores",a los que calificó de "parásitos sin escrúpulos".
Share:

El vuelo más caro del mundo.

Por Rui Ferreira.

A las 4 de la mañana de un día de semana, el aeropuerto de Miami surge algo así como un apeadero aéreo con aires de terminal de ómnibus interprovinciales de Cuba. Es una mezcla de soñolencia, olor de café recién colado y no muchas ganas para atender el público. A esa hora, la agilidad no es prioritaria.

Pero es la hora a la que hay que estar allí si se quiere viajar a Cuba al amanecer. El viajero pasa más tiempo en los aeropuertos que en el aire para hacer ese viaje, tanto en el de Miami como en el José Martí en La Habana. El vuelo, en sí, son apenas 47 minutos y tiene sus momentos agradables, pero también escalofriantes.
Share:

Robar en Cuba significa “compensar el salario”.

Por Ernesto Pérez Chang.

Todos están desesperados por cumplir, pero para cobrar hay que esperar a que el inversionista certifique la obra y se sabe que hay un largo trecho entre lo que dice el contrato y el resultado final (foto cortesía del autor)Todos están desesperados por cumplir, pero para cobrar hay que esperar a que el inversionista certifique la obra y se sabe que hay un largo trecho entre lo que dice el contrato y el resultado final (foto cortesía del autor)

Todos están desesperados por cumplir, pero para cobrar hay que esperar a que el inversionista certifique la obra y se sabe que hay un largo trecho entre lo que dice el contrato y el resultado final (foto cortesía del autor)

LA HABANA, Cuba.- Un amigo español, gerente comercial, por la parte extranjera, de un hotel de La Habana, me explicaba sobre lo difícil que era lograr que los trabajadores no recurrieran al engaño y al robo como estrategia compensatoria de los bajos salarios que su empresa estaba obligada a pagarles, de acuerdo con las normas que Cuba establece.

“No puedo pagarles directamente. Tengo que hacerlo en euros a través de una agencia del gobierno que se queda con una buena mordida y que después paga en moneda nacional al cambio de uno por uno [1 dólar igual a 1 peso. El valor real en las casas de cambio es de 1 dólar igual a 25 pesos]. Estoy obligado a pagar todos los meses por debajo de la mesa lo que aquí llaman una “estimulación” para que mis mejores trabajadores no se me vayan pero también para que no me roben […] así estamos perdiendo porque no hay modo de que los cubanos detengan el robo”, me explicaba este empresario de vasta experiencia en el sector turístico y que afirma que, en Cuba, “[pareciera] que las leyes están hechas para estimular el robo y no para evitarlo”.
Share: