miércoles, 10 de julio de 2013

Los médicos extremeños dudan del prestigio de la medicina en Cuba.

Por Pilar Armero.

Los médicos extremeños no creen que la medicina cubana sea un referente que justifique que para los estudiantes españoles pueda ser interesante completar su formación en la isla caribeña como ha demandado el coordinador regional de IU, Pedro Escobar. Reconocen que hace 30 años sí fue un ejemplo por su organización en atención primaria y planificación sanitaria; de hecho hubo profesionales españoles que se especializaron allí en este capítulo. Además, ese modelo junto con el británico fueron estudiados en la década de los 80 a la hora de implantar la medicina de familia en nuestro país.

Es la respuesta a la propuesta de Escobar, que el lunes durante la presentación de la Asociación Cubano-Extremeña, Ascuex, manifestó su intención de convertir en iniciativa parlamentaria la petición al Gobierno extremeño de que establezca lazos con Cuba que permitan que los estudiantes de medicina de la región completen sus estudios en el país caribeño. Una demanda que considera oportuna por el prestigio que personalmente concede a la sanidad de la isla.

Los profesionales de la medicina sin embargo ponen en tela de juicio esa supuesta excelencia, entre otras cosas por el oscurantismo que rodea al país del que solo se ve lo que quiere el gobierno de los Castro.

La realidad es que treinta años después de que Cuba sirviese como ejemplo de planificación sanitaria en atención primaria, no se le concede ninguna bondad especial ni a ese escalafón primero de la sanidad pública ni tampoco a la especializada, al menos por parte de los representantes de los facultativos extremeños que creen que España es más atractiva para los cubanos que Cuba para los extremeños.

Todos coinciden en el porqué: la formación de los médicos españoles es excepcional.

«Son 12 años los que se están formando nuestros médicos. Primero son estudiantes con una nota de corte muy alta, que se someten a un sistema de formación muy bien equilibrado y lo hacen además con mucho sacrificio. Lo nuestro no es una carrera sino una maratón», indica Pedro Hidalgo, presidente del colegio de Badajoz, que cree que el prestigio se le puede achacar a Cuba por parte de países o personas con los que comparte afinidad política.

Hidalgo segura que hasta la sede colegial pacense llegan cada semana ofertas reclamándoles facultativos desde los países nórdicos, Reino Unido y Alemania y que lo hacen motivados por ese buen bagaje formativo de nuestros doctores.

La formación médica nacional resulta de hecho muy atractiva también para los sudamericanos, que acceden a ella a través del cupo para extracomunitarios del MIR.

Sin embargo no ocurre lo mismo al contrario y se puede comprobar a través de la demanda de becas para estudiar en el extranjero por parte de los alumnos de medicina de la UEx, a los que en estos momentos les resulta mucho más llamativo cualquier destino europeo o incluso nacional que los sudamericanos.

«Tenemos 35 alumnos de medicina en la Unión Europea a través de las becas Erasmus y 25 con las del Sicue, que son las de movilidad nacional. Sin embargo las de Bancaja que se mantienen con Brasil y México, están vacantes», cuenta el decano de la Facultad de Medicina, Juan Moreno.

Entre los sitios preferidos por los alumnos de la UEx destacan Alemania, donde trabajan y aprenden mucho por el alto nivel de su medicina y otros como Rumanía y Polonia, donde tienen la posibilidad de practicar inglés. Hay lugares como Turquía con los que también hay convenios pero el alumnado los desecha.

Desde el Consejo Médico Extremeño de Atención Primaria, Comexap, su portavoz y también secretario del colegio médico de Cáceres, Evelio Robles, mantiene que cualquier experiencia en el extranjero es positiva desde el punto de vista profesional porque va a proporcionar conocimientos distintos a los del lugar de origen. Respecto a Cuba y otros países con pocos recursos, la lectura positiva a la que apunta es la de que se puede tomar buen ejemplo de cómo planifican en materia de salud. «Medicina clásica de alto nivel no se va a aprender allí más que aquí, pero sí puede ser interesante para conocer cómo detectar problemas de salud según el entorno en el que uno se encuentre y cómo organizarse con los recursos de los que se dispone. Se trata de dos aspectos muy importantes, lo que ocurre es que a los alumnos le llaman más la atención otras cosas como las relacionadas con la investigación y la alta tecnología en medicina».
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