lunes, 17 de agosto de 2015

Nieto de Raúl Castro expulsa de Cuba a inversionista español.

Por Juan Juan Almeida.

Eduardo es un serio empresario español, también correcto, que desde hace más de 20 años tiene negocios en Cuba. Posee una firma comercial inscrita y legalizada en el registro mercantil de la Cámara de Comercio, y una familia cubana. Vive en la calle 30, entre 5ta y 7ma, barrio Miramar, en Ciudad Habana, exactamente a un costado de la embajada de Canadá.

Como buen comerciante, astuto y calculador, supo aprovechar el momento, y las nuevas oportunidades ofrecidas; convencido además de que el gobierno revolucionario necesita recibir ingresos de capital en iniciativas privadas, extendió su negocio más allá del vínculo comercial que le une a varias empresas de la isla, se asoció, por separado, con tres ciudadanos cubanos y con ellos creó estas sociedades:
Share:

Lo que le falta a Fidel Castro para morirse.

Por Tania Díaz Castro.

No sé si Fidel Castro pudo tomar su siesta el jueves pasado, día que cumplió 89 años.

Yo no pude.

En el parque de calle 17 y 308, de la comunidad costera de Santa Fe, perteneciente al municipio Playa, el delegado político de mi barrio instaló un potente equipo de música para que los vecinos celebraran el cumpleaños del Comandante en Jefe. Así transcurrió la tarde, con la música del reggaetón a todo volumen y seis o siete personas y un puñado de niños, habituales del lugar.

Por la noche, dos vecinos, de esos que se aprovechan del río revuelto para ganancia de pescadores, pusieron también sus equipos de música al máximo, porque si el Estado puede –así piensan– ellos pueden también.
Share:

domingo, 16 de agosto de 2015

¿Invertir o no invertir en Cuba?

Por Carlos Alberto Montaner.

Precisamente hoy, 14 de agosto de 2015, se iza la bandera norteamericana en La Habana, restableciéndose formalmente las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba, interrumpidas desde el 3 de enero de 1961, hace 54 años, cuando en Washington mandaba Ike Eisenhower y en La Habana Fidel Castro.

El presidente de Estados Unidos Barack Obama y su canciller John Kerry, entre otras muchas personalidades, han pedido el levantamiento del embargo económico impuesto a Cuba por John F. Kennedy en 1962 en medio de la Guerra Fría, y por La Habana han pasado recientemente alemanes, franceses, holandeses y españoles a tender puentes hacia la Isla.
Share:

viernes, 14 de agosto de 2015

Del Cordón de La Habana, Rosafé y las vacas enanas.

Por Paulino Alfonso.

Casi todos los mega-proyectos de Fidel Castro, excepto la heladería Coppelia, no rebasaron un quinquenio, ya que fueron paralizados por unos pragmáticos interventores soviéticos, enviados por Nikolai Baibakov después de la catástrofe de la zafra de los diez millones.

Me voy a referir a un proyecto que, contrario a los anteriores, no fue tan costoso, ni en capital financiero ni humano aunque tampoco logró resultados. Fue, sin duda, el más ridículo de todos.
Share:

Fidel Castro: de pandillero estudiantil a autócrata.

Por Iván García Quintero.

Cuando este 13 de agosto Fidel Alejandro Castro Ruz cumpla 89 años, probablemente después del brindis, el caudillo cubano dedique un tiempo a rememorar su agitada vida.

Conocer el perfil real de Castro, no la superchería que nos vende la historiografía del régimen, será una tarea monumental de historiadores, académicos y psicólogos después de su muerte.
Share:

miércoles, 12 de agosto de 2015

Café, ese desaparecido.

Por León Padrón Azcuy.

cafe 500x400Mientras los cubanos de a pie siguen dependiendo para su desayuno de esa extraña libación mezclada con una excesiva canti­dad de chícharos, el Estado cubano acaba de facturar una costosa inversión de equipos de tecnología de punta para la empresa procesadora de Café Asdrúbal López en la provincia de Guantánamo.

La información aparecida en un artículo publicado el 4 de agosto del 2015 en el periódico Granma, con el título “Instalada nueva tecnología en procesadora de Café”, bajo la autoría de Jorge L. Merencio Marín, da cuenta de que los medios fueron adquiridos a la firma suiza Bhuler, y tienen como prioridad perfeccionar, aún más, los atributos, la calidad y la cantidad de los ocho tipos de café que exporta. La nueva planta se alista para comenzar en septiembre el procesamiento de los granos recogidos en las provincias cafetaleras de Guantánamo y Holguín.

En ese artículo se explica que “la selectora óptico-electrónica, por ejemplo, es bicromática y emplea cámaras de alta resolución, lo cual facilitará la detección y expulsión de los granos con defectos, tales como granos negros, fermentados, brocados, manchados, entre otros”.
Share:

miércoles, 5 de agosto de 2015

Rebelión en la frontera.

Por Andrés Reynaldo.

El Maleconazo ha sido, hasta ahora, la mayor protesta ciudadana contra la dictadura castrista. Sofocada con brutal prontitud, dejó en los disidentes y en las elites el aterrador espectro de un levantamiento popular, espontáneo y acéfalo. El siempre probable desenlace sin diálogo ni dialogantes.

Por unas pocas horas, en la tarde del sábado 5 de agosto de 1994, se quebró el equilibrio entre una oposición que rechaza la violencia, una ciudadanía aletargada y envilecida por medio siglo de terror en la miseria, y unos gobernantes que consideran (a mi juicio, acertadamente) la pérdida del poder como una segura condena de prisión o muerte.
Share:

domingo, 2 de agosto de 2015

Para que no sea perturbada la paz de Miramar.

Por Luis Cino.

Anda por la red, colgados ya imaginarán ustedes por quiénes,  una carta y un video en los que varios  vecinos del Parque Gandhi, en Miramar, se quejan de las molestias  que cada domingo les ocasionan las Damas de Blanco y los opositores al régimen que las apoyan en sus marchas por la liberación de los presos políticos.

Se  pudiera pensar que es natural que no quieran que sea perturbada la paz del exclusivo barrio donde viven. Podría pensarse que igual habrían reaccionado, si les hubiesen plantado un bembé en el parque,  las damas encopetadas y los caballeros de la burguesía derrotada a quienes el poder revolucionario les arrebató las mansiones donde hoy moran los quejosos. La diferencia es que estos quejosos de hoy, además de no tener buen gusto ni clase, no hacen algo, y menos aun quejarse, si no les es orientado “de arriba”.
Share:

De que se alimenta el cubano en Cuba.

Por José (Pepe) Martel.

Un toque de distinción a la alimentación del cubano dentro de la isla es algo que nadie en los medios de la prensa escribir dice, expresa y denuncia. Es una cosa curiosa ya que los que vivimos dentro del comunismo cubano debemos recordar los distintos platos que la cocina del ciudadano de a pie tenía presente en su menú del día. El racionamiento que la dictadura castrista implantó limitó en cantidad y calidad la alimentación de la población a que esa magra cuota solo alcanzaba para 10 días de suministro por persona. Pero un tópico que deseo desarrollar es la forma que la gente tenia que inventar y reinventar como sopesar esa hambruna que todos, de una forma o de otra, tuvimos que pasar durante estos 53 años de privación de libertad y desnutrición corporal.

Los compatriotas que abandonaron la patria durante las dos primeras décadas no sufrieron en carne propia y barriga vacía las desgracias impuestas por un patriarca que cada final de mes se reunían en la Junta Central de Planificación (JUCEPLAN) para ordenar que alimentos se distribuyeran en cada bodega, supermercado y tienda del pueblo del país. Las continuas escaseces y máximas penurias impuestas hicieron que la gente para llevar algo al estómago idearon platos que en tiempos normales hubiesen sido desconocidos y nunca ingeridos.
Share:

Pasta de oca.

Por Martín Guevara.

Cuba ha entrado en un nuevo y alentador período de construcción del “Nuevo Socialismo”, con algunas sensibles diferencias con aquel socialismo real que intentó a toda costa introducir en el carácter sedado y festivo del caribeño.

¿Cómo hará el Comité Central del Partido para modificar ese conjunto de gustos tan arraigados en el espíritu revolucionario, austero, casi asceta, que según ellos se apoderaron del deseo colectivo cubano de la post Revolución?
Share: