viernes, 12 de marzo de 2010

Mi hijo fue un cubano digno.

Por Carlos Seipa Macepas.

La Dama de Blanco Reina Luisa Tamayo Danger, madre del prisionero político y de conciencia, Orlando Zapata Tamayo, fallecido el 23 de febrero, tras protagonizar una huelga de hambre de 85 días, fue entrevistada por el periodistas independiente Carlos Serpa Maceira, director de la Unión de Periodistas Libres de Cuba.

El opositor Partido Cubano de Renovación Ortodoxa, radicado en la oriental provincia de Santiago de Cuba, en consenso con varias organizaciones opositoras ha hecho un llamado a todos los cubanos de dentro y fuera de la Isla, para perpetuar y honrar la memoria de Orlando Zapata Tamayo con la construcción de un monumento, panteón o mausoleo, en el cementerio de Banes, lugar donde fue sepultado su hijo.También restaurar su vivienda para declararla Museo de la Patria y construir un busto de Orlando Zapata Tamayo para ser colocado en un pedestal en el portal de su casa. ¿Qué opina de todo eso?

- Antes de comenzar mis respuestas, quiero manifestar que estoy muy conmovida por la repercusión que se ha producido dentro y fuera de Cuba por la muerte de mi hijo Orlando Zapata Tamayo. Quiero agradecer infinitamente los mensajes de condolencia que he recibido desde los remotos lugares, tanto de nuestro país, como del extranjero.

- En cuanto a la pregunta, ya tenía conocimiento del llamamiento que se realizó para construir una serie de obras y acciones que perpetúen la memoria y los principios de nuestra lucha de hoy y se mantenga presente en las futuras generaciones. El líder de la Alianza Democrática Oriental, Rolando Rodríguez, me informó que los opositores garantizarán la mano de obra, que sólo están esperando que se realicen los trámites de rigor y los recursos para comenzar los trabajos, que serán coordinados por el Municipio de Oposición de Banes.

- En estos momentos de dolor por la pérdida de mi hijo, este llamado para honrar y perpetuar su memoria patentiza que todos somos un solo pueblo. Cuenten conmigo para tan noble empeño.

En una carta escrita por usted al gobernante Raúl Castro, ¿le pidió investigar la muerte de su hijo Orlando Zapata?

- Sí, ciertamente. En la carta a Raúl Castro le pedí investigar la muerte de Zapata, exhumar su cadáver para comprobar por especialistas internacionales los daños sufridos por las torturas y golpizas recibidas en la prisión, para que se esclarezcan las verdaderas causas de su muerte. Mi hijo era un preso político reconocido por Amnistía Internacional, quien fue forzado prácticamente a realizar esa huelga de hambre, que le costó la vida.

- Sus demandas eran negociables, él pedía las mismas condiciones para los presos políticos, que las que se le propiciaron a Fidel Castro y demás participantes en el asalto al cuartel Moncada. No como ahora se he dicho por parte del gobierno, que quería cocina, televisor y teléfono en su celda, para ponerlo como un individuo ambicioso.

- Sin embargo, durante el transcurso de los acontecimientos se pudo apreciar que el destino de mi hijo ya había sido trazado por el gobierno totalitario de los hermanos Castro. Todo esto se lo expuse a Raúl Castro en la carta. También que Orlando comenzó la huelga el día 3 de diciembre, no el día 8 como dijeran los medios oficiales de prensa en Cuba.

- Mi hijo estuvo 33 días en una celda, tirado en el piso, pues no se permite colchón ni nada para taparse cuando se está en celda de castigo. Ahí fue donde lo mantuvieron 18 días sin suministrarle agua, en represalia por su actitud contestataria. En la carta hice un recuento de la huelga y de los maltratos de que fue víctima mi hijo por parte de los carceleros. No creo que el gobierno hizo lo suficiente para salvar a Zapata.

- Las imágenes tomadas con antelación revelan la complicidad con este asesinato premeditado. Prueba de todo esto es que hasta la fecha no me han entregado el certificado de defunción.

En una supuesta reflexión de Fidel Castro, éste negó que Zapata haya sido asesinado cuando dijo: “En nuestro país jamás se torturó a nadie, jamás se autorizó el asesinato de un adversario, jamás se mintió al pueblo”. ¿Qué opinión tiene usted de esto?

- Mi hijo sí fue torturado, recibió golpizas en varias ocasiones, que le dejaron marcas en su cuerpo, producto de eso tuvo que ser sometido a una intervención quirúrgica, por un hematoma en el cerebro producido de un golpe con una tonfa, del cual nunca se pudo recuperar completamente.

- Yo personalmente vi las huellas de los golpes que le propinaron los militares en la prisión de Holguín, el pasado 2 de diciembre, un día antes de ser trasladado para la prisión máxima seguridad de Kilo 8 en Camagüey.

¿Quisiera enviar algún mensaje al pueblo de Cuba y a la comunidad internacional?

- Orlando Zapata Tamayo fue digno hasta la muerte por sus convicciones y por la forma de defender sus ideas. Murió de frente, no de rodillas. Los ideales por los cuales mi hijo se inmoló, los continuaré. Así honraré con creces ese espíritu de lucha y rebeldía que en vida Zapata mantuvo. Su ejemplo siempre estará presente por lo que fue, un cubano digno.

Postdata.- Por su interés, hemos añadido la carta enviada a El Nuevo Herald por Luis Zúñiga, exprisionero político cubano, hoy exiliado en Miami:

“El argumento del régimen castrista, de que trataron de salvarle la vida a Orlando Zapata Tamayo es totalmente falso y demagógico. Los que hemos pasado por huelgas de hambre en las prisiones de la isla, sabemos que para mantener con vida a un huelguista basta con amarrarlo, ponerle sueros de glucosa y ocasionalmente añadirle al suero un concentrado de proteínas.

“Esa técnica la ha usado la Seguridad del Estado con presos políticos que no le convenía que se murieran. Puedo mencionar varios casos.

“El video que grabaron de la madre de Zapata, hablando con los médicos, es una prueba de que se preparaban para cubrirse la fachada cuando muriera.

“A los familiares de los presos en huelga jamás les permiten hablar con los médicos militares. Los que conocemos la forma en que opera la policía política castrista sabemos, sin duda, que a Orlando Zapata lo querían muerto”.
Share:

0 comments:

Publicar un comentario