miércoles, 28 de octubre de 2009

Los atrasos de la deuda de Cuba con España ascienden ya a 1.800 millones de euros.

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, regresó ayer a España tras una breve visita a Cuba, en lo que constituye otro polémico viaje del jefe de la Diplomacia española.

Durante su visita a la isla, que incluyó una entrevista con el presidente, Raúl Castro, Moratinos prometió a Cuba interceder ante la Unión Europea durante la Presidencia española de la UE. España planteará a sus socios europeos cambiar por un acuerdo negociado la 'posición común' de 1996, que irrita a los cubanos porque exige democracia y derechos humanos y que fue aprobada a instancias del Gobierno de José María Aznar.

El apoyo del ministro de Asuntos Exteriores se produce a pesar de que la deuda de Cuba con España asciende a 2.000 millones de euros, 1.800 de ellos en atrasos. Además, 280 empresarios españoles que tienen más de 300 millones de dólares bloqueados en bancos cubanos. Las autoridades cubanas y españolas acordaron avanzar en esta materia, pero no ha trascendido ningún acuerdo en concreto, sólo que las partes reconocen la «complejidad» del asunto.

Una muestra de la nueva etapa en las relaciones que España quiere abrir con Cuba es la cooperación, que se duplicará en dos años y seguirá aumentando. Pasó de los 17 millones de euros de 2007 a los 34 millones que se esperan este año. Asimismo, destaca que Cuba ocupa el quinto puesto en la clasificación de países receptores de préstamos FAD. Recibe 219 millones de euros, el 4,53%, y se sitúa sólo por detrás de China, Turquía, Argentina y Marruecos, según los datos del ICEX al cierre de 2008.

Fuentes diplomáticas aseguraron a Efe que la nueva política del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero hacia Cuba –que incluye la cooperación económica– «da resultados». El gobierno cubano liberó sin condiciones a dos presos políticos y dejó en libertad provisional a un empresario español detenido hace varias semanas, tras la reunión de Moratinos con Castro. El empresario Hermosilla, presidente del Grupo AGEM (Auxiliar General de Electromedicina), estaba detenido desde hace varias semanas. El español está acusado de corrupción, está libre sin fianza pero su caso no está cerrado y no podrá abandonar Cuba.

Share:

0 comments:

Publicar un comentario