A 15 días de su apertura, la escasez se apodera del Mercado de Cuatro Caminos.
Productos de la canasta básica en Cuba comenzaron a escasear en varias tiendas del interior de la Isla, generando preocupación y desespero en los pobladores.
Si bien los cubanos se despertaron hoy con la noticia de que el gas licuado sufriría un racionamiento más fuerte, la realidad es que muchos vienen lidiando con la escasez de varios productos y servicios desde hace meses.
En Camagüey, los anaqueles se presentan vacíos ante la mirada de quienes se acercan con la esperanza de conseguir el producto deseado, detalla Martí Noticias.
Los productos en falta son considerados «de primera necesidad», dijo la camagüeyana Leidis Tabares, que mencionó entre los «perdidos» el frijol, un alimento «básico» en la mesa del cubano. Otros de los productos “ausentes” son los de aseo personal, como el papel sanitario y la pasta de dientes entre otros.
Otros de los productos “ausentes” son los de aseo personal, como el papel sanitario y la pasta de dietes entre otros.
“Cuando los venden, las aglomeraciones de personas para comprar asemejan manifestaciones», aseguró Tabares.
El pasado mes de mayo de 2019, el Ministerio de Comercio Interior de Cuba, dio a conocer nuevas regulaciones y control sobre la venta de productos que estaban escaseando, con la promesa de que volverían al mercado, pero esto nunca pasó.
Las tiendas de venta por CUC en Mayarí, provincia de Holguín, «están vacías», dijo el activista Confesor Verdecia, que también nota la ausencia del jabón, la pasta de dientes y el champú, entre otros productos.
En la ciudad de Santiago de Cuba, cerca de medio millón de habitantes se enfrenta a la falta de alimentos y productos de aseo personal, además de gasolina, gas y agua potable, detalla Doraiza Correozo.
“El azúcar desde noviembre está perdida, y desde julio no llega la luz brillante (queroseno), y las personas están cocinando con leña», precisó la mujer.
Apenas comienza enero y residentes en diferentes partes de la isla publican en las redes sociales fotos que ilustran la escasez. Desde Santa Clara, el activista Yoel Bravo hizo referencia en su perfil de Facebook a las largas colas para comprar gasolina.
«Continúan las kilométricas colas por falta de combustible en Villa Clara, mientras los dirigentes del régimen Castro Comunista no padecen las necesidades que golpean al sufrido pueblo de Cuba», escribió.
0 comments:
Publicar un comentario