Los abajo firmantes, integrantes de los 75 prisioneros de conciencia condenados en marzo de 2003, desde las inhumanas cárceles, y otros en la precaria libertad por licencia extrapenal debido a serias enfermedades, saludamos la excarcelación del hermano Nelson Aguiar Ramírez, mediante el otorgamiento de una licencia extrapenal y el permiso para viajar al exterior concedido a dos compatriotas para recibir atención médica por gestiones del Sr. Moratinos. Sin embargo, subrayamos que no deben considerarse demostrativos de voluntad de cambios en general del gobierno cubano, que merezcan modificaciones en la política de España y la Unión Europea.
De los 75 condenados aún 53 permanecemos en infrahumanas condiciones, obligados a convivir con prisioneros comunes de alta peligrosidad y todos con serias enfermedades, la mayoría adquiridas en prisión. Nuestras familias sufren injustamente el hostigamiento y han afrontado inmensas vicisitudes para poder mantenerse y contribuir a nuestra alimentación, procurar mejorar nuestras condiciones de prisión y visitarnos. 10 con licencia extrapenal por serias enfermedades, residentes en Cuba, podrían ser regresados cuando las autoridades determinen. Además, hay alrededor de 200 prisioneros políticos pacíficos en condiciones similares a las nuestras, y varios disidentes pacíficos están en las cárceles esperando juicios, seguramente para ser condenados injustamente. Mientras, cientos de cubanos poseedores de visas de los países receptores, incluido España, aguardan desde hace años el permiso del gobierno cubano para salir al exterior a curarse (incluidos integrantes de los 75 con licencia extrapenal), reunirse con sus familiares o simplemente usar de un derecho internacionalmente reconocido.
( Miguel Ángel Moratinos y José Luis Rodríguez Zapatero )
Ante el constante agravamiento de la situación nacional, cada día es más evidente que teníamos razón cuando pacíficamente expusimos nuestras opiniones acerca de los problemas existentes en todos los ámbitos de la sociedad cubana, muchos de los cuales han sido reconocidos por las máximas autoridades gubernamentales, lo que hace más injusta y cruel nuestra prisión.
Al mismo tiempo manifestamos nuestra preocupación sobre el cambio de política del actual gobierno de España en relación con la violación de los derechos humanos y la falta de democracia en Cuba. La reciente visita del Canciller Moratinos y su negativa a reunirse con la oposición pacifica para escuchar sus criterios ni interesarse por conocer los sufrimientos de los pacíficos prisioneros políticos y sus familias, es una repetición del menosprecio mostrado hacia nuestra lucha durante su estancia en el 2007, cuando con pasividad escuchó a su homólogo de entonces decir que no existían presos políticos en Cuba y proferir calumnias sobre nosotros. Actitud de complacencia con el totalitarismo también mostrada por varios altos dirigentes del actual gobierno español en reiteradas visitas a Cuba en los últimos tiempos.
Lamentablemente, esa falta de sensibilidad política está en franca contradicción con la actitud del pueblo español, que se distingue por su solidaridad con el bregar del pueblo cubano, que en muy difíciles condiciones defiende su derecho a disfrutar de la libertad y una vida digna. Asimismo, el Gobierno español incumple los acuerdos de la Unión Europea de que los funcionarios de alto nivel visitantes, también conversen con la oposición pacífica cubana.
Resulta paradójico que altos representantes del gobierno cubano puedan reunirse con quienes y donde les plazca cuando visitan oficialmente España, pero que altos dirigentes españoles admitan obedientemente las prohibiciones en Cuba, posibilitando que diputados y otras personalidades españolas, se vean limitados en sus derechos de conversar con quienes decidan y, si persisten, no reciban visas cubanas. Estos chantajes también han sido frecuentemente intentados contra representantes de otros países de la Unión Europea, quienes los han rechazado dignamente.
En enero de 2010, España asumirá la presidencia de la Unión Europea. Nos alegramos de todo corazón por el pueblo español, al que nos unen lazos de sangre, históricos y culturales indisolubles. Sin embargo, nos preocupa que la actitud de menosprecio hacia los demócratas cubanos por parte del gobierno español se pretenda extender a toda la UE; en particular la aspiración del Sr. Moratinos de eliminar la Posición Común de 1996, donde se establece el apoyo al pueblo cubano a la conquista de la democracia y el respeto de los derechos humanos, y sustituirla por un acuerdo bilateral entre la UE y el gobierno de Cuba. Ese compromiso del Canciller para modificar radicalmente la política, quizás esté propulsado por intereses económico–comerciales que desdeñan los sufrimientos del pueblo cubano.
Las autoridades cubanas, a pesar de sus promesas, no han dado ningún paso para hacer avanzar la democracia y el respeto de los derechos humanos, mientras se acumulan los problemas de todo tipo, se agudiza la crisis y la vida de los ciudadanos es más difícil.
Consideramos que el gobierno de España debe reconsiderar su actual política hacia Cuba en correspondencia con las tradiciones y voluntad de su pueblo.
Prisioneros de los 75 que han podido ser contactados telefónicamente en las cárceles, y con licencia extrapenal por serias enfermedades:
1- Alfredo Felipe Fuentes, condenado a 26 años, Prisión Guanajay, Provincia Habana
2- Miguel Galbán Gutiérrez, condenado a 26 años, Prisión Guanajay, Provincia Habana
3- Iván Hernández Carrillo, condenado a 25 años, Prisión “El Pre”, Guamajal, Villa Clara
4- Blas Giraldo Reyes Rodríguez, condenado a 25 años, Prisión Nieves Morejón, Sancti Spíritus
5- Félix Navarro Rodríguez, condenado a 25 años, Prisión Canaleta, Ciego de Ávila
6- Normando Hernández, condenado a 25 años, Prisión Kilo 7, Camagüey
7 -José Daniel Ferrer García, condenado a 25 años, Prisión Provincial de Las Tunas
8-Ariel Sigler Amaya, condenado a 25 años, Hospital Julio Trigo, muy enfermo
9- José Luis García Paneque, condenado a 24 años, Prisión “Las Mangas”, Granma
10- Eduardo Díaz Fleitas, condenado a 21 años, Prisión Kilo 5 ½, Pinar del Río
11- Ricardo González Alfonso, condenado a 20 años, Prisión Combinado del Este, Ciudad de La Habana
12- Diosdado González Marrero, condenado a 20 años, prisión Kilo 5 ½, Pinar del Río
13- Pedro Argüelles Morán, condenado a 20 años, Prisión Canaleta, Ciego de Ávila
14- Pablo Pacheco Ávila, condenado a 20 años, Prisión Canaleta, Ciego de Ávila
15- Librado Linares García, condenado a 20 años, Prisión La Pendiente, Villa Clara Kilo
16- Arturo Pérez de Alejo Rodríguez, condenado a 20 años, Prisión El Pre-Guamajal, Villa Clara
17- Julio César Gálvez Rodríguez, condenado a 20 años, Prisión Combinado del Este, Ciudad de La Habana
18- Nelson Molinet Espino, condenado a 20 años, Prisión Kilo 5 ½, Pinar del Río
19- Fabio Prieto Llorente, condenado a 20 años, Prisión El Guayabo, Isla de la Juventud
20- Léster González Pentón, condenado a 20 años, Prisión La Pendiente, Villa Clara
21-Fidel Suárez Cruz, condenado a 20 años, Prisión Kilo 8, Pinar del Río
22- Marcelo Cano Rodríguez, condenado a 18 años, Prisión Ariza, Cienfuegos
23-Omar Ruiz Hernández, condenado a 18 años, Prisión Nieves Morejón, Sancti Spíritus
24- José Ubaldo Izquierdo, condenado a 16 años, Prisión Guanajay, Provincia Habana
25- Antonio Villarreal Acosta, condenado a 15 años, Prisión La Pendiente, Villa Clara
26- Adolfo Fernández Sainz, condenado a 15 años, Prisión Canaleta, Ciego de Ávila
27- Alexis Rodríguez Fernández, condenado a 15 años, Prisión Aguadores, Santiago de Cuba
28- Alfredo Domínguez Batista, condenado a 14 años, Prisión Típico Viejo, Las Tunas
29- Efrén Fernández Fernández, condenado a 12 años, Prisión de Guanajay, Provincia Habana
30- Héctor Raúl Valle Hernández, condenado a 12 años, Prisión Guanajay, Provincia Habana
31- Ricardo Silva Gual, condenado a 10 años, Prisión Aguadores, Santiago de Cuba
32- Margarito Broche Espinosa, condenado a 25 años, con licencia extrapenal por serias enfermedades
33- Héctor Palacios Ruiz, condenado a 25 años, con licencia extrapenal por serias enfermedades
34- Marta Beatriz Roque Cabello, condenada a 20 años, con licencia extrapenal por serias enfermedades
35- Oscar Espinosa Chepe, condenado a 20 años, con licencia extrapenal por serias enfermedades
36- Jorge Olivera Castillo, condenado a 18 años, con licencia extrapenal por serias enfermedades
37- Marcelo López Bañobre, condenado a 15 años, con licencia extrapenal por serias enfermedades
La Habana, 25 de octubre de 2009
0 comments:
Publicar un comentario