jueves, 31 de mayo de 2018

No se enteran.

Por Zoé Valdés.

Hasta que Cuba no sea por fin libre, tampoco lo serán Venezuela, Nicaragua y Bolivia... La cabeza de la hidra está en Cuba, pero no quieren enterarse ni siquiera saberlo, algunos por idiotas y otros por bichos. La millonaria industria que ha generado la tiranía castrocomunista, tanto para bendecirla como para condenarla sin que nada suceda, beneficia a muchos y es, faltaría más, inamovible.

Hasta hace unos días no entendía -ni entiendo del todo- el hecho de que continúe llegando a Estados Unidos la nefasta basura humala, que no humana, desde la isla hegemonista. Tampoco entiendo cómo y por qué cuatro empresas de grupos pertenecientes a Moñeta (Trump) siguen vendiendo pollos a Castro y a su Coco Canel, y tan campantes. Que esto ocurra me explica un poco lo anterior.

Así vamos.

Por otro lado, analicen lo siguiente:

El cagonio (ex cubano) es el único que pide que internet sea libre en lugar de exigir primero y esencialmente su propia libertad.

El pasaporte cagonio cuesta 500 dólares y a algunos recibirlo les demora seis meses y hasta año y medio. Conozco a personas cercanas a mí en esa situación.

¿Cuál es el criterio o requisito para que lo entreguen en un día, en una semana, o incluso hasta en tres meses? Como siempre: misterio. Les dejo la intríngulis.

Yo no, no lo quiero ni lo necesito. Desde el primer día hice todo lo posible por evitar servirme de ese trozo de cartón infame. Viajar a Cuba no me interesa. Yo a mi madre la liberé trayéndola conmigo, trabajé duro para conseguirlo. Cada cual escoge.

Obama y los Clinton se inventaron a Generación Y, con Yoani Sánchez a la cabeza, una comunista disfrazada de socialista a la que le encantan los millones y que se convirtió en la primera disidente empresaria -según sus propias palabras-. Hija predilecta de El País, y fanática de todo lo que huela a hueso quema’o.

Moñeta (Trump) tiene ahora, por obra y gracia de sus senadores cubanoamericanos y de los liberales de la izquierda latinoamericana, a Cuba Decide (CubaRecibe, Grants) con Rosa María Payá como líder (otra líder que nadie ha elegido), no ya del exilio, sino de las juventudes latinoamericanas. Una evidente traidora (o tráedolar) de los principios de su padre. Que no sólo no aceptó que el Movimiento Cristiano Liberación eligiera mediante votación democrática a su líder, hoy en prisión desde hace un año y medio, Eduardo Cardet, además ya desde entonces había pactado -mediante una consejera argentina, izquierdosa por demás- el proyecto que tanto dinero y fama le ha dado. Un proyecto basado en la más grande de las mentiras: no vive en Cuba, como ella misma se encarga de declarar. Vive en Estados Unidos, nada más y nada menos que como refugiada política, y sin embargo, no suelta la maletica de rueditas yendo y viniendo de Cagonia.

Pero, como en otros lugares donde la democracia se practica desde hace décadas, allá también las trampas se inventan solas. La tiranía anda manejando la idea de que la disidencia creada y diseñada por ellos pueda por fin lucir y hasta alardear de una cierta libertad que les conviene, puesto que su mayor obra es lavarle la cara a la dictadura y además proveerles de buena parte de la millonada que hacen a costa del dolor del pueblo cubano, o sea, del exilio.

Lo dicho: no se enteran porque no quieren. Y el que se entera y se calla, o por el contrario, desmiente lo aquí escrito con los pretextos de siempre, que si la envidia y etcétera y demás, pues ése, con alguna calderilla se estará tocando.
Share:

Las 10 cifras más repugnantes del Che Guevara.

Por Regis Iglesias Ramírez.

Para snobistas, perroflautas, progres y acomplejados pijos, las diez citas más repugnantes del Che Guevara:

1. “Los jóvenes deben abstenerse de cuestionamientos ingratos de los mandatos gubernamentales. En su lugar, tienen que dedicarse a estudiar, trabajar y al servicio militar.”

2. “¡Los jóvenes deben aprender a pensar y actuar como una masa. Es criminal pensar como individuos!”

3. Durante la crisis cubana de los misiles en octubre de 1962, el Che apoyó a Fidel en la confrontación nuclear con Estados Unidos. Se decepcionó cuando Khrushchev decidió retirar los misiles, ante la amenaza de una guerra nuclear (ver las Memorias de Nikita Khrushchev). Él le dijo al reportero británico Sam Russell del periódico socialista Daily Worker que “si los misiles hubiesen permanecido (en Cuba), los hubiésemos utilizado contra el mismo corazón de los Estados Unidos incluyendo a Nueva York. Nunca debemos establecer la coexistencia pacífica. En esta lucha a muerte entre dos sistemas tenemos que llegar a la victoria final. Debemos andar por el sendero de la liberación incluso si cuesta millones de víctimas atómicas.”
Share:

miércoles, 30 de mayo de 2018

Los novelistas exilados (las respuestas de Guillermo Cabrera Infante).

Por Tomás Eloy Martínez.

Tomás Eloy Martínez, jefe de redacción de ʻPrimera Planaʼ, entrevistó personalmente y por escrito a Guillermo Cabrera Infante, Gabriel García Márquez, Carlos Fuentes, Severo Sarduy y Julio Cortázar. Las respuestas de Cabrera Infante aparecen en las páginas 48-50.

Resultado de imagen de guillermo cabrera infanteEntre los maullidos del gato Offenbach y la incesante crepitación de la manzana que mordía Miriam Gómez, su mujer, Guillermo Cabrera Infante anotó las cuatro preguntas de un cuestionario improvisado y las mezcló entre los papeles y las fotografías de su escritorio. Al mes, devolvió a Primera Plana diez páginas de respuestas, con la exigencia de que se las transcribiera sin alteraciones. Aquí están, y -aunque sea obvio- corren por su cuenta y riesgo.

Preámbulo no pedido
Cuando dejé Cuba en 1965, cuando salí de La Habana el 3 de octubre de 1965, cuando el avión despegó del aeropuerto de Rancho Boyeros a las 10 y 10 de la noche del día 3 de octubre de 1965, cuando pasamos el point of no return a las cuatro horas de vuelo (no era la primera vez que yo viajaba entre Cuba y Europa, y sabía que un poco más allá de las Bermudas el avión no puede ya volver a Rancho Boyeros, pase lo que pase), cuando por fin me zafé el cinturón de seguridad y miré a mis hijas dormir a mi lado y tomé el maletín de nombre irónico, mi attaché-case, y lo abrí para echar una ojeada tranquilizante a las cuartillas irregulares, clandestinas, dedicadas a convertir Vista del amanecer en el trópico en Tres tristes tigres, supe entonces cuál era mi destino: viajar sin regreso a Cuba, cuidar a mis hijas y ocuparme de/en la literatura. No sé si pronuncié o no la fórmula mágica —silence, exile, cunning-, pero sí puedo decir ahora que es más fácil en este tiempo adoptar el estilo literario que copiar el estilo de vida de James Joyce.
Share:

viernes, 25 de mayo de 2018

Posada Carriles.

Por Zoé Valdés.

La última vez que vi a Luis Posada Carriles fue hace unas semanas, el día de mi cumpleaños, el 2 de mayo pasado, en la presentación del libro Rehenes de Castro, de Ernesto Díaz Rodríguez, en la librería Altamira de Miami.

Se sentó delante de mí, erguido hasta donde le permitía la edad, no pudo quedarse hasta el final, pero allí estuvo mientras pudo, cumpliendo con la verdad de otro héroe.

Para los que quieran enterarse de otra verdad, aquí tienen el libro del cubano-venezolano Robert Alonso. Y esta otra entrevista con María Elvira Salazar. Una verdad que tardará probablemente en instalarse en la mentalidad de los cubanos del interior de la isla, puesto que lo que nos dijeron siempre en relación al avión derribado en Barbados fue que sus autores habían sido Luis Posada Carriles y Orlando Bosch, cargos que les fueron desestimados por un tribunal competente. Muchos, incluida yo, salimos de Cuba con esa versión castrista de los hechos, y en mi caso, hasta que no fui entrevistando a sus amigos, conociendo al propio Posada Carriles y descubriendo la verdad, pensaba que se trataba de un simple terrorista, tal como manipuló el régimen de Fidel Castro, y no un patriota, como descubrimos cuando llegamos, o como llegué yo, por diferentes vías, a la verdad.
Share:

Los inocentes.

Por Esteban Fernández.


Soy de la firme creencia que Fidel Castro, a la hora de adueñarse de Cuba, hizo muchas cosas innecesarias.

Entiendo que se fajara con los norteamericanos y con la Iglesia católica. Eran dos enormes obstáculos que se le interponían a su gestión hegemónica.

Inclusive hasta barrer del mapa a todos los que nos opusimos beligerantemente lo entiendo. Nos lanzamos a evitar que él se cogiera a Cuba y nos pulverizó.

Ahora bien, por qué tuvo que dañar a tanta gente inocente que ningún daño le habían hecho ni intentaban hacerle.

¿A qué viene esa hija de putada de hasta quitarle un puesto de vender fritas a su legítimo dueño? Personas buenas y decentes que jamás habían pisado una jefatura de policías, ni habían cometido el más leve de los delitos, que nunca habían visto por dentro un calabozo, lanzarlos a cumplir largas condenas en infrahumanas condiciones. Hasta por católicos o Testigos de Jehová.

Miles y miles de niños, algunos hasta recién nacidos, que se vieron obligados a abandonar a su país de origen. Solos en alma.

Compatriotas que se habían pasado 30 y 40 años trabajando de sol a sol, levantado un negocio y viene este desmadrado e injustamente se los intervino.

Ni un solo gesto de compasión, ni un solo caso de decirle a un hombre honrado: “No, chico, no te preocupes, todas tus propiedades son bien habidas y nosotros no vamos a quitártelas”.

¿Usted se enteró de un solo caso donde un matrimonio decente, correcto, con unos hijos chiquitos, tratando de abandonar el país y que los representantes del régimen les hayan pedido que se queden, que los van a tratar bien, y que nadie los va a tocar ni con el pétalo de una flor? No hubo misericordia alguna.

No, nada de eso, a rajatabla, a destruirlo todo, gritos de ¡que se vayan los gusanos! Y en realidad no eran “gusanos” eran gente buena y del comercio.

¿Qué necesidad había de llamarles lumpen, vende patrias, traidores, curas falangistas, niños bitongos a damas, caballeros, profesionales, artistas y deportistas que nada malo habían hecho?

¿Ustedes le han encontrado alguna justificación a acabar con Habana, Almendares, Cienfuegos y Marianao, con todos los buenos programas televisivos, con todos los productos nacionales, y hasta quitarles los nombres a las calles, a los ingenios, y hasta cambiar la geografía e historia cubana?

En realidad, si Fidel Castro hubiera implantado una dictadura igual a la de Batista, hubiéramos sido mucho menos los exiliados. Pero este tipo no quería una dictablanda sino pulverizar a la nación cubana y a sus ciudadanos decentes y laboriosos. Innecesariamente, según yo.

¿Por qué tuvo que acabar con la comida, con la ropa, con el calzado, con la televisión entretenida, con las películas de estreno, con la unidad nacional y familiar, con la política y con los Partidos Políticos.

En otras palabras: para ser hijo de puta no era necesario ¡SER TAN HIJO DE PUTA!

Share:

miércoles, 23 de mayo de 2018

Lo que el Tíber se llevó.

Por Jorge Ángel Pérez.

Dos serían los “suicidios” de Calvert Casey en Roma. El primero cuando decidió arrojar a las aguas del Tíber las páginas de “Gianni, Gianni”, novela que acababa de escribir. Luego vendría el segundo, ese que consumó en su nido de aquella ciudad, y en la misma cama que compartía con Gianni, esa desde la que quizá leyó al amado algunos pasajes de la novela para enredarse luego con su cuerpo desnudo. En aquel lecho de amor lo encontraron sin vida.

Antes de vaciar el frasco de barbitúricos ya había traspasado por primera vez esa línea entre la vida y la muerte. Ya Calvert se había preguntado por la finalidad de su vida cuando salió de su apartamento romano con el original de su novela. Se dice que las lanzó al Tíber, ese río que fue testigo de la fundación de la ciudad, del gran imperio, y quizá también de su última pasión amorosa.
Share:

domingo, 20 de mayo de 2018

Virgilio Piñera, el poeta cubano al que debemos canonizar.

Por Ana Colorado Guerra.

Virgilio Piñera, el poeta cubano al que debemos canonizarMi intención no es otra que la de pedir una canonización y la de ofrecer su justificación. El puesto arrebatado y que ahora reclamo es para Virgilio Piñera (Cárdenas 1912-La Habana 1979); la razón: La Isla en peso y el peso consecutivo de toda su obra, que aún se escapa de las furtivas redes de Mnemosine.

Ubicado en el panorama literario cubano del reconocido dualismo entre su iconoclasta y provocadora figura y su natural antagonista literario y amigo, José Lezama Lima, hombre literario, católico y metafísico, con la imagen como absoluto, como la última de las historias posibles; Virgilio Piñera, la oscura cabeza negadora, supondrá una de las cumbres literarias del siglo pasado. Aunque, por entonces, «los sinónimos de escritor en Cuba eran: loco, idiota, delirante, irresponsable, raro y, por supuesto, muerto de hambre», como el propio autor afirma, una circunstancia tan adversa para el quehacer literario que convertía al escritor en un desarraigado, en un paria social, destinado a sufrir todos los matices del hambre, acompañado de la indiferencia congénita del medio que habitaba. Muchos que coincidieron con él lo describen como un polemista feroz, crítico ácido y fulminante, gran conversador con un perfecto tono declamatorio, de humor corrosivo e inteligente y con una marcada rebeldía contra todo lo que fuese hipócrita o carente de calidad artística con proyección futura. Estos hechos lo condujeron directo a la marginalidad cultural, política y social en la isla, recluido al final de su vida a ser nada más que un «muerto civil».
Share:

domingo, 13 de mayo de 2018

sábado, 12 de mayo de 2018

Severo Sarduy y el transbarroco.

Por Jaime Puig.

Severo Sarduy y el transbarroco¿Qué es eso del «transbarroco»? Se preguntará el lector o la lectora que no se haya acercado nunca a la obra del cubano Severo Sarduy.  Transbarroco es la etiqueta que le acabo de colocar al estilo que, en gran parte de su escritura narrativa y lírica, destila este gran autor, el cual ha sido prácticamente ignorado por la crítica debido, sobre todo, a su gran hermetismo, entre otros factores. Alguno de los otros factores bien podría ser el rechazo que su obra ha causado al sector más conservador del sistema literario. Si además pensamos en el régimen represor que supuso el castrismo en relación a la homosexualidad, podemos entender por qué las novelas o los poemarios de Sarduy no han sido reconocidos mucho más allá de la crítica filológica altamente especializada.

Pero si Sarduy ha sido reconocido más por un género, ese ha sido el novelístico, con ejemplos como Cobra, por esa poética que he llamado como «transbarroca» al condensar en un solo texto una expresión exuberantemente barroca junto a una utilización conscientemente intensa del argumento del travestismo. Pero, ¿cómo plasma el cubano esta combinación especialmente moderna en sus textos? El prefijo «trans» quizá sería una de las mejores maneras de describir este fenómeno, ya que lo trans no solo se limita a la transformación sexual o de género que sufren sus personajes, sino que también alude al carácter dinámico que revelan sus textos. Así, estos caracteres se mantienen en tránsito permanente y siempre buscan una realidad ajena, una utopía diferente a la realidad vivencial que les ha tocado experimentar.
Share:

'Cuban bakery'

Por Zoé Valdés.

Ocurrió hace tiempo en una bakery de New Jersey, en Bergenline, donde venden solamente productos cubanos: dulces, medianoches, etcétera, una argentina se ocupa del negocio.

Entraron dos ancianas cubanas con una todavía más anciana, pero americana:

-Sherry, sidaun giar! -y una de ellas, la que dio la orden, tiró a la anciana americana en una silla rotante. Sherry, que llevaba un collar de perlas, se quedó dando vueltas a mil, incrustada en la silla mientras las otras dos conversaban muy amenas.

-¡Sherry, estáte quieta! -y la más mandona la agarró por el collar de perlas y tiró de ella con la intención de detener la silla, a riesgo de ahorcar a Sherry, que no emitió ni un quejido, al parecer habituada ya.

-Dos medianoches, mijita -le pidió mientras tanto la otra anciana cubana a la dependiente argentina.

-¿Te la tuesto, vos? -preguntó la pobre argentina que no sabía lo que le esperaba.

-Niñaaaaaaa, pero ¿tú eres argentina o qué? ¿De dónde tú sacaste que las medianoches se tuestan?

Afuera los autos pitaban a todo meter, las ancianas dejaron atravesado el barco, digo, el auto, que es casi del tamaño de un barco, de los años cincuenta, y que habían malaparcado.

La argentina les entregó las medianoches. Una era para Sherry -"entera", asegura una de las cubanas-, que tendrá casi cien años y, supongo que siendo americana y tan longeva, se crió a base de sopitas kirby. La segunda medianoche la dividirán entre las dos para conservar la línea (oblicua).

-¿Ustedes son familia de Sherry? -me atreví a musitar.

-¿Nosotrassssss? Niñaaaaaa, pero ¿tú no has visto lo blanca yogur que está Sherry? Ella es gringa y nosotras cubanas. Yo la cuido y esta es su enfermera -dijo señalando a la acompañante-. ¡Vámonos, Sherry!

Y de un halón del collar de perlas sacó a Sherry de la silla rotante, le atrabancó la medianoche entre la plancha de dientes postizos, y salieron a la calle a calmar a toda esa "partía de alterados".

-¡Teikirisi, teikirisi, que a Sherry no me la pueden andar agitando ustedes!

La cosa no habrá cambiado demasiado, tal vez para peor. Ahora los que cuidarán a las tantas Sherrys desamparadas tal vez les injerten –como sea- en las orejas ese ritmo ensordecedor que llaman perreo o reguetón, cuyo ritmo y letra pudiera matar a cualquiera de múltiples ataques de apoplejía.
Share:

miércoles, 9 de mayo de 2018

La FAO muy contenta con la "angustia alimentaria" en Cuba.

Por Marlene Azor Hernández.

Marcelo Resende, representante de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), dijo:

“Cuba demostró su vocación por el desarrollo de la producción alimentaria con la democratización de las tierras a través de la Reforma Agraria, cuya primera ley al respecto se firmó el 17 de mayo de 1959”.

Y agregó, “desde los primeros años posteriores a 1959, el país comenzó a promover la agricultura como sector fundamental para producir alimentos destinados a la población”. Finalmente declaró: “El hambre en Cuba no es un problema”.
Share:

“Ochoa decía que Fidel estaba loco”.

Por Eduardo Marenco.

Once años atrás, el 13 de junio de 1989, un terremoto político sacudía al régimen cubano. La crisis la resolvió Fidel Castro con los fusilamientos del general Arnaldo Ochoa, y del coronel Antonio (“Tony”) de la Guardia, entre otros

El 13 de julio es la fecha en que Ileana de la Guardia recuerda una herida abierta en su vida. Ese día de 1989, su padre, Antonio de la Guardia, Coronel del Ministerio del Interior de Cuba, fue fusilado luego de ser condenado a pena de muerte por el delito de “tráfico de drogas” y “traición a la patria”, sentencia dictada por un Tribunal Militar Especial cubano.

Poco después, la sentencia fue ratificada por el Consejo de Estado de la isla caribeña, bajo el control absoluto de Fidel Castro, quien lo presidía. Desde aquel entonces, para Ileana de la Guardia, el 13 de julio tiene un sabor amargo.
Share:

Ex coronel del Ministerio del Interior de Cuba.

Por Filiberto Castiñeiras.

Quien fuera el ayudante del segundo hombre del Ministerio del Interior cubano a fines de los años 80, cuenta por primera vez detalles del día en que fueron detenidos los gemelos Antonio y Patricio de la Guardia, oficialmente, por un caso de narcotráfico, hace ya 20 años. La Causa Número 1, como fue conocido ese proceso, terminó con cuatro altos oficiales en el paredón, el 13 de julio de 1989, entre ellos el general Arnaldo Ochoa y el coronel Antonio de la Guardia, algunos de ellos acusados de estar involucrados en negociaciones con el jefe del cartel de Medellín, Pablo Escobar. Sin embargo, no hay una sola versión para explicar estos hechos. Algunas de esas sostienen que la cúpula del gobierno cubano había autorizado esas tratativas con el capo, y que las ejecuciones fueron una forma de salvar la cara cuando esas operaciones fueron descubiertas por EE.UU. Otros sostienen que se trató de una purga interna, en los años en que sonaba muy fuerte la música de la Perestroika.

Como de costumbre, yo había hecho un receso en el trabajo para hacer un poco de ejercicios, bañarme y comer algo. Eran las 7 de la noche cuando recibí una llamada del oficial de guardia para que regresara de inmediato a las oficinas del Ministerio del Interior (MININT), en la Plaza de la Revolución. Era el 12 de junio de 1989. El general José Abrantes, ministro del Interior se encontraba en México cumpliendo una encomienda de Fidel. El general Pascual Marínez Gil, a cargo en ese momento del MININT, y del cual yo era su ayudante, ya estaba en su oficina. Dijo: “Llama al general Orlandito”, el ayudante de Abrantes. De inmediato lo localizo y, en cuanto entra al despacho, Pascual nos dice: “Acabo de regresar del MINFAR”. En el despacho de Raúl Castro se había creado, dirigido por Fidel, un puesto de mando en sesión permanente para analizar y tomar decisiones sobre la situación que se ha venido presentando con informaciones salidas a la luz sobre narcotráfico y las acciones que preveían tomar el gobierno norteamericano.
Share:

Tony de la Guardia.

Por Nicolás Águila.

El coronel Antonio de la Guardia cultivaba orquídeas. Se enternecía con la música clásica. Se extasiaba con las puestas de sol vistas desde el monte Barreto. Era lo que se dice un ser sensible. Digo, a menos que solo fuera un snob (como me sospecho) al estilo de Efigenio Ameijeiras cuando le dio por ser escritor y posar como intelectual del bayuseo verdeolivo.

El gemelo de Patricio tendía su corazoncito, pero nunca dejó de ser un típico Miramar playboy, en la cuerda frívola de su cúmbila Norberto Fuentes. Su hobby era la pintura primitivista. Se había aficionado a la estética naif durante su estancia en los islotes del lago Solentiname, ese nido de guerrilleros donde el cura-poeta Ernesto Cardenal oficiaba de brujo cultural del sandinismo. Hasta que, ya en el poder, la primera dama le dio una patada, lo quitó de ministro de Cultura para ponerse ella y le confiscó los terrenos de su propiedad en una de las islas a fin de construir un hotel para los suyos. Fue entonces que el exministro, exsacerdote y ¿expoeta? comprendió que la poesía exteriorista no era compatible con eso que los cursis llaman 'la mística sandinista'. En fin, que le pisaron el callo y abrió los ojos como un gato escaldado. Pero esa es otra historia para una próxima ocasión. Así que volvamos al jimagua de las tropas especiales del Minint.
Share:

De la Operación Cóndor a la Operación Tiñosa.

Por Francisco Almagro Domínguez.

Con su habitual misión de mentir y cambiar la historia, el órgano oficial del Partido Comunista de Cuba acaba de publicar un artículo donde afirma que hay una nueva Operación Cóndor en marcha. La tristemente célebre coordinación de los servicios de inteligencia de las dictaduras militares sudamericanas sirvió para identificar y neutralizar los movimientos insurreccionales izquierdistas en los años 70. Aun cuando algunos lo justifiquen, fue una manera cruel e ilegal de erradicar la oposición, y así ha sido reconocido por todos los organismos de derechos humanos del mundo. La mayoría de las democracias rescatadas se han encargado de hacer justicia.

Granma se hace eco de las declaraciones del ex presidente ecuatoriano Rafael Correa, quien tuvo que salir corriendo de su país por el rechazo generalizado a su presencia y posible enjuiciamiento por corrupción y amancebamiento. Por supuesto, los sospechosos habituales de la ola de liberalismo y anti-populismo que recorre Latinoamérica son la "derecha" y el imperialismo norteamericano. Al quedarse sin discurso, sin propuestas, el despreciado ex gobernante y el medio que lo secunda, han echado mano a sus contumaces fabulaciones.
Share:

Carpentier, el extranjero (1904-1980).

Por Roberto González Echevarría.

En su hermoso libro sobre Michelet, Roland Barthes advierte que aspira a "descubrir la estructura de una existencia (no digo de una vida), una temática, si se quiere, o mejor aún, una red organizada de obsesiones". Es lo que me propongo aquí, salvando las distancias y guardando las proporciones, al redactar este perfil de Alejo Carpentier, ciñéndome holgadamente a las convenciones del género. Me asisten dos factores relacionados entre sí. El primero es que Carpentier (como Michelet) fue un escritor sistemático. El segundo es haber dedicado buena parte de mi propia existencia al estudio de la obra carpenteriana.
Alejo Carpentier
Digo que hay relación entre estos factores porque hoy me resulta claro que tengo una pronunciada debilidad por los escritores sistemáticos: Dante, Calderón, Cervantes, Borges, Góngora, Lezama, Carpentier, Paz, Stevens. Quiero decir por sistemático el escritor que vuelve una y otra vez sobre los mismos temas y repite giros estilísticos y personajes, que lo domina, en fin, una obsesión o una red organizada de obsesiones. Son escritores con un discurso propio armado con base en reiteraciones que llegan a crear una combinatoria previsible, hasta el punto que puede confeccionarse un poema, relato, obra de teatro o novela arquetípico de ellos. Por eso son fáciles víctimas del pastiche y la parodia. Tal vez sólo se percate cabalmente un crítico de sus semejanzas con un escritor después de una larga convivencia con la obra suya, hasta el punto que ésta lo lleva a tener la sensación de que la posee en su totalidad. Aunque no se podría jamás probar, es posible que esa sensación sólo se produzca cuando hay, para empezar, una profunda afinidad entre escritor y crítico, y que la conciencia de ésta surge como una especie de anagnórisis paulatina que le va revelando al crítico que al escribir sobre aquél escribe sobre sí mismo. Quizás más honesto sería decir que el crítico encuentra en el escritor plasmadas sus propias obsesiones en formas que él no puede aspirar a producir.
Share:

sábado, 5 de mayo de 2018

El mito de la supuesta inteligencia de Fidel Castro.

Por Mario Herrera.

Una cubana del exilio me comentaba que ella opinaba que Fidel era un hombre muy inteligente.

No hay verdades comprobadas pero si mentiras evidentes.

Por sus frutos los conoceréis, reza la biblia.

Como puede ser inteligente un gobernante que a su paso por Cuba todo lo ha ido destruyendo sistemáticamente, un gobernante que ha sumido a Cuba en la miseria y la esclavitud destruyendo todo vestigio de libertad y derechos humanos.

El argumento de esta dama es que todavía después de casi seis décadas continua en el poder la tiranía comunista.

El éxito en crear un aparato represivo que los mantienen en el poder mediante el terror no es crédito suficiente para considerarlo inteligente. Sin ningún tipo de escrúpulos y conciencia han invertido enormes recursos económicos, todos los que han sido necesarios para su protección personal y permanencia en el poder.

Pero se puede considerar a un cirujano inteligente después de dejar a través de muchos años de su práctica solamente cadáveres y cuerpos mutilados solo por el hecho de no haber perdido su licencia.

Se puede considerar a un arquitecto inteligente después que todo los edificios creados por él se derrumbaron por defectos de la estructura solamente porque no termino en una prisión que es donde debiera de estar.

Un gobernante que ha utilizado un país para poner en práctica todas sus locas y a veces hasta estúpidas decisiones y solamente ha logrado en su trayectoria convertir todo lo que toca en materia fecal, dejando una larga estela de destrucción y desesperanza, que después de habérselo robado todo no ha sido capaz ni tan siquiera de mantener en pie las construcciones, las fábricas, los edificios que se robaron de la Cuba republicana.

Un gobernante que ha sido exitoso solamente en mantenerse en el poder sobre cientos de cadáveres y que por su obra destructiva y sanguinaria, debió ser juzgado y condenado desde hace muchos años. Ese engendro del infierno, loco y endemoniado ¿es alguien inteligente?

El legado que dejó Fidel Castro fue un país próspero y pujante convertido en un país destruido, económica y socialmente con un pueblo sumido en la pobreza y la desesperanza, un pueblo sometido por la fuerza sin libertades ni opciones que no sean las de abandonar el país. ¿Puede haber sido ese monstruo alguien inteligente?

Por favor, hasta cuándo vamos a sostener y alimentar el mito de la inteligencia del gobernante que más muertes, miseria y destrucción ha ocasionado en la historia de Cuba.
Share:

martes, 1 de mayo de 2018

Orlando Jiménez Leal: 'Severo no era nada severo'.

Por Oneyda González.

Cuando, en medio de mis investigaciones para el documental Severo secreto, realizado junto a Gustavo Pérez Fernández, llamé a Orlando Jiménez Leal, él fue tan espontáneo y estuvo tan dispuesto, que solo tuve que contar con la feliz coincidencia de que el documentalista Pedro Gutiérrez Torres estuviera cerca con una cámara.

En aquel primer encuentro con Orlando hablamos de su obra, y en especial de PM, hablamos del documental como género, y de cómo representar la realidad. Finalmente fue muy útil conocer sus visiones acerca del escritor cubano Severo Sarduy, móvil generador del encuentro.
Share: