miércoles, 21 de febrero de 2018

Cuba no está en el siglo XXI.

Por Roberto Álvarez Quiñones.

En los tiempos que corren, de avances asombrosos en la tecnología e innovaciones científicas y académicas que están abriendo una nueva era para la humanidad basada en el conocimiento, con atisbos ya de inteligencia artificial, el panorama de la educación en Cuba es muy triste.

El atraso tecnológico, científico, educacional y cultural en que se van quedando los cubanos -bien atrás en el siglo XX-  por razones políticas e ideológicas, debiera ser considerado como un nuevo tipo de crimen de lesa humanidad.

Esa marginación de Cuba de la modernidad las futuras generaciones cubanas no se lo van a perdonar a los jerarcas dictatoriales ni a quienes apoyan la dictadura, realizan "actos de repudio" o agitan banderitas en las plazas públicas. Todos serán duramente enjuiciados por la historia.

Es dramática la situación educacional. Escuelas y universidades hoy son una vergüenza en lo docente y en todo lo demás. Ya ni el dictador, ni nadie en la cúpula dictatorial menciona siquiera la palabra educación. De vitrina publicitaria devino tema tabú hasta para el Partido Comunista.
Share:

¿Se necesitará sangre, esfuerzo, lágrimas y sudor para salir del desastre verde olivo?

Por Iván García.

¿Se necesitará sangre, esfuerzo, lágrimas y sudor para salir del desastre verde olivo?La honestidad política vale su peso en oro. Por eso la historia valora en su justo contexto aquellas palabras de Winston Churchill, probablemente el más influyente estadista británico y europeo, cuando el 13 de mayo de 1940, en su primer discurso como Primer Ministro ante la Cámara de los Comunes, hizo suya una frase que se atribuye al entonces subsecretario de marina Theodore Roosevelt: “No tengo nada más que ofrecer que sangre, esfuerzo, lágrimas y sudor”.

El Reino Unido estaba siendo amenazado por la avasalladora maquinaria de guerra nazi. Polonia, Bélgica, Holanda y Francia apenas ofrecían combate a los carros blindados y cazas alemanes. Churchill no se anduvo con evasivas. Sacrificio y valentía era la única receta para obtener la victoria, finalmente lograda con el concurso de los Aliados cinco años después, el 9 de mayo de 1945.
Share:

martes, 20 de febrero de 2018

Los sucesores de Raúl Castro.

Por Eugenio Yáñez.

Faltan dos meses para la solemne y ridícula ceremonia de “elección” de un nuevo presidente en la Cuba de los hermanos Castro y, como de costumbre, el secretismo sigue imperando y no queda más remedio que pretender imaginarse los escenarios y variantes más probables, porque de las fuentes del castrismo donde se cocinan estos mejunjes no se originan ni señales de humo.

Esto deja a los analistas intentando descifrar tanto lo que pudiera leerse entre líneas de las publicaciones oficiales o escucharse entre palabras de las pocas declaraciones públicas que no sean la repetición de las cantaletas habituales: de hecho, tareas tan complejas y difíciles, cuando menos, como intentar seriamente leer el futuro en las hojas de te o adivinar las señales que envían los caracoles lanzados sobre una mesa.
Share:

lunes, 19 de febrero de 2018