Por Victor White.
La falta de claridad y transparencia dl gobierno de Fidel Castro en Cuba es bien conocida. Las informaciones de los sistemas internos, establecidos por el gobierno están siendo descubiertas, aunque en forma algo fragmentada, debido a las numerosas deserciones de altos oficiales del gobierno Cubano que deciden huir del país, y una vez que llegan a territorio libre, reportan sus experiencias en Cuba. La información reportada en esta edición especial del "Reporte Económico Mensual de Cuba", fue preparada precisamente por uno de esos oficiales-Jesús M. Fernández-el cual abandonó Cuba en el mes de mayo de 1996, después de ocupar varias posiciones de alto rango e mportancia en el gobierno Cubano, incluyendo entre ellos la Secretaría del Comité de Alimentos del Gabinete, así como Secretario del Fondo de Intercambio Extranjero, Grupo de Comestibles.
En la edición del 28 de julio de 1996, la revista Forbes enumera a Fidel Castro, como uno de los hombres más ricos del mundo, con un capital neto de aproximadamente $1.4 billones. El estimado de los fondos que Castro controla, pudiera citar una cifra conservadoramente baja, sin embargo solamente le asignan un 10% del estimado bruto de productos domésticos que posee Cuba. De todas maneras, en adición a controlar la economía de Cuba, Castro posee y controla personalmente cuentas bancarias internacionales, grandes cantidades de oro e inversiones bursátiles, lo cual ha hecho virtualmente desde que comenzó la revolución.
La Cuenta Bancaria de Fidel
A lo que hoy en día se conoce en los círculos más allegados a la cúpula del gobierno como "Las Reservas del Comandante", tuvo su origen en el año 1959, como la famosa "Cuenta Bancaria de Fidel".
De esta cuenta-la cual fue una pesadilla administrativa para todas las autoridades fiscales de Cuba-ya que no estaba sujeta a ningún tipo de control o presupuesto-Fidel Castro adeudaba cantidades para cubrir todo tipo de peticiones a través de la isla, creando asimismo una imagen alrededor de benefactor y líder magnánimo. Fue entonces cuando se decidió crear una cuenta en el nombre de Fidel Castro, sin relacionarla a sus cargos oficiales, y la cual él manipularía y administraría personalmente sin tener que rendirle cuentas a ninguna persona o entidad. Esta cuenta la cual se estableció en Pesos Cubanos, sirvió como precedente para luego más tarde el crear una cuenta en Dólares, para así financiar transacciones extranjeras, primordialmente de naturaleza política. A la misma vez esta cuenta se utilizaba para financiar la subversión en distintos países y cubrir las actividades propagandísticas, como por ejemplo la reunión Tricontinental.
A pesar de que las cantidades que se han utilizado nunca han sido divulgadas,
la cuenta fue financiada por fondos gubernamentales y por el intercambio obligatorio de los Dólares que devengaban los trabajadores Cubanos de la Base Naval de los Estados Unidos, en la bahía de Guantánamo. También se depositaban fondos provenientes del extranjero, cuyo sólo propósito eran el financiar la insurrección en la América Latina.
En el año 1970, fue conocido que el pago de las ventas de ganado vacuno al Canadá-el negociador intermediario fue Merejo Curbelo, hermano del Ministro de Agricultura, Comandante Raúl Curbelo-fue depositado en su totalidad en la cuenta de Castro. La totalidad de las ventas fueron estimadas entre 5 y 10 millones de Dólares. Las ventas del ganado han continuado hasta hoy en día, y Venezuela fue incluida como otro comprador. Este tipo de ganado procede de otra de las reservas exclusivas de Castro, una finca que contiene más de 50,000 cabezas de ganado.
También en 1970, Emilio Quesada Rey, ex compañero de estudio de Fidel Castro en la Universidad de la Habana, creó otro sistema integrado de reservas, bajo el control exclusivo de Fidel Castro. Estas reservas consisten en automóviles, camiones, tractores agrícolas y otros vehículos automotores, así como todo tipo de equipo de construcción. Ya entonces existían reservas de viviendas domiciliarias, también bajo el férreo control de Fidel Castro.
Desde estas reservas, Castro asignaba algunas viviendas a las empresas que produjeran en cantidades extras sin ningún tipo de planes, así como las entregaba como regalos a muchos de sus colaboradores y empleados, lo mismo en Cuba que en el extranjero.
Las Reservas del Comandante
En 1976, el Comité Estatal para la Provisión de Material Técnico, fue creado bajo la Dirección de Provisiones del Comité Central de Planeación (JUCEPLAN). Irma Sánchez, miembro de la Junta Central de Planeamiento, fue ascendida y designada como Ministro-Presidente del nuevo Comité Estatal.
Este nuevo Comité se convertiría en uno de los órganos más poderosos del gobierno Cubano, debido a que centralizaba el control de los bienes materiales de la nación, con la excepción de alimentos, ropas y zapatos. La mayoría de los productos que controlaban y manipulaban, incluían equipos y maquinarias, petróleo y sus derivados, así como materiales de construcción y productos sin refinar.
El nuevo Comité incrementó las reservas que controlaba personalmente Fidel Castro. Ya para entonces todos los que conocían de este plan (JUCEPLAN) se referían abiertamente al mismo como "Las Reservas del Comandante". Las reservas de vehículos automotores por ejemplo, llegaron a contar con 7,000 unidades, las cuales eran guardadas en unas naves fuera del área de Managua, a sur de la ciudad Habana. Las reservas de camiones, las cuales contaban con unas cuantas miles de unidades, se guardaban en Alberro, en el área del Cotorro, en la provincia de la Habana. Estas reservas eran administradas por Castro, independientemente del sistema de planeamiento oficial, el cual no era de su agrado, y no le tenía confianza alguna; él solamente añadía estas reservas y enviaba algunos de los equipos a los proyectos que él dirigiese y administrase personalmente. Este sistema causaba muchos problemas entre los Administradores de bajo nivel que estaban asignados a los mismos, y a su vez creó una gran fricción y muchas disputas entre el Vice-Ministro de la Junta de Planeamiento Luís Gutiérrez, Irma Sánchez, Emilio Quesada, Osvaldo Dorticós (a cargo de esa Junta) y de Fidel Castro. Ya para ese tiempo las líneas de separación que existieran entre las propiedades públicas administradas por Castro y lo que era realmente propiedades privadas, se habían disuelto.
Al comienzo de la guerra civil de Angola, a mediados de 1970, la reserva financiera de Castro fué establecida en partes por cantidades que se recibían de la Unión Soviética y del resto del Bloque Soviético, para financiar los gastos requeridos por las operaciones militares de Cuba. La misma se repitió en la guerra de Etiopía.
Durante ese tiempo, las fuerzas armadas de Cuba acumularon una gran cantidad de raciones de comidas enlatadas. Estas reservas eran mantenidas en Cuba a un costo altísimo, pues se debían de renovar constantemente en órden de mantenerlas en condiciones óptimas de consumo. Las mismas hoy en día son enviadas a los cuarteles militares, en compensación por la falta de acceso al Dólar y porque no se pueden antener lo suficientemente frescas como antes, debido a la actual crísis económica.
Al comienzo de la década de los 80' los fondos de las reservas del Comandante eran diversificadas ampliamente. Sin que se conociese a los verdaderos dueños, eran todas empresas creadas para generar fondos fuera del sistema de planeamiento oficial, tal y como sí fuesen las propiedades privadas de ciertos oficiales del gobierno. Estas empresas también servían para "lavar" el dinero del narcotráfico, lo cual saltó a la palestra pública durante el conocido proceso "Ochoa", el cual llevó al paredón de fusilamiento al General Arnaldo Ochoa en el año 1989. Las más importantes de estas empresas, son las siguientes:
Corporación CIMEX: Esta corporación fué fundada por José Luís Padrón, un Coronel asistente de José Abrahantes, el Ministro del Interior, el cual fué arrestado junto con el General Ochoa; por Orlando Pérez, ex-presidente del Banco Nacional; por Regino Boti, ex-ministro de JUCEPLAN; y por Emilio Aragonés, embajador ante la república Argentina y una de las personas más cercanas a Castro en cuanto a los asuntos de finanzas se refieren, desde los primeros días de la Sierra Maestra. Esta corporación es un conglomerado de empresas de exportación-importación, dueña de una cadena de almacenes en Cuba, que solamente venden en Dólares. La más importante de estas empresas es la Panamericana, la cual tiene ventas de más de 1 millón de Dólares diarios. Parte de CIMEX, es la compañía Treviso, originalmente administrada por el Coronel Tony de la Guardia, que también fué ejecutado junto con el General Ochoa en el 1989. Esta compañía vende productos de tabacos, mariscos y materiales de construcción. También producen réplicas o adulteraciones de proudctos de alta calidad internacional, como son el whiskey Chivas Regal, y los pantalones de mezclilla Levis.
De esta empresa, el ya descontinuado Departamento MC (por moneda convertible) del Departamento del Interior fué creado. Esta era una operación secreta, designada a burlar los efectos del embargo de los Estados Unidos contra Cuba. Este departamento tenía entradas por razón de varios millones de Dólares cada año, los cuales eran presentados a Castro en la fecha de su cumpleaños, todos los días 13 de agosto. La cantidad mayor de que se tuvo información fué un "regalo de cumpleaños" de una valija que contenía alrededor de 10 millones de Dólares, y la cual fué entregada personalmente a Castro por José Abrahantes, en una de las fiestas que celebró Castro el día de su cumpleaños en el 1980. Parte de ese dinero procedía del narcotráfico.
Independientemente de las ganancias netas de MC, CIMEX se supone que genere un mínimo de 50 millones de Dólares anuales, posiblemente pueda ser una cantidad mayor. Hay también una información de que en una ocasión, en los finales del año 1980, la empresa tuvo una perdida de varios millones, debido a una transacción especulativa en los mercados financieros de Londres.
En esta ocasión, Raúl Castro personalmente se involucró en la investigación, criticando severamente a varios de los funcionarios de CIMEX, aduciendo que se habían comportado como verdaderos "capitalistas", pero nadie fué severamente castigado en esta ocasión.
Cubanacan: Es un grupo de empresas fundadas por Abraham Masiques, un empresario Cubano que es muy amigo de Castro. Cubanacan es la empresa que abre las puertas a todas las inversiones extranjeras en el sector del turismo. Al igual que CIMEX, tiene varias cadenas de almacenes que venden en Dólares. Cubanacan controla aproximadamente unos 600 millones de Dólares en capital extranjero, principalmente de Meliá, LTI International, Trip, Delta International, Golden Tulip International, Cosmo World y Super Club. Se estima que Cubanacan contribuye actualmente alrededor de 30 millones de Dólares anuales, los cuales son depositados directamente en las "Reservas del Comandante".
El Palacio de Convenciones: También contribuye con sus entradas netas a la cuenta del Comandante. Estos fondos provienen en su casi totalidad de las entradas que reciben por ferias y convenciones que se celebran en el Palacio de las Convenciones a través del año, la mayoría de estos eventos son de origen y naturaleza política. Las cifras que se conocen, son de entre 3 y 5 millones de Dólares cada año.
Cubalse: Consiste en un almacén individual, el cual fue originalmente establecido y diseñado para atender a las necesidades del Cuerpo Diplomático acreditado en Cuba. Hoy en día está abierto al público en general, siempre y cuando tengan los Dólares disponibles para cualquier compra que quieran realizar en ese establecimiento. Es el único almacén que tiene en sus anaqueles de exhibición carne de res fresca, la cual vende por supuesto a un precio de monopolio. Esta carne procede de las reservas de ganado del Comandante. En Cubalse, todas las ganancias pasan a enriquecer las arcas personales de las reservas del Comandante. Se estima que tienen un promedio de 30 millones de Dólares anuales de entradas.
Medicuba: Vende productos farmacéuticos fabricados en Cuba, especialmente vacunas y que genera una cantidad de ingresos desconocidos, pero se estiman que lleguen a la suma de varios millones de Dólares . El principal inversionista de esta empresa de la rama tecnológica-bioquímica es el Comandante Fidel Castro, al mismo se le mantiene informado de todos los desarrollos de los distintos programas dedicados a combatir el SIDA y otros programas relacionados a esta tecnología.
Otras fuentes de ingresos: En adición a todas las ganancias de estas empresas, las reservas del Comandante son también mantenidas por distintas operaciones que generan de otras transacciones, posiblemente la más productiva y de mayor envergadura fue la venta de las destilerías y fábricas de Ron, bajo el nombre de Havana Club, a la empresa licorera Francesa Pernaud Ricard. El precio total de la venta fue estimado en 50 millones de Dólares, esta cantidad se reporta que fue depositada íntegramente a las reservas del Comandante.
Las personas instrumentales en esta hiper transacción fueron: Alejandro Roca, Ministro de la Industria Alimenticia; Miguel Castillo, Administrador Personal de las Reservas del Comandante, y José Alberto (Pepín) Naranjo, Jefe de Despacho del Comandante en Jefe. Estas transacciones continúan generando ganancias para la cuenta personal del Comandante, a través de las distintas comisiones que devengan las ventas del ron Cubano, así como todos los cambios de moneda extranjera, los cuales se obtienen
del intercambio de salarios de los trabajadores Cubanos en el extranjero.
Parte de las ganancias netas de varias empresas extranjeras, dedicadas al cultivo de frutos cítricos, también van a las Reservas del Comandante.
Una aseveración muy conservativa, estima que estas ganancias representan contribuciones de no menos de 10 a 15 millones de Dólares anuales. Uno de los empresarios más reconocidos en este sector es Max Marambio, ex-jefe de la Guardia Personal de Salvador Allende. Otro es Angel Domper, casado con una de las hijas del Ché Guevara. Estos dos hombres de negocios Chilenos se especula que posean fortunas millonarias.
0 comments:
Publicar un comentario