martes, 26 de enero de 2016

Cómo vive un matrimonio habanero con pesos cubanos.

Por Iván García.

Familia pescando - cubaEn los grandes centros comerciales de La Habana, ya sea Carlos III, Galerías Paseo o el situado en la Avenida Boyeros y calle Camagüey, usted no encontrará a familias como la de Yesenia y Sergio.

En esas ‘shoppings’ o tiendas recaudadoras de divisas, un televisor de plasma de una marca que no aparece registrada en Wikipedia cuesta 399 cuc, 10 mil pesos al cambio de un cuc por veinticinco pesos; un extractor de jugos, 219 cuc, 5.475 pesos, y un procesador de alimentos 118 cuc o 2.900 pesos de la depreciada moneda nacional.

Los salarios de Yesenia y Sergio suman 1.800 pesos, alrededor de 43 cuc. Esa cantidad no les permite comprar electrodomésticos modernos o un ordenador de tercera generación. Ni siquiera sentarse en un bar estatal y tomarse juntos unas cervezas.
Share:

lunes, 25 de enero de 2016

Medicina: la 'gratis', la pública, la privilegiada, la necesaria.

Por Pedro Campos.

Está muy difundido en el mundo el criterio de que la medicina en Cuba es gratis. Muchos carteles aquí hablan de la medicina gratis y se le quiere hacer creer a la gente, al trabajador, al ama de casa y al jubilado, que la medicina en Cuba no le cuesta nada al paciente: no es cierto.
Share:

Silencio oficial y modelo económico.

Por Osmar Laffita Rojas.

Por una escueta nota aparecida en los diferentes medios oficiales el 15 de enero, acerca de los análisis y acuerdos del XIII Pleno del Comité Central del Partido Comunista, se pudo conocer finalmente que de los 313 Lineamientos Económicos aprobados hace cinco años, solo se han implementado 66. O sea, aun están pendientes 247.

Todo indica que ha sido tal la vorágine en que se ha visto envuelto el Gobierno en los últimos años, que pasaron a un segundo plano los Lineamientos aprobados en el VI Congreso del Partido Comunista en abril de 2011 y que transformarían la economía del país.
Share:

sábado, 23 de enero de 2016

Educación cubana en caída libre.

Por Iván García.

Muy pocos en Cuba quieren ser maestrosSiete de la mañana de un día entre semana. Luego de un desayuno frugal a base de pan con mayonesa y refresco instantáneo, Yamilka Santana, catorce años, carga a su espalda una mochila que pesa poco más de 12 kilogramos.

No va de viaje ni a un campismo. Se traslada a la escuela secundaría básica Eugenio María de Hostos en el barrio de la Víbora, a treinta minutos en automóvil al sur de La Habana.

“Llevo en la mochila todos los libros y las libretas, pues no tenemos definido el horario de clases. Son alrededor de veinte cuadernos. Además, la merienda, una cantina con el almuerzo y una sombrilla. Parece que me voy de viaje al extranjero”, comenta risueña Yamilka.

En su secundaria estudian alrededor de 350 alumnos. Deben permanecer en la escuela desde las ocho de la mañana a las cuatro y veinte de la tarde. El Estado no les garantiza desayuno escolar. Tampoco almuerzo.
Share:

martes, 12 de enero de 2016

La fracasada 'política de precios'.

Por Fernando Dámaso.

Los elevados precios de los productos que se venden a los ciudadanos —sin relación con costos de producción y transporte, ni con los míseros salarios que se reciben—, han pasado a incrementar la carga diaria que deben soportar los cubanos.

Hace una semana, después de que "aleteara una mariposa" en la última sesión de la Asamblea Nacional, pidiendo topar los precios de los productos, sus efectos negativos se reflejan en las tarimas vacías de los mercados agropecuarios. Algunos extremistas, ante esta situación, plantean exigir producir más a los productores y reprimir a los intermediarios y comercializadores, como si con decretos y resoluciones se pudieran ignorar las leyes de la economía.
Share:

Un chivo expiatorio ya demasiado viejo.

Por Alejandro Armengol.

El burócrata es culpable de gran parte de los males que afectan a la economía cubana, según Raúl Castro. La burocracia limita que la “actualización” del supuesto modelo socialista cubano avance con mayor prontitud.

Eso es lo que se desprende de algunos de los discursos del gobernante y sobre todo de la prensa oficial de la Isla. Pero cabe preguntarse cuánto beneficia al país, e incluso al propio régimen —más allá de tener a mano un socorrido chivo expiatorio—, esta apelación constante a un culpable que, en última instancia, ni siquiera existe como tal.
Share:

domingo, 10 de enero de 2016

Turismo en Cuba: ¿hay cama para tanta gente?

Por Iván García.

Turistas en la Habana ViejaCon un mes de antelación, desde Valencia, España, José María, su esposa y dos hijos habían rentado por internet dos habitaciones para seis noches en el hotel Riviera, frente al malecón habanero.

“No hubo manera de alquilar un auto. Nuestro plan era estar seis días en la capital y un fin de semana en Varadero. Amigos de la familia nos habían hablado de las bondades del clima en la isla, sus bellezas naturales y sobre todo de la gente. Pero la realidad fue bastante dura”, expresa José María mientras bebe un jugo de fruta bomba en la cafetería del hotel Inglaterra, situado en el corazón de La Habana.

Y enumera las dificultades. “El aeropuerto es una tortura. Sucio, con un mal olor terrible y la aduana, más lenta imposible. Ni en la terminal aérea ni en ninguna parte de la ciudad pudimos rentar un auto. Un taxi nos cobró 45 euros hasta el hotel. El hombre ni siquiera prendió el taxímetro. En el Riviera nos habían reservado solo una habitación con tres camas, pues pensaban que viajábamos con niños pequeños. No tenían más habitaciones disponibles. En el cuarto había cucarachas y el aire acondicionado apenas funcionaba”, narra el turista español.
Share:

El año empieza con rumores de 'tremendo desabastecimiento' en La Habana.

Por Adriana Zamora.

"Quitaron a los carretilleros!", asevera Iris. "Una amiga mía que tiene una carretilla me dijo que le prohibieron vender".

Aunque no sabe decir de dónde vino la supuesta prohibición ni a qué se debe, Iris no tiene dudas a la hora de dar la noticia. Y no es la única. El rumor se extiende por las calles habaneras y la mayoría parece dispuesta a creerlo.

"El problema es que este año empezó con tremendo desabastecimiento", explica Norberto, dueño de una pequeña cafetería. "La mayoría de los vendedores de viandas tienen muy pocas mercancías y la gente enlaza eso con lo que dijo Raúl sobre los precios de los productos, que están por las nubes".
Share:

sábado, 9 de enero de 2016

¿Quién será el sucesor de Raúl Castro?

Por Roberto Álvarez Quiñones.

El general Raúl Castro ha dicho que  cuando en 2018 termine su segundo mandato como presidente de Cuba se retirará, e incluso ha adelantado que para entretenerse un poco  piensa ir a México a veranear.

Claro, eso de que va a pasear allende los mares se le fue, pues con ello revela que, o bien ha robado  cuantiosas divisas del erario público o el Estado va a pagar las vacaciones en el extranjero de él,  sus familiares y guardaespaldas. Igual que ocurriera con las de su sobrino Antonio Castro en un gran yate por el  Mediterráneo. Porque en Cuba un jubilado,  por alta que sea la pensión, no puede vacacionar ni en la ciudad  en que vive.
Share:

jueves, 7 de enero de 2016

El rompecabezas de la vivienda en Cuba.

Por Orlando Palma.

A un año de extinguirse el Instituto Nacional de la Vivienda, se mantienen las irregularidades que llevaron a disolver al todopoderoso organismo gubernamental. El exceso de trámites y su morosidad generan molestias en una población que apenas nota beneficios en la transferencia de funciones a otras entidades estatales.

El 5 de enero de 2015 entró en vigor el Decreto Ley 322 que ponía fin a décadas de reinado del Instituto Nacional de la Vivienda. Desde entonces, el Ministerio de la Construcción asumió la potestad de regir la política de vivienda del país, mientras otras funciones recayeron en el Instituto de Planificación Física (IPF), los tribunales y el Ministerio de trabajo y Seguridad Social.

Durante los últimos doce meses se han recibido unas 200.000 quejas relacionadas con trámites vinculados a la vivienda. Esta cifra supera las insatisfacciones documentadas contra el organismo que anteriormente atendía esas cuestiones, según se informó durante la última sesión de la Asamblea Nacional, en diciembre pasado.

Diana Rosa Suárez, directora jurídica del IPF, comentó ante los medios oficiales que existen retrasos en los trámites, fundamentalmente aquellos vinculados a dictámenes técnicos y regulaciones urbanísticas, aunque adjudicó las demoras a las carencias materiales y de personal, especialmente calificado.

La funcionaria defendió su entidad, al detallar que el actual documento que certifica "el habitable" –para viviendas recién construidas o reparadas– incluye ahora más datos que con anterioridad. Entre ellos, las medidas del inmueble y sus linderos, la tasación y hasta el número que se coloca en la fachada de la casa.

Sin embargo, las argumentaciones de los representantes del IPF no aplacan las críticas. Caridad Rodríguez, una residente del capitalino municipio de Regla, considera que "las cosas pueden haber cambiado por allá arriba, pero aquí abajo sigue como antes". La jubilada narra que al solicitar los servicios del arquitecto de la comunidad, le anunciaron que demoraría dos semanas, pero tuvo que esperar cuatro meses.

"Para vender mi casa tenía que inscribirla en el registro de propiedad", detalla la señora, por lo que necesitaba que un especialista determinara que la distribución del inmueble coincidía "con lo que aparece en los papeles". Después de obtener el dictamen del arquitecto, debió aguardar 45 días para que la oficina del registro le otorgara la copia legalizada de su propiedad. Ahora, busca un nuevo comprador para su inmueble porque el anterior estaba apurado y desestimó la oferta.

En la provincia Villa Clara, el 70% de los planteamientos que los ciudadanos hicieron a lo largo del pasado año en las asambleas de rendición de cuentas se refieren a dificultades para legalizar terrenos y viviendas o acceder a subsidios, según refirieron los parlamentarios reunidos en el Palacio de las Convenciones. Otro tanto ha ocurrido en Las Tunas, Granma y Sancti Spíritus.

La impopularidad crece alrededor del Instituto de Planificación Física, dirigido por el general Samuel Rodiles Planas. Muchos ven esta institución más como un freno que como un acelerador ante las iniciativas de la población para construir viviendas por esfuerzo propio.

En el afán de luchar contra las ilegalidades y las violaciones urbanísticas, proliferaron en 2015 las demoliciones de viviendas o de agregados que se realizaron durante décadas para ampliar el espacio habitacional.

En el reparto Alamar, Vladimir Pacheco, quien vive en un apartamento de dos cuartos en la planta baja de un edificio de cinco pisos, construyó dos dormitorios anexos a su casa, en lo que él interpretó como un terreno de nadie. "Llegué aquí con mi mujer y dos hijos varones en 1976", cuenta a este diario.

"En los ochenta me nació la niña y ya en el 2004 éramos nueve personas contando a mis cuatro nietos", agrega. El hombre decidió extender su casa hacia un terreno al fondo de su apartamento. En julio del año pasado, inspectores del Instituto de Planificación Física, le anunciaron que demolerían la construcción alternativa. "Mis dos hijos varones dicen que si tumban los cuartos se tiran al mar", se preocupa el propietario de la vivienda.

En una notaría en el habanero municipio Playa, un abogado que prefirió no identificarse comentó a 14ymedio que hay que reconocer que ahora los trámites se han hecho más complejos. "El día que en este país se puedan construir todas las casas que la gente necesita vamos a tener que cambiar todos los mecanismos que hoy existen", refiere y confiesa que "de lo contrario habrá que importar notarios de otra parte".

El verdadero desafío de la política de viviendas va más allá de ilegalidades y corruptelas, de violaciones urbanísticas o determinación de linderos. El abogado sentencia: "El problema es mucho más complicado que disminuir las colas o el tiempo de espera para obtener un documento y al mismo tiempo es tan simple como colocar un ladrillo encima de otro".
Share:

miércoles, 6 de enero de 2016

La doble moneda y la popularidad de Raúl Castro.

Por Rui Ferreira.

Raúl no es un nombre común en Cuba. Pero, estos días, es popular.

De Raúl Modesto Castro Ruz se espera mucho estos días en la Isla. Desde que hace ya casi una década sustituyó a su hermano Fidel al frente del Gobierno, Raúl es visto en las calles, ante el visitante extranjero, como la persona en la cual el ciudadano común ha depositado sus esperanzas. No por confianza, sino por diferencia. Por incógnita.

Lo dice Marta. “Mi vida ha mejorado con Raúl. No puedo decirle menos que eso, señor. Me ha dejado tener mi negocio, le estoy dando una vida mejor a mis nietas. Fidel ha sido importante para nosotros los cubanos, pero Raúl nos ha dejado hablar. Que nadie lo critique por publicar mis palabras. Porque son sinceras”, dice Marta, quien se dedica a vender dulces en una esquina de la calle Obispo.
Share:

martes, 5 de enero de 2016

La Nación Cubana y la Cuba de los hermanos Castro.

Por Jorge Hernández Fonseca.

Cuando el actual y voluminoso noticiero mundial habla sobre “Cuba”, se sobrentiende que está hablando sobre “la Cuba de los hermanos Castro”. Esto, desde luego, para la cuarta parte de la población cubana –aquella que vive en el extranjero-- es una generalización inexacta. La Cuba real, aquella que está conformada por todos sus hijos, es la suma de dos mundos separados: la isla gobernada por el castrismo, más los cubanos que viven esparcidos por el resto del Mundo.

En realidad, “La Nación Cubana” es una dicotomía: la Cuba que sobrevive dentro de la isla, cuya aspiración básica es irse al extranjero para liberarse de una dictadura empobrecedora; y la Cuba que ha renacido lejos de su Patria, en otras latitudes, que la añoran y veneran. En realidad son dos “Cubas”: una sometida y pobre y otra pujante y rica, como era la isla antes --y lo será en el futuro. De alguna manera, Miami es lo que la Habana hubiera sido sin Fidel Castro.
Share:

El beso mortal de los precios topados.

Por Yoani Sánchez.

La prensa oficial achaca a los productores privados la responsabilidad de los altos precios de muchos alimentos. (14ymedio)
La prensa oficial achaca a los productores privados la responsabilidad de los altos precios de muchos alimentos. La prensa oficial achaca a los productores privados la responsabilidad de los altos precios de muchos alimentos.

Tenía diez años cuando Fidel Castro lanzó la batalla económica que llamó "rectificación de errores y tendencias negativas". La cólera del Máximo Líder cayó entonces sobre los campesinos privados y los intermediarios que comerciaban sus productos. La plaza de Cuatro Caminos en La Habana, también conocida como Mercado Único, recibió la embestida oficial y tras esa razia, de nuestras vidas desaparecieron las cebollas, los garbanzos, el ají pimiento y hasta la malanga.
Share:

Cuba y las tres preguntas.

Por Carlos Alberto Montaner.

¿Por qué han durado tanto? ¿Es un fracaso, como dicen sus adversarios, o un éxito, como aseguran los simpatizantes? ¿Qué sucederá después de este larguísimo gobierno, el más prolongado de la historia de América?

Los Castro han cumplido 57 eneros en el poder. A estas alturas, la curiosidad general se limita a formular tres preguntas inquietantes: ¿Por qué han durado tanto? ¿Es un fracaso, como dicen sus adversarios, o un éxito, como aseguran los simpatizantes? ¿Qué sucederá después de este larguísimo gobierno, el más prolongado de la historia de América?
Share:

El dólar cobra fuerza en Cuba.

Por Iván García.

Western Union en la calle Obispo, Hbana Vieja _abEn una oxidada lata de galletas, guarda sus ahorros José Manuel Cordoví, dueño de un negocio de forjar ventanas, puertas y muebles de hierro en un suburbio de casuchas bajas en Arroyo Naranjo, municipio a 40 minutos en automóvil del corazón de La Habana.

Cordoví no tiene parientes ni amigos cercanos a los mandarines verde olivo con los cuales pueda obtener informaciones. Pero los incesantes rumores lo han alentado a cambiar sus ahorros de pesos convertibles a dólares estadounidenses.

“Presiento que en diciembre o enero, está gente (gobierno) unificará la moneda y el chavito (peso convertible) se va del aire. Dicen que van a respetar el dinero de las personas depositados en los bancos. Pero a quienes tenemos negocios por la izquierda o guardamos el dinero debajo del colchón, nos pueden joder con una unificación de moneda si viene acompañado de una depreciación del cuc”, expresa José Manuel.
Share:

sábado, 2 de enero de 2016

Las cuentas alegres del general presidente.

Por Reinaldo Escobar.

"Persisten reservas de eficiencias en la economía cubana", 'Granma', 30 de diciembre de 2015En la pasada Asamblea del Parlamento cubano quedó acuñada una nueva expresión en boca del ministro de Economía y del propio general presidente. Ambos aludieron a "las reservas de eficiencia" con que cuenta la economía cubana para emprender los retos del futuro.

El matiz optimista de la frase da la impresión de que el Gobierno cuenta a partir de ahora con un arma secreta para garantizar el próspero y sostenible socialismo prometido.

Sea cual sea la acepción que se use del término reserva, en su sentido de "valor que se guarda para determinadas ocasiones", siempre debe estar implícita la voluntad de conservación, a menos que lo resguardado bajo ese acápite haya sido fruto de un superávit imprevisto. Se habla de las reservas en oro de una nación, las de agua para la temporada de sequía, de combustible para un largo viaje, así como las tropas de reserva que no se movilizan hasta que no sea necesario, o los alimentos en conserva, celosamente almacenados para una situación de emergencia.
Share:

Vistazo a Cuba en 2015.

Por Iván García.

Joel Castillo, 19 años, pasó de la expectativa a la frustración en doce meses. Luego de graduarse en 2014 de electrónica en un tecnológico al sur de La Habana, aún no ha podido laborar en su especialidad.

Reading_Newspaper_Gerry_Pacher _ab“Con el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos, pensaba que habrían mejores opciones para los ciudadanos. Pero las cosas siguen igual. Y no he conseguido un trabajo que se ajuste a mi perfil”, expresa Castillo.

Precisamente los más jóvenes son los más desilusionados con la inercia del régimen verde olivo. Un gobierno con casi seis décadas en el poder y una facción ejecutiva que suma más de 300 años, debiera tener mejores políticas hacia la juventud.

Sobre todo teniendo en cuenta que la sociedad cubana envejece aceleradamente y que en el año fiscal que acaba de terminar, de manera irregular, de la Isla se marcharon 43 mil 159 compatriotas, un aumento del 77% con relación a 2014.
Share:

viernes, 1 de enero de 2016

Lo que cuesta esperar el año nuevo en Cuba.

Por Por Iván García Quintero.

Es mediodía. En el escurridero de la cocina de Maritza Gallardo, en el reparto Casino Deportivo, a quince minutos en auto del centro de La Habana, se descongelan cuatro trozos de pavo. Regados por el piso, un puñado de plátanos verdes aguardan ser pelados por sus hijas y nietas, que ahora no están para la faena, y se van a bailar reguetón en la sala, donde un equipo de música revienta los tímpanos.

Mientras las jóvenes bailan despreocupadas, un tipo de vozarrón gutural, ya en la frontera de la ebriedad, canta desafinadamente al compás de Alexander y Gente de Zona, "el arroz con habichuela, Puerto Rico me lo regaló, Miami me lo confirmó". Y mueve las caderas con una botella de cerveza Cristal en una mano.
Share:

Castro pide a los cubanos apretarse los cinturones en 2016.

Por martinoticias.com

A reducir gastos y racionalizar los recursos instó el gobernante Raúl Castro a los cubanos el martes, en un discurso en el que admitió "afectaciones" en la hasta ahora ventajosa relación con su aliado venezolano, en momentos en los que las moderadas reformas económicas implementadas no acaban de rendir fruto en la vida cotidiana de los cubanos.

Reporta Cuba publicó esta foto de una cola para comprar 11 onzas de pollo. Foto: Martha Beatriz Ferrer.Castro se refirió, ante la Asamblea Nacional del Poder Popular, a la previsión a la baja del PIB de la isla al 2% en el 2016, una contracción con respecto al 4% reportado este año, debido, en parte, a la caída de los precios internacionales de productos exportables como el níquel.

En el discurso transmitido por la televisión en la noche del martes, Castro retomó el argumento ideológico, en el intento por imprimir ánimo a los cubanos.

"Ante este escenario no cabe, como siempre nos ha enseñado Fidel, el más mínimo derrotismo, todo lo contrario. La historia de nuestra Revolución está llena de páginas gloriosas frente a las dificultades, riesgos y amenazas", dijo Castro en la última sesión de la Asamblea Nacional este año.
Share: