viernes, 6 de abril de 2012

Cuba enfrenta reto de mantener sistema de salud.

La directora general de la OMS, la china Margaret Chan, afirmó el viernes en Cuba que la isla enfrenta los retos del envejecimiento poblacional, el incremento de enfermedades como el cáncer, y mantener un sistema sanitario que sea sostenible y de calidad.

"Para seguir adelante con su sistema, (Cuba) debe hacerlo sostenible, cumplir con las expectativas de la población y hacerlo efectivo y de buena calidad", aseveró Chan en una rueda de prensa en La Habana.

La líder de la Organización Mundial de la Salud (OMS) elogió el enfoque integral y humano del sistema sanitario cubano, así como el "compromiso de las autoridades del país con la salud".

Advirtió que, al igual que muchos otros países, la isla enfrenta retos como el envejecimiento de la población y un incremento de la incidencia de afecciones cardiacas, el cáncer y la diabetes.

Chan llegó a Cuba el pasado lunes para una reunión del Grupo de Políticas Globales de la OMS en La Habana, donde se reunió con representantes del Gobierno cubano y realizó recorridos por diversas instituciones de salud.

La directiva también participó en el Congreso Nacional de Geriatría y Gerontología celebrado esta semana en la capital cubana. Este viernes Chan suscribió con el ministro cubano de Salud, Roberto Morales, un documento con los acuerdos de trabajo para los próximos cuatro años entre la OMS, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y Cuba.

En la misma ceremonia, fue suscrito un protocolo de intenciones entre la OPS y el Centro Interamericano de Estudios de Seguridad Social para conformar un Consorcio Universitario en salud pública y envejecimiento para América Latina y el Caribe.
Share:

0 comments:

Publicar un comentario