domingo, 6 de noviembre de 2011

Leyes para compraventa de casas entran en vigor el 10 de noviembre.

Por Redacción Cafefuerte.


El gobierno cubano anunció que a partir del próximo 10 de noviembre entrarán en vigor las nuevas leyes y resoluciones ministeriales para permitir las operaciones de compraventa y traspaso de propiedades en la isla.

Barrio de La Habana.

El número 35 de la Gaceta Oficial Extraordinaria, emitida el 2 de noviembre, contiene el Decreto-Ley 288 y seis resoluciones ministeriales que permitirán eliminar prohibiciones y flexibilizar los trámites relacionados con la transmisión de la propiedad de viviendas, según la información aparecida este jueves en la prensa oficial.

El Decreto-Ley 288/2011 aparece firmado por el gobernante Raúl Castro con fecha del 28 de octubre.

La lista de resoluciones complementarias fueron emitidas por el Instituto Nacional de la Vivienda, el Banco Central de Cuba y los ministerios de Justicia y Finanzas y Precios.

Las nuevas leyes y normativas modificarán sustancialmente el Capítulo V de la Ley General de la Vivienda, y ponen en práctica los acuerdos del VI Congreso del Partido Comunista en relación con la compraventa de inmuebles, las permutas y traspasos de propiedad entre ciudadanos cubanos.

A mediados de septiembre, el gobierno emitió un conjunto de resoluciones para implementar los acuerdos del Congreso respecto a la renta de viviendas. Desde entonces se esperaban las reglas para las operaciones de compraventa y donación de inmuebles.

Las nuevas normas jurídicas reconocen la compraventa, permuta, donación y adjudicación de viviendas entre cubanos y extranjeros residentes permanentes en la isla. En el caso de la adjudicación podrá realizarse en casos de divorcio, fallecimiento o salida definitiva del país.

A partir de este momento se eliminan las disposiciones previas de las direcciones municipales de la Vivienda.

El trámite que completará la legalidad de cualquier operación será la inscripción del inmueble en el Registro de Propiedad.

Solo se podrá ser propietario de una vivienda como residencia permanente y otra en zonas de descanso o veraneo.

La información indica que la formalización de los actos de transmisión de la propiedad en sus diferentes opciones se realizará ante notario público en el municipio donde esté enclavado el inmueble.

La prohibición de compraventa y los engorrosos trámites de herencia de viviendas durante décadas condicionó la creación de un mercado negro en Cuba que operaba sobre procedimientos legales figidos y turbias transacciones para encubrir la actividad de bienes raíces.

Las nuevas disposiciones, impulsadas tras la llegada de Raúl Castro al poder en el 2006, intentan normalizar las transacciones de propiedad inmueble que estaban restringidas al máximo por la Ley General de la Vivienda, vigente desde 1988.

Como parte de las medidas liberalizadoras, a finales de septiembre fue autorizada la compraventa de automóviles entre ciudadanos nacionales, poniendo fin a restricciones vigentes por cinco décadas.
Share:

0 comments:

Publicar un comentario