Por Raúl Rivero.
Queseto, Compay? Eta gente de labana no dise paletino a nojotro polque nazimo en Oriete. Yo no sé ni dónde etá palestina esa y pa mi eta ila e una sola y toj lo que nazimo en ella somo iguale, dise el gobielno. Yo soy polisía del gobielno, Compay. A mi me llamaron a un lugal ahí de mi pueblo, Contramaetre, y cuando bine a ber ya etaba betío e polisía y uno si me dijo, bueno compay, ya etá, ere la autoridá y aora te ba pa labana. Qué cosa, la pitola, el unifolme, unas botas de baquero y dociento cincuenta peso, catre y jama y lo que se buca uno con lo litero de bolita con la jente de lo negosito y si se puede se le mete una belosidá a una jineta y te tiene que diñal uno fula pal jabón y una cobita. Etoy bibiendo en la unidá pero no hay momento fijo pa que me empate con una de esa de labana y me le embase en el gabinete.
Ya yo tengo veintidó años y no boy pa atrá pa Contramaetre a la cañandonga y e solibio arriba e ti ocho hora y lo que diñan e uno sellito y cuando ma una bentana o una piedra fina. Quebá, Compay, aquí etá el turimo y lo etrangero y eto abanero alaldoso y bretero que ponen malo el picao de be en cuando polque la han cogío con nojotro.
Paletino bete pa tu gao, díseme un negrón el otro día y me le rebiré y le soné un gomaso poel lomo que ese no le dice paletino a ma nadie.
Soi la autoridá no le pelmito a ningún abanerito de eso que me diga paletino ni que eté preguntando diresione polque e pa bulalse de uno.
Te dise: ben acá dónde etá el etadiu del serro y el opital calito galcia. Eso e pa que tu no sepa y depué te dise: ben acá asere tu no ere polisía.
Cuando se me benza lo mese del serbisio, yo rengancho y pa eso si a mano biene estoy trabao con un materialito y lebanto una barbacoa y mando a bucal a mi helmano ma chiquito y lo meto en la unidá a barrel o a cocinero, él se le cuela a eso. La cosa e -con el mayol repeto- no cogel pal berdolaga. En labana se le pega a uno de to, su selvecita boba, su uisqui sonso, su taquito ribú, oigame ese Oriete etá que alde. En labana etán lo abanero que son uno pesao y alaldoso se creen mejol que toel mundo, eso sí, yo soi la autoridá y ello me respetan. Ete gobielno me bitió de polisía y lo que diga ete gobielno e la beldá y en la actividade política de la unidá yo digo mi consina to lo día y formo mi gritería que si el imperialismo que si la Revolución que si el paltido, que si la lei jebulto polque yo no etoy en ná, pero lo mío no me lo pone malo ningún sonso deso de lo derecho umano ni lo batitiano ni lo yuma. Soy la autoridá y decojono al pinto de la paloma, Compay!
0 comments:
Publicar un comentario