lunes, 31 de diciembre de 2012

El hundimiento del remoldador 13 de marzo.

Estos horrendos crímenes, lamentablemente, son solamente un botón de muestra de algunos de los "accidentes" que han ocurrido con salidas del país por vía marítima.

La primera de estas masacres y asesinatos que expondré en este blog, es la masacre que se llevó a cabo cuando jóvenes cubanos armados del Servicio Militar Obligatorio (SMO), se apoderaron del barco de turismo "XX Aniversario", en el cual habían pasajeros y empleados civiles, con el objetivo de irse del país. Las fuerzas militares cubanas persiguieron y tirotearon ( con liviano y grueso calibre) al barco pero no lograron detenerlo. Finalmente se decidió embestir y hundir a dicho barco. Algunas personas culpan al entonces Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba en la provincia de Matanzas, el señorJulián Rizo Alvarez, de haber consultado y transmitido la orden de embestir al "XX Aniversario". Los secuestradores sobrevivientes fueron llevados a juicio. Esta masacre fue poco conocida fuera de la ciudad de Matanzas ya que no existía todavía el periodismo independiente y como dijo Valladares en su libro: "Nadie escuchaba". La narración donde he encontrado una exposición más detalladas de los hechos es en el sitio del esctitor cubano Norberto Fuentes, la cual coincide, hasta donde me permite la memoria, con la narración de los hechos que le oí en los primeros años de Radio Martí, al padre de uno de los secuestradores . Dada la cercanía de Norberto Fuentes a altas figuras del gobierno y del MININT y de haber caido en desgracia simultaneamente con el entonces General de Brigada Amado "Amadito" Valdés de las Tropas Guarda Fronteras (TGF) , cuando el Caso Ochoa-de la Guardia, su relato en el ciberlibro "Los hijos del enemigo" ha de tenerse muy en cuenta para esta masacre y para las otras en la que situo el link: http://www.norbertofuentes.com/hijos.asp.

Los crímenes de Cojimar los conocí de primera mano por el relato que hizo Bárbara Manzini, y que fue transmitido por la emisora "La Voz del CID; años después, lo oí personalmente por boca de una de las testigos que presenciaron ese crimen. Esa fue la primera vez que "Las Avispas Negras" (determinadas fuerzas élites del régimen cubano) salieron públicamente a reprimir a la población cubana. Recuerdo que Raúl Castro Ruz explicó por televisión en esos días, que dado el ambiente de tensión en el país, muchachitos jóvenes del SMO se pusieron nerviosos cuando vieron la lancha y comenzaron a disparar. En la Isla sabemos que lo que estaba "de moda", y continúa estando, en los veranos cubanos son la salidas ilegales de personas pacíficas que lo quieren, es irse de ese país.

Desde hace mucho, pero muchos años, en Cuba no se producen ataques de lanchas contra instalaciones militares del régimen y otros objetivos, como los que sucedieron en "Boca de Samá", Cayo Palo Quemado y Bolondrón en el que murieron y fueron heridos civiles. Los ataques e infiltración de las lanchas V-20 y otro tipos de embarcaciones que abundaron en la década de los sesentas, fueron disminuyendo hasta casi desaparecer en la primera mitad de los setentas producto del cambio de la estrategía de lucha contra el régimen cubano por parte del gobierno norteamericano ( como fue el desmantelamiento de la Estación CIA J.M. Waves, dada la prioridad que el gobierno de Lyndon Baines Johnson le dio a Vietnam sobre Cuba ) y la tesis de "La Lucha Por los Caminos del Mundo" llevada a cabo en esos años por las organizaciones cubanas más beligerantes contra el desgobierno Cubano. La Tesis Doctoral de José Luis Méndez, uno de los acádémicos del Centro de Estudios Históricos de la Seguridad del Estado, cuyo contenido fue básicamente expuesto en la Mesas Redondas por la Televisión Cubana, así lo demuestra numericamente. Es muy importante puntualizar que desde marzo-abril de 1959, el gobierno de Fidel Castro con su invasión a Panamá, Nicaragua y República Dominicana ( El Consejo de Estado cubano tiene un documental sobre Camilo, donde se ve a este filmando la salida de los expedicionarios) inició una desestabilización en el continente americano que se extendió rapidamente a otros continentes como Africa y Asia. Por otra parte, casi inmediatamente después del triunfo de 1959, Cuba pasó a ser un factor muy activo en la Guerra Fría . Hubo una relación simbiótica: Los soviéticos utilizaron al régimen de Fidel Castro como factor importante en parte de su estrategia de expansión del comunismo y Fidel Castro los usó a ellos en su estrategia personal.

Retomemos el tema fundamental de los "accidentes".

Los crímenes y las manifestaciones de protestas en la localidad de Regla, las oí por Radio Martí en boca de la madre del asesinado Luis Quevedo Remolina, y los hechos, narrados por Norberto Fuentes, coinciden con los expuestos por la desconsolada madre a la prensa independiente y a la prensa extranjera en esos trágicos días; también coinciden con lo que me comentó a los pocos días, una persona residente en Regla.
Sobre los crímenes alrededor de la Base de Guantánamo que aparecen en este Blog, diré que fueron difundidos internacionalmente en esos días; me imagino, que por ser la Base de Guantánamo una base militar norteamericana en suelo de un país mandado por un régimen con el que ha existido, más que un diferendo, un conflicto, exista documentación clasificada sobre esos crímenes. Por otra parte, y en lo relativo a las muertes durante el Exodo del Mariel, la prensa oficialista cubana ha admitido el naufragio de embarcaciones durante ese éxodo.

Los cubanos que han perecido en el Golfo de Méjico huyendo de la tiranía de Fidel Castro han sido centenares pero en los testimonios mostrados se ve la doble responsabilidad del régimen cubano: Hacer que los cubanos tengan que irse de su país y matarlos en su intento de escapar.

Desde mediados de los años noventas la actitud del gobierno cubano, con relación a los que huyen y escapan del país, ha cambiado un tanto externamente pues: la prensa independiente denuncia, la comunidad internacional es más receptiva a la situación del pueblo cubano, la necesidad de dólares es urgente y la emigración es una buena fuente de divisas; pero no olvidemos, que en el fondo, la naturaleza del régimen no ha cambiado.
Share:

0 comments:

Publicar un comentario