martes, 28 de julio de 2015

Cuba: vivir para comer.

Por Iván García.

Juliana, 73 años, ama de casa, dedica gran parte de su tiempo a faenas relacionadas con la alimentación de su familia. “Pierdo ocho horas en limpiar arroz, escoger frijoles, que vienen muy sucios, comprar el pan, recorrer agros, carnicerías y bodegas, a ver qué llegó y preparar el almuerzo y la comida”, señala, mientras prepara un potaje de frijoles negros.

El perfil de Juliana y los suyos no se corresponde con el patrón nacional: todavía en su casa se desayuna, almuerza y cena. “Mis hijas tienen buenos salarios y recibo dólares de parientes en Estados Unidos, que se evaporan en alimentarnos lo mejor posible”.
Share:

Viviendo entre ruinas en La Habana.

Por Oscar Pérez González.

Un simple recorrido por cualquier calle de la capital muestra el panorama ruinoso en que se encuentra este país ante la mirada indiferente de las autoridades.

Mientras los medios informativos, en manos del gobierno, resaltan las misiones hu­manita­rias de Cuba en el exterior, hoy la nación exhibe una creciente depau­peración constructiva y habitacional. Los techos de los hogares amenazan con caer, cual si fueran bombas de tiempo, sobre las ca­bezas de miles de ciudadanos.
Share:

Mariela Castro, ¿qué ignoran los opositores?

Por  Ernesto Pérez Chang.

La primera vez que escuché el calificativo de “ignorantes” asociada a los grupos opositores cubanos fue cuando detuvieron a los intelectuales y activistas reunidos en torno a la poeta María Elena Cruz Varela. El Órgano Oficial del Partido Comunista de Cuba acusó a todos, pero en especial a la escritora, de “analfabetos”.

Apenas cursaba yo la enseñanza secundaria y aunque había leído algunos libros no conocía lo suficiente de literatura cubana para darme cuenta de la gratuidad del insulto o que, disfrazada bajo otros términos, fue “Ignorantes” la palabra que emplearon como práctica habitual para descalificar las obras de aquellos escritores y artistas que, en los años 60 y hasta bien entrados los 80, se negaron a “generar” aquel arte de compromiso que alabara las “conquistas de la revolución”.
Share:

El nuevo panorama cubano.

Por Carlos Alberto Montaner.

Este 26 de julio es diferente. La dictadura de Raúl Castro estrena una nueva relación con Estados Unidos. La Habana ha derrotado totalmente a Washington. Obama ha levantado los brazos y lo ha entregado todo sin pedir nada a cambio.

Como repiten los personeros del castrismo, una y otra vez, el pequeño David ha liquidado, finalmente, al gigante Goliat, sin hacer una sola concesión.
Share:

sábado, 25 de julio de 2015

¿Podría la economía cubana sobrevivir sin las remesas desde Estados Unidos?

De martinoticias.com

Archivo 2013. Dos comerciantes esperan la llegada de clientes en un negocio privado de venta de ropa importada, antes de que prohibieran la venta de estas. .¿Cuánto aportan las remesas desde Estados Unidos a la economía cubana? ¿Podría sobrevivir este país y sus nuevos empresarios sin este tipo de ingresos?

Estas son algunas de las preguntas que se plantea un reportaje de NBC y que analiza en cifras cómo los cubanoamericanos están contribuyendo a la creación de empresas y un mayor nivel de vida en la isla.

Tal y como recoge este medio en palabras de Jorge Duany, director del Instituto de Investigaciones Cubanas de la Universidad Internacional de Florida en Miami, "aproximadamente un tercio de los cubanos reciben dinero del extranjero", lo cual es un número sorprendente para cualquier otro país del mundo.

Teniendo en cuenta que muchas de estas remesas están entre los 100 y 200 dólares mensuales cuando el salario promedio está por debajo de los 24, esto supone “una diferencia sustancial en el nivel de vida de la gente", señala.
Share:

miércoles, 22 de julio de 2015

Cuba, mucho ruido y pocas nueces.

Por  Andrés Oppenheimer.

Las negociaciones del presidente Barack Obama con Cuba para normalizar las relaciones entre ambos países han generado gran entusiasmo en círculos empresariales, y casi no pasa día sin noticias sobre grupos de inversionistas, abogados y emprendedores estadounidenses que llegan a la isla. Sin embargo, me temo que muchos de ellos van a perder hasta la camisa.

Una mirada desapasionada a la realidad de Cuba muestra que, a pesar de la excitación causada por la decisión de Obama de retirar a Cuba de la lista de países promotores del terrorismo, que abrirá el camino para que la isla pueda obtener préstamos internacionales, Cuba es -y seguirá siendo por un buen tiempo- uno de los países más atrasados de América Latina.
Share:

La solidaridad médica se paga y bien.

Por Augusto César San Martín.

Miembros del programa Mais Médicos (foto tomada de Internet)Para el gobierno, la solidaridad médica es un negocio redondo. Para aumentar las ganancias, monopolizar la venta de los servicios de salud es una prioridad del Ministerio de Salud Pública (MINSAP).

Evitar que las ganancias se escapen hacia quienes la producen, es el primer propósito de las autoridades. Durante el último año el MINSAP preparó el terreno para adecuar la esclavitud de los galenos a la apertura migratoria en la isla.

Hábiles en cuestiones de apretar grilletes, el gobierno promulgó el Decreto- Ley No 302 que sobre el tema migratorio expresa:
¨…Con relación a la salida definitiva del país, el trabajador debe solicitar la baja al jefe de la entidad, e informar de su pretensión de viajar de manera definitiva al extranjero¨.
La violación del decreto, apoyado en el código laboral, implica la inhabilitación profesional. Contempla además, la suspensión de los beneficios como trabajadores de la salud, Infomed, Internet, casas como medios básicos, acceso a bibliografía, cuño de registro y otros, en un término de 30 días.

Una fuente de la Dirección de Emigración y Extranjería (DIE) que solicitó omitir su nombre por temor a represalias laborales, declaró a Cubanet.
Share:

lunes, 13 de julio de 2015

¿Quién puede hacer turismo en Cuba?

Por Elías Amor.

Los países con modelos turísticos sostenibles, no excluyen el acceso de los nacionales. Un ejemplo más de la falta de respeto del régimen castrista por los cubanos es el turismo.

Cierto es que, por vez primera en años, las cifras del sector están mostrando una mejor evolución en los primeros meses de 2015. Es incuestionable. El eventual restablecimiento de relaciones con EEUU o la eliminación del régimen castrista de la lista de países que cooperan con el terrorismo son señales poderosas sobre los viajeros internacionales que, en general, pueden haber supuesto la pérdida de parte del temor asociado a disfrutar de vacaciones en la Isla.
Share:

domingo, 12 de julio de 2015

EEUU y Cuba anuncia reapertura de embajadas.

Video del fuerte debate entre la periodista y comentarista Ninoska Pérez Castellón, Ricardo ¨Ric¨ Herrero Director Ejecutivo  de la organización Cubanow quien años antes trabajara con el empresario cubanoamericano Carlos Saladrigas; también participan Fernand Amandi  un activista demócrata y alto cargo de la encuestadora Bendixen & Amandi International y un activista republicano que trabajó en la Casa Blanca cuando residía en ella George W. Bush y que ahora está en el equipo de uno de los dos aspirantes de la Florida  a la candidatura republicana para las elecciones presidenciales en el año 2016.

Parte 1

Parte 2

Share:

jueves, 9 de julio de 2015

El embudo.

Por Angélica Mora Beals.

Ahora, solo resta sentarse a ver cómo aflora la situación de los derechos humanos en Cuba, luego del asentamiento del Deshielo. Muchos, curados de espanto, no se sorprenderán de ver que la situación sigue igual o peor, con la represión campante por toda la Isla en arrestos, golpes y encarcelaciones de los opositores.

Porque, cómo creer en cambios si, previo al restablecimiento de las relaciones entre ambos países no hubo ni siquiera un amago de esconder la mano represora y por el contrario, en un triunfalismo brutal, más se ha golpeado y encarcelado estos días a los disidentes, especialmente durante las actividades dominicales en que las que Damas de Blanco y activistas de los derechos Humanos concurren a las Iglesias
Share:

No es el embargo.

Por Por José Azel.

El uso de sanciones económicas como herramienta de política exterior no es nuevo. En 431 AC Pericles expulsó del mercado y puertos atenienses a los megarianos ayudando a incitar las guerras del Peloponeso. Hoy, las sanciones económicas están en el centro de las negociaciones con Irán y Cuba. Además, muchos malinterpretan su utilización e impacto tanto en las naciones que sancionan como en las sancionadas. Veamos el caso de Cuba.

Las sanciones económicas de EEUU contra Cuba fueron promulgadas por primera vez en 1961 cuando el Presidente John F. Kennedy aprobó una orden ejecutiva en respuesta a la expropiación sin compensación de propiedades americanas por el gobierno cubano. Casi seis décadas después, el asunto sigue pendiente y ese tópico domina la retórica alrededor de las relaciones EEUU-Cuba. El gobierno cubano y sus simpatizantes utilizan la falacia del término “bloqueo” para atribuir determinada perversión a esa política y culparla por los fracasos económicos del régimen.
Share:

La economía crece y los precios también.

Por Aimée Cabrera.

A fines de junio, la reunión del consejo de ministros, presidida por el presidente cubano, evaluó la economía durante la primera parte del año en curso. A propósito de lo publicado por Granma el día 22, “la economía cubana crece en torno a lo previsto”.

Una serie de análisis no dan respuesta a la población de cuando mejorará la alimentación. “Cada día te cuesta más trabajo encontrar qué comer y barato. Es una necesidad, para mi familia no tiene solución”, expresa un trabajador del sindicato de los servicios en la Habana.
Share:

lunes, 6 de julio de 2015

La Habana: Vacaciones en CUC vs. pesos cubanos.

Por Adriana Zamora.

En el inicio oficial del verano, como se llama a la temporada de vacaciones escolares, las propuestas estatales de recreación son las mismas de siempre, con alguna pequeña variación.

Los que tienen CUC para gastar pueden encontrar opciones en lugares prohibitivos para la mayoría de los cubanos. "Yo quiero irme una semana para Varadero", comenta Raquel, cubana casada con un extranjero.

"Pero no hace falta ser extranjero, en Varadero cada vez hay más cubanos. Algunos porque la familia les manda el dinero de afuera y otros porque lo ahorran de sus negocios. Hay paquetes por un precio fijo, 300 y pico CUC, y la gente se une, dos parejas, por ejemplo, y entre todos lo pagan", explica.

Marisa, que cose para vender en CUC, acostumbra a reunir dinero para alguna excursión en las vacaciones. "Me gustaba una oferta que tenía Viazul que te llevaban a lugares como Trinidad o Viñales. Costaba entre 15 y 30 CUC, dependiendo de la distancia. Pero ahora llamé y me dijeron que esa oferta no existía. La mujer que me contestó me trató con tremenda grosería y me dijo que Viazul era 'igualitica que Astro, pero en CUC'. Entonces deberían quitarse la palabra 'excursiones' de su anuncio en las Páginas Amarillas", opina.

En CUP, el Campismo Popular se mantiene como la opción recreativa al alcance de los bolsillos cubanos. Pero a finales de junio ya todas las reservaciones para las instalaciones de primera a tercera categorías estaban cubiertas. "Solo nos quedan de cuarta, con el baño afuera, pero esperamos que se llenen también", declaró una trabajadora de la oficina de reservaciones.
Share:

Producción sin calidad.

Por Juliet Michelena Diaz.

En tiempos difíciles no es sorprendente que el sacrificio esté atravesando dificultades también; sin embargo, cuando no existen personas capaces de consagrase por ayudar a otros; todo resulta peor; hace tiempo se perdió la mentalidad “me esforzare por hacerlo mejora”.

En muchas de las panaderías-dulcerías de venta en cup (moneda nacional) de la Habana, sus productos son elaborados con una pésima calidad a pesar de tener las materias primas necesarias para confeccionarlos con una mejor calidad.
Share:

Los cubanos inventan para sobrevivir a la escasez.

Por Silvina Heguy.

Alejandra es de aquellas personas que necesitan guardar objetos para cada tanto comprobar que su memoria no le hace trampa, que existieron. En un cajón de su casa tiene un cartón donde se lee: «Libreta de grasas, aceite y manteca». Está fechado en 1961 y es elantecedente de la libreta de racionamiento que asigna a cada cubano una cantidad de alimentos básicos para comprar a bajos precios en las bodegas estatales y que no llega a cubrir el consumo básico mensual de una persona.

«Ya en esa época había dificultades y supuestamente era la buena época», cuenta en su living desde donde se ve el barrio Los Sitios, en Centro Habana, y que ella llama «la Cuba a la que no le toca».

«No le toca –enumera– la bonanza de los dólares» que en estos días trae el turismo estadounidense después del anuncio del 17 de diciembre del año pasado que provocara el deshielo en la relación cubano-estadounidense y flexibilizara los permisos de viaje. «No le toca tampoco –continúa enumerando– las remesas que envían los cubanos en el exilio a sus familias. Tener o no acceso a las divisas abre una brecha que se agranda cada vez más entre los cubanos, que nos separa entre los que tienen o no posibilidades económicas», explica con el cartoncito con varios sellos en su manos.
Share:

¿Apertura en Cuba? Me muero de risa.

Por Ángel Tomás González Ramos.

Cuba ha levantado un huracán mediático por razón de su restablecimiento de relaciones diplomáticas con su ex enemigo, EEUU. Muchos cubanos creen que la nueva convivencia de Cuba con el ex «imperialismo yanqui» se ejecutará a ritmo de boleros y con susurros en las orejas dado que ambos mandatarios, Raúl Castro y Obama, son buenos bailadores. Pero no se descartan los pisotones que despierten ira temporal.

FABRICIO ORTIZ. Profesor universitario.

«El Gobierno cubano va a manejar las relaciones con EEUU con dosis homeopática, pero al menos espero que los cambios económicos internos los ejecute con prontitud porque cada día se hace más difícil sobrevivir. Hay mucha gente que cree que todo va a mejorar el día que vengan turistas americanos. Pero ese turismo a quien favorece es al Estado y al nicho de personas que alquilan habitaciones, o sea, a un tanto por ciento de cubanos de a pie".
Share:

sábado, 4 de julio de 2015

Cinco grandes falacias sobre el rescate de Grecia.

Por Manuel Llamas.

La dramática situación que sufren hoy los griegos tras la imposición del corralito y su incierta permanencia en la zona euro se está convirtiendo en un campo abonado para el innoble ejercicio de la demagogia, tanto política como mediática, mediante el uso de medias verdades y, sobre todo, muchas mentiras. Por ello, conviene aclarar, al menos, las cinco grandes falacias que políticos y tertulianos suelen citar habitualmente sobre el rescate de Grecia.

1. Grecia quebró por culpa de la troika. FALSO.

La troika (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional) llegó después y, de hecho, su asistencia fue lo que impidió que Grecia, finalmente, quebrara. La insolvencia del Estado heleno se manifiesta en 2009, cuando Atenas admite que falseó sus cuentas públicas durante años, incluso para entrar en el euro. De repente, inversores y socios comunitarios descubren con sorpresa que el déficit real de Grecia es casi 10 puntos superior a lo anunciado, disparando, como es lógico, todas las alertas, con el consiguiente aumento de los tipos de interés para poder financiarse.
Share:

viernes, 3 de julio de 2015

Cuba espera a los 'yumas'.

Por Angel Tomás González.

Una cubana, con un pañuelo de la bandera estadounidense, en La...Pepe Ortega, de 83 años, era uno de los barrenderos que durante la madrugada del 10 de marzo de 1952 se ocupaba de limpiar el manto de serpentinas y confetis del último desfile de carnaval en la avenida del Paseo del Prado, en el municipio capitalino de Centro Habana. A día de hoy recuerda que la piel se le erizó cuando le llegó el ulular de sirenas de coches policiales. El mal presagio se hizo realidad cuando un agente de recorrido, después de hablar por el teléfono del vehículo, le dijo: «El hombre se metió en Columbia [el mayor cuartel militar que existía entonces en la capital cubana]».

El general Fulgencio Batista, que había sido presidente de la isla en los años 40, había tomado el poder con el apoyo del ejército y la policía. A partir de entonces Cuba padeció hasta el año 1959 -cuando triunfó la revolución liderada por Fidel Castro- la más cruel dictadura en su historia.

El dictador Batista tenía el apoyo de Washington, por lo que Pepe Ortega aún manifiesta recelos por el reciente restablecimiento de relaciones entre Cuba y Estados Unidos. «Ellos siempre van a intentar torcerle el rumbo a este país», afirma Pepe Ortega.
Share:

jueves, 2 de julio de 2015

La vida sigue igual, o peor.

Por Dariela Aquique Luna.

El pasado 17 de diciembre fue un día diferente para los cubanos y para el mundo. Los presidentes de EEUU y Cuba anunciaron simultáneamente el comienzo de la reanudación de las relaciones diplomáticas entre los dos países. Como era obvio, las alocuciones de Barack Obama y Raúl Castro provocaron reacciones diversas en las dos orillas, pero más que todo, una gran expectativa en muchos cubanos que ingenuamente creyeron era el comienzo del fin para las vicisitudes y penurias que se sufren día a día acá en la Isla.

El discurso conciliador de Obama sembró esperanzas cuando anunció la apertura de una embajada estadounidense en La Habana, la ampliación del número de categorías de personas norteamericanas que podían viajar a la Isla, la cuadruplicación de la cantidad de dinero que podía enviar la comunidad cubana exiliada en EEUU, así como el propósito de involucrarse más en los nexos económicos y en los intercambios de profesionales para promover el mejoramiento de la situación del pueblo cubano.
Share: