viernes, 30 de octubre de 2015

Burdel travestido.

Por Alejandro Ríos.

El actual ministro de cultura cubano, un anodino burócrata, se ha ofendido con el prestigioso cineasta español Agustí Villaronga por afirmar que Cuba era el burdel de Europa, a propósito de haber realizado la película El Rey de La Habana, basada en la novela homónima de Pedro Juan Gutiérrez, cultivador del llamado realismo sucio.

Según el funcionario, fue el oficialista Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos quien decidió abortar la realización del filme en sus escenarios naturales de Centro Habana y no el gobierno, como ha comentado el director Villaronga.
Share:

domingo, 25 de octubre de 2015

El día que Castro y Kruschov pusieron al mundo al borde de una guerra nuclear.

Por Iván García.

Fidel Castro y Nikita Kruschov en las Naciones Unidas, septiembre-de-1961 _ab
Los ojos de Román Galván, 84 años, cobran vida al recordar aquellos días aciagos de octubre de 1962 cuando parecía que Cuba se borraría del mapa tras la inminente conflagración atómica entre Estados Unidos y la otrora Unión Soviética.

Cincuenta y tres años después, Galván reside en un arruinado asilo estatal de ancianos en el barrio de La Víbora, a media hora en automóvil del centro de La Habana.
Share:

lunes, 12 de octubre de 2015

El verdugo tras el mito.

Por Pedro Corzo.

Ernesto Guevara posiblemente sea la última figura pública defensora a ultranza de la violencia extrema que se ha convertido en mito, lo que lleva a ser escéptico con muchos contares de la historia, porque “El Che”, como le califican sus partidarios, se destacó por intentos bélicos en los que sólo cosechó fracasos.

La rentabilidad política o monetaria de la imagen de Guevara es el resultado de un entramado político de intereses en ocasiones contrapuestos que sólo coinciden en compartir una propuesta antidemocrática, y también de sectores que sólo tienen el objetivo de promover el consumo, aunque sea de la soga con la que van a ser colgados, parafraseando a otro victimario de la historia, Vladimir Ilich Lenin.

El mito de Guevara tal vez se habría extinguido si no fuera por la conjunción de intereses y, porque la casa matriz de esa marca, el régimen de los hermanos Castro, necesita seguir explotando una imagen sobredimensionada que la memoria colectiva erróneamente asocia con la justicia social y la voluntad del individuo que pone sus conveniencias y convicciones por encima de los intereses y la voluntad de los poderosos.
Share:

Los cinco errores del Papa.

Por Carlos Alberto Montaner.

El papa Francisco basa sus ideas económicas en la Doctrina Social de la Iglesia, una mezcla de buenos propósitos y declaraciones vacías, algunas de ellas contradictorias, que el Vaticano ha ido acumulando desde 1891, cuando León XIII proclamó la Encíclica Rerum Novarum para abordar la “cuestión social”.
Share: