lunes, 31 de diciembre de 2012

Una carta histórica y profética de Manuel Artime a menos de un año del triunfo revolucionario.

Dr. Fidel Castro Ruz

Primer Ministro del Gobierno Revolucionario; Presidente del INRA; Presidente de la Comisión Nacional de Fomento del Turismo.

Comandante en Jefe de la Fuerzas Armadas

Comandante:

No sé si después de escribir estas líneas pueda seguir viviendo, o no sé si seguiré viviendo con el adjetivo denigrante "traidor" delante de mi nombre.
(Foto de Manuel Artime Buesa en la Sierra Maestra (Foto: archivo de Aldo Rosado-Tuero/Nuevo Acción). Sierra Maestra, 7 de noviembre de 1959)
Share:

El hundimiento del remoldador 13 de marzo.

Estos horrendos crímenes, lamentablemente, son solamente un botón de muestra de algunos de los "accidentes" que han ocurrido con salidas del país por vía marítima.

La primera de estas masacres y asesinatos que expondré en este blog, es la masacre que se llevó a cabo cuando jóvenes cubanos armados del Servicio Militar Obligatorio (SMO), se apoderaron del barco de turismo "XX Aniversario", en el cual habían pasajeros y empleados civiles, con el objetivo de irse del país. Las fuerzas militares cubanas persiguieron y tirotearon ( con liviano y grueso calibre) al barco pero no lograron detenerlo. Finalmente se decidió embestir y hundir a dicho barco. Algunas personas culpan al entonces Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba en la provincia de Matanzas, el señorJulián Rizo Alvarez, de haber consultado y transmitido la orden de embestir al "XX Aniversario". Los secuestradores sobrevivientes fueron llevados a juicio. Esta masacre fue poco conocida fuera de la ciudad de Matanzas ya que no existía todavía el periodismo independiente y como dijo Valladares en su libro: "Nadie escuchaba". La narración donde he encontrado una exposición más detalladas de los hechos es en el sitio del esctitor cubano Norberto Fuentes, la cual coincide, hasta donde me permite la memoria, con la narración de los hechos que le oí en los primeros años de Radio Martí, al padre de uno de los secuestradores . Dada la cercanía de Norberto Fuentes a altas figuras del gobierno y del MININT y de haber caido en desgracia simultaneamente con el entonces General de Brigada Amado "Amadito" Valdés de las Tropas Guarda Fronteras (TGF) , cuando el Caso Ochoa-de la Guardia, su relato en el ciberlibro "Los hijos del enemigo" ha de tenerse muy en cuenta para esta masacre y para las otras en la que situo el link: http://www.norbertofuentes.com/hijos.asp.
Share:

Ricardo Alarcón, el último "fidelista" en desgracia.

Por Eugenio Yáñez.

Ricardo Alarcón siempre fue un hombre de Fidel Castro, pero nunca santo de la devoción de Raúl Castro y sus generales. Ya se decía en Secreto de Estado y en Jaque al Rey, dos libros escritos de conjunto por Eugenio Yáñez y Juan Benemelis hace varios años.

Entonces muchos lo consideraban en la cúpula del poder, junto a Carlos Lage y Felipe Pérez Roque, porque Fidel Castro los había mencionado a Ignacio Ramonet, en una kilométrica entrevista, como eventuales relevos de los "históricos". Sin embargo, para Raúl Castro no eran más que capataces desechables.
Share:

Con la viga en el ojo.

Por Oscar Espinosa Chepe.

Durante años ha sido una práctica del totalitarismo tratar de desviar la atención sobre la complicada situación que se vive en Cuba, mostrando los problemas existentes en otros países, muchas veces sobredimensionándolos para que creamos que los nuestros no son tan graves. Procuran aprovechar la desinformación existente a través del estricto monopolio que posee sobre los medios de comunicación.

En los últimos tiempos, con el incremento de las dificultades económicas, sociales, medioambientales, demográficas y la pérdida de valores humanos, esa conducta engañosa se ha acrecentado. Es extraño el día en que los periódicos, la TV y la radio no destaquen las desgracias ajenas como los altos niveles de desempleo en Europa y otros lugares, asi como la dimensión de la población penal en Estados Unidos, cuando la miseria y marginalidad en Cuba son muy superiores, y la Isla está entre los seis primeros lugares en el mundo en cuanto a población penal por número de habitantes, constituida fundamentalmente por jóvenes -¡el famoso hombre nuevo!-, mulatos y negros, quienes afrontan las mayores dificultades socio-económicas, por lo que se ven empujados al delito.
Share:

¿Recuerdan la ofensiva revolucionaria de 1968?

Por Haroldo Dilla Alfonso.

El 13 de marzo de 1968, Fidel Castro, en uno de sus kilométricos discursos, anunció al pueblo cubano lo que llamó "la ofensiva revolucionaria". En realidad no había nada de revolucionario en ella, sino al contrario, fue una medida esencialmente contrarrevolucionaria dirigida a eliminar al sector de la pequeña burguesía urbana. Y con ello eliminar una de las pocas áreas de autonomía social que quedaba en el país tras la brutal estatización de todo lo que se moviera. Después de este paso solamente quedó fuera del sector estatal un área limitada de pequeños campesinos cooperativizados de diferentes maneras, que poseían el 30 % de la tierra y suplían algo así como el 70 % de los alimentos agrícolas de la población cubana.

La ofensiva revolucionaria fue un paso más en el control sociopolítico de la población y en la construcción de un régimen thermidoriano con aspiraciones totalitarias que se consolidaría finalmente sobre la base de los subsidios soviéticos. Fue también otro paso en la represión de todo aquello que parecía extraño a una nueva moral más parecida al ascetismo plebeyo de los movimientos campesinos medievales que a la propuesta marxista. Y que se llevó consigo a todo lo que resultaba diferente de la manera como los nuevos dirigentes percibían la dignidad: homosexuales, críticos, artistas irreverentes, peludos, religiosos, y, por supuesto, pequeños propietarios.
Share:

miércoles, 19 de diciembre de 2012

domingo, 9 de diciembre de 2012

jueves, 6 de diciembre de 2012

El camelo de la austeridad pública.

Por Manuel Llamas.

El conjunto de las Administraciones Públicas sigue todavía alejado del objetivo del 6,3% del PIB comprometido con Bruselas para el cierre de 2012. Según los últimos datos recopilados por el Ministerio de Hacienda, el sector público (Gobierno central, CCAA, Corporaciones Locales y Seguridad Social) acumuló un déficit de 65.311 millones de euros hasta el tercer trimestre del año en términos de contabilidad nacional, lo cual equivale al 6,2% del PIB previsto para todo 2012 (1,05 billones). Es decir, España está ya a una sola décima de alcanzar el objetivo de déficit para todo el año, a falta de conocer los datos de ejecución presupuestaria del último trimestre.

Esta cifra arroja ya dudas más que razonables sobre el cumplimiento de dicho compromiso. Sin embargo, los datos son mucho más graves si se comparan con el PIB efectivo que se viene produciendo a lo largo del ejercicio en lugar de emplear la estimación elaborada por el Ejecutivo. Así, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), el PIB de España alcanzó los 790.381 millones de euros hasta el pasado septiembre. De este modo, el déficit acumulado hasta el tercer trimestre (65.311 millones) asciende, en realidad, al 8,26% del PIB -registrado hasta septiembre-. Esto supone una reducción de tres décimas con respecto al déficit del primer trimestre y de apenas 1,2 puntos si se compara con el déficit del 9,4% registrado a cierre de 2011.
Share: