domingo, 5 de enero de 2014

La telefonía más cara del mundo.

Por Eduardo Herrera Durán.

En el año 1906 Cuba se convirtió en el primer país en el mundo en tener telefonía con discado directo (sin necesidad de operadora).

Con el transcurso de los años las tecnologías han ido avanzando a ritmo vertiginoso y los cubanos nos hemos quedado rezagados, cuando en Cuba el servicio telefónico se desarrollaba a la par de los países más avanzados.
Share:

Elián González, el ñame militonto.

Por Zoé Valdés.

Elián ya es un hombre, como diría mi madre, con muchos “pendejos en el culo” para seguir con la misma candanga de que si lo secuestraron en Miami, de que si el imperialismo y la bobería.

Dos pescadores lo salvaron, no pudieron hacerlo con su madre, Elizabeth Brotons. Elián fue acogido entonces por su familia en Miami, o sea, la familia de su padre, el ‘compañero’ González; sí, la familia, con la que el mismo padre se había puesto de acuerdo días antes para emprender idéntico trayecto que Elián y su progenitora.
Share:

Mariela Castro y el tapadillo.

Por José Prats Sariol.

¿Qué pretende la popular representante del nuevo patriciado criollo, la señora Castro Espín, con su lucha por la diversidad sexual?

La señora Mariela Castro Espín, popular representante del nuevo patriciado criollo, sabe que no logrará tapar los desmanes machistas cometidos por tío y papá. Apenas nublar un poco los hechos. Aunque el propósito es otro.
Share:

'Cuidador de baños públicos', el nuevo oficio por cuenta propia.

Las reformas de Raúl Castro suman un nuevo "éxito": la autorización del arrendamiento de baños públicos a trabajadores por cuenta propia en todo el país.

La Gaceta Oficial de la República publicó este jueves la Resolución 512/2013, que autoriza la nueva "reforma" con un "precio máximo establecido" de un peso cubano "para los servicios mínimos de inodoro, urinario y lavamanos".

"Los precios de los servicios que se presten en adición a los regulados expuesto anteriormente, ya sea la introducción de perfumes, talcos, cosméticos, jabón, duchas, entre otros, se rigen por la oferta y demanda", indicó el Ministerio de Finanzas y Precios.

El arrendamiento se realizará mediante un contrato, reportó la Agencia de Información Nacional.

El trabajador por cuenta propia estará obligado a informar a las autoridades municipales los servicios adicionales que pretenda ofertar.

Los insumos, productos, y los gastos por electricidad, agua, mantenimiento de los locales, serán asumidos por el trabajador.

Tan estratégico sector nace con severas limitaciones: "el cuentapropista prestará el servicio por sí mismo, sin que pueda ceder su posición contractual, ni subarrendar", según la Gaceta Oficial.

Share:

Vuelve el mercado negro de ropa.

Por Gladys Linares.

Fueron muchos los cuentapropistas que acondicionaron portales para vender sus mercancías o ejercer su actividad. Algunos pudieron hacerlo en sus propias casas, pero otros alquilaron para poder trabajar en calles con afluencia de público o en las calzadas.

Después de casi dos años de establecidos, y amparados por las Regulaciones Sobre el Ejercicio del Trabajo por Cuenta Propia, un día se efectuó un amplio operativo y a todos los cuentapropistas se les prohibió vender en los portales. Sin embargo, en aquel momento no se les cuestionó la mercancía que vendían, ni su procedencia.
Share:

Moneda única en Cuba: un desafío lento y complicado.

El último martes, el gobierno de Cuba anunció la unificación de las dos monedas que circularon en la isla durante los últimos 20 años. Si bien la administración de Raúl Castro apuesta fuerte a la que es, sin dudas, la reforma más ambiciosa de su gestión, también asume peligrosos riesgos, según estiman algunos analistas.

"Es, sin dudas, la mayor de las reformas, considerada durante mucho tiempo 'demasiado' diíficil para la economía cubana", opinó Paul Webster, ex embajador de Gran Bretaña en La Habana y profesor de Relaciones Internacionales en la Universidad de Boston, Estados Unidos.

En esa línea, el ex funcionario argumentó que el presidente Raúl Castro "sabe que debe apelar a toda su autoridad personal que le confiere ser un Castro, para reparar esta situación absurda" de tener dos monedas: el peso cubano (CUP), de uso doméstico, y el peso convertible (CUC), que vale 24 CUP y es equivalente al dólar norteamericano, para sus transacciones exteriores.
Share: