martes, 10 de mayo de 2011

"Siempre fui consciente de que podría haber sido acusado."

"Mi error, quizás, fue pagar un sobresueldo a mis trabajadores". Las palabras de Max Marambio salen con total soltura de su boca. Según el empresario chileno, eso fue lo único que hizo con su empresa en Cuba y que, siempre supo, le podría generar problemas.

"Yo siempre fui consciente de que podría haber sido acusado algún día", dice en la mesa del programa Tolerancia Cero. Sin embargo, también asegura que no había ninguna ley que impidera el hecho de que le pagara una especie de bono a sus empleados.

"Lo que sí hay es una prohibición para que los trabajadores reciban más salario", explica.

"Nostros creíamos que necesitábamos una buena fuerza de trabajo. Y yo establecí un salario para los trabajadores que lo sacábamos de nuestras utilidades (...) Le pagamos un salario extra a mis trabajadores", reconoce.

"Me siento un poquito hijo de Cuba"

Max Marambio estudió la Universidad de la Habana y, tras el Golpe de Estado que en 1973 perpetraron las Fuerzas Armadas en Chile, se transformó en parte del círculo de confianza de Fidel Castro.

"Yo fui a Cuba porque me siento un poquito hijo de Cuba", dice y ocupa el mismo principio para explicar el porqué quiso hacer negocios en la isla comunista.

"Por tratarse de Cuba, por ser un aporte, por crear riquezas fuera del sistema típico socialista y restribuirlo de la forma socialista", indica.

Sin embargo, a diferencia de la relación que tenía con Fidel, su diálogo con Raúl Castro -hoy jefe de Estado de Cuba- nunca fue buena. Según él, la llegada del hermano menor del líder la Revolución es la razón fundamental de su actual culpabilidad por los delitos de "cohecho, estafa y falisifícación de documentos bancarios o de comercio".

"Las reglas del juego cambiaron en los último años. Yo diría que la mirada ética cambió, han usado todas las armas para desacreditarme".

"Siempre fui consciente de que podría haber sido acusado algún día (...) (Pero) No hay un solo cargo que se pueda probar", dice.

"En Cuba no existe estado de derecho. Con Fidel tampoco existía", remata.
Share:

0 comments:

Publicar un comentario