viernes, 5 de mayo de 2017

‘No sé cómo hay gente que puede vivir fuera de Cuba’, dice hija del Che.

Por Aleida Guevara.

Aleida Guevara March, hija de Ernesto Che Guevara, ha confesado en una reciente entrevista ofrecida a un medio provincial cubano que no sabe “cómo hay gente que puede vivir fuera de Cuba”.

“Para mí es muy difícil”, describe la hija del Che. “Yo tengo que salir continuamente y ya cuando llevo 15 días fuera me entra un gorrión extraordinario. A veces los cubanos no nos damos cuenta del tesoro enorme que tenemos”.

“Yo acabo de venir de México y hay miedo, te cuesta porque la gente sabe que hay agresiones, desaparecen jóvenes, no tienes seguridad en la vida entonces cuando tú llegas a esta Isla y te la caminas así y la disfrutas, eso tiene más valor que la riqueza más grande del mundo. Esa tranquilidad, esa seguridad y esa paz es lo que no podemos perder”, afirmó, comparando la isla caribeña con el vecino país.

Un pasaporte cubano cuesta algo más de 100 CUC y se debe renovar cada dos años. El salario promedio en Cuba es de unos 20 CUC mensuales, por lo que viajar es considerado un privilegio que pocos pueden permitirse solamente por el costo de la documentación necesaria, sin contar los precios de visados o pasajes de avión.

Guevara se encuentra en Holguín por las Romerías de Mayo. Durante su entrevista con Radio Angulo, dijo además que su padre, el “guerrillero heroico” era un “semidiós” que “todavía continúa vivo”.

“Es muy grato saber que en 50 años de desaparecido tu padre físicamente los jóvenes quieren tenerlo presente. (…) Uno piensa que lo único que puede hacer para que la muerte no acabe es mantenerlo vivo en nosotros mismos; si los jóvenes de esta generación hoy quieren hacerlo es porque lo llevan dentro Veo reproducido a mi padre en miles de jóvenes de una u otra manera. Algo de él ha quedado y eso es lo que él decía que podría vencer la muerte”, añadió.

Para la hija del Che Guevara, el país y la juventud “van por el camino cierto”.

Aleida Guevara convocó a los jóvenes cubanos a que continúen trabajando para mantener lo que “tenemos hoy pero mejor, nunca para atrás, nunca caer en el canto de sirena de Estados Unidos porque eso sería traicionar a los hombres como mi padre, como Fidel y eso es lo que no podríamos nunca permitirnos”.

Por otra parte, la hija del Che ha afirmado que sus hijos, nacidos en Cuba, poseen pasaportes argentinos.

Share:

0 comments:

Publicar un comentario