El Gobierno tiene entre sus planes recuperar el uso de las bicicletas, el principal medio de transporte del que dispusieron los cubanos durante el llamado Período Especial, ante la desastrosa situación del sector, en crisis aparentemente insuperable desde hace décadas.
En un Consejo de Ministros realizado el viernes y del cual la prensa oficial informa este lunes, Marino Murillo Jorge, jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo de las reformas del régimen, explicó la estrategia de las autoridades "para el reordenamiento del transporte de pasajeros en La Habana" y se refirió a los numerosos problemas que el Gobierno ha sido incapaz de paliar.
El diagnóstico de Murillo sobre la situación del transporte en la capital mencionó la "evasión del pago por parte de los pasajeros y el robo de la recaudación de manera impune por algunos trabajadores de las entidades transportistas", informó el diario oficial Granma.
"La gestión de las empresas de ómnibus, incluyendo las lanchas de la bahía, es deficiente, a lo que se suma el inestable y limitado empleo del ferrocarril", agregó.
Murillo señaló asimismo que "los servicios por cuenta propia están mal atendidos, son caros y en muchos casos los vehículos no reúnen las condiciones técnicas requeridas".
Además, dijo que los principales insumos para estas labores, tanto el combustible como las piezas de repuesto, "son adquiridos en el mercado informal", cuya fuente principal son los robos al sistema estatal.
El Gobierno tiene previsto implantar para los trabajadores por cuenta propia "tarjetas magnéticas" dirigidas a intentar controlar sus compras de combustible, indicó Granma.
Según el diario del Partido Comunista, Murillo afirmó que, como parte de la política del Gobierno para intentar mejorar el eterno problema del transporte, se mantendrán los servicios básicos de ómnibus públicos y de ferrocarril "bajo un esquema estatal, aplicando formas organizativas que resuelvan la evasión del pago y la apropiación de la recaudación", al tiempo que se introducirá "un renovado régimen de remuneración a trabajadores y directivos", que no detalló.
El funcionario, considerado el principal artífice de las reformas económicas del régimen, dijo que "se ha priorizado la organización en cooperativas de servicios complementarios como los taxis ruteros, los ómnibus escolares, el transporte de trabajadores de las entidades estatales y los porteadores privados".
Añadió que se diseñará un sistema de incentivos con bonificaciones, exenciones en materia de impuestos y subsidios, que buscaría evitar un incremento de los precios del pasaje.
En cuanto al uso de las bicicletas, Murillo dijo que "se evaluará la aplicación de precios no recaudatorios en la venta de piezas para su mantenimiento".
"Continuamos avanzando y se notan los resultados", dice Raúl Castro
Según el reporte de Granma, los informes de diversos funcionarios al Consejo de Ministros del viernes registraron varios incumplimientos de planes estatales.
"Continuamos avanzando y se notan los resultados", valoró, sin embargo, Raúl Castro. "Nos movemos a un ritmo más rápido de lo que se imaginan quienes critican nuestra supuesta lentitud e ignoran las dificultades que enfrentamos", dijo.
Adel Yzquierdo Rodríguez, titular de Economía y Planificación, indicó que para el cierre del año se espera un crecimiento entre el 2,5 y 3%, inferior al 3,6% previsto.
Aunque aumentaron las exportaciones en más de un 5% con respecto al primer semestre de 2012 y se ahorraron "168 millones de dólares al lograr menores precios en la adquisición de varios productos", el sector azucarero produjo 192.000 toneladas menos de lo planeado por "roturas en la maquinaria de la cosecha y baja eficiencia industrial".
Igualmente, se dejaron de entregar 6.000 toneladas de frijoles, uno de los principales alimentos en la dieta de los cubanos, "por deficiencias en la contratación", entre otros productos.
Izquierdo dijo que "los problemas en la producción aún persisten, a causa de no alcanzarse las cifras previstas en el plan de acopio" del Estado. Como resultado, la Isla ha tenido que importar adicionalmente 46 millones de dólares en productos.
Cuba compra en el exterior más del 70% de los alimentos que consume, con un gasto de cerca de 1.500 millones de dólares al año.
Sobre el "incumplimiento en la transportación pública en ómnibus", Izquierdo dijo que ha sido "ocasionado fundamentalmente por el deterioro del estado técnico de los equipos y la insuficiente gestión del Ministerio de Transporte y las Direcciones Provinciales para garantizar a tiempo el suministro de partes y piezas".
Las inversiones y construcciones quedaron un también un 9% por debajo de lo planificado, aunque crecieron un 16% con relación a igual periodo del año anterior, dijo el ministro.
Afirmó que las principales causas fueron "los atrasos en la preparación y firma de contratos de ejecución de obra, las deficiencias en los proyectos y en la preparación técnica, así como la baja productividad y déficit de fuerza de trabajo".
El Gobierno no cumple sus planes de construcción de viviendas desde hace décadas, y la carencia de inmuebles y el mal estado de más de la mitad de los existentes en el país constituyen uno de los principales problemas que enfrentan los cubanos.
No obstante, el Gobierno lleva a cabo desde hace varios años una ofensiva contra las construcciones ilegales levantadas por familias para intentar solucionar su situación.
Sobre este tema, Raúl Castro pidió "exigir orden absoluto en las construcciones".
El general criticó "los asentamientos ilegales que se han levantado en algunos lugares periféricos de las ciudades sin contar con las más elementales medidas de higiene y sanidad, lo cual luego ha motivado el brote de enfermedades", según Granma
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