sábado, 16 de mayo de 2015

Formas clandestinas de ahorro de dinero, se torna insegura y peligrosa en ocasiones.

Por Miriam Herrera.

Individuo apuñalea a otro provocándole la muerte, por discrepancias relacionadas con las normas de la vaquita,( ahorro de dinero clandestino) el  10 de mayo del 2015 siendo las 10:00 de la mañana, en calle 136 entre 67 y 69 Reparto Los Pocitos, municipio Marianao La Habana.

Vaquita, nombre que los cubanos otorga a un número determinado de personas, que hacen una programación para recibir una cantidad de dinero fija, los integrantes de la vaquita entregaran mensualmente la cantidad acordada a la persona que le corresponda, el beneficiario es uno distinto cada mes.

Se ha intensificado en los habitantes de la capital habanera asumir como solución temporal la  participación en las vaquitas, especialmente cuando desean incrementar la economía en fecha fijas deseada por ellos.

Raydel y Sandy integrantes ambos de una vaquita de diez personas las cuales deberían abonar $50.00 moneda nacional, al favorecido del mes recibe $450.00 sin incluir el aporte de él.

La negativa de Raydelis de cumplir con las reglas establecidas en el ahorro monetario clandestino, provoco discusiones entre los dos, y muerte de Sandy después de ser agredido por Raydel delante de su esposa e hija de dos años de edad.

Deivis, esposa del occiso. “Acompañe a mi esposo en tres ocasiones a casa de  Raydelis, para que entregara el dinero que nueve personas le habían entregado, cada uno cincuenta pesos, cubanos, siempre respondía, mañana te los doy…”.

Sonia Bertol González, vecina del lugar. “Estaba en el portal de mi casa y observe a Sandy que venía acompañado de su esposa e hija, de pronto se le acerca corriendo por la espalda Raydelis, lo agarra y lo vira, dándole dos puñaladas, en pecho y abdomen que horror, que gritos de pánico daba la esposa…”.

“El agresor después que la víctima cae al suelo sale corriendo cuchillo en mano , el herido fue trasladado en un vehículo que transita por el lugar, hacia el Hospital Militar Carlos J. Finlay, ubicado en el municipio Marianao, donde falleció, minutos antes de ser auxiliado por los médicos del centro hospitalario,” asevero Madeleine Fumero,vecina del lugar. 

Dos horas después de los hechos el prófugo es descubierto por vecinos del barrio, en una vivienda de la calle 51, varias personas no identificadas trataron de agredirlo con palos y machetes, acción que fue impedida por los agentes de la Guardia Operativa con los siguientes números de identificación, 1165 y 1197. Con fuertes medidas de seguridad, fue conducido al Centro Provincial del D.T.I. (Departamento Técnico de Investigaciones) del municipio Arroyo Naranjo, La Habana.

Carmen Águila, activista de los C.D.R. (Comité de Defensa de la Revolución).”La policía, y el gobierno tienen que ponerse para las vaquitas, existen en casi todos los centros de trabajo, escuelas secundarias, en todos los lugares oyes hablar de las vaquitas, cierto que te ayudan a tener un dinerito programado pero mire lo que pasó en Los Pocitos…”.

La violencia desmedida intrínseca en muchos seres humanos es causa de situaciones  irrelevantes, indebidamente manejadas, que terminan con resultados indeseados e inesperados, los que generalmente dejan secuelas imperecederas en individuos y sociedades. 
Share:

0 comments:

Publicar un comentario