viernes, 5 de febrero de 2010

Montaner, convencido de que la dictadura está en su fase final.

El escritor y periodista Carlos Alberto Montaner dijo el jueves en Panamá que tiene la certeza de que "la dictadura de los hermanos Fidel y Raúl Castro" está en su fase final, pero que tomará tiempo reconstruir una nueva sociedad", repeortó EFE.

"Tengo la certeza de que estamos al final de una aventura que salió muy mal, que les costó mucho a los cubanos, y que nos tomará tiempo resarcirnos y reconstruir una nueva sociedad", aseveró Montaner durante el seminario 'Transición o sucesión en Cuba.

Indicó que los hermanos Castro están convencidos de ser protagonistas "de un fracaso material tremendo, que la improductividad del país es horrenda y están intentando modificar el sistema, pero lo están haciendo dentro de las reglas del Marxismo-Leninismo".

"Eso no lo van a poder conseguir nunca", dijo Montaner, que también preside la Unión Liberal Cubana, durante el seminario celebrado en la capital panameña.

Precisó que en Cuba se está frente a una clase política desmoralizada que controla el poder porque aún está funcionando la dictadura militar, pero que no tiene ningún tipo de identidad con el segundo y tercer anillo generacional.

Por su parte, el diplomático estadounidense James Cason, antiguo responsable de la Oficina de Intereses de su país en La Habana entre 2002 y 2005, dijo que mientras los hermanos Castro estén vivos, duda de que cambie el sistema que ha obligado a millones de ciudadanos a huir de la Isla.

"El sistema ya no inspira ni el esfuerzo ni la pasión del pueblo (pero) el anciano liderazgo militar que gobierna Cuba no quiere cambiarlo, a pesar de haber causado tanta ruina y desesperación a una isla que una vez estuvo entre los países más desarrollados del hemisferio", destacó.

Señaló que Cuba está en bancarrota, lo que ha forzado a su banco central a congelar los fondos de las compañías extranjeras que operan en la Isla, por lo que los cubanos, incluyendo los más allegados a los hermanos Castro, están conscientes de que el cambio es irremediable.

En Cuba, la economía "no funciona, el pueblo está empobrecido, no hay clase media, (es por ello que) muchos cubanos desean ver, por lo menos, una apertura económica como la que hay en China, donde los ciudadanos pueden abrir negocios y hacer inversiones", matizó.

El seminario estuvo organizado por el Instituto de Estudios Cubanos-Americanos, la Universidad de Miami y el Proyecto de Transición en Cuba.
Share:

0 comments:

Publicar un comentario