Por Victor White.
En este artículo analizo las proposiciones erróneas de levantar el embargo respondiendo a cada una de las consideraciones específicas de los que apoyan el fin del mismo.
En julio del 2002 la Cámara de Representantes de los Estados Unidos votó a favor de levantar las restricciones que prohíben el financiamiento de las exportaciones y el relajamiento de las restricciones de los viajes de los ciudadanos estadounidenses a Cuba. Esto no es mas que una acción solapada de levantar el embargo.
El 6 de febrero de 2003 la Casa Blanca le advirtió al Congreso que pudiera vetar una ley de gastos de $397.000 millones si la misma incluye aspectos relacionados con el debilitamiento del embargo contra la isla. El 13 de febrero el comité conjunto de la Cámara y el Senado aprobó el proyecto de ley de gastos después de eliminar todas las enmiendas encaminadas a debilitar las actuales sanciones contra la dictadura castrista. El 13 de noviembre de 2003 el comité de la Cámara de Representantes y el Senado eliminaron las cláusulas que levantaban la prohibición de los viajes a Cuba, en un proyecto de ley de gastos de $96,000 millones para el financiamiento de los departamentos de Transporte y del Tesoro, ante la advertencia de la Casa Blanca de vetar dicha iniciativa si las cláusulas no era eliminadas.
El embargo del gobierno norteamericano ha tenido poco efecto, ya que solo representa el 10% del comercio de Cuba con el resto del mundo. El embargo de Estados Unidos a Cuba solo afecta las compañías norteamericanas y sus subsidiarias. El resto de las naciones, 150 desde la ultima encuesta en el 2001, y compañías son libres de comercial con Cuba y lo están haciendo, como lo demuestran las importaciones que sobrepasaron los $4.128 millones en el 2002 (1). De facto, no hay tal embargo pues en el año 2000 el Congreso norteamericano levantó la prohibición a la venta de productos agrícolas y medicinas a Cuba, permitiendo a la tiranía castrista comprar todo lo que necesite pagando en efectivo.
"Cuba no comprará ni una aspirina, ni un grano de arroz.. Han puesto un montón de restricciones (al permiso de venta de alimentos y medicinas incluido en la modificación) que la hacen humillante para el país, pero además la hacen imposible en la práctica", dijo Castro en la manifestación llevada a cabo el 18 de octubre de 2000 frente a la Oficina de Intereses de Estados Unidos para protestar el proyecto de ley sancionado por el Senado que levanta la prohibición a la venta de productos agrícolas y medicinas.
Desde diciembre del 2001 hasta abril de 2004, el régimen castrista ha firmado contratos de mas de $700 millones con compañías norteamericanas para la compra de sus productos pagando en efectivo. El Consejo Económico y Comercial Estados Unidos-Cuba, basado en análisis de cifras oficiales del régimen castrista, estimo la importación de productos agrícolas estadounidenses en $257 millones durante el 2003, convirtiéndose Estados Unidos en el séptimo socio comercial de Cuba. A pesar del embargo los Estados Unidos ha permitido ilimitada ayuda humanitaria a Cuba, siempre y cuando dicha ayuda sea distribuida por organizaciones no gubernamentales como la Iglesia Católica y organizaciones internacionales como los Pastores por la Paz.. En el año 2002 el gobierno de los Estados Unidos aprobó donaciones humanitarias por más de $143 millones y el envío de las remesas de los exiliados han sido estimadas en $1,150 millones. Los $1.150 millones anuales que el exilio envía a Cuba son equivalen al 80% de los $1.446 (1) millones de ingresos de la Isla durante el 2002.
Lo que la tiranía castrista realmente desea son préstamos y líneas de crédito garantizado por el Departamento del Tesoro de E. U., ya que no tiene dinero en efectivo para pagar los intereses de las líneas de crédito para importar mercaderías. La Comunidad Europea ha rescindido el crédito al régimen castrista por incumplimiento en el pago de $500 millones en préstamos.
Estos financiamientos de ser aprobados garantizarían a las compañías norteamericanas el pago de sus ventas a crédito al régimen castrista. Estos créditos no serán pagados y los contribuyentes norteamericanos serán los perdedores, los que han de pagar las deudas, como sucede en la actualidad con los contribuyentes españoles, argentinos, canadienses y de otras nacionalidades.
Desde 1970 hasta 1990, Cuba recibió unos cinco mil millones de dólares al año en subsidios de la Unión Soviética. Durante esos años los recursos dedicados a la construcción de viviendas y la infraestructura fueron mínimos. El transporte público no se mejoro, ni se suprimió la tarjeta de racionamiento. El nivel de vida de la población declinó. Cada día existe en Cuba mas desigualdad social e inclusive racial. El programa de desarrollo de las Naciones Unidas colocó a Cuba en el año 2001 en el penúltimo lugar de pobreza entre los países de América Latina. Sólo un país en el área es más pobre que Cuba, Haití. Es decir toda esa cantidad de miles de millones de dólares que llegaron a las manos de Castro no beneficiaron en nada al pueblo cubano. Simplemente fueron usados para reforzar el poder de Fidel Castro, pagar el costo de las guerras en África, la subversión contra los gobiernos democráticos de América Latina, y la creación del aparato represivo del Ministerio del Interior.
La infusión de prestamos de los Estados Unidos sólo reemplazaría el subsidio soviético que Castro ya no recibe, retrasando la transición del pueblo cubano hacia la democracia y garantizando décadas adicionales de opresión y miseria. La tiranía castrista mira hacia el día cuando el desproporcionado tamaño del aparato militar y el masivo servicio represivo de la seguridad sean mantenidos a expensas del gobierno de los Estados Unidos.
El efecto del embargo sobre Cuba ha cumplido parcialmente sus objetivos al impedir que el régimen obtenga prestamos y líneas de crédito que le permitiría financiar su permanencia en el poder y evitar el crecimiento del endeudamiento de Cuba sin beneficio para la población. En la actualidad la deuda del régimen cubano asciende a 22.000 millones de dólares con los antiguos países del campo socialista y a 17,000 millones de dólares con el resto los países (2). Desde 1992 Castro no paga la deuda externa y por consiguiente no ha podido obtener mas créditos de dichos países. Solamente queda un país al que Castro no le debe (exceptuando la confiscación de las propiedades americanas que es una de las razones principales por lo que el embargo fue establecido), y del que pudiera obtener créditos, los Estados Unidos.
Si en los últimos 13 años, la infusión de miles de millones de dólares de la Comunidad Europea, Latinoamérica, Japón, Canadá, etc. no ha llegado a las manos del pueblo cubano, ni los millones de turistas que han visitado la Isla han podido influenciar la apertura política y económica del régimen castrista, ¿Quién puede mantener la ilusión que el turismo y comercio con E. U. pueda lograrlo?
Según las propias palabras de Castro “en Cuba no se hará ningún cambio con o sin bloqueo”, y el 16 de junio de 2002, en un “referéndum sin alternativa”, se pidieron unas modificaciones constitucionales que consagrarían al régimen socialista cubano como ''intocable'' y “eterno”.
El Parlamento títere cubano aprobó las modificaciones constitucionales que consagran al régimen socialista como "irrevocable”. Como podemos ver el levantamiento del embargo no será la so1ución del drama que sufre el pueblo cubano. Entre los disidentes de las agrupaciones dentro de Cuba que trabajan por el respeto a los Derechos Humanos y los cambios pacíficos hacia la democracia y la justicia social, y que apoyan el embargo se destacan los siguientes:
El doctor Oscar Elías Biscet, presidente de la Fundación Lawton de Derechos Humanos (FLDH), que cumplió una condena de tres años por actos de protestas en defensa de los derechos humanos, fue encarcelado de nuevo el seis de diciembre de 2002, 36 días después de ser puesto en libertad y condenado en abril 10de 2003 a 25 años de cárcel por supuestamente haber violado la ley No. 88 de protección de la independencia nacional y la economía de Cuba. En mayo del 2000, después de la lectura del documento en respuesta a las declaraciones del senador Dodd (3), respondiendo a una de las preguntas de los periodistas dijo que, “El embargo es una de las armas de la lucha cívica no violenta”. La replica del FLDH a lo dicho por el senador Dodd de “Ha llegado el momento de levantar las sanciones contra Cuba”, fue la siguiente "El levantamiento del embargo debe ser condicionado al respeto de los derechos humanos, a la libertad de los presos políticos, la aceptación del multipartidismo y elecciones libres y democráticas. Esto es cuestión de principios, no de negocios". El informe concluye diciendo: "Sabemos que podemos ser encarcelados con penas de hasta 20 años según la Ley 88 (Mordaza), pero es preferible sufrir y mantener nuestro decoro que vivir abrazados a las injusticias por cobardía".
La economista Martha Beatriz Roque Cabello del Grupo de Trabajo de la Disidencia Interna (GTDI), tiene un largo historial en la lucha por la defensa de los derechos humanos y la libertad de Cuba. Martha Beatriz fue una de los autores del documento "La Patria es de Todos", y por escribir éste histórico documento cumplió 19 meses en prisión. Martha Beatriz, que fue condenada a 20 años de privación de libertad por el delito de expresar sus ideas y desear el bienestar del pueblo cubano, es la única mujer sancionada entre los 75 opositores, intelectuales y periodistas independientes juzgados en procesos sumarios efectuados en abril de 2003. Martha Beatriz fue galardonada en el 2002 con el premio 'Heinz R. Pagels de Derechos Humanos para Científicos', otorgado por la Academia de las Ciencias de Nueva York.
En su excelente análisis de la economía cubana publicado en la Revista Hispano Cubana, No. 14 (4) escribe “Antes de la desaparición de la URSS, en Cuba no se hablaba ni siquiera del embargo pero ahora se ha convertido en un asunto de vida o muerte para el régimen, ya que sólo los flujos financieros procedentes de Estados Unidos, al abrirse posibilidades de créditos, el turismo que venga de esa nación y el incremento de las remesas familiares, le permitiría afrontar la desesperada situación en que ha sumergido al país”. En un artículo del Wall Street Journal (5) dice “El estado ha fallado en redistribuir los recursos de una manera equitativa y ha creado una situación de desigualdad muy grave. El crecimiento económico requiere inversiones extranjeras, pero las posibilidades de importantes inversiones extranjeras son mínimas debido a las condiciones creadas por el dominio del estado. Cuando uno comprende el gran impacto que tiene la política del sistema hacia las inversiones y el comercio, es muy fácil ver que la influencia del embargo en la pobreza de Cuba es mínima”.
El Presidente George W. Bush en su discurso de mayo 20 del 2002, en la celebración del centenario de la independencia de Cuba dijo, ”Los Estados Unidos mantendrá las sanciones económicas contra Cuba, y la prohibición de los viajes a Cuba, hasta que el gobierno cubano de pruebas de que llevará a cabo reformas verdaderas”. Los pasos necesarios que se requieren sean tomados por el gobierno cubano con el objeto de reducir las sanciones comerciales y de viaje entre los dos países son:
Los partidos políticos de oposición deben de tener la libertad de organizarse, reunirse y hablar, y tener acceso a todos los medios de comunicación. Todos los prisioneros políticos deben ser liberados y se les ha de permitir la participación.
Las organizaciones de derechos humanos deben tener la libertad de visitar Cuba con objeto de asegurar que las condiciones para elecciones libres hayan sido creadas.
Sin los pasos necesarios requeridos de Cuba para abrir su sistema político y sistema económico, el comercio con Cuba no ayudará al pueblo cubano.El Presidente George W. Bush, después de reunirse y agradecerles el informe con recomendaciones elaborado por la Comisión de Ayuda para una Cuba Libre el 6 mayo de 2004 dijo, “Nosotros creemos que el pueblo de Cuba debe liberarse de la tiranía. Creemos que el futuro de Cuba es un futuro de libertad. A nuestra nación le interesa que Cuba sea libre. A nuestros vecinos les interesa que Cuba sea libre. Pero lo mas importante, es que al pueblo cubano les interesa librarse de la tiranía.
Hablando en La Habana en noviembre del 2002 durante la primera sesión de la Asamblea Popular, Castro descartó cualquier posibilidad de éxito de la oposición. "No hay oposición porque están como peces en una pecera sin agua, no hay oxígeno para la contrarrevolución y lo habrá cada vez menos", dijo.
El estado de bancarrota de la economía cubana es responsabilidad solamente del régimen castrista. Bajo este sistema la economía seguirá deteriorándose paulatinamente sin esperanzas de mejoría. La economía está estrechamente vinculada al desarrollo social y al nivel de vida de la población cubana, lo que hace muy difícil el mejoramiento de los mismos bajo dicho régimen.
Los problemas de Cuba no se deben al embargo norteamericano, sino a la corrupción e ineficacia de un sistema que es contrario a la propiedad privada y la libre empresa. Estas, y no otras, son las verdaderas razones de dichos problemas.
Todos unidos, los cubanos en la Isla y los cubanos exiliados, lograremos derrotar a la tiranía castrista que lleva cuarenta y cinco años oprimiendo y sacrificando al pueblo. Como dijera el Apóstol Martí “con todos y para el bien de todos”, estableceremos un gobierno plenamente democrático.
0 comments:
Publicar un comentario