martes, 22 de octubre de 2019

Fraude académico en Sancti Spíritus: cobraban 15 CUC por examen.

Por CubaNet

fraude académico Sancti Spíritus Cuba

Una práctica cada vez más común en la isla ha saltado una vez más a los titulares de la prensa oficial: “Fraude académico”. De acuerdo a una nota del periódico de Sancti Spíritus, Escambray, varios profesores y funcionarios de la dirección provincial de educación de esa provincia fueron sancionados por el mencionado delito.

Según el texto, el pasado 3 de marzo del 2019, un fraude en el examen ministerial de matemáticas de 12 grado fue detectado por algunos profesores del Instituto Preuniversitario Nieves Morejón, de Cabaiguán. En el momento le llamaron “irregularidades”, pero después de anular la prueba y proceder a la investigación de los hechos, varios de los implicados están en la cárcel algunos meses después.

Los infractores fueron “un profesor de Química del propio IPU y la metodóloga municipal de la asignatura, quien fungía como jefa del tribunal de calificación, y tenían montado todo un operativo. La maniobra fraudulenta (…) sumó a una profesora del centro mixto Antonio Guiteras, quien conocía los pormenores del hecho y facilitó su casa como lugar de encuentro”, asegura el semanario espirituano.

La red de fraude académico favoreció originalmente a unos 40 estudiantes del municipio, de los cuales 39 pagaron 15 CUC por los exámenes, dice además el texto de Escambray.

“Tenían identificado a un grupo de estudiantes a los que no les daba el promedio y que para vencer el grado debían alcanzar una alta nota. En un momento posterior a la prueba, los alumnos estaban citados para dos viviendas, donde, ayudados por el profesor, reescribieron las respuestas en hojas foliadas, firmadas y acuñadas. Después, la metodóloga sustituyó por esas las hojas originales. Exceptuando a uno de los alumnos, todos habían pagado por ello 15 pesos convertibles”, explicó Andrei Armas, director provincial de Educación.

Los tres adultos implicados recibieron sanciones de acuerdo al delito de Abuso de autoridad, del Código Penal cubano, artículo 133, según la Fiscalía Provincial de Sancti Spíritus.

“Las sanciones fueron, en el caso de la metodóloga, de un año y ocho meses de privación de libertad; en el del profesor, de dos años de privación de libertad, y en el de la profesora cómplice, de 10 meses de trabajo correccional sin internamiento”.

Así mismo. les fueron incautados a los responsables el dinero mal habido y les prohibieron volver a ejercer el magisterio.

El director provincial de educación aseveró que “se habían violado muchas (…) Las pruebas deben llegar al municipio el propio día de su aplicación y en este territorio eso no se estaba cumpliendo. El viernes anterior hubo reunión de directores municipales y ellos se las llevaron. Fue una violación nuestra, aunque hayan permanecido bajo llave”.

Junto a los 3 sancionados principales, otros 17 funcionarios, docentes y técnicos, fueron castigados debido al incumplimiento de las normas y procedimientos establecidos por la Resolución Ministerial 238 del año 2014.
Share:

0 comments:

Publicar un comentario