jueves, 10 de mayo de 2012

Cuba trata de reducir costos del sistema de salud.

El gobierno cubano busca disminuir los costos del extendido sistema de salud de la isla y para eso encomendó a la Asociación Nacional de Economistas y Contadores (ANEC) aplicar nuevos controles en los hospitales. "La ANEC aplicará un sistema de costos, para lograr mayor control sobre los recursos financieros, materiales y humanos en los centros de salud de La Habana", anunció esta semana el presidente de esa organización, Roberto Verrier.

Al reunirse con directivos de varias instituciones asistenciales habaneras, Verrier informó que la iniciativa será implementada en el Hospital Pediátrico William Soler, a partir del segundo semestre del año. El sistema, cuyo principal promotor es el doctor Joaquín Infante, Premio Nacional de Economía, permite ordenar la actividad contable, y a la vez una mejor planificación de los presupuestos, a partir del registro sistemático de los recursos disponibles en esas entidades.

Según el director general del hospital escogido, Luis Orlando Rodríguez, la implementación del sistema posibilitará conocer, con precisión, cuánto le cuestan al país los servicios médicos, los medicamentos, los pacientes atendidos y los hospitalizados.

También es posible conocer donde se producen los mayores gastos de las actividades específicas de los centros asistenciales, así como los costos por patología. El vicedirector económico de Salud Pública en la capital de la isla, Rolando Badía, sostuvo que gracias a la asesoría de los profesionales de la ANEC disminuyeron en gran medida las pérdidas económicas en el sector.

Hasta el momento, 20 centros habaneros cuentan con el apoyo de economistas, contadores y auditores, en los cuales se restablece paulatinamente la actividad contable, así como también el cumplimiento y conciliación en fecha de los estados financieros. Desde 2008, los miembros de la ANEC desarrollan un programa de asesoría en gestión contable y control interno en instalaciones del sector.

El gobierno cubano disminuyó en un 7,7 por ciento los gastos en salud pública durante el año pasado, como parte de un programa que busca el empleo eficiente del presupuesto estatal. En enero último, el ministro de sector, Roberto Morales, dijo en una reunión con funcionarios y trabajadores de la salud que las transformaciones que vive la sanidad cubana tienen como objetivo "brindar un mejor servicio" a la población.

Morales adelantó que en 2012 tendría especial relevancia la prevención de las enfermedades no trasmisibles, como las cardiovasculares y cerebrovasculares, la hipertensión arterial, la diabetes y el cáncer, dolencias de alta incidencia en la isla. La salud pública y la educación, que son de acceso universal y gratuito para los cubanos, constituyen dos de los renglones con mayores gastos en el presupuesto estatal.

El gobierno cubano impulsa un programa de "actualización del modelo económico" que prevé disminuir el gasto estatal pero sin eliminar los programas sociales considerados como "conquistas de la Revolución" que encabezó el hoy ex presidente Fidel Castro en la década del 50 del pasado siglo. Todas esas medidas forman parte de un programa de "actualización del modelo económico" que impulsa el presidente Castro y fue refrendado en abril último por el VI Congreso del Partido Comunista con la aprobación de una "hoja de ruta" con más de 300 disposiciones.
Share:

0 comments:

Publicar un comentario