Tomado de CubaNet.
Este miércoles la Unión Eléctrica (UNE) registró el déficit de generación más alto informado hasta ahora. A las 6:20 de la tarde, horario de máxima demanda, faltaron 1735 MW de lo requerido para mantener al país con electricidad y abundaron los apagones.
Lamentablemente, para hoy, el pronóstico no es alentador. En su parte diario, la empresa ha comunicado que la afectación será de 1495 MW. Esto significa apagones en el 48 %.
En mayo de este año, el gobernante cubano, Miguel Díaz-Canel, dijo que el país experimentaría cortes eléctricos “prolongados” hasta junio debido a los trabajos de mantenimiento en el sistema energético. Esta medida, según las autoridades, buscaba reducir las interrupciones durante los meses de julio y agosto, cuando el consumo es mayor.
Sin embargo, la situación electroenergética del país se ha agravado al punto que en la mayoría apenas disponen de cuatro o cinco horas con electricidad cada día. Mientras que La Habana, capital cubana y ciudad más poblada, ha evitado cortar el fluido en las noches, y los apagones suelen ser de cinco horas durante el día.
La sucursal de la UNE en la capital anunció que hoy “ es necesario afectar el servicio eléctrico por emergencia”, a los clientes del bloque número uno deesde las 6:00 pm hasta las 10:00.
Actualmente se encuentran en avería la unidad 5 de la CTE Mariel, la unidad de la CTE Matanzas, la unidad 2 de la CTE Felton y las unidades 3 y 6 de la CTE Renté. En mantenimiento reportaron a la unidad 2 de la CTE Santa Cruz, las unidades 3 y 4 de la CTE Cienfuegos y la unidad 5 de la CTE Renté.
A eso se añade que se encuentran fuera de servicio por combustible 45 centrales de generación distribuida con 216 MW, la patana de Santiago de Cuba (67 MW) y 4 motores en la patana de Melones (65 MW) para un total afectado por esta causa de 348 MW.
0 comments:
Publicar un comentario