sábado, 22 de febrero de 2014

Una carta de Gastón Baquero a Lydia Cabrera del año 1982.

Tomado de http://www.penultimosdias.com

Querida, querida Lidia:

La gente que habla swahili, gente de toda cortesía, abre su saludo diciendo: ¿jambo? ¿abari gani? que es la versión elegante de nuestro decir montuno y criollo ¿quíubo, qué pasa en el timbeque? Jambo, y quíubo, y holaquetál, te digo. Y como siempre, te escribo Lidia con i, porque en español eso es pelea, lucha, batalla. La y no le pega nada a una criolla rellolla. Con la i de Martí hay bautizo suficiente.

Florencio me dice que va a dedicarte un número de su admirable periódico de arte y patria, dos cosas que siempre están vivas y con ímpetu de carga al machete, de mambisería, en Florencio. Y como a él es inútil decirle no, porque hace mucho rebanó del diccionario esa palabra, como quien se saca la nigua del dedo gordo con una agujita de hacer canebá, yo acepto con gozo el participar de alguna manera en este "asaltico" que en el día de tu santo Florencio y muchos más quieren darte. Me arrebato y entro en la trulla guajira de tu alabanza, con sombrero de guano, con zapatos de baqueta, con filipina cruda, ¡y con bandurria! para cantarte el punto guajiro como una diana por el veinte de mayo, y por tu veinte de mayo.
Share:

El día que Fidel Castro eliminó las empresas privadas.

Por Baldomero Vasquez Soto.

El 13 de marzo de 1968, en las escalinatas de la Universidad de La Habana, Fidel Castro pronunció un discurso donde anunció la llamada etapa de la "Ofensiva Revolucionaria", discurso que consideramos -desde el punto de vista ideológico- como el más importante entre su infinidad de alocuciones.

Vista retrospectivamente, aquella fecha representó el despegue definitivo del trágico viaje, sin boleto de retorno, que llevaría al pueblo cubano hacia el totalitarismo socialista, hacia el infierno de miseria y opresión en la que hasta hoy vive. Por décadas, hasta hoy, también se harían sentir las catastróficas consecuencias sobre la economía cubana de las medidas que anunció e implementó Castro y que arrasaron con el tejido productivo de la pequeña propiedad urbana del país.
Share:

Cultura tributaria en el totalitarismo.

El Estado parásito calla cuánto recauda, pero exige al que produce pagarle impuestos, lo reprime y lo trata como a un leproso.

Aproximadamente cuatro años después de iniciado el proceso de reinstauración del trabajo privado en Cuba, las cifras oficiales reconocen la existencia de más de 400 mil “cuentapropistas” en toda la Isla, lo que representa un porcentaje de trabajadores a tener en cuenta por lo que tributan al Estado por concepto de impuestos y por los empleos que generan.

Es decir, cerca de medio millón de individuos que producen bienes y servicios, que ofrecen salarios a otros y que aportan a la economía del país, sustentando de paso al propio Estado y a sus numerosas instituciones, tan parásitas como éste.
Share:

Por qué comerciantes cubanos prefieren que se mantenga el embargo.

Por Iván García Quintero.

Cafetería de cuentapropistas en CubaYa en Cuba hay pequeños empresarios privados que trabajan pensando en el futuro. Es el caso del propietario de un establecimiento que vende hamburguesas de carne de res molida.

"Todo parece indicar que los días del bloqueo están contados. Para cuando eso suceda, y tengamos relaciones comerciales con Estados Unidos, los dueños de cafeterías particulares que vendemos hamburguesas, haremos resistencia para que Burger King o McDonald’s, no abran sucursales en la capital, porque arrasarían con nuestros pequeños negocios", señala.

Hablando con una decena de propietarios de paladares, cafeterías y bares de tapas, descubrí que algunos temen que el día que se derogue el embargo, sus negocios no puedan resistir la irrupción de compañías de Estados Unidos.
Share:

La conjura de los necios: Cuba y el oportunismo europeo.

Por Carlos Cabrera Pérez.

La Unión Europea (UE) acaba de dar luz amarilla al inicio de las negociaciones con la dictadura castrista, manteniendo la infructuosa Posición Común, que data de 1996 y condicionando su eliminación a avances en materia de Derechos Políticos y Sociales en la isla durante los próximos dos años.

Polonia y Suecia han vetado la corriente europea, apoyada incluso por Madrid, de eliminar la Posición Común y han exigido y conseguido que la decisión quede sujeta a avances reales en la democratización de Cuba.
Share:

miércoles, 12 de febrero de 2014

El país importa arroz que podría producir.

Por Osmar Laffita Rojas.

Hace dos años, la producción de arroz atravesaba una aguda crisis en Cuba. Había grandes dificultades en la recolección, debido al avanzado deterioro de la maquinaria agrícola, la  carencia de medios de trasportación del grano y el total abandono de los  caminos. Provocaba grandes pérdidas  no poder recoger el arroz cuando estaba en su plena maduración.

Los pocos secaderos, molinos, silos y almacenes existentes, en su gran mayoría estaban en condiciones lastimosas, por los muchos años sin mantenimiento. Por la limitada capacidad industrial y de almacenaje, algunas provincias se veían obligadas a trasladar el grano cosechado para aquellas que contaban con secaderos y molinos para procesarlo, con el consiguiente gasto de combustible, salarios, etc.
Share:

Medidas para reflotar Cuba.

Si para el resto del mundo ha sido de interés la noticia de que el gobierno cubano ha acordado el cronograma para la unificación monetaria, para los venezolanos tal anuncio resulta especialmente contrastante y hasta chocante, sin dejar de desear el bien, lo mejor, al sufrido pueblo cubano.

Por allá, con la sinceración del valor de la moneda se intenta poner orden en un sistema que no ha hecho más que profundizar desigualdades, alimentar corruptelas y mantener la dependencia externa que ha caracterizado por más de medio siglo a la revolución. Por aquí, navegando hacia el “mar de la felicidad”, los timoneles de turno -más preocupados por mantener la mano en el timón que por el rumbo del barco- han logrado transformar la mayor bonanza petrolera de nuestra historia en una conjunción inaudita de vulnerabilidades, sea cual sea el indicador o índice que se elija.
Share:

Nos acomodan para el efecto psicológico de la próxima moneda única.

Por Vicente Morín Aguado.

Desvío.  Foto: Juan SuarezLa reciente decisión del Consejo de Ministros de la república de Cuba tiene, en primera instancia, un alcance psicológico con clara incidencia política, se trata de acomodarnos a la idea de las cifras que vendrán como precios del comercio minorista, cuando se generalice la moneda única, que será, obviamente, la denominada Nacional, conocida en el argot bancario como CUP.

En la práctica, da lo mismo pagar 500 pesos Moneda Nacional (CUP) por un par de zapatos o 20 Pesos Convertibles (CUC). Los cuentapropistas no objetan cualquiera de estas dos opciones, inclusive aceptan el CUC a 24 y tal vez en el regateo terminen vendiendo el artículo en cuestión por unos pesos menos si se trata de los CUP, con tal de cerrar la tarde con una buena venta.
Share:

El esperado fin de la doble moneda.

Por Iván García.

Danilo, agiotista ilegal de divisas, ha tenido una semana movida. “Compro dólares, euros y pesos convertibles. Pero después que el gobierno anunciara el inicio del proceso para la unificación de la moneda, me he quedado sin fondos”, comenta en una céntrica avenida habanera.

Cuba: el esperado fin de la doble monedaTambién algunas CADECA (casas de cambio) han cerrado antes de hora, por falta de pesos (cup) para realizar transacciones con ‘chavitos’ o pesos convertibles, la moneda fuerte en Cuba.

Aunque el régimen intenta frenar el pánico, y en una nota oficial informó que las medidas a implementar no afectarían a los ahorristas, se observan largas colas en sucursales del Banco Metropolitano.

“En solo cinco horas, 14 clientes han cerrado sus cuentas en divisas en el banco donde laboro”, dijo un empleado. La noticia no tomó por sorpresa a un segmento de la población.
Share:

El cambio de moneda en Cuba.

Por Mario Hechavarría Driggs.

La reciente decisión del Consejo de Ministros de la república de Cuba tiene, en primera instancia, un alcance psicológico con clara incidencia política, se trata de acomodarnos a la idea de las cifras que vendrán como precios del comercio minorista, cuando se generalice la moneda única, que será, obviamente, la denominada Nacional, conocida en el argot bancario como CUP.

En la práctica, da lo mismo pagar 500 pesos Moneda Nacional (CUP) por un par de zapatos o 20 Pesos Convertibles (CUC). Los cuentapropistas no objetan cualquiera de estas dos opciones, inclusive aceptan el CUC a 24 y tal vez en el regateo terminen vendiendo el artículo en cuestión por unos pesos menos si se trata de los CUP, con tal de cerrar la tarde con una buena venta.
Share:

El juego de la doble moneda.

Por Alejandro Armengol.

La dualidad monetaria en Cuba es un problema que hasta ahora el gobierno de la isla había admitido, pero subordinado, al menos en teoría, a un aumento de la productividad.

Esta situación ha cambiado. El Consejo de Ministros acordó “poner en vigor el cronograma de ejecución de las medidas que conducirán a la unificación monetaria y cambiaria”, anunció el diario Granma.
Share:

Cuba y las dos monedas.

Por Carlos Alberto Montaner.

El gobierno de Raúl Castro ha declarado su intención de terminar gradualmente con la dualidad monetaria. Estupendo. Mientras más rápido desaparezca esa cruel anomalía, tanto mejor. La estafa, comenzada en 1994, ha durado demasiado.

En la Isla hay dos monedas. Una es el peso o CUT, carente de valor adquisitivo, con el que les pagan a los trabajadores. La otra es el CUC, o peso convertible, equivalente (más o menos) al dólar, en el que les venden a precios internacionales todo lo que es deseable comprar.
Share:

Aquí se vive entre el desencanto, la mentira y el temor.

Por Mario Hechavarria Driggs.

Las últimas noticias en Cuba acusan desencanto y falsedad. Miles de cuentapropistas cerrarán sus negocios por una de esas ilógicas medidas del estado cubano. Se trata de los vendedores de ropa y calzado, artículos traídos de otros países, generalmente marcas de primer nivel, con precios competitivos respecto a la red estatal de comercio minorista.

Habana/foto Mario Hechavarría DriggsLas autoridades han dicho claramente que ese segmento del mercado es y será monopolio del estado. No aceptan la competencia privada. Ni siquiera de estos minúsculos comerciantes que carecen de locales de gran tamaño, diseñados para tales actividades, además de estar limitados en cuanto al empleo de trabajadores, pagando altos impuestos por su gestión.

El estado fija los precios y aún así les teme a los pequeños comerciantes, cuyos productos deben pagar aranceles en las aduanas, con limitaciones en cuanto a la factura que se puede introducir en el país. Bueno es recordar que en el año 1959 el gobierno intervino la magnifica red de tiendas y almacenes que existía.
Share:

martes, 11 de febrero de 2014

Eusebio Leal: El poder y el delirio de un bufón castrista.

Por Frank Escobar.

En la víspera del Año Nuevo la ostentosa oligarquía castrista se regaló a sí misma una espléndida fiesta al aire libre en La Plaza de la Catedral-150 CUC por persona- con un opíparo banquete sobre los adoquines y la música en vivo a cargo del  recién llegado Isaac ” El Cantante Renegado” Delgado. El todopoderoso gestor, Eusebio Leal Spengler, Historiador Oficial, tenía que corresponder a los favores recibidos de Raúl Castro y su junta de generales en el año que terminaba y nadie con mayor experiencia cortesana que él para saber cómo complacerlos.

Largo y pedregoso ha sido el camino recorrido por este “Mefisto cubano” (aludiendo la famosa película de Ishvan Szavo) para llegar hasta aquí. Múltiples los adversarios y oscuros los pronósticos pero Leal, firme y leal en su férreo maquiavelismo superó todos los obstáculos y derrotó a sus fuertes y atrincherados enemigos. No importó que fuesen Comandantes de la Sierra Maestra, toros rabiosos del Partido o vacas sagradas de la Cultura. Su estrategia siempre fue muy clara: adulación sin límites hacia Fidel Castro: llegó al extremo de habilitar un lujoso salón en el Palacio de los Capitanes Generales con el trono traído especialmente desde España para una visita de los Reyes que nunca se realizó y lo reservaba exclusivamente para el uso privado de su Comandante en Jefe, inclusive Fidel Castro pretendió humillar al Rey Juan Carlos en su patética visita a Cuba proponiéndole que lo usara como si se tratara de un inodoro compartido pero Juan Carlos demostró mucho sentido común al negarse, en definitiva él siempre estuvo de acuerdo en ser un “rey sin corona”.
Share:

Cumbre de la CELAC: Cuba, la mala de la clase.

Por Iván García.

Cumbre de la CELAC: Cuba, la mala de la claseO es una estrategia de alto vuelo de los tanques pensantes de Latinoamérica, para intentar encarrilar al régimen autoritario vigente en Cuba desde hace 55 años. O concederle a los Castro un trato de alfombra roja, es una muestra más de la miopía política que prevalece entre la mayoría de los 33 mandatarios democráticamente elegidos en el continente.

Premiar a un autócrata con presidencias, sea en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU o en la CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños), se antoja una recompensa política y diplomática demasiado presuntuosa para un gobierno que no ha hecho sus deberes en materia de derechos humanos.

La Habana sigue manteniendo una interpretación muy particular en el tema de la democracia y los derechos humanos. Para el régimen cubano, la democracia se circunscribe a permitir libertad de religión, acceso a educación, salud pública, deporte o cultura. Y no a permitir libertades de corte político.
Share:

El economista que públicamente enfrentó a Fidel Castro con sus disparates.

Por Carlos Alberto Montaner.

A mediados de la década de los ochenta, Fidel Castro convocó a La Habana a una serie de países para organizar un frente internacional dedicado a no pagar la deuda externa. Era una de sus especialidades: no pagar, no cumplir con sus obligaciones. Sin embargo, un magnífico economista ecuatoriano, el Dr. Carlos Julio Emanuel, le dio al Comandante y a sus invitados una lección de economía y de ética, dos disciplinas que pueden y deben ir de la mano. Rescatamos esos viejos papeles para la historia de este largo disparate conocido como la Revolución Cubana.
Share:

El Estado proxeneta.

Por Carlos Alberto Montaner.

Los 33 presidentes y dignatarios que visitaron La Habana se quedaron maravillados. Ninguno sabía cómo, aunque fuera muy precariamente, con los edificios en ruina y al filo de la catástrofe, Cuba conseguía sostenerse. Acaso con la excepción de Nicolás Maduro, que tiene dotes de vidente y un diálogo permanente con los pájaros, lo que lo mantiene plenamente informado.

Ninguno ignoraba que la bicentenaria industria azucarera había sido liquidada y desguazada por la incapacidad feroz de la dirigencia. Todos conocían que las marcas de tabaco y rones fueron vendidas a multinacionales europeas hace mucho tiempo. Era evidente que la flota pesquera no existía desde los años noventa. No obstante, la Isla, a trancas y barrancas, importaba el 80 por ciento de todos los insumos que esa sociedad necesita, incluidos los alimentos, la medicina y una parte sustancial de la energía.
Share:

miércoles, 5 de febrero de 2014

Ollas chinas: otro entuerto fidelista.

Por Rolando Cartaya.

Fidel Castro sostiene una olla de presión eléctrica durante una intervención televisiva en el 2005.Si a Fidel Castro no se le hubiera metido entre ceja y ceja unificar la manera en que deberían cocinar los cubanos, como parte de su revolución energética de 2004, tal vez en la Asamblea Nacional de Cuba no se estaría discutiendo ahora un tema que cualquier parlamento serio se negaría a abordar: "el progresivo deterioro de equipos de cocción de alimentos distribuidos por el programa de ahorro energético a partir de 2004".

Entre las pautas de la revolución energética de Castro, uno de sus últimos proyectos faraónicos antes de enfermar gravemente  en julio de 2006, se incluyó la compra compulsiva -no la "distribución"- de los llamados módulos de cocción eléctrica eficiente: se obligó a cada familia a empeñarse adquiriendo a crédito una olla multipropósito  (Reina), una arrocera, una hornilla,  y un refrigerador.
Share:

El escándalo de Cuba.

Por Esperanza Aguirre.

Lo verdaderamente asombroso de esta cumbre de la Celac es la naturalidad con la que casi todos los dirigentes de los países participantes han rendido su tributo de admiración a la dinastía de dictadores que sojuzga Cuba desde hace 55 años

RAÚL Castro, presidente de Cuba por la gracia de su hermano y por esa irresistible propensión que los comunistas tienen a crear dinastías de tiranos, clausuró el pasado miércoles en La Habana la III Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
Share: