miércoles, 28 de mayo de 2025

Juicio en Londres, hechos en Cuba.

Por Alberto C. Toppin.

Una de las fachadas de las Royal Courts of Justice, Londres.

A finales de marzo de 2025, la Corte Suprema de Justicia de Reino Unido denegó la solicitud del Banco Nacional de Cuba (BNC) para apelar a la decisión tomada anteriormente en la Corte de Apelaciones respecto a las deudas adquiridas por CRF I Limited, un fondo de inversión que desde Cuba catalogan como «buitre». La denegación, a pesar de que no es el último escalón en el proceso legal, sustenta una vez más la decisión de que el Banco tiene cuentas por pagar al fondo.

Aunque las deudas se originaron en los años ochenta del pasado siglo, no fue hasta 2020 cuando se interpuso una demanda por impago. Por supuesto, desde Cuba no se reconoce a CRF I Limited como un acreedor legítimo, y por ello busca no pagar lo adeudado.

Si bien el proceso legal se ha extendido por años, aún existen vacíos sobre los acuerdos de las deudas, el traspaso de las mismas, y los procesos penales desarrollados en Cuba.

¿Por qué se hizo la demanda?

La demanda fue hecha por CRF I Limited, una compañía registrada en Islas Caimán en 2009 para comprar deudas cubanas, según la primera sentencia del juicio. Se interpuso en febrero de 2020 en la Corte Comercial (Mercantil) de Reino Unido, e inicialmente acusaba al Banco Nacional de Cuba y la República de Cuba. Una copia de la demanda fue enviada a la embajada cubana en Londres. Se exigía el pago de 72 millones de euros.

Inicialmente, las deudas fueron contraídas en 1984 por el Banco Nacional de Cuba con el Credit Lyonnais Bank Nederland (CLBN) y con el Istituto Banco Italiano (IBI); luego fueron vendidas a otras instituciones.

Un mes antes de que se interpusiera la demanda, René Lazo Fernández, entonces presidente del BNC, había reconocido la transferencia de la deuda del Industrial and Commercial Bank of China (ICBC) a CFR I en comunicación oficial con Gibson Dunn, representante legal de CFR I. También expresó que en los registros llevados desde los años ochenta no aparecía pago alguno de la deuda o de los intereses, ni parcial ni total.

  • «We refer to your letter … regarding the assignment of receivables executed by ICBC Standard Bank Plc in favour of CRF I Limited concluded on 25 November 2019.
  • In relation to this matter as you must be aware these assignments correspond to debts that [BNC] has had on its records since the 1980s with no (partial or total) payments of principal or interest related to them having been made».[1]

En la comunicación, Gibson Dunn mencionó los intentos anteriores de renegociación de las deudas cubanas por parte de CFR I y la falta de respuesta del BNC. Lazo Fernández respondió que era imposible un acercamiento bilateral: se había establecido por acuerdo que todos los acreedores del Club de Londres -al que pertenecía CFR I- debían tratarse en igualdad de condiciones.

Lazo Fernández fue presidente por alrededor de diez años del BNC antes de ser sustituido. Con anterioridad había tratado deudas contraídas por Cuba con acreedores internacionales. Por ejemplo, firmó en 2015, «en nombre y representación del Gobierno de la República de Cuba», el Programa de Conversión de Deuda de Cuba con España. El mismo condonó al país 40 millones de euros, permitiéndole pagar tal cantidad en pesos cubanos según la tasa del Banco Central de Cuba.

En marzo de 2021, la demanda inicial de CFR I Limited fue enmendada. Se incluyó al ministro cubano de Justicia, Oscar Manuel Silvera Martínez, como representante de la República de Cuba, y se indicó la dirección del Ministerio de Justicia en donde se recibiría copia de los documentos de la demanda. También se requirió una declaración de Cuba a propósito del traspaso válido de las deudas y su respectiva garantía, y que los demandados reconocieran haber retenido el consentimiento del traspaso sin razón.

¿Qué decían los contratos iniciales de las deudas?

Según la primera sentencia, el 24 enero de 1984 se estableció un acuerdo entre el BNC y el Credit Lyonnais Bank Nederland que buscaba «mantener y extender el plazo de los depósitos anteriormente realizados con el BNC».

Seis días después, el 30 de enero de 1984, se ejecutó un acuerdo entre el Istituto Banco Italiano y el BNC en prácticamente los mismos términos que el acuerdo anterior.

El mismo 30 de enero, Cuba estableció una garantía con el préstamo del IBI, en la cual afirmaba que, si el BNC fallaba en abonar cualquier cantidad pagable en los términos del préstamo, el Estado cubano pagaría la misma cantidad como si fuera deudor principal.

  • "On 30 January 1984, Cuba executed a guarantee dated 30 January 1984 (the «IBI Guarantee»). By the IBI Guarantee, in consideration of the IBI Agreement, Cuba agreed to guarantee that, if BNC failed to make payment of any sum payable under the IBI Agreement, Cuba would pay the same as if it were the sole principal."

En ambos acuerdos, la deuda podría ser transferida a compañías que compraran al IBI o al CLBN, a subsidiarias de estas o de los respectivos bancos, sin consentimiento del BNC. En caso de que se transfiriera a una entidad o persona distinta, debería haber un consentimiento previo del BNC, pero ese consentimiento no podría negarse ni retenerse sin razón. De hecho, en 2007, Intesa Sanpaolo S.p.a poseía la deuda y garantía asociadas al IBI tras fusiones de bancos italianos a lo largo de varios años.

Los acuerdos y la garantía fueron establecidos bajo la legislación de Reino Unido, y tenían un apartado especial en el cual el BNC y Cuba se sometían a la legislación británica y renunciaban a cualquier inmunidad soberana. Por ello, los procesos legales han tenido lugar en ese país europeo.

  • "Additionally, both the Agreements and the IBI Guarantee were expressed to be governed by and to be construed in accordance with English law. The Agreements and the IBI Guarantee contained provisions by which both BNC and Cuba submitted to the jurisdiction of the English Court, accepted service in England and agreed to waive any sovereign immunity."

¿Qué decidieron los jueces en la Corte Comercial?

A decir de la sentencia de abril de 2023, el BNC no tenía capacidad de dar el consentimiento a nombre de Cuba en la cesión de la garantía del Estado. Uno de los puntos que sustentó tal decisión fue la cláusula número 4 del acuerdo sobre la propia garantía. En ella, se establecía al vicepresidente del entonces Comité Estatal de Finanzas (1984) como persona designada para los propósitos de toda comunicación y documentación relacionadas con la garantía. También se explicitaba que la cesión de la garantía debía comunicarse al Comité Estatal de Finanzas. Dicho comité se fusionó en 1994 con el Comité Estatal de Precios para crear el Ministerio de Finanzas y Precios (MFP).

  • "[…] clause 4 of the IBI Guarantee provided for the Vice-President of the SFC (and not the BNC) to be the person designated for the purposes of all communications and documents to be made or delivered under the Guarantee. Thus, any request for consent to an assignment of the IBI Guarantee had to be sent to the SFC (not BNC). Also consistent is the (later) MFP Manual, which provides for the MFP (not BNC) to decide whether to consent to an assignment of a State guarantee."

El manual del MFP depositó en ese ministerio la potestad de dar el consentimiento de transferencia de cualquier garantía del Estado cubano. Ninguno de los trabajadores del BNC declaró haber comunicado la cesión al ministerio, y el viceministro primero de Finanzas y Precios, Vladimir Regueiro Ale, sostuvo en 2020 que nunca se recibió petición alguna para dar consentimiento de cesión a favor de CRF I.

No obstante, se concluyó que el Banco Nacional de Cuba sí tenía autoridad para dar el consentimiento en la cesión de las deudas que había contraído anteriormente como institución. La decisión se respaldó en la falta de evidencia de que el BNC pidiera aprobación del MFP o consentimiento del Consejo de Ministros en las cesiones anteriores de las deudas, ejecutadas desde 2005 hasta 2014.

También se tomó como prueba la correspondencia del BNC a los acreedores, donde se afirmaba que solo era necesario el consentimiento del Banco en el traspaso de las deudas.

Además, en los juicios celebrados en Cuba contra trabajadores del Banco Nacional por permitir la cesión de las deudas, dos de los acusados —María Teresa Compte Zubeldía, secretaria, y Fernández Ponce, de nombre y cargos no hechos públicos— confirmaron que nunca se habían encontrado en situación alguna en la que debían comunicarse con el MFP para firmar un consentimiento de traspaso de deudas.

  • "In the Cuban criminal proceedings Ms Zubeldia and Ms Fernandez Ponce gave evidence that they had never encountered a situation where there had been communication with MFP in relation to consent to an assignment."

Aunque el reglamento interno del BNC pedía dos firmas de trabajadores con responsabilidades y jerarquías para ciertas ejecuciones, se determinó que en el caso de la cesión de las deudas no era necesaria tal cantidad. La razón fue que los artículos 12 y 15 del Reglamento las exigían para asentar una operación bancaria que creara una nueva obligación del Banco, y para abrir y cerrar cuentas del banco en otras instituciones financieras. El consentimiento que ofrecieron los trabajadores del Banco no se consideró ninguna de estas, sino el traspaso de una obligación adquirida previamente —en este caso, en 1984. Esto no estaba claramente establecido en el reglamento.

La decisión de la Corte Comercial fue respaldada en la Corte de Apelaciones.

¿Cómo se fueron moviendo las deudas?

CFR I no adquirió las deudas directamente del acreedor original, sino que existieron varias transferencias, todas con el consentimiento del BNC. Las pruebas y testigos presentados hacen creer que el gobierno cubano no estaba al tanto de las transferencias de las deudas. Presuntamente.

Raúl Eugenio Olivera Lozano era director de Operaciones del BNC y Londa Caridad Martí Griyán fungía como jefa del Departamento de Deuda Externa del BNC. Tanto ellos como María Teresa Compte Zubeldía, secretaria, y René Lazo Fernández, entonces presidente del BNC, fueron encontrados culpables en Cuba por delitos económicos. También lo fue Fernández Ponce, de nombre y cargos no publicados.

¿Cómo las deudas llegaron finalmente a CFR I?

Aunque hubo varios intentos de CFR I para adquirir las deudas cubanas, el primer acercamiento directo de la compañía con el Banco Nacional de Cuba fue en 2014. En mayo de ese año, Donald Stevenson, entonces trabajador del ICBC, escribió a Raúl Eugenio Olivera Lozano y a Londa Caridad Martí Griyán para presentarles a Jeetkumar Gordhandas, representante de CFR I Limited. Anunció que el ICBC buscaba ceder un número de las deudas cubanas a CFR, y pedía los requerimientos del BNC para que la cesión tuviera efecto.

El BNC accedió -exigiendo documentos, porque el CFR no estaba en los registros del Banco-, pero la cesión no ocurrió. CFR negó ofrecer una indemnización al BNC en caso de incumplimiento de los acuerdos de la cesión.

Las deudas pasaron finalmente a manos de CFR I Limited en 2019. Un año después, una nueva presidenta del BNC reconoció que no había registros en el banco del consentimiento de la cesión de las deudas, a pesar de que el presidente anterior había confirmado a los acreedores que el Banco reconocía la transferencia.

  • On 28 August 2020, the President of BNC wrote to Francesco Estrada Portales, Head of OEDSCE Dept [sic]:[2]

«Dear colleague,

»I hereby certify that, in the records and files of Banco Nacional de Cuba, there is no evidence that CRF I Limited has acquired Cuban foreign debt, in addition to the two items that are the subject of the lawsuit before the Court of Justice in London […]».

¿Qué implicaciones podría tener el proceso legal en Londres?

Si bien el proceso legal aún no ha terminado y el monto exigido no representa una cantidad elevada de las deudas de Cuba, tanto las pruebas presentadas como las decisiones tomadas hasta el momento por los jueces pueden tener una repercusión internacional para Cuba, sobre todo en el ámbito financiero.

En uno de los correos de René Lazo Fernández, entonces presidente del BNC, este reconoció que en más de 30 años Cuba no había pagado nada de las deudas adquiridas con bancos europeos; ni siquiera los intereses por el tiempo transcurrido. Las deudas habían nacido incluso antes del desplome económico cubano de los años noventa. Esto reforzaría la idea compartida acerca de la poca credibilidad del país caribeño a la hora de solicitar préstamos a bancos internacionales, y por tanto empeoraría el ambiente inversionista en torno a la isla.

Hasta el momento, el sistema judicial británico reconoce la deuda del Banco Nacional de Cuba con CFR I, lo que abre una puerta para que otras demandas se interpongan contra entidades de la isla caribeña, incluso contra el gobierno, en cortes no cubanas. Evidentemente, para ello, debería haberse establecido previamente que los procesos legales serán establecidos en otra nación, tal como sucedió con los acuerdos de deudas firmados en 1984.

La explicación de las decisiones tomadas por los jueces británicos en las sentencias también muestra vacíos en la legislación cubana. Un ejemplo de ello está en el Reglamento del Banco Nacional de Cuba, que no incluyó claramente el consentimiento de cesión de la deuda como una operación bancaria, y por ello el requerimiento de las dos firmas en el documento fue ignorado. A esto se suma el pago que los demandados han debido realizar por el juicio, empezando por los honorarios de los abogados defensores.

Lo ocurrido en Londres también pone en tela entredicho el sistema judicial cubano. La nueva presidenta del BNC declaró en el proceso legal contra funcionarios del Banco que el representante legal de CFR I Limited, Jeetkumar Gordhandas, estuvo en la institución sin que Raúl Eugenio Olivera Lozano ni Londa Caridad Martí Griyán lo anunciaran. Sin embargo, la defensa de Cuba en Londres retiró la acusación de soborno contra Olivera Lozano, director de Operaciones del BNC, sancionado en Cuba; no pidió a la corte que indagara acerca del pago establecido, no interrogó a los testigos sobre el soborno ni tampoco presentó pruebas de que Olivera Lozano se reuniera con Jeetkumar Gordhandas. Además, en los correos electrónicos entre ambos, presentados en el proceso como prueba, no se acordó ningún encuentro. En cambio, sí aparece que Jeetkumar Gordhandas le pidió a Ernesto Caballero Álvarez, del Bufete Internacional, reunirse con él para entregarle los documentos necesarios en el consentimiento de las transferencias de las deudas, y también que Gordhandas le solicitó un encuentro a Yanelis Rodríguez, del Departamento de Comercio Internacional de la embajada británica en Cuba.

  • "On the same date, Mr Gordhandas wrote to Mr Caballero to say that he was currently in Mexico and planning to take a quick break in Havana the coming weekend, and could he drop off the documents to them in person and asked whether they would be available to meet 28 on October 2019. Mr Caballero confirmed that this could take place."

Por el momento, se espera que la defensa del Banco Nacional de Cuba traslade el caso hacia otra corte, como último recurso para que la deuda ahora con el CFR I Limited no sea reconocida.

[1] Todas las citas in extenso corresponden a la primera sentencia: «CRF I Limited v Banco Nacional De Cuba & Anor. [2023] EWHC 774 (Comm)».

[2] La persona mencionada puede tratarse -según ha sido identificado aquí- del teniente coronel Francisco Estrada Portales, del Órgano Especializado de Investigación Criminal de Delitos contra la Seguridad del Estado (OEICDCSE) en Cuba.

Share:

martes, 27 de mayo de 2025

Se descarrila el turismo en Cuba.

Por Iván García.

La primavera está en su esplendor. Desde el ventanal de puntal alto en casa de Ángel David, 46 años, licenciado en turismo, se puede tocar con la mano las ramas de un flamboyán que arroja flores rojas y naranjas conformando un tapiz multicolor en la acera. Las lluvias de mayo han madurado los mangos y el olor a cilantro se esparce por el patio. Trinan los pájaros y un gato duerme la siesta mientras riega el césped con una manguera.

El apagón de seis horas rompe el encanto de la naturaleza y el calor de plomo provoca que uno sude a chorro. Ángel David conecta un ventilador recargable, bebe agua de un pomo plástico y se desparrama en una butaca como si hubiera conquistado el Everest. En la pared de sala cuelga su diploma universitario y una maestría en administración de empresa.

Durante catorce años, Ángel David trabajó como especialista de marketing en el ministerio de turismo. “Me botaron porque no le caía bien a los jefes. Decía cosas que no les gustaba escuchar. Refutaba sus previsiones optimistas basadas más en los deseos que en la realidad. Siempre hice hincapié en desarrollar algo más que turismo de playa, salud o naturaleza. Sabía que era imposible competir con otros destinos del Caribe, como Punta Cana o Cancún, si no se cambiaban los discursos triunfalistas y la matriz económica”.

“Cuando la etapa de Obama, los gobernantes cubanos estaban convencidos que ocho o diez millones de estadounidense harían turismo en Cuba anualmente. Eran cálculos infundados, pero apostar por el turismo no fue un error del régimen. El fallo fue invertir solo en in sector y prácticamente abandonar el resto de los sectores. El gran problema que tienen las instituciones del Estado es que basan sus estrategias económicas y políticas en escenarios hipotéticos, no reales”.

“Todo el programa de desarrollo nacional está montado en el supuesto contexto de que Cuba y Estados Unidos normalicen relaciones. A raíz de las tímidas aperturas de Raúl Castro, como la venta y compra de casas y autos, acceder a la telefonía móvil, que los ciudadanos pudieran alquilar habitaciones en hoteles y viajar al extranjero, normativas retrógradas, el gobierno se creyó que esas medidas eran el sumun plus ultra de la modernidad y que los empresarios yanquis vendrían corriendo a invertir en la Isla y la Casa Blanca derogaría el embargo, los sacarían de la lista de países que apoyan al terrorismo y el Congreso de Estados Unidos aprobaría incluir a la Isla en el grupo de naciones con trato favorecido”.

“Entonces, en cualquiera de las reuniones que tu participabas te dabas cuenta que esta gente -la dictadura)- no tiene los pies puestos en la tierra. Nunca han entendido que una negociación es quid pro quo (something for something). Es tan exagerado su ego que ellos consideran que no tienen que cambiar ni ofrecer nada. El tema de los derechos humanos, el respeto a las diferencias políticas y la libertad de expresión les da sarpullido. Creen que Cuba está al mismo nivel de China o Arabia Saudita que son dictadura y mantienen relaciones con Estados Unidos sin demasiados cuestionamientos”.

“Ese ha sido su error. Considerar que Estados Unidos es el que tiene que perdonar y conceder, no ellos. Fidel Castro fue el primero que metió la pata. Apostó fuerte por el turismo, planificó que sería la locomotora económica del país, y dejó de lado sectores tradicionales del país como la producción azucarera, la exportación de cítricos, frutas, mariscos y tabaco. En su disparatada concepción, Cuba tenía el capital humano y científico para cambiar su matriz económica e invertir en exportar mayor cantidad de níquel y otros minerales, productos biotecnológicos, software y servicios».

«Para la crápula gobernante, la agricultura, la ganadería y la pesca eran cosas del pasado. Y como el partido comunista es tan intransigente y solo se escucha a sí mismo, al tener una economía planificada que utilizan como un mantra religioso, estábamos abocados al fracaso. A partir de la construcción del puerto del Mariel -que en algún momento creyeron que iba ser muy importante-, la extracción de petróleo en el Golfo, desconociendo que la única nación con tecnología para hacerlo es Estados Unidos, la dolarización y planificar el turismo en base al futuro arribo de millones de turistas americanos, me di cuenta que la sensatez es una mala palabra para personas que siempre han dado órdenes».

“Es lo ha pasado con el turismo y otras ramas de la economía. Sus cálculos han sido superficiales y errados. No se puede concebir un destino turístico con los viajeros encerrados en un hotel, por no contar con una infraestructura extra hotelera adecuada para los visitantes. Todo lo contrario, calles con basureros gigantes, apagones de veinte horas, prostitutas acosando a los turistas y una delincuencia en aumento, lo que provoca que cada vez menos viajeros quieran venir a Cuba. Los extranjeros que llegan al país como promedio gastan 70 dólares diarios. Compran paquetes turísticos de todo incluido y en su mayoría son personas de bajos ingresos. Sin contar que abundan los que vienen buscando sexo barato”.

“De 2017 a la fecha, el turismo en la Isla ha caído casi un 60 por ciento. Mientras República Dominicana en 2024 recibió más de once millones de turistas, Cuba apenas alcanzó los dos millones. Después de la pandemia se han incumplido las previsiones anuales trazadas por el gobierno. Y lo de este año es el terrible: el turismo internacional cayó un 29,7% en el primer trimestre de 2025 y el 75 por ciento de las habitaciones hoteleras están vacías. Será muy difícil alcanzar la cifra planificada de 2 millones 600 mil viajeros este año. Y te aseguro que esas cifras están infladas: en los grupos de turistas extranjeros incluyen a emigrados cubanos y residentes locales que alquilan en hoteles”, concluye el especialista de turismo.

Gustavo, economista, opina que “desde hace cinco años el turismo está dejando más pérdidas que beneficios. La entrada bruta de divisas no sobrepasó los 3 mil millones de dólares en la época de vacas gordas, cuando recibíamos a 4 millones y medio de turistas. Dominicana, con igual porcentaje, recauda más de siete mil millones de dólares. En Cuba, en los últimos cinco años, el turismo ingresó en bruto entre 600 y mil millones de dólares. De ese dinero, debido a la crisis económica, descapitalización industrial y el colapso en la agricultura, por cada dólar que ingresa se gasta entre 70 y 80 centavos en comprar insumos para el turismo, pues hay que importar azúcar, frutas, vegetales y otros alimentos que no se producen en el país.

«El margen de ganancias en este lustro fluctúa entre 300 y 400 millones de dólares. La exportación de servicios médicos genera ocho veces más divisas. Y las remesas recaudan tres veces más que el turismo. El gobierno no publica esos datos para no reconocer su fracaso.A pesar de esos bajos ingresos, el gobierno sigue invirtiendo cifras descabelladas en un sector en retroceso. En los últimos quince años se ha invertido más de 20 mil millones de dólares en la construcción y reparación de hoteles. Desde 2020, a pesar de la feroz crisis económica, inflación y desabastecimiento general, el presupuesto estatal destina cada año entre catorce y dieciséis veces más que lo invertido en su conjunto en educación, salud y agricultura”, afirma Gustavo.

Las cifras de la rentabilidad del turismo muestran el pésimo manejo del sector por parte de la dictadura militar. La locomotora que impulsaría a la economía cubana hace tiempo se descarriló.

Share:

jueves, 22 de mayo de 2025

EE.UU. ordena deportación de exjueza cubana Melody González Pedraza.

Tomado de CubaNet.

Una jueza de inmigración de Estados Unidos emitió este 21 de mayo una orden oficial de deportación contra la exjueza cubana Melody González Pedraza, de acuerdo con un reporte de Martí Noticias.

La información figura en el sistema automatizado de la Oficina Ejecutiva para Revisión de Inmigración (EOIR, por sus siglas en inglés), donde también se consigna que González Pedraza no tiene más audiencias migratorias previstas. El fallo puede ser apelado ante la Junta de Apelaciones de Inmigración hasta el 20 de junio de 2025.

La exfuncionaria, que desempeñó funciones como jueza penal en Cuba, ha sido señalada por su presunta colaboración con la Seguridad del Estado en causas judiciales contra opositores. Su nombre aparece vinculado a condenas consideradas arbitrarias por organizaciones de derechos humanos, incluyendo casos de jóvenes sentenciados sin pruebas bajo acusaciones de atentado. 

No obstante, González Pedraza admitió que actuó “bajo presión del Partido Comunista”.

La solicitud de protección migratoria que presentó tras su arribo a Estados Unidos fue ampliamente rechazada por miembros del exilio y activistas, quienes han denunciado que decenas de exfuncionarios del régimen han intentado acogerse a beneficios del sistema democrático estadounidense, ocultando su participación en violaciones de derechos fundamentales.

“La orden de deportación de Melody González marca un precedente contra los represores que han abusado del sistema migratorio estadounidense para esconderse en libertad”, declaró a Martí Noticias Samuel Rodríguez, activista de derechos humanos radicado en Florida. “El asilo lo merecen los reprimidos, no los represores”.

Diversas agrupaciones como Archivo Cuba y Prisoners Defenders han alertado sobre el uso del sistema judicial en la Isla como una extensión de la represión estatal y han responsabilizado a jueces y fiscales de legitimar procesos carentes de garantías.

El abogado Wilfredo Allen, consultado por Martí Noticias, indicó que González Pedraza aún puede presentar una apelación. En caso de no hacerlo, o si esta fuera rechazada, la exjueza quedaría expuesta a una deportación forzosa. “Estaría obligada a abandonar el país”, precisó.

González Pedraza arribó a Estados Unidos en mayo de 2024 bajo el programa de parole humanitario.

Antes de su salida de la Isla, la entonces jueza emitió sentencias de tres y cuatro años de cárcel contra cuatro jóvenes menores de 30 años, acusados de lanzar cócteles molotov contra propiedades de funcionarios policiales y de la Seguridad del Estado en Encrucijada, Villa Clara, en noviembre de 2022. Según sus declaraciones a Diario de Cuba actuó bajo instrucciones de sus superiores para desestimar las pruebas de la defensa y sancionar a los implicados.

La Fundación para los Derechos Humanos en Cuba (FDHC) incluyó a la exjueza en su lista de represores. por su parte, Laritza Diversent, directora del Centro de Información Legal Cubalex manifestó: “Melody es una violadora de derechos humanos, porque permite todas las acciones que inventa la Seguridad del Estado contra personas como estos muchachos, y que sean sancionados y estén en prisión sufriendo violaciones de sus derechos”.

La FDHC ha identificado a más de 1.000 personas con historiales de represión residiendo en territorio estadounidense, lo que ha generado preocupación sobre la admisión de individuos vinculados a violaciones de derechos humanos. Solo este año al menos 115 exfuncionarios cubanos han intentado ingresar al país, según datos de la Fundación.

Share:

martes, 20 de mayo de 2025

La muerte de Martí es un misterio que trasciende al día de hoy.

Por Alberto Méndez Castelló.

Óleo 'Muerte de Martí', de Esteban Valderrama (Imagen tomada de Cubaperiodistas).

La muerte de José Martí, ocurrida en Dos Ríos el domingo 19 de mayo de 1895, alrededor de la 1:00 de la tarde, cumple este lunes 130 años con las mismas sombras de misterio del suceso en sí mismo y de las jornadas precedentes de aquel combate inútil, precipitado, sin preparación ni en la elemental selección del terreno, donde tres disparos terminaron con la vida del Apóstol con solo 42 años de edad, pero sobre todo, en el clímax de su lucidez filosófica y su juicio político planetario.

Paradójicamente, cuando San Lorenzo debió ser una lección para no reiterar el fracaso, el del descabezamiento de un pueblo que en los campos de batalla luchaba por ser nación en república, la muerte de José Martí en Dos Ríos, sin escolta, inerme, solo con un revólver y galopando hacia los tiradores emboscados, nos recuerda la muerte en San Lorenzo del Padre de la Patria, Carlos Manuel de Céspedes, igualmente solo, abandonado, sin escolta, nada más con un revólver que había cargado con cinco balas para el enemigo y una para sí mismo. 

Pero si Céspedes había sido el presidente de la República en Armas depuesto mediante un golpe de Estado -nuestro primer golpe de Estado- enmascarado en una acción supuestamente constitucional y legítima, pero con nulidad plena de origen, contrariamente, Martí, que todavía no había asumido la Presidencia pero era el líder natural para ejercer ese cargo y a quien ya a su paso los lugareños llamaban “presidente”, El Generalísimo Máximo Gómez Báez en su afán de un Ejército Libertador en dictadura, sin gobierno civil, quería a Martí de mayor general, como él mismo y su lugarteniente Antonio Maceo, pero no Martí presidente. “No lo llamen presidente”, decía molesto.

Si la deposición de Céspedes, ocurrida el 27 de octubre de 1873 en Bijagual de Jiguaní, es el punto de partida de la muerte del Padre de la Patria en San Lorenzo, el 27 de febrero de 1874, cabe preguntar si, los sucesos que condujeron a la muerte de Martí tuvieron su lugar de inicio en la reunión del 5 de mayo de 1895, en el ingenio La Mejorana, donde, un Máximo Gómez opacado, irresoluto ante un evidente hecho de insubordinación de Antonio Maceo, dolido porque había sido subordinado a Flor Crombet en la expedición que lo trajo a Cuba en la goleta Honor, pero también por ser opuesto al gobierno civil, increpó a Martí según apuntó en su Diario de campaña: “Como si yo fuese la continuación del gobierno leguleyo y su representante”. En la reunión de La Mejorana, Martí debió percibir el silencio de Gómez con el mismo efecty que aquellas palabras que le había dicho en Estados Unidos 11 años antes, en 1884: “Vea, Martí, limítese usted a lo que digan las instrucciones, y lo demás… el general Maceo hará lo que deba hacerse”. (A esto el Apóstol respondió: “Un pueblo no se funda, general, como se manda un campamento”).

Y, en ese criterio, “un pueblo no se funda como se manda un campamento”, se sostuvo el Apóstol el 5 de mayo de 1895, por lo que en La Mejorana surgió con sus luces y sombras la Cuba republicana a la que aspiraba Martí, sí, en lo que él pudo prever, y también, la Cuba que tenemos hoy, de cacicazgo inicuo, por sedimentación de sucesos como aquel. Por tanto, lo que allí no pudo solucionarse con la prédica de Martí basada en la lógica jurídica y política, tampoco lo logró Gómez, que, en su condición de general en jefe del Ejército Libertador, no supo, no pudo o no quiso subordinar al general Antonio Maceo. A la postre, esto funcionó cual vereda para dictadores castrenses, como Gerardo Machado, un general; Fulgencio Batista, un sargento; y Fidel Castro, autoproclamado “comandante en jefe”.

Al siguiente día mostraría arrepentimiento, pero saliendo del ingenio La Mejorana Maceo diría a Gómez y Martí: “Por ahí se van ustedes”.

Un repaso del Diario de campaña de Martí revela su alegría y entusiasmo desde el 15 de abril hasta el 5 de mayo, cuando se refiere al tosco trato de Antonio Maceo en el ingenio La Mejorana. Aunque diversos historiadores han reducido el conflicto de La Mejorana a dos personas, Martí y Maceo, en realidad, la figura relevante de ese hecho histórico, si no por acción sí por omisión, fue Gómez, quien, callado, irresoluto, siendo general en jefe del Ejército Libertador, y firmante del Manifiesto de Montecristi, hizo a los otros dormir en un bohío del camino, a merced de guerrilleros al servicio del Ejército español, por lo que el Apóstol pudo haber muerto la noche del 5 de mayo, mucho antes de caer en Dos Ríos el domingo 19.

La muerte de Martí es un misterio que trasciende al día de hoy. No creo que Martí se inmolara, como se ha sugerido; tampoco es dable su muerte por temeridad o el caballo desbocado, según dijeron otros.

Martí no era un suicida, pero sí un estadista. ¿Qué anotó en su Diario de campaña el 6 de mayo como para trascender a la posteridad…? Ramón Garriga, estudiante de Ingeniería en Estados Unidos, a quien Martí conocía desde niño y había pedido que llevara el Diario en sus alforjas, después de la muerte del Apóstol entregó el cuaderno a Gómez, sin faltarle una página, según afirmó. Sin embargo, cuando después del fallecimiento de El Generalísimo la familia hizo entrega de su archivo personal, al Diario le faltaban cuatro folios, los correspondientes a los apuntes del 6 de mayo. ¿Qué escribió Martí? ¿Quién arrancó esas cuatro páginas? ¿Por qué…? Son esas y otras muchas interrogantes sin respuesta los misterios que perduran.

Share:

El desastre en la agricultura cubana.

Por Iván García.

El ayudante del camionero, con sus dos manos utilizándolas como altavoz avisa: “Vamos que te quedas, dos pasajeros hasta San Antonio de los Baños a 300 pesos”. La deteriorada terminal del Lido, ubicada en 41 y 84, Marianao, desde donde salían ómnibus para distintos municipios de la antigua provincia Habana Campo, está cerrada por filtraciones en el techo. Mientras esperan, los viajeros se protegen del sol en los portales de negocios privados. Varias personas cargan sacos con provisiones. Van a visitar a sus familiares en la prisión de Valle Grande, en la cárcel de mujeres Manto Negro, o en el reclusorio de menores de Torrens, cercano a la Universidad de las Ciencia Informáticas en las afueras de la capital.

Cuando usted viaja a cualquier poblado de la Cuba profunda, lo primero que observa son las grandes extensiones de tierra sin cultivar y la ausencia de ganado pastando. “Ya no se ven, como antes, ni caballos en los pueblos. Ahora tener un equino es poner tu vida en riesgo. Cualquiera te mata para robártelo y vender su carne”, dice Santiago, residente en San Antonio de los Baños. Años atrás, el municipio era conocido como la Villa del Humor.

“En San Antonio siempre había buena vibra. La gente era atenta con el visitante y cualquier cosa originaba un chiste. El 11 de julio de 2021 fue la tapa al pomo. Ya la gente no está para bromas”, cuenta Migdalia. Son las once y media de la mañana. Desde la siete de la noche del día anterior, hay un apagón masivo en el pueblo. “Llevamos casi un año con apagones de 15 y 23 horas diarias. Ponen la luz dos horas. Es un abuso lo que estos desalmados (los gobernantes) tienen con los cubanos. Y no es solo la electricidad. Tenemos déficit de agua, desde diciembre no tenemos gas licuado, trasladarse de un lugar a otro te cuesta un ojo de la cara, pues no existe transporte público y conectarte a internet con el teléfono móvil es más complicado que encontrar agua en el desierto”, se queja Migdalia.

Los vecinos se sientan en el parque o en el portal de su casa y se abanica con un trozo de cartón. Los más solventes han comprado plantas eléctricas. Pero ni así resuelven, afirma el dueño de una cafetería de entrepanes y jugos de frutas. “A los mayorales de la finca (el régimen), para controlar más al pueblo, se les ocurrió la ‘ideota’ (idea tonta) que la gente declare los equipos de generación eléctrica, con el pretexto de venderte 20 litros de gasolina al mes. Como siempre sucede, es un cuento de camino, porque o nunca hay gasolina y la poca que te entregan la consumes en un par de días. Además la mayoría de las plantas que la gente trae de Estados Unidos consume gasolina especial que se vende en dólares”.

“Uno mantiene el negocio a pulmón, siempre es mejor buscarte el dinero por tu cuenta que depender del Estado. Pero hay que estar jugándoles cabeza a los inspectores y pagarles coimas para que los negocios se mantengan abiertos. El bisne es rentable, a pesar que no todos pueden pagarlo, por el hambre que existe. Muchas personas se alimentan de la pizza o el pan que se comen en la calle. Pero lo que más se vende no es comida. Es alcohol. Es alucinante como los cubanos beben. Es una forma de escapar de esta locura y una cerveza es más barata que un plato de espaguetis. Es que para aguantar veinte horas sin luz hay que estar borracho”, asegura el dueño del café.

Pobladores de San Antonio de los Baños reconocen que ahora la “situación está más dura que durante la pandemia y el 11J. Antes los apagones eran de ocho o doce horas”, expresa Nivaldo, jubilado que rememora cómo empezaron las protestas aquel domingo once de julio de 2021. “Los ánimos estaban caldeados. La gente iba a la sede del partido en San Antonio y esos cabrones te caían a cuentos y mentiras. En el reparto de los militares, colindante con el aeropuerto, días antes se habían armado numerosas protestas por la falta de agua. Cansado el pueblo de no tener respuesta, ese domingo, sobre las diez y media de la mañana, se tiró pa’la calle. Yoan, un muchacho de la zona, fue el primero que subió a internet las imágenes que desencadenaron las protestas por todo el país. Ahora la cosa está aun más cruda”.

Rumbo al municipio de Alquízar, a 16 kilómetros de San Antonio de los Baños, el chofer del viejo taxi colectivo no para de quejarse por el deterioro de la carretera. “No sé que hacen estos ladrones con el dinero. ¿En qué lo gastan? Hace más de veinte años no asfaltan las calles, no pintan las fachadas de los edificios ni reparan los hospitales. Los inspectores se la pasan acosando a los taxistas para que cobremos c100 pesos por un viaje que en La Habana no baja de 250 o 300 pesos. Tienen la cara de tabla. No te dan facilidades para comprar piezas de repuestos y el combustible tengo que adquirirlo por la izquierda y se la pasan dando órdenes”.

En Alquízar tampoco hay electricidad. “Estamos viviendo en penumbras, como en la etapa primitiva. Falta poco para que la gente salga al monte a cazar animales”, comenta la vendedora de un bodegón privado. Yamil, nombre ficticio, dueño de una finca se puso en contacto con Diario Las Américas para denunciar lo que considera “una irresponsabilidad criminal del gobierno. No conozco las leyes, no soy abogado, pero si me dijeras cómo juzgar lo que está pasando en los campos de Cuba, te lo definiría de comportamiento delictivo. Mira toda la tierra que hay sin cultivar. Esta zona, en la cual crearon dos provincias, Artemisa y Mayabeque, posee las tierras más fértiles del país. La mayor parte no se cultiva. Y el culpable del desastre es el gobierno, pues ellos son los dueños de la mayor parte de las tierras”.

Según el anuario estadístico oficial, del 80 por ciento de la tierra, el 70 por ciento la gestionan cooperativas estatales y campesinos, que las autoridades les arrienda un terreno por un tiempo determinado. En 2024, el Estado invirtió en la agricultura catorce veces menos que en la construcción de hoteles para el turismo. Sin embargo, la mayor parte de la producción de viandas, hortalizas, arroz, granos y frutas se origina en el sector privado.

Los dueños de pequeñas fincas y parcelas producen el 79% de las viandas, el 77% de las hortalizas, el 80% del arroz, el 86% del maíz, 85% de los frijoles y el 89% de los frutales. También son responsables del 86% de la leche que se produce, 95% del tabaco, 66% del café, 55% del cacao, 65% de la miel de abeja y 71% de la carne porcina. El sector privado posee además el 53% del ganado vacuno existente, 81% el del ovino, 89% del caprino y el 80% de los equinos del país. Produce además el 89% de la carne de ovino caprina y 60% de la carne de ave. Y eso a pesar de que no solo poseen menos porción de tierra, sino también de las prohibiciones, acosos e incluso sanciones penales que han ocurrido en los últimos 45 años por vender libremente a precio de oferta y demanda sus productos.

Yamil denuncia que su padre estuvo preso en la década de 1980 por vender viandas y carne de cerdo en un agromercado de La Habana. «El gobierno consideró que vendían a precios elevados y que se estaban enriqueciendo. Cerraron los mercados y tacharon a los campesinos como bandidos de Río Frío”. Dos propietarios de fincas que acompañan a Yamil coinciden que si las autoridades les permitieran trabajar libremente, en el país no faltarían las frutas, vegetales, hortalizas, granos ni la carne de res, cerdo y carnero. Tampoco leche, mantequilla, queso y yogurt.

“Un gobierno que alardea que lucha a favor de la justicia social, no priorizaría la importación de alimentos ue después los revende en dólares y gana tres veces más que su precio de compra. El Estado apenas invierte divisas en la agricultura. Las grandes potencias agrícolas, como Estados Unidos, España y Países Bajos, entre otros, subsidian las pérdidas a sus agricultores en caso de ciclones, plagas y otras adversidades. Y ponen aranceles a los productos agrícolas de otros países para incentivar las ventas de los terratenientes nacionales. Además otorgan créditos blandos a largo plazo”, aclara y y añade:

“En Cuba es todo lo contrario. El Estado vende en dólares a los finqueros desde los rollos de cerca, aperos de labranza hasta los tractores. Y sin créditos. A eso se suma el acoso y la corrupción en las instituciones estatales. El ministerio de agricultura es un monumento al disparate. Su sede, en un edificio en La Habana, está repletos de burócratas que nunca han cogido una guataca y se mueven en automóviles traídos de Estados Unidos. A veces pienso que quieren controlar al pueblo mediante la escasez y el hambre. No se entiende que en Cuba los mercados no estén desbordados de frutas, carne de cerdo y otros productos agrícolas. Hasta 2019, yo entregaba cientos de toneladas de carne de puerco al Estado. Fue entonces que el gobierno comenzó su cacería con el argumentos que nos estábamos enriqueciendo. Me sancionaron a tres años de cárcel por un delito inventado, actividad económica ilícita. En esa fecha, la carne de cerdo costaba 20 pesos la libra en cualquier agromercado. Ahora, si la encuentras, ronda los mil pesos la libra. Al régimen le resulta más rentable importarla de Estados Unidos y venderla en tiendas por dólares o en las MIPYMES de sus testaferros”.

Un amigo de Yamil que elabora queso, yogurt y mantequilla, alega que “el cinismo del gobierno es tremendo. Te alientan a que crees una mini industria para procesar los alimentos y darle valor añadido a las producciones. Luego que inviertes no te garantizan nada y te acosan como si fueras un delincuente. A una persona conocida como El Rey del Queso lo metieron preso. Su único delito era producir diversos tipos de queso. Los apagones de veinte horas impiden la conservación de la leche y elaboración del queso. Inviertes en comprar plantas y luego el Estado no te vende el combustible que necesitas. Y además quiere que le entregues una parte de la producción al gobierno, supuestamente destinada a la atención social, pero al final esos quesos y yogures van a parar a sus casas. Cada vez que esos dirigentes barrigones visitan una finca o cooperativa se van cargados de productos”.

Yamil muestra sus cosechas de plátano macho, maíz, malanga, mango y ajo. “Si tuviera fertilizante y combustible produjera cinco veces más, porque el agua no falta en la zona, aunque la mano de trabajo es complicada conseguirla. Algunos de los trabajadores que contrato provienen de las provincias orientales con muchísimas necesidades. En Cuba hay zonas que no tienen nada que envidiarle a un caserío pobre de África”, señala Yamil.

Uno de los obreros agrícolas se llama Gustavo. Dice que tiene 50 años, pero aparenta 60. Vive en un conuco de tablas con piso de tierra, trozos de tejas y tela de saco. Cocina en un fogón rústico de carbón. Las dos camas, una que comparte con su esposa y la de su hijo, son dos bloques que sostienen una placa de zinc con una colchoneta hedionda. Lleva cuatro meses en Alquízar. Su única diversión es beber ron casero. La comida diaria es «plátano, malanga, harina de maíz y si aparece un trocito de pollo, la carne de puerco está muy cara”.

Gustavo trabaja descalzo. “Tenía dos pares de botas, una pa ‘trabajar y hacer mandados, pero se me rompieron Las otras las cuido como si fuera un tesoro. Un par de botas de goma cuestan más de 3 mil pesos. Soy de Boniato, en Santiago de Cuba. Trabajé diez años en una finca de Guillermo García -compadre de los hermanos Castro- y siempre he sido muy pobre, pero honrado. Nunca he tenido dos mudas de ropa de salir, unos popis (tenis de marca) ni un reloj. Cuando trabajaba pa’l Estado ganaba 4 mil o 5 mil pesos mensuales. Los finqueros privados me pagan 1,500 pesos por jornada, 36 mil pesos al mes. Estoy reuniendo a ver si puedo comprarle ropa a mi hijo y a mi esposa y un televisor. Si me sobra, me compro un par de popis”.

Share: