jueves, 31 de diciembre de 2015

No es posible conseguir un socialismo próspero y sostenible en Cuba.

Por Elías Amor.

Raúl Castro ha despedido el año ante la Asamblea nacional diciendo que “sabremos vencer cualquier reto en nuestro empeño de construir un socialismo próspero y sostenible”. Más claro, blanco y en botella. Ya no deben existir dudas al respecto.

Mientras Raúl Castro siga en el poder, el inversor internacional que vaya a colocar su dinero en Cuba, el cubano de a pie que padece las consecuencias de este modelo durante más de medio siglo, el mundo entero que se mantiene atento a lo que está ocurriendo en la Isla, ya sabe que el régimen castrista nunca renunciará a sus principios “socialistas”, a saber, ausencia de un marco jurídico para el respeto a los derechos de propiedad privados, y planificación central burocrática de la economía con absoluto control de los medios de producción. Es decir, más de lo mismo, pero ahora con un apellido de difícil encaje desde los tiempos de Churchill, “socialismo próspero y sostenible”.
Share:

Dos monedas, dos mundos: una vida.

Por Rui Ferreira.

En La Habana compiten y sobreviven la venta de lujosos productos importados con la oferta de artesanías de humilde factura, que reflejan una época revolucionaria cada vez más lejana.

Caminando el extranjero por la calle Obispo tiene la sensación de que la ciudad ha cambiado. Es La Habana. Pero una Habana que en el siglo 21 intenta adaptarse a los tiempos nuevos, sin grandes recursos pero con muchas necesidades. Y en esta arteria emblemática de la ciudad conviven, o intentan sobrevivir, dos economías hasta no hace mucho antagónicas, la de mercado y la socializada, en una relación bastante asimétrica.
Share:

martes, 29 de diciembre de 2015

Subida de precios, ‘regalo’ de fin de año para el cubano de a pie.

Por Osniel Carmona Breijo.

Mercado agropecuario en La Habana (foto de archivo)En el último mes, el precio de algunos productos agrícolas subió hasta cinco pesos más por libra. Las cosechas de estación están sufriendo daños que imposibilitan sostener los niveles de abastecimiento y la especulación sobre el precio de producciones y acopios, según informaron productores estatales y privados.

Los precios de viandas, especies, verduras y frutas fluctúan indiferentemente en cada mercado. La malanga, de seis pesos que costaba la libra en octubre, se valora hasta diez pesos. La libra del tomate de mejor calidad en cada puesto supera los diez pesos. Los frijoles también entran en la desfavorable emulación, todas sus variedades han subido más de dos pesos.

Tener que pagar cada vez más se ha convertido en una acción común en la Cuba contemporánea. Caras largas e indignadas recorren los puestos de viandas en la ciudad, en busca del sitio con las ofertas más económicas.  La mayoría de las personas asumen que el alza responde al contexto de la época del año, esperan que a comienzo de 2016 “las aguas tomen su nivel”.
Share:

Colas para los turistas.

Por Aimée Cabrera.

El servicio de Casa de cambios CADECA al que tienen que ir con obligación cubanos y extranjeros abre sus puertas al usual maltrato al cliente como sucede en la zona del Casco Histórico y, como pudo apreciarse en horas de la mañana del domingo 27 de diciembre.

La CADECA más amplia de La Habana ubicada en Calle Obispo y Habana está cerrada. El personal que atiende el inmueble- qué raro- se negó a dar explicaciones a los que preguntaron por qué no funciona.

Quedan entonces en esa zona de gran movimiento turístico tanto nacional como foráneo, las opciones de otra CADECA de dos ventanillas que está también en la mencionada Calle además de la situada a solo unos metros de la Plaza y Convento de San Francisco de Asís.
Share:

La tozuda y morbosa vocación de servilismo de los intelectuales cubanos.

Por Roberto Madrigal.

Desde principios de julio la obra teatral El Rey se muere, montada por Juan Carlos Cremata, fue censurada por las autoridades ideológicas de la cultura cubana. Poco después, Cremata fue removido de su trabajo como director de cine y de teatro. Que yo sepa, solamente el escritor y cineasta Eduardo del Llano en su blog, así como el cineasta y crítico de cine Enrique Colina alzaron su voz públicamente en defensa de Cremata. El resto de los cineastas y escritores cubanos hicieron un silencio cómplice. Como sabemos, el que calla otorga.

No conozco personalmente a Cremata, solamente conozco su obra y algunas de sus anteriores declaraciones públicas y me parece completamente prescindible. Ahora bien, una vez que un artista se convierte en el objeto de la censura, sin importar nuestra opinión sobre su persona o sobre su obra, merece nuestro más urgente apoyo.
Share:

Con licencia para matar.

Por Juan González Febles.

El año termina con muy malos augurios. El servicio SMS no permite enviar mensajes fuera de la Isla ni tampoco la recepción de los mismos. Desde la red de redes, el servicio Nauta es manipulado en armonía con los intereses del régimen militar.

Como la mayor parte de las embajadas cerraron las cíber-salas desde donde prestan un utilísimo servicio a la sociedad civil y la oposición interna en la Isla, la policía Seguridad del Estado (DSE) y las bandas paramilitares que dirige disfrutan de una cobertura tan amplia como nunca antes. Han dificultado el acceso a la web y obviamente tienen licencia para matar sin que pueda ser denunciado por SMS, e-mail, twitter o cualquier otra forma.
Share:

domingo, 27 de diciembre de 2015

Encuesta y embargo.

Por Guillermo I. Martínez.

No nos equivoquemos. Muchas de aquellas personas que han ganado mucho dinero en el exilio ahora han comenzado una enorme campaña para convencer a políticos y al resto de los cubanoamericanos que hay que levantar el embargo.

Hay que levantarlo lo más pronto posible, para que el presidente Barack Obama pueda ir a la isla antes de dejar la Casa Blanca el 20 de enero de 2017.
Share:

Los robos de material golpean las obras iniciadas por inversiones extranjeras.

Por Agencias.

Los robos y otros actos delictivos lastran el desempeño del sector de las construcciones y de las industrias en Cuba, afectando especialmente a las obras abiertas por las nuevas inversiones extranjeras.

Así lo pusieron en evidencia este sábado diputados al Parlamento, que exigieron eficacia estatal en el combate a esos problemas, informa Prensa Latina.

Los legisladores que integran la Comisión de Industria, Construcción y Energía examinaron la situación en la construcción y las industrias, a partir de las exposiciones hechas por los ministros de ambas ramas, René Mesa y Salvador Pardo, respectivamente.

En la sesión de trabajo, realizada en el Palacio de las Convenciones, los titulares informaron sobre las principales medidas de control y fiscalización estatal durante el último año para contener sustracciones ilegales de recursos y hechos de corrupción.

Según explicaron, distintas entidades del Estado, incluidos la Fiscalía, el Ministerio del Interior y la Contraloría, participan en el análisis y en la adopción de medidas, a fin de mejorar el empleo de los bienes materiales y los fondos públicos.

En la rama de las construcciones, las principales violaciones están asociadas al robo de materiales y de combustible en instalaciones fabriles y en obras abiertas como parte del proceso inversionista en el país, expuso Mesa.

Para el Ministerio de Industrias, "resulta imprescindible reforzar los mecanismos con vistas a evitar el mal manejo de surtidos como herrajes sanitarios, productos de higiene personal, tejidos, barras de acero, cables eléctricos y telefónicos", ilustró Pardo.

Tales procederes ilícitos hacen que renglones como los mencionados vayan a parar al mercado negro, lo cual provoca importantes daños a la economía nacional, evaluaron los diputados al exigir mayor eficacia administrativa y movilización de los sindicatos para contener indisciplinas y delitos.

De acuerdo con lo expuesto por los ministros, en este último año aumentaron los procesos de auditorías, así como las sanciones administrativas y penales a los infractores.
Share:

viernes, 25 de diciembre de 2015

Lo que cuesta la Nochebuena a los cubanos.

Por Alberto Méndez Castelló.

"Cuando la noche del 24 de diciembre de 1959 el Dr. Fidel Castro hizo descender su helicóptero en mitad de la Ciénaga de Zapata, se encontró con dos familias muy pobres, pero en plena festividad de la Navidad, la celebración más alegre en Cuba hasta ser desarraigada poco después", escribí desde Soplillar, en la Ciénaga de Zapata, el 24 de diciembre de 2009, enviado por DIARIO DE CUBA para reportar acerca de los 50 años de la Nochebuena de Fidel Castro entre carboneros.

En 2009, la situación para los habitantes de aquellos parajes era imposible a la hora de celebrar la cena navideña. Dos familias como aquellas de Carlos y Rogelio (los carboneros con los que cenó Fidel Castro y su comitiva), con poco menos de 20 comensales, habrían necesitado 1.280 pesos para comprarse un cerdo de 80 libras. Y, al preguntarle a un empleado de turismo por la marcha de la temporada en Playa Larga, avisó que empeoraba.
Share:

La insoportable levedad de los precios en Cuba.

Por Armando Soler Hernández.

Uno de los comentarios más usuales del pueblo cubano se refiere a la carestía de la vida: "¡Los precios no bajan!". Este emerge con monótona secuencia en las Asambleas de Rendición de Cuentas (miembros del CDR con los delegados), y más aun en las conversaciones cotidianas pero, sobre todo, se vuelve una agresión concreta cuando el ciudadano común se ve obligado a adquirir alimentos que complementen la magra cuota racionalizada que el Estado entrega mensualmente a precios subvencionados.

Este suministro, apenas alcanza para cubrir unos pocos días del mes. El resto, que equivale a un 70-80% del gasto mensual en alimentos, las personas lo ganan a través de los desmesurados precios de la oferta privada, el mercado para-estatal o el cada vez más creciente mercado negro.
Share:

jueves, 24 de diciembre de 2015

¿Y qué hacemos con los salarios?

Por Elías Amor.

Si hay algo que funciona rematadamente mal en la economía castrista son los salarios. Por ello, no es extraño que en la reunión del Consejo de Ministros se abordó este asunto. La ministra de Trabajo y Seguridad Social, Margarita González Fer­nán­dez, presentó una evaluación sobre la aplicación de nuevas formas de pago en el sistema empresarial. Según la ministra, "tras un año y medio de su implementación, la Resolución 17 ha favorecido el aumento del salario de los trabajadores, asociado al incremento de la eficiencia, el aprovechamiento de la jornada laboral y la disminución de gastos y costos".

La cuestión salarial en Cuba es uno de los asuntos más importante de cara a la normalización del sistema económico creado por los Castro hace más de medio siglo. Los salarios nominales cubanos siguen siendo de los más bajos del mundo, en términos absolutos y relativos. La ministra ofreció algunos datos que tenemos que valorar con sumo cuidado. El salario mensual por trabajador quedó en 696 pesos (29 dólares al cambio actual) con un crecimiento del 12% comparado con el plan. Lamentable. Ciertamente, resulta difícil encontrar otros en que las remuneraciones se sitúen a unos niveles tan reducidos.
Share:

Toyo, una esquina que huele a pan.

Por Orlando Palma.

La esquina de Toyo, harina, tienda. (Luz Escobar/14ymedio)Apenas se notaría si no fuera por la intensa pintura roja que cubre su fachada. Para los más jóvenes parece un intersección más, pero los mayores saben que allí se horneaba el mejor pan de la capital cubana. La esquina de Toyo intenta sacudirse el deterioro de décadas con la reciente apertura de un mercado para productos de panificación y repostería, pero muchos se preguntan si logrará recuperar el prestigio perdido.

La Empresa Provincial de la Industria Alimentaria (EPIA) instaló en agosto pasado su principal centro comercializador en el cuchillo situado en la Calzada de 10 de octubre. El mercado, con precios en pesos convertibles, pretende erigirse como una opción para trabajadores por cuenta propia que trabajan en el sector panadero, de elaboración de dulces o restaurantes privados.
Share:

El amo de los monos.

Por Rafael del Pino.

Los cubanos, a pesar de la censura impuesta por el castrismo, pudieron conocer a través de Telesur la importante victoria obtenida por el pueblo venezolano frente a un proyecto social fracasado. La tarea no será fácil para los nuevos legisladores. Ya son evidentes las maniobras de los que ostentaban el poder absoluto tratando de desconocer y torpedear la voluntad popular.

Los líderes políticos de la MUD, que supieron unir firmemente a la oposición llevándolos a la victoria, tienen sus proyectos para sacar al país de la terrible crisis económica y social a que los llevó el chavismo.
Share:

miércoles, 23 de diciembre de 2015

Perspectivas de la economía cubana para 2016.

Por René Gómez Manzano.

Vendedor ambulante en Cuba (foto tomada de internet)Este lunes, el diario cubano Granma publicó una información oficial bastante extensa sobre “la más reciente reunión del Consejo de Ministros”. La noticia aparece reflejada en primera plana y en una página completa del periodiquito. Una frase sugiere que el importante encuentro, que estuvo consagrado a los temas económicos, se celebró el 18 de diciembre.

Los honores de la portada están reservados para Raúl Castro. El general-presidente estimó oportuno rememorar las palabras de fe total en la victoria pronunciadas por su hermano mayor hace 59 años en Cinco Palmas, al comprobar que, tras el naufragio del yate que dio nombre al diario y después de sufrir una importante derrota en Alegría de Pío, se habían salvado siete fusiles.
Share:

Empresarios extranjeros denuncian chantajes del hijo de Machado Ventura.

Por Redacción Universo Increíble.

Empresarios radicados en La Habana están siendo sometidos a presiones y en ocasiones a chantajes, por Ernesto Machado Ferrándiz, Gerante General de la empresa alemana CBC Business Center Inc., ubicada en un edificio próximo al Hotel Meliá Cohiba.

Machado Ferrándiz es hijo del dirigente comunista cubano José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y vicepresidente de los Consejos de Estado  y de Ministros.
Share:

¿Engañar a todos, todo el tiempo?

Por Roberto Álvarez Quiñones.

El gobierno del general Raúl Castro miente cuando afirma que la economía cubana en 2015 creció en un 4% , o sea, ocho veces más que la tasa de entre 0.3% y 0.5% que como promedio la CEPAL estima crecerán este año las naciones de América Latina.

Y no hay nada de qué sorprenderse. Ello ocurre cada año por estos días desde 1960, cuando el  Che Guevara, entonces presidente del Banco Nacional de Cuba, se indignó al conocer que el PIB en 1959 había crecido solo un 1% y ordenó inflar dichas estadísticas para dar una "buena imagen" de la revolución.
Share:

viernes, 18 de diciembre de 2015

Vivir alquilado, ilegalidad y zozobra.

Por I. Rodríguez.

La escasez de vivienda sigue siendo el problema más visible de la sociedad cubana y tiende a empeorar cada año. Según datos de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI) para el quinquenio 2006-2011 la construcción de viviendas en Cuba está experimentando una reducción evidente. Si en 2006 se construyeron 111.373 viviendas, en 2010 solo se terminaron 33.901 en todo el territorio nacional. La última cifra que se puede consultar, la de 2011, es más baja aún: 32.540.

Si contamos con la gran cantidad de ellas que son edificadas por organismos estatales, entre los que el MININT y el MINFAR tienen un lugar importante, lo que queda para la población es una gota de agua que se pierde —y se evapora— dentro del desierto.

Alquilar es hoy día una opción muy recurrente. Aunque lo precios tienden a subir, el cubano se las ingenia para pagar por un techo temporal donde instalarse.
Share:

jueves, 17 de diciembre de 2015

domingo, 13 de diciembre de 2015

España condona deuda a Cuba.

Agencias.

España condonará 1.709 millones de euros (1.879,9 millones de dólares) a Cuba de intereses generados por el retraso en el pago de su deuda, han confirmado a Efe fuentes del Ministerio de Economía.

Esta cantidad forma parte de los 7.731,3 millones de euros (8.500 millones de dólares) que el grupo de Acreedores con Cuba decidió condonar la madrugada del sábado al país caribeño.
Share:

Mercado negro se adueña de las ventas estatales.

Por Anddy Sierra Álvarez.

Aumentan las falsificaciones en los locales estatales de venta en pesos convertibles. La población siente desconfianza por no saber si está comprando un producto original.

En varias Tiendas de Recaudación de Divisas (TRD) suele haber productos que, por muy bien empaquetado que estén, tienen origen desconocido. Productos falsificados de marcas nacionales como Suchel Camacho, Ciego montero, o de otras internacionales como Nestlé son ejemplos de la falsificación y el engaño en la capital cubana.
Share:

sábado, 12 de diciembre de 2015

Cuba vivirá una grave crisis si termina la ayuda venezolana.

Por Mauricio Vicent.

El resultado de las elecciones en Venezuela ha puesto en alerta a La Habana. No es para menos. “Un cuarto de la economía cubana depende de Venezuela. Si se contrajera considerablemente o desapareciese la ayuda venezolana, ello desataría la mayor crisis económico-social desde la caída del campo socialista”, señala el prestigioso economista cubano Carmelo Mesa-Lago. El teléfono de su casa en Estados Unidos no ha dejado de sonar desde que en la madrugada del lunes se conoció la derrota del chavismo. "Si la oposición cumple con su promesa de interrumpir los suministros de petróleo el Gobierno de Raúl Castro enfrentará serias dificultades, aunque no tan terribles como en los noventa, pues entonces la dependencia cubana de la URSS era aún mayor”, asegura Mesa-Lago (La Habana, 1934), profesor emérito de la Universidad de Pittsburgh y consultor de diversos gobiernos e instituciones latinoamericanas. Ante la situación que se avecina, indica que acelerar las reformas estructurales en Cuba y abrirse a una negociación más fructífera con EE UU sería lo lógico.
Share:

martes, 8 de diciembre de 2015

Los cubanos se preguntan por qué no bajan los precios.

Por Orlando Freire Santana.

Tienda de divisas en La Habana (foto tomada de Internet)Uno de los problemas que le complica la vida al cubano de a pie son los altos precios que debe pagar por la mayoría de los bienes de consumo o los servicios que recibe. El salario mensual del ciudadano promedio, que no rebasa los 20 dólares, se deshace ante una espiral inflacionaria que no da señales de agotamiento.

Semejante situación, que podría erosionar aún más la escasa simpatía con que cuenta el castrismo, inquieta a las autoridades. Ello se refleja en el dosier sobre temas económicos aparecido en el periódico oficialista Trabajadores, en su edición del 30 de noviembre.

En uno de los trabajos del dosier “Precios y política de precios”, el articulista expone los tres métodos que se presentan ante todo aquel que vaya a formar un precio: en función de la demanda, en función de los costos, y en función de la competencia. Sin embargo, olvidó decir— o le impidieron hacerlo— que aquí los precios no bajan, precisamente, por lo mal que anda cada uno de esos enfoques.
Share:

Decisión de Raúl Castro complica el escenario legal cubano.

Por Juan Juan Almeida.

En una de sus conocidas rabietas, y con el objetivo de proteger su desvergüenza, el general Rául Castro ordenó revisar todos los expedientes y a los nuevos propietarios de las casas adquiridas en compra-venta, de su entorno habitacional.

La Dirección de Seguridad Personal, puso manos a la obra, intervino la Fiscalía y decomisaron 20 casas. La misma cadena de mando cerró, además, dos restaurantes privados que arrendaban majestuosos locales a la empresa estatal Palco, a razón de 3.000 CUC mensuales.
Share:

martes, 1 de diciembre de 2015

¿Por qué la economía cubana no avanza?

Por Elías Amor.

La CEPAL ha publicado recientemente el Anuario Estadístico de América Latina y el Caribe, que permite realizar un análisis comparado de los países de la región utilizando fuentes de información homogéneas que, por otra parte, solo llegan hasta 2013.

La publicación ofrece abundante información para constatar que las reformas de los llamados "Lineamientos" no han servido para que Cuba estabilice su economía y siente las bases de un modelo de crecimiento capaz de atender las necesidades de su población. Además, si se comparan los datos con los producidos a nivel regional, la distancia que separa a la Isladel resto de países es cada vez mayor.
Share:

El que sabe, sabe.

Por Fernando Dámaso.

Los medios oficialistas abundan sobre los disímiles problemas que afectan al sector agropecuario del país. Escriben y hablan de deficiencias administrativas y organizativas, planificación superficial, malos contratos, incumplimiento de las cosechas, falta de recursos y pésima utilización de los existentes, implementos de mala calidad con elevados precios, carencia de fertilizantes y de otros insumos necesarios, ausencia de regadíos, cosechas no recogidas en tiempo, productos echados a perder o pobremente comercializados, caminos en mal estado e insuficiente transporte, mal funcionamiento de acopio, exagerados márgenes de ganancia, pobre explotación de tierras, mal manejo del ganado, muertes y pérdidas del mismo, ausencia de fuerza de trabajo, baja productividad, falso cumplimiento de los planes, impagos a los productores y muchas cuestiones más.

Dirigentes de todas las instancias repiten que se están tomando las medidas pertinentes para resolver la situación, algo que llevan haciendo desde hace más de medio siglo, sin resultados palpables. También exhortan a los campesinos a trabajar con conciencia, elevar el sentido crítico y las exigencias, comprometerse con el Partido y con la patria, ser dignos de la responsabilidad depositada en ellos, acabar con la anarquía, y otras frases hechas, más cercanas a las consignas políticas que a las leyes económicas.
Share: