martes, 11 de enero de 2011

Cuba sí ... es un país violento.

Por Tte. Coronel Reynaldo Sánchez.

Cuba sí es un país donde la violencia se manifiesta las 24 horas del día; la idea de algunas personas en catalogar a la Isla como un paraíso terrenal está muy lejos de la verdad y se lo dice un cubano que hace apenas 2 años que vino de la Patria.

Es cierto que en nada puede compararse el índice de criminalidad del país antillano con la Venezuela de Hugo Chávez, este último tiene un record muy difícil de superar, pero que en Cuba no hay violencia y que es un país seguro para ciudadanos y turistas, eso no es  nada cierto.

En nuestras ciudades cubanas, nadie pero absolutamente nadie puede dejar su auto durante las horas de la madrugada en la calle porque hay individuos que se lo desarman en un abrir y cerrar de ojos o, y como en nuestra patria todo vale, ni las tendederas en los patios y balcones de las viviendas están seguras.

Si alguien viaja a La Habana que se percate que las casas parecen jaulas del zoológico, todas están enrejadas, ventanas y puertas, y no con una reja bonita y estética, están enrejadas con lo que se encuentre; con cabillas y cualquier otro material, y es que nadie está seguro en su vivienda ni de día ni de noche.

Otro tanto es que nadie puede pasear tranquilamente por las calle con alguna prenda importante -cadena, reloj, anillos-, porque siempre hay alguien al asecho para en un descuido arrebatárselo; el que les habla fue víctima de un acontecimiento así y también mi madre y mi suegra, unas pobres ancianas de más de 80 años con unas cadenitas de oro de no más del grosor de un hilo; pues allá apareció de la nada un ratero que como león en la selva le fue encima a una presa fácil.

Grupos de estos individuos se suelen ver en los alrededores de las casas de envío de dinero desde el exterior o en las casas de cambio a la espera de que un aciano salga con algún dinerito para irle encima y robarle de una manera violenta, muchos ejemplos de estos se conocen perfectamente dentro de la población cubana.

En Cuba uno tiene que tener cuidado en como vestir a sus hijos porque si la ropa es llamativa también puede aparecer uno que con alta violencia lo golpe, hiera o maltrate para desnudarlo en plena vía pública y salir corriendo con las prendas de vestir que seguramente con tanto trabajo y esfuerzo le compraron sus padres.

Si ha esto le agregamos que mas del 80% de los robos y delitos cometidos en las viviendas de particulares o en la vía pública no son resueltos por la policía, llegamos a la conclusión de que nuestro país está muy lejos de ser un lugar seguro.

En Cuba hay asesinatos, violaciones y otros delitos fuertes, lo que no hay en Cuba es la información sobre tales delitos, no se señalan en la prensa. Cuba no es el país más violento del mundo pero les aseguro a quienes defienden la idea de que es un país tranquilo que están a miles años luz de la realidad cubana. Yo estuve preso en una cárcel militar durante dos años y les puedo asegurar que delitos como violaciones, robos, estafas y chantajes dentro de la población penal allí recluida era la generalidad.

Si después de este relato todavía se sigue pensando que Cuba es un país tranquilo, entonces, no se a qué llaman violencia.
Share:

0 comments:

Publicar un comentario