Un aparatoso despliegue policial ocurrió en la Plaza de Marianao, el sábado 29 de junio, en horas de la mañana. El operativo estuvo dirigido contra los vendedores sin licencia de viandas y vegetales, jabitas de nylon y otras mercancías.
La policía detuvo a cuatro ciudadanos, entre ellos una mujer, que se dedicaban a vender hortalizas y viandas en tarimas rústicas sin tener licencia de cuentapropistas.
Estos operativos policiales se llevan a cabo dos y tres veces a la semana en todo el municipio. Las mercancías son decomisadas y a los vendedores, luego de retenerlos por más de 24 horas, si son reincidentes, les imponen fuertes multas.
El más connotado de los policías que participan en estos operativos es un oficial llamado Orlando, al que apodan El Nazi.
Lo que gana un trabajador promedio no alcanza para comprar la alimentación para una semana de su familia.
En los mercados agrícolas como el de la Plaza de Marianao y el de Cuatro Caminos, la diferencia entre los precios de los vendedores con licencia y los ilegales, es de centavos.
Hace menos de tres años, el gobierno empezó a conceder licencias de trabajo por cuenta propia, pero es tanto lo que tienen que pagar al estado, que muchas personas prefieren correr el riesgo de ser detenidas y multadas o entran en arreglos y sobornan a inspectores y policías corruptos.
0 comments:
Publicar un comentario