jueves, 29 de octubre de 2009

Cinco décadas. cinco mitos.

Por Ricardo Pau-Llosa.

El régimen de Fidel Castro convirtió uno de los países más avanzados de América en todos los sectores culturales y económicos, según las cifras de la UNESCO en 1958-59, en la nación más pobre y aterrorizada del hemisferio. No obstante, es motivo de culto para extranjeros, y los cultos se basan en mitos. Aquí cinco de ellos y ejemplos nada peculiares, sino típicos, que los refutan.

Mito 1: Cuba lucha por los pobres y oprimidos.

El que Cuba antes del 1959 gozara de una vibrante clase media, sindicatos poderosos, y los mejores salarios a obreros industriales y campesinos en toda Latinoamérica (y entre los mejores del mundo), no aleja la superstición de izquierdistas en contra de la actividad empresarial libre, el único mecanismo que ha logrado reducir la pobreza. Elena Mederos (1900-1981), fue una de las primeras figuras en la lucha por los derechos de la mujer en Cuba, presidenta del Lyceum de la Habana, pionera en la profesionalización de las ciencias sociales, e infatigable luchadora por los derechos de niños desamparados. En 1959 Mederos fue despedida por Castro de su cargo de Ministro de Bienestar Social, a pocos meses de nombrarla, por no compartir los ideales de la Revolución. Se marchó al exilio en 1961 y trabajó al principio con la UNICEF, radicándose en Bogotá donde dejó un record estelar de labor a favor de los niños traumatizados por la violencia de la guerilla, y logrando programas especiales para el entrenamiento de maestros, con el apoyo de la UNESCO. Luego, en la capital de Estados Unidos fundó Of Human Rights con el fin de divulgar reportajes sobre los abusos cometidos por el régimen comunista en Cuba.

¿Qué compromiso con los pobres puede tener un gobierno que expulse a Elena Mederos de su patria y la considere un enemigo? En 1980, Castro accedió a que surgieran Mercados Libres Campesinos donde campesinos podían vender sus productos luego de cumplir con las cuotas del gobierno. Se produjo una primavera de abundancia alimenticia en una Cuba hambrienta, éxito que llevó al cierre de este experimento en 1986. El hambre y la pobreza se utilizan en Cuba como armas de control sobre la población.

Mito 2: Cuba es progresista y tolerante y promueve la cultura.

Carente de todos los mecanismos usuales que legitimen un gobierno-como elecciones libres-la dictadura cubana se volcó hacia un sector que siempre le fue personalmente repugnante al tirano: la cultura. El manto de avance y libertad que bienales de arte y festivales de cine brindan no podía desperdiciarse. Pero la realidad es que sólamente artistas obedientes al régimen han sido permitidos ejercer su oficio de creadores. El régimen desnudó su identidad estalinista con el connotado Caso contra le poeta Heberto Padilla en 1971. Pero quizás el más claro ejemplo de la represión contra una figura literaria fue el de Reinaldo Arenas (1943-1990). Perseguido por tener ideas propias, y también por su homosexualidad, Arenas sufrió cárcel y hostigamiento incesante en Cuba. Su casa fue invadida envarias ocasiones y sus escritos confiscados y destruidos. Arenas, quién fue premiado en 1967 por la mejor novela extranjera en Francia por El mundo alucinante junto a Cién Años de Soledad de García Márquez, logró huir de Cuba durante el Mariel, en 1980. Muriendo de SIDA, se suicidó en Nueva York en Diciembre 1990, condenando hasta el final al régimen cubano.

Un año despues, en La Habana, la poeta Maria Elena Cruz Varela (n.1953) fundaría Criterio Alternativo para promover las libertades civiles. Desde 1980 cuando miles de cubanos buscaron asilo en la Embajada del Perú, provocando el puente marítimo del Mariel, el régimen ha usado Brigadas de Acción Rápida-turbas al servicio del régimen que asedian a los desafectos en sus casas y en las calles. Semejante turba atacó la casa de la poeta Cruz Varela en 1991, golpeándola y arrastrándola a la calle. Le llenaron la boca con sus escritos y gritaban mientras sangraba. Luego la víctima fue arrestada y encarcelada. Cuba lo que promueve es la barbarie.

Mito 3: Los "Logros" de la Revolución: Educación y Medicina gratis.

Con casi 80% de la población alfabetizada en 1958, y un excelente sistema de educación pública, incluyendo universidades, sin hablar de una moderna estructura de prensa escrita, radial, y televisiva, Cuba tenía todos los requisitos de adelanto sin los cuales no es posible una Revolución. En nombre de la Educación, se impuso un sistema de censura y adoctrinamiento sin igual en el hemisferio, y cuyo afán de absoluta conformidad se evidencia con el caso del abogado invidente, activista de derechos humanos y bibliotecario independiente Juan Carlos González Leiva (n. 1966), cuyos delitos consisten en prestar libros en Braille a amigos y defender la libertad de pensamiento. Ha sufrido actos de violencia, encarcelamiento, y constantes amenazas aun cuando está fuera de la cárcel.

La educación "gratis" se paga con trabajos forzados en el campo y luego con la aceptación del cuidadano de los trabajos y sueldos que el estado le asigne por vida. La medicina del pueblo es primitiva y escasa, en contraste con la medicina moderna que disfrutan los herarcas del gobiernos y sus clientes extranjeros. Nadie en Cuba tiene derecho a decidir su trabajo, educación, o condición de vida.

Mito 4: Cuba promueve la unión familiar.

Durante el Caso Elián en el 2000, Cuba hizo gala de lo que no existe en el país: los derechos de padres a decidir la vida y valores de sus hijos. En efecto, Cuba comunista siempre ha usado a familiares como rehenes, permitiendo a ciertas personas viajar al extranjero sólo si dejan a sus hijos y cónyugues atrás. El gran saxofonista Paquito D'Rivera (n.1948) fue reprimido en Cuba por tocar instrumentos y música "imperialista." Desertó en 1980 pero tuvo que esperar 9 años a que el régimen permitiera la salida de su esposa e hijo. Como el hambre, la medicina y la educación, las familias también son herramientas de control para el régimen cubano.


Mito 5: Cuba es soberana e independiente.

Desde el Ilustramiento, soberanía y libertad han estado unidos. En Cuba, el soberano es el tirano. Extranjeros que colaboran con el régimen gozan de privilegios que el cubano ni sueña. Extranjeros pueden abrir negocios, viajar dentro del país a capricho, entrar y salir del territorio, comprar lo quieren y a quien quieran. Cubanos que reclaman sus derechos son puestos en lista de "peligrosidad," práctica amparada por el código legal que permite el arresto y encarcelamiento de quien pudiera cometer un delito político o transgredir contra "la moral socialista." Declarado en estado de peligrosidad en 1994, el médico Oscar Elías Biscet (n. 1961) es actualmente el prisionero de conciencia más célebre de Cuba, y por ende entre los que reciben el trato más cruel. Pacifista y pensador, el Dr. Biscet sufrió cárcel entre 1999 y 2002 por delitos de expresión de ideas que nadie fuera de un estado sicopático como el cubano podría imaginarse como delictivos, como colgar la bandera nacional al revés como protesta. Luego de un mes de libertad, fue arrestado y condenado a 25 años de cárcel, bajo las condiciones más inhumanas. ¿Qué significan soberanía e independencia a los apologistas del régimen cubano disfrazados de revolucionarios?

La libertad es un compromiso con la realidad, no con los mitos, y exige el abandono de anhelos que la traicionan.
Share:

0 comments:

Publicar un comentario