sábado, 29 de junio de 2019

El Gobierno cubano controlará los precios tras incremento salarial.


El Gobierno cubano advirtió este viernes que controlará los precios minoristas tras el incremento de los salarios estatales y las pensiones, que comenzará en julio próximo, dentro de un paquete de medidas para estimular la economía, agobiada por graves tensiones y una crisis que arrastra por décadas, informó la agencia de noticias EFE.

Al cierre de una visita gubernamental a la provincia occidental de Pinar del Río, Miguel Díaz-Canel llamó a “controlar” los precios de bienes y servicios a partir de la próxima subida salarial para evitar la “inflación”, durante una intervención trasmitida por la televisión estatal.

“Tenemos que controlar, no puede haber incrementos de precios en el sector estatal, ni de productos ni de servicios, y tampoco en el sector no estatal. Y lo vamos a discutir con el sector no estatal para que entienda”, recalcó al ofrecer precisiones sobre las nuevas medidas económicas anunciadas el pasado jueves.

La subida salarial estipula que los sueldos mínimos mensuales se elevarán desde 225 pesos cubanos (equivalentes a unos 9.3 dólares) hasta 400 (16.6 dólares), los medios suben desde 767 pesos cubanos (unos 30.6 dólares) a 1.067 pesos (44.4 dólares) y los máximos se elevarán hasta 3.000 pesos (unos 125 dólares).

El esperado incremento salarial que beneficiará a más de 2.7 millones de personas, se refiere a los salarios en pesos cubanos (CUP), pero en Cuba esa moneda convive con el peso convertible (CUC), la moneda fuerte, paritaria con el dólar y equivalente a 24 CUP según la tasa abierta de cambio oficial.

Díaz-Canel señaló que el incremento de los salarios “es para que la gente tenga en las condiciones actuales mas posibilidades adquisitivas” y propuso que donde haya un incremento de precio que la gente “denuncie y vamos a discutir y a defender esto para que de verdad tenga el efecto que necesitamos”.

El gobernante explicó que el proceso de incremento salarial debe contar con “una garantía” en la circulación minorista para evitar “la inflación” y consideró que para ello hay que ofertar un grupo de bienes y servicios a la población con el fin de elevar su calidad de vida y también el consumo.

El gobernante cubano recalcó que es importante potenciar la agricultura, la industria alimentaria, servicios turísticos y también los asociados a la informatización para ofertarlos a la población.

Asimismo indicó que las nuevas disposiciones y las propuestas para su implementación serán explicadas “poco a poco” e insistió en que no se trata de una reforma salarial.

“No podíamos esperar para dar pasos que permitan mejorar la situación del sector presupuestado, la cual no nos compromete el futuro”, apuntó.

Consideró que la medida mejorará la “pirámide” de los salarios que estaba “invertida” y subrayó que en el caso de los ministros y altos cargos de dirección de su gobierno “no van a acceder” al monto de los sueldos máximos.

Entre los sectores que verán incrementados sus ingresos salariales mencionó a la salud pública, la educación y la prensa, cuyos profesionales han estado mal pagados, y a partir de ahora comenzarán a recibir sueldos que se elevarán por encima de los 1.000 pesos (más de 40 dólares) atendiendo a determinadas escalas.

Como ejemplos específicos refirió que un enfermero especialista va a ganar más de 1.000 pesos, un médico especialista en segundo grado será remunerado con más de 1.800 pesos (75 dólares), un galeno especialista en primer grado recibirá un salario de más de 1.700 pesos (70 dólares) y en caso de los residentes, desde 1.400 (58.3 dólares) hasta 1.600 pesos (66.6 dólares).

Para el sector de la prensa, cuyo salario básico es actualmente de 385 pesos (unos 16 dólares) -por debajo del salario medio- y de acuerdos a las categorías establecidas podrá elevarse desde 1.100 (45.8 dólares) hasta más de 1.300 (54.1 dólares).

La medida comprende también a 1.470.736 trabajadores de los organismos de la Administración Central del Estado, los órganos locales del Poder Popular, las organizaciones y asociaciones.

Las nuevas medidas también incluyen una subida de las pensiones inferiores a los 500 pesos (20.8 dólares), lo que favorecerá a 1.2 millones de personas con un costo estimado anual de 700 millones de pesos (29.1 millones de dólares), según datos ofrecidos la víspera por el ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil.
Share:

Cubanos opinan sobre nuevo aumento salarial.

Por Ana León y Augusto César San Martín.


El gobierno cubano ha anunciado un aumento en los salarios del sector estatal y las pensiones a partir del próximo mes de julio. Aunque todavía no se han ofrecido detalles sobre la nueva escala salarial, los potenciales beneficiados han recibido la noticia con una mezcla de optimismo y recelo, toda vez que el salario medio a devengar no superará, en el mejor de los casos, la suma de 1067 pesos, equivalente a unos 42 dólares mensuales.

La medida es necesaria; pero tal como señalan los ciudadanos entrevistados por CubaNet, de poco servirá si la mayoría de los bienes de consumo se comercializan en CUC y los precios en el mercado interno continúan en ascenso. Según el artículo publicado por el medio oficialista Cubadebate a propósito del incremento salarial, el Estado acompañará esta reforma con otras acciones para evitar el efecto inflacionario; sin embargo, considerando las actuales tarifas del comercio minorista, sería necesario triplicar la nueva cifra del salario medio en Cuba para asegurar la alimentación de un núcleo de tres personas.
Share:

viernes, 28 de junio de 2019

Nueva estafa en Cuba: acosadores al turismo se organizan en “cooperativas”.

Por Ana León y Augusto César San Martín.


Las férreas medidas dictadas por la administración Trump contra la emisión de visitantes estadounidenses a Cuba, sumadas a la temporada baja del turismo, tienen muy preocupados a los denominados “promotores”, que se dedican a vender prácticamente cualquier producto o servicio a los extranjeros. La disminución de la cantidad de clientes potenciales ha generado la necesidad de asociarse para extraer algún beneficio del comercio ilegal y las comisiones; una tendencia que se observa principalmente en el municipio Habana Vieja, donde el acoso al turismo se manifiesta de muy diversas maneras.

En las calles del Casco Histórico, articulando un inglés lastimero y acompañados por mujeres para inspirar confianza además de despistar a la policía, cierta clase de sujetos abordan a los extranjeros presentándose como miembros de cooperativas especializadas en la venta de tabaco. “Cigar Cooperative”, repiten, y una vez captada la atención del cliente procuran alargar la conversación para obtener datos más específicos. En muchos casos, el amigable interrogatorio tiene como objetivo saber si el turista se hospeda en una casa particular y cuál es el nombre de su arrendador.
Share:

La economía cubana es un reto cada vez más inalcanzable.

Por Martha Beatriz Roque Cabello.

economía cubana

En algunos sectores ha tenido repercusión el discurso del presidente Miguel Díaz-Canel el pasado 14 de junio en la clausura del 8vo. Congreso de la ANEC (Asociación Nacional de Economistas y Contadores). Y es que como el dirigente habla a diario, ya sea en actividades oficiales o en reuniones de diferentes sectores, es muy difícil seguir el ritmo de oírlo o leerlo todo. Sin embargo, hay algunos aspectos relevantes en el discurso en cuestión que sería bueno analizar.

Les derramó una lata de pintura de brillo dorado a estos profesionales y los instó a que siguieran trabajando y ofreciendo soluciones, aunque no se aplicaran. Los economistas, que son personas que para mantener su nivel técnico tienen que estudiar a diario y nutrirse de todos los efectos sociales en el mundo son los primeros que conocen que el cubano –que vive en el país– ha sido declarado por la dictadura como un ciudadano de segunda clase, porque para poder invertir, tiene que irse al extranjero, entonces sí se acepta su capital, y se convierte en un ciudadano de primera.
Share:

Régimen cubano anuncia incremento salarial a partir del mes de julio.


El Consejo de Ministros de Cuba, cuyo gobernante es Miguel Díaz-Canel, anunció este miércoles que se aprobó aumentar los salarios en la Isla, así como otras medidas para impulsar la economía, aseguró el sitio oficialista Cubadebate.

“No es el incremento salarial final al que vamos, pero es bastante significativo para las condiciones en las que estamos”, dijo Miguel Díaz-Canel, y aseguró que el propósito es que esta decisión comience a aplicarse en el salario correspondiente al mes de julio, para que antes de concluir el verano los trabajadores reciban los primeros beneficios.
Share:

El castrismo tiene cuerda para rato.

Por Iván García.

El castrismo tiene cuerda para rato en Cuba

Después de la presentación del locutor, Fidel Castro desplazaba sus seis pies y dos pulgadas y más de 225 libras hasta la tribuna, entre aplausos, consignas y una muchedumbre que rítmicamente coreaba Fi-del, Fi-del, Fi-del.

Vestido con su sempiterna casaca militar y botas negras de cuero, el dictador se alisaba la barba, achicaba sus ojos y miraba a la multitud en la distancia. Luego, con su gorra verde olivo sudada en la visera, ladeaba la cabeza y a menudo apoyaba los dedos índice y anular en su mentón.

Tras el baño inicial de masas, hacía un gesto leve con su mano para que la gente hiciera silencio. Entonces arrancaba a hablar. La mayoría de sus más de 2,500 discursos eran improvisados.
Share:

martes, 25 de junio de 2019

Si controlas la comida del pueblo, tú controlas al pueblo.

Por Jorge Olivera Castillo.

Hambre cuba escasez mendigos
Hambre en Cuba: cubanos buscan en la basura.

La escasez bajo el castrismo ha sido un fenómeno imperecedero. Unos piensan que las carencias se derivan de la disfuncionalidad del sistema económico centralizado, otros creen que es producto de la hostilidad de Washington, embargo y ley Helms-Burton mediante, tal y como pregonan los cuadros del oficialismo y la prensa controlada por el partido y, por otro lado, hay quienes sospechan que se trata de un plan urdido por la cúpula de poder para ensanchar los márgenes de control social.

En realidad, no son muchos los que dentro de Cuba piensan en la posibilidad de que las variables del hambre, y las insuficiencias de productos básicos, padecidas desde la década del 60 del siglo XX hasta la fecha, se deba a una estrategia elaborada en las oficinas del alto mando.

Y es que cuesta trabajo asimilar la premeditación de algo tan pérfido, sobre todo cuando no se tiene una suficiente formación intelectual o la disponibilidad para escudriñar la naturaleza de los acontecimientos que afectan nuestras vidas, más allá de su impacto en el día a día.
Share:

sábado, 22 de junio de 2019

La masacre del río Canímar: uno de los crímenes mejor ocultados.


El 6 de julio se conmemora un aniversario más de la masacre del río Canímar, donde murieron asesinadas entre 50 y 60 personas; uno de los más abominables crímenes del Gobierno de Fidel Castro que, sin embargo, es prácticamente desconocido para los cubanos tanto dentro como fuera del país.

En 2018 se cumplen 38 años de aquel hecho que enlutó a la ciudad de Matanzas. En el verano de 1980, después de que miles de cubanos habían abandonado legalmente la Isla por el puerto del Mariel, dos jóvenes hermanos decidieron que también era su momento de escapar hacia una nueva vida.

Uno de los relatos más pormenorizados de aquel evento lo brinda el escritor Norberto Fuentes, durante años figura muy cercana a Fidel Castro, en su libro "Los hijos del enemigo".
Share:

jueves, 20 de junio de 2019

Miguel Barnet: la política y el congreso de la UNEAC.

Por Jorge Ángel Pérez.

Miguel Barnet y Raúl Castro.

Alguna vez quedé paralizado ante la extravagancia de una humorada dedicada a Miguel Barnet. La ocurrencia aseguraba que el presidente de la unión de escritores y artistas de Cuba estuvo en aquella cena de “jueves santo”, esa que, luego de su celebración y de la muerte y resurrección de Jesús, se conoció como “la última”, esa que Leonardo Da Vinci fijó para siempre en una de las paredes del refectorio del convento dominico de Santa María de las Gracias, en Milán.

Barnet, por obra y gracia del chiste, se convertía en uno de los testigos de aquel “Misterio Pascual de Cristo”. Ese exceso, que podría resultar ofensivo para cualquier cristiano, terminó con una carcajada del “relator”. Sin dudas, con la “ocurrencia” se intentaba ilustrar, explicar, los desafueros del autor de Biografía de un cimarrón, a quien se situaba a la derecha de Jesús, haciéndolo coincidir, sobreponiéndolo, con la figura de Judas.
Share:

Socialdemocracia no es socialismo y socialismo “democrático” no existe.

Por Julio M. Shiling.

estados unidos socialismo
Bernie Sanders, senador demócrata.

Joseph P. Schumpeter en su obra clásica Capitalismo, socialismo y democracia abordó sobre los pormenores de una economía moderna. En dicho libro, el economista austriaco entró también en lo político y nos dejó un criterio pesimista. La conclusión de Schumpeter era que, bajo un sistema de gobierno como la democracia, sería inevitable ver que los ciudadanos de esas sociedades libres ejercerían su derecho en las urnas y optarían, eventualmente, por el sistema socioeconómico que es el socialismo, abandonando el capitalismo que es el formato de la economía más compatible con el modelo democrático. La razón principal para racionalizar este harakiri social está sustentada en la falta de una alfabetización cívica lo suficientemente dotada para que pueblos armados con el poder del voto y la libertad para ejercerlo, entiendan bien las alternativas frente a ellos y sepan separar lo que podría ser atractivo emocionalmente, pero cuya historia de acuerdo con la experiencia apunta a llegar a constituirse en una distopía (o anti utopía) liberticida.

En EEUU se está viendo un fenómeno atípico, antihistórico y delirante. Algunos en la clase política estadounidense se están catalogando abiertamente como “socialistas democráticos”. Esta categorización, en adición de ser una aberración, es una idiotez sin fundamento empírico que constituye una parte importante dentro de una programación que busca desnaturalizar conceptos políticos y morales y el lenguaje que los describe con fines de arribar al poder político. Colocar el adjetivo “democrático” detrás de socialismo, convierte el término en un oxímoron. En otras palabras, es una contradicción en términos.
Share:

martes, 18 de junio de 2019

60 años de Prensa Latina, primera empresa fantasma del castrismo.

Por Carlos Cabrera Perez.

Prensa Latina

La agencia Prensa Latina cumple este domingo 60 años de fundada como Sociedad Anónima, con sede en San José, Costa Rica; siendo la primera empresa “fantasma” del castrismo, que luego sembró en el mundo entidades mercantiles similares, incluido un banco en Londres.

Cuando Jorge Ricardo Masetti y Gabriel García Márquez pusieron un pie en la calle L del barrio habanero del Vedado, frente al hotel Habana Hilton, entonces sede del triunfante Ejército Rebelde, el argentino dijo al colombiano: Gabriel, yo he firmado con una sola T y dos S porque ya sabes que en tiempos de revolución se arman mierderos…
Share:

Apague y vamos Miguel.

Por Tania Díaz Castro.


Hace apenas unos días el gobernante cubano Miguel Díaz-Canel confesó abiertamente cuáles eran los males que actualmente en Cuba frenaban el avance de la mal llamada Revolución Socialista.

En el periódico Granma, ahora también de su propiedad, dijo el 14 de junio pasado que dichos males son: “la inercia, la indolencia, la chapucería, las trabas, la desatención de los problemas más acuciantes de la población y la falta de sensibilidad e inquietudes revolucionarias”.

Así mismo lo publicó Granma en su portada, bajo el título “Desarrollarnos con plena convicción en la victoria”. Sólo le faltó decir al presidente del país que durante más de medio siglo Fidel Castro y Raúl dijeron lo mismo, y nada.
Share:

lunes, 17 de junio de 2019

Confieso que me repugnan los defenestrados del régimen.

Por Luis Cino.

Este mes de junio se cumplen 30 años del inicio de la Causa 1, en 1989, que culminó con el fusilamiento del general Arnaldo Ochoa, Tony de la Guardia y dos de sus allegados; y la purga en el Ministerio del Interior, con la que el régimen ahogó, mediante el terror, cualquier tipo de demandas a lo Perestroika dentro de las instituciones armadas.

A propósito de este aniversario, y de que por estos días terminan los 30 años de privación de libertad a que fue condenado el general Patricio de la Guardia, por lo que se supone deba terminar la reclusión domiciliaria a la que estaba confinado desde 1997, ha insistido en el tema, en su blog, el escritor Norberto Fuentes, exiliado en los Estados Unidos y al que muchos califican como “el cronista de la Revolución Cubana”.
Share:

domingo, 16 de junio de 2019

El águila solitaria.

Por Alfredo M. Cepero.

El águila ha cautivado la imaginación de los seres humanos desde la legendaria fundación de Roma por los gemelos Rómulo y Remo. En el Aventino, Rómulo contempla un águila. La estima señal de buen augurio. El ave se convierte luego en estandarte y emblema del Imperio Romano. Desde entonces, el águila se ha contemplado como un símbolo de dignidad, libertad y fascinación. Un ave majestuosa entroncada con el sol, la tormenta, el ímpetu guerrero, el triunfo del espíritu sobre la materialidad inerte. Más adelante en la historia, junio 20 de 1782, el águila fue adoptada como símbolo nacional por los Estados Unidos. Y en estos tiempos de resurrección del patriotismo y el orgullo americanos el águila simboliza la política populista y nacionalista de Donald Trump, resumida en forma brillante en su lema de "Hagamos grande a América".

Tal como esta ave icónica, Donald Trump vuela alto, divisa los objetos a larga distancia, se niega a volar en bandadas con otras aves y traza su derrotero en forma solitaria cuando es obligado por las circunstancia. De esa manera ha actuado durante su vida empresarial, la campaña política que lo llevó a la Casa Blanca y una presidencia hostigada por enemigos jurados de ambos partidos. Porque tanto demócratas como republicanos resienten la majestuosidad y la independencia de un hombre al que no entienden y que está cambiando los patrones de conducta en un Washington putrefacto. Para unos buitres que durante años se han alimentado de la carroña que les lanzan los cabilderos y los intereses espurios Donald Trump es una amenaza a su inconsecuente existencia. Por eso le hacen la guerra en todos los temas y en todo momento.
Share:

sábado, 15 de junio de 2019

La tercera vida.

Por Norberto Fuentes.



Patricio no sabe que yo sé esto que voy a contar ahora. Mucho menos Raúl Castro y sus oficiales comisionados para atender el caso “Patricio” concibieron que lo publicaría. Hace cuestión de año y medio, en 2017, los oficiales a cargo se presentaron en su casa de la calle 94 entre Primera y Tercera, número 107, municipio Playa, donde cumple su libertad condicional, y le dijeron que, efectivamente, estaba a punto de extinguir su condena pero que él debía saber que nada iba a cambiar, y enfatizaron: Que todo seguiría igual. ¿Que él debía saber, o que debía comprender? Es un matiz, pero importante en los procesos represivos cubanos. Saber tiene un tono implícito de amenaza. Pero cuando comprendes, están apelando a tu complicidad y de alguna manera a tu inteligencia. Tú comprendes porque te das cuenta de que no hay otra salida. Parece en todo caso una versión de la frase emblemática de El Gatopardo, “Cambiarlo todo para que todo siga igual”. Pero con una enorme carga de cinismo y como expresión de un poder omnímodo, aplastante, indolente. La cosa no paró ahí. A los pocos días se presentaron en el citado domicilio un coronel y una mayor de la Fiscalía Militar y le dijeron a Patricio que para ir “abreviando las cosas” y, al final de la jornada, “hacer los procedimientos más fáciles”, que le convenía firmar la límpida carta impresa en alguna impresora láser de la Contra Inteligencia Militar en la que él, Patricio de la Guardia Font, se comprometía, en ningún momento posterior al término de su sentencia, a solicitar su salida del país, y por lo tanto renunciaba desde ese momento a efectuar ningún trámite para la obtención de un pasaporte. Tuvieron a bien explicarle la razón de tal medida. El general debía entender que si viajaba al extranjero, todo lo que dijera iba ser tomado como un hecho, no importa si fuese verdad o mentira. Todo el mundo le iba a creer a él. Finalmente uno de los dos oficiales, de seguro el que llevaba los grados de mayor, que hacía las veces de ayudante del coronel, le entregó un bolígrafo. Patricio lo aceptó y preguntó dónde firmaba y ahí hizo deslizar su nombre. “Firme la copia, general, para que se quede con ella.” En eso sí fueron respetuosos. Todo el tiempo que lo han mantenido en libertad condicional, la forma de dirigirse a Patricio ha sido la de “general”.
Share:

viernes, 14 de junio de 2019

Calvert Casey: un narrador que no debemos olvidar.

Por Luis Cino.

Los medios oficialistas de la isla silenciaron el aniversario número 50 de la muerte de uno de los más interesantes autores de la narrativa cubana de los años sesenta.

La cultura oficial,  tan presta a las efemérides siempre que sean de su conveniencia, dejó pasar de largo, sin siquiera un minúsculo recordatorio, el aniversario número 50 de la muerte  en Roma, el 16 de mayo de  1969, de  Calvert Casey,  uno de los más interesantes autores de la narrativa cubana de los años sesenta.

En Cuba apenas se  menciona a Calvert Casey. En el año 2009, cuando se cumplían 40 años de su muerte, habló sobre él, para la revista La Gaceta de Cuba, Antón Arrufat, que fue su amigo. Y excepcional fue la publicación en el año 2012, por la Editorial Letras Cubanas, del muy interesante  ensayo “Diseminaciones de Calvert Casey”, de Jamila Medina.

Calvert  Casey es uno de los escritores cubanos que los decisores de  la cultura oficial prefieren soslayar, mantener discretamente oculto, a ver si consiguen que sea olvidado.  Les resulta incómodo, raro, inquietante, este escritor de origen norteamericano, fascinado por la muerte, que no ocultaba su homosexualidad y que para colmo de males, terminó exiliándose.

Demasiado perturbador alguien capaz de escribir algo como “En San Isidro”, un poema en prosa con nombre de barrio habanero: “En la última hora, madre mía, padre San Isidro, sublime maricón desdentado, deposítame tumefacto y podrido en las aguas que te han asignado en la vieja bahía, para poder lamer mucho tiempo tu viejo costado purulento, con los detritus y con los peces muertos.”
Share:

Miami aprueba resolución contra artistas financiados por el régimen cubano.

cuba miami artistas intercambio cultural

La ciudad de Miami aprobó este jueves una resolución presentada por su alcalde, Francis Suárez, y por el comisionado Manolo Reyes que busca impedir el llamado “intercambio cultural” con artistas provenientes de Cuba, informan medios locales.

Los miembros del concilio de esta ciudad del sur de Florida aprobaron una resolución en la que piden al Congreso federal que emita una ley que permita a los estados y gobiernos locales “prohibir la contratación de artistas que hacen negocios con o son financiados por Cuba”.

La resolución busca “todos los poderes posibles para que nosotros, como gobierno local, evitemos que los artistas de la isla utilicen los recursos públicos”, manifestó el alcalde al término de la sesión, tal como señala el diario El Nuevo Herald.

Durante la discusión, el alcalde presentó un video en el que artistas como Willy Chirino, Los Tres de La Habana, Amaury Gutiérrez, y políticos como el excongresista Lincoln Díaz-Balart dan su apoyo al veto.

“Es una burla lo que están haciendo estos artistas cubanos cuando vienen aquí”, manifestó por su parte el comisionado Reyes.

La resolución señala que se mantendrá vigente la prohibición “hasta que se restablezca la libertad de expresión para todos los cubanos, y no solo para algunos artistas favoritos”.

“Las instalaciones de la ciudad de Miami no se deben de prestar para que estos artistas vengan aquí a burlarse de nosotros, a ganar dinero y regresar a Cuba a utilizar esos fondos contra su propio pueblo y hablar mal de las libertades que les permiten estar aquí”, añadió Suárez.

El alcalde agregó que la resolución, de índole “moral”, es similar a otras que la ciudad ha hecho en el pasado para casos como los de Israel, Venezuela o Nicaragua.

Bajo la actual Administración del presidente Donald Trump, EEUU ha endurecido sus políticas hacia Cuba y en una sorpresiva decisión este mes el Gobierno canceló los viajes a Cuba, lo que es un reverso al restablecimientos de relaciones que impulso su antecesor, Barack Obama.
Share:

¿Qué hacía Pachito Alonso sacando licencia en Miami?

Por Carlos Escorihuela.


El controversial conductor cubano, Alex Otaola sigue desenmascarando a los artistas isleños con doble moral. En esta oportunidad a través de su programa Hola! Ota-Ola reveló unas imágenes exclusivas del cantante cubano Pachito Alonso sacando la licencia de conducir en Miami.

Esto a pesar que el artista apoyó el Sí en el pasado referendo celebrado en Cuba.

Otaola aseguró que actualmente Alonso vive en Cuba y apoyó al régimen cubano en el pasado referéndum. El conductor cuestionó el descaro con el cual el artista luego de apoyar al castrismo ahora esté sacando un documento legal en Miami-Dade.
«Mírelo ahí obteniendo un obteniendo un documento federal norteamericano, mírelo ahí un hombre que acaba de apoyar el voto sí en Cuba», exclamó Otaola.
Alex mostró el vídeo en el cual Pachito Alonso hace campaña a favor del régimen cubano.
«Si tu vienes para acá Pachito, para que tú te prestas a esa payasada, si tú tienes a tus hijos viviendo aquí, con todo el respeto que te mereces como músico, para que tú te prestas a este circo».
«Si has puesto a buen recaudo a tus hijos aquí, has venido con ellos a hacer los contactos para que los chiquitos puedan desenvolverse tranquilamente Pachito Alonso», afirmó Otaola.
Doble moral.

El conductor encaró al artista al cuestionarle que haya respaldado al castrismo para embarcar al pueblo cubano.
«Porque salir y decir vota Sí es decir vota porque te maten, vota para que te aplasten, vota para que la única opción sea esta mierda mientras yo tengo la posibilidad de buscar una licencia y vivir en Estados Unidos».
«Eso es un descaro, eso es una falta de respeto, eso es una burla, es una doble moral».
Otaola advirtió que este tipo de situaciones se seguirán registrando debido a que muchos cubanos están saliendo de la Isla consecuencia de la grave situación que ya es considerada como un segundo período especial.
«Va a seguir sucediendo porque ellos están saliendo de allá porque aquello está siendo agua, porque nadie quiere vivir sin luz, porque nadie quiere hacer las colas, porque nadie quiere vivir en la miseria».
«La gente quiere un futuro mejor pero mientras el pueblo se ahoga. Los artistas que han usado su popularidad para avalar al régimen cubano están en Miami sacando documento federales para movilizarse libremente», sentenció Otaola.
Llamado a los políticos.

Por último el conductor cubano le cuestionó a los políticos cubanoamericanos al preguntarles hasta cuando seguirán los comunistas llegando a Miami sin ninguna restricción y obteniendo documentos.
«Hasta cuando se va a permitir esto, hasta va a suceder esto impunemente, pregunto yo a los políticos de este público».
«Hasta cuando Marco Rubio, Díaz-Balart , hasta cuando va suceder esta situación que la gente abiertamente comunista está aquí obteniendo documentos legales».
Otaola concluyó recordando que mientras esto ocurre la mayoría del pueblo cubano padece las consecuencias de un modelo fracasado en la Isla.
Share:

«El socialismo democrático no ha funcionado en ningún lugar del mundo.»


El senador estadounidense Marco Rubio publicó un video en su cuenta de Twitter en el que crítica claramente al “socialismo democrático”. Cuestionó las razones por las cuales este sistema se ha vuelto “tan popular”.

El republicano aclaró que el término permite a la izquierda ignorar la historia increíblemente destructiva del socialismo. Esto mediante el empleo de promesas que resultan “muy familiares”, como un ingreso básico universal, enseñanza universitaria gratuita, atención médica y trabajo garantizado para todos.
“El socialismo democrático no ha funcionado en ningún lugar del mundo y, de hecho, hay personas que viven en Estados Unidos hoy que vinieron aquí porque el socialismo democrático destruyó las economías de sus países”, aclaró Rubio, hijo de padres cubanos que emigraron a Florida.
El cubanoamericano admitió que la economía norteamericana no está funcionando para muchos, y que se necesitan cambios importantes, pero recalcó que el “socialismo democrático” no es la respuesta.
“Nunca lo ha sido y nunca lo será”, puntualizó.
No es la primera vez que el político se refiere al peligro de instaurar el socialismo en su país.

El pasado 29 de marzo, ante la noticia de que Miami acogería el primer debate entre los aspirantes demócratas a la candidatura presidencial, mostró su disgusto afirmando que llegarían «más de una docena de candidatos a presidente promoviendo el socialismo, en una ciudad que es el hogar de cientos de miles de víctimas del socialismo en Cuba, Nicaragua y Venezuela».


Share:

jueves, 13 de junio de 2019

La excepción y la evidencia.

Por Zoé Valdés.

Muy pocos sirven. Se pueden contar con los dedos de una mano los políticos que pueden sacar la cara por lo principal, para lo que han sido elegidos, lo que la gente necesita: vivir de manera tranquila y honrada. Aquí o allá surgen de vez en cuando algunas excepciones, sólo para confirmar lo mal que andamos, y también para cerciorarnos de que esto ya se fue de las manos. La democracia no vale un penique desde que se la incautaron los mercachifles y tramposos.

La izquierda internacional gran culpa tiene de toda esta debacle irreversible, porque ha sido ella la que ha transformado el valor de la democracia en un mérito de dirección única y exclusiva: la de su partido y sus intereses.
Share:

Inversiones en Cuba: ¿ahora sí?

Por Miriam Leiva.


Resulta improbable que empresarios e inversores se aventuren a establecerse en un país con un pequeño mercado, inseguridad de pago y limitadas ganancias

La inversión extranjera vuelve a ser noticia, no porque se haya logrado un gran acuerdo, sino para atraer a quienes se ha estado dando calabazas. El ministro Malmierca retoma las estrategias de promoción y comunicación.

Un tweet del titular de Comercio Exterior e Inversión Extranjera (MINCEX) afirmaba que los ciudadanos cubanos con residencia permanente en el exterior no están limitados de invertir en la Isla. La Ley 118 de 2014 no establece ninguna limitación respecto al origen del capital, publicado el 31 de mayo.
Share:

Amargura de la caña en Cuba.

Por Raúl Rivero.

Amargura de la caña en Cuba

Hay una palabra mágica, acentuada y con zeta, que tiene una armonía mágica con la existencia y el bienestar de los ciudadanos cubanos. Azúcar es el vocablo. Y el poder de su mensaje, para los criollos, se ha asociado eternamente con el progreso, la fortuna, la riqueza y el patrimonio individual y colectivo.

Sin azúcar no hay país, previene cautelosa y avisada la sabiduría popular. De manera que la producción azucarera de este año, es una de las más bajas desde el inicio del siglo pasado, reafirma la ausencia de una nación verdadera y la imposición, en aquella geografía, de una dictadura arruinada, pero cruel y agresiva.

Un informe oficial de los funcionarios cubanos destaca, que el monopolio estatal que controla la producción de azúcar, AZCUBA, aunque estuvo por debajo de la cifra planeada “cumplió sus compromisos de exportación” y que la cosecha fue superior a la del año anterior porque alcanzó 1,3 millones de toneladas.

Ni una sola de las 13 provincias que produce azúcar en la Isla, cumplió con las metas propuestas por los jerarcas y de los 54 centrales que todavía funcionan de alguna manera, sólo unas pocas produjeron las cantidades de sacos que les indicaron los mandamases desde sus oficinas.

He aquí una lista inicial de los asuntos que confrontaron los azucareros de guayabera de hilo, según la versión de unos de sus cuadros: “la llegada tardía de piezas de repuesto para molinos, cosechadores y camiones, el mal estado de las carreteras, la falta de trabajadores y la calidad de la caña.”

Los jefes habían previsto que producirían 1,5 millones de toneladas y que exportarían un poco más de 900 mil, pero la realidad presenta otros números y de ahí tendrán que apoderarse de las 600 o 700 mil toneladas que se consumen en Cuba o hacer, como ya han hecho en otras ocasiones: comprarle azúcar a Francia, por ejemplo.

Aparte de los problemas técnicos que presentan los equipos y los ingenios, el asunto más grave tiene que ver con la poca caña que se puede moler y su mala calidad. Hasta el mismo José Ramón Machado Ventura, el máximo representante del gobierno en la campaña de la zafra azucarera, se preguntó, embelesado y filosófico: «¿para qué queremos centrales, si no tenemos caña?”

El azúcar y el esplendor de su bonanza ha pasado a ser un recuerdo para los ciudadanos. Y con los números que se exhiben ahora cada año, pasa a ser una historia antigua, muy antigua, casi no se pueden creer los ocho millones de toneladas que se produjeron en Cuba hace unos pocos años, a mediados del siglo XX.
Share:

lunes, 10 de junio de 2019

Felipe Mirabal el verdadero padre de Raul Castro.

Por alana1962.

Por cortesia de los señores del "Guama"periodico de Recreo e instruccion
http://el-guama.blogspot.com/2010/09/testigo-en-su-dia-por-guicho.html aquí tenemos una foto del presunto padre de la criatura, el Guardia Rural Felipe Mirabal.


...con el que el titular, una vez ampliada la foto, se ve que  guarda un cierto y sospechoso parecido:

Esmiriado y achinado desde su nacimiento, Raúl no guarda demasiado parecido con sus hermanos mayores, Ramón y Fidel, mucho más altos y robustos...



y se supone fruto de una relación ocasional de su madre Lina Ruz, con el tal Felipe "el Chino" Mirabal, amigo de la familia, y a la sazón jefe de la Guardia Rural de Birán.

Primero criada y luego barragana de Ángel Castro, mucho mayor que ella, Lina Ruz tenía fama de ser una  «persona vulgar» que  «trabajaba muy duro», «soltaba palabrotas como un machetero, no tenía educación y era casi iletrada.» «De aquí para allá, de un lado a otro, de pie o a caballo, con un revólver Colt a la cintura,

calzando botas altas bajo los vestidos sueltos, así era Lina», describe Claudia Furiati, biógrafa  de Fidel Castro. Y a todo ello tendríamos que agregar...ligerita de cascos.


Mirabal también era padrino de un hija ilegitima de Batista, llamada Elisa, y Batista, se ha rumoreado muchas veces, fue el padrino de Raúl, como se ve, todo quedaba en casa...



Felipe Mirabal, condenado a muerte después de la Revolución por su pertenencia al SIM, el Servicio de Inteligencia Militar del dictador Fulgencio Batista, se salvó del paredón milagrosamente, al parecer por la intercesión del mismísimo Raúl.


En fin, anécdotas curiosas de la familia medieval que "reina" en Cuba.
Share:

Ancianos, los más afectados por la crisis económica en Cuba.

Por Iván García.

Ancianos, los más afectados por la crisis económica en Cuba

Luego de hacer una cola de hora y media en la carnicería del barrio para comprar la libra de pollo troceado que el régimen otorga mensualmente por la cartilla de racionamiento, Guillermo, 73 años, profesor jubilado, camina poco más de un kilómetro hasta un agromercado estatal donde suele adquirir viandas, hortalizas y frutas.

Entre una nube de moscas y olor a podrido, el anciano escoge cinco o seis tomates lo menos apolismados posible y en una caja de madera selecciona tres plátanos verdes de freír, una col mediana, cuatro cabezas de ajo y dos piñas. En una jaba roja acomoda los alimentos. “Esa compra me costó 94 pesos, un tercio de mi pensión de 300 pesos”. Antes de marcharse a su casa, a preparar el almuerzo para él y su esposa, quien desde hace siete año se encuentra en silla de ruedas, Guillermo pasó por un mercado liberado a ver qué encontraba de comida.
Share:

sábado, 8 de junio de 2019

jueves, 6 de junio de 2019

Nuevas medidas de Trump afectan a cuentapropistas cubanos.

Por Iván García.

Nuevas medidas de Trump afectan a cuentapropistas cubanos

Tras la publicación, el martes 4 de junio, de una nueva regulación del Departamento de Comercio de Estados Unidos, el gobierno del presidente Donald Trump endurecía las sanciones contra Cuba, al prohibir los viajes de cruceros, yates de pesca, veleros, avionetas privadas y visitas educativas en grupo desde Estados Unidos a la Isla.

Carlos, sociólogo, piensa que las nuevas sanciones causan daños considerables a la población, en particular al sector no estatal (según cifras oficiales, al cierre de 2018 en Cuba habían 580.828 trabajadores autónomos). «Pero esas regulaciones tienen poco poder disuasorio cuando se trata de regímenes totalitarios como el cubano. Excepto en el caso de Sudáfrica, donde hubo un consenso internacional a la hora de imponer sanciones económicas, esta estrategia ha demostrado que no tumba gobiernos ni acelera la democracia. Los mayores afectados con las medidas de Trump son los ancianos, las personas que no reciben remesas y los ciudadanos más pobres, que son bastante en el país».
Share:

Semblanza de dos dictaduras.

Por Tania Díaz Castro.


La “dictablanda” batistiana y la dictadura de Fidel y Raúl Castro, comparadas con los demonios de la naturaleza, es como comparar un cicloncito categoría 1 con un huracán categoría 5, que aún nos azota y destruye al país.

La  primera pregunta que habría que hacerse para comentar estas dos dictaduras que han ocurrido en Cuba a partir de 1952, sería: ¿Fue Fidel Castro un hombre que respetó las leyes?

Luego basta analizar las efemérides de los años cincuenta del siglo pasado, para comprender cómo Fidel y Raúl se hicieron del poder  a punta de pistola  a lo largo de más de medio siglo.
Share:

miércoles, 5 de junio de 2019

Castroland y la izquierda Disney.

Por Abel Sierra Madero, para Reinaldo Arenas.

La revolución como parque temático.

Para nadie es un secreto la gran fascinación que los medios estadounidenses manifestaron por Fidel Castro, incluso antes de que llegara al poder en enero de 1959. Desde 1957, algunos diarios en Estados Unidos comenzaron a difundir imágenes del líder cubano que contribuyeron no solo a la erotización de su figura, sino a crear una visión romántica del proceso revolucionario y de Cuba. Pero al comandante también le fascinaban los periodistas y las cámaras y figuró como una gran celebrity, un superstar mediático, un dictador movie star -como lo bautizó la periodista Ann Louise Bardach- que secuestró la atención más allá de las fronteras cubanas.

Fidel Castro debía buena parte de su popularidad a varios medios, entre ellos a The New York Times y a periodistas como Herbert Matthews y Andrew Saint George. Ambos se internaron en 1957 en la Sierra Maestra y construyeron una imagen romántica del líder de la revolución que derrocaría a la dictadura de Fulgencio Batista. El impacto sobre la prensa y la opinión pública estadounidense fue tal, que en abril de 1959 no fue el gobierno de Eisenhower quien le extendió a Fidel una invitación para visitar el país, sino la Asociación de Editores de Periódicos (American Association of Newspapers Editors).
Share:

UMAP, Cuba 1965

Por Luis Bernal Lumpuy.

El 19 de noviembre de 1965 el gobierno castrista concentró a miles de jóvenes en varias ciudades de Cuba. Los prisioneros eran católicos, protestantes, masones, Testigos de Jehová, opositores políticos o sospechosos de no simpatizar con la tiranía. La mayoría eran jóvenes menores de dieciocho años. Todos fuimos calificados como antisociales en los medios de comunicación. Para justificar la campaña de desprestigio, el régimen incluyó a algunos delincuentes.

Nos trasladaron en vagones de ferrocarril de carga de ganado hacia la provincia de Camagüey. El tren avanzó en medio de la noche y varias horas después se detuvo. Apagaron las luces de todo un pueblo y nos dieron la orden de bajar. Soldados armados con ametralladoras nos rodeaban exigiendo que subiéramos a unos camiones. En medio de la oscuridad nos llevaron a lugares desconocidos. Aquella noche dormimos en el piso de tierra de barracas miserables. Miramos a un cielo sin estrellas, parecía que se habían escondido de pena o de vergüenza.

Quienes de atrevieros a saltar las alambradas que rodeaban las barracas murieron ametrallados.

Eran las UMAP -Unidades Militares de Ayuda a la Producción-, campos de concentración al estilo castrista. Cuando amanecimos nos dimos cuenta que todo estaba rodeado de cercas de veintiún pelos de alambre de púas. Éramos custodiados por soldados armados con órdenes de disparar contra todo el que llegara hasta las cercas. No dividieron en compañías, cada uno de ciento veinte jóvenes, y cada barraca albergaba a cuarenta de ellos. Los baños eran un espacio cubierto por un techo, donde se metían de seis en seis para dejar que el agua les cayera desde un tubo. Detrás de esos baños estaban los excusados, seis huecos en un piso de cemento, donde se hacían las necesidades fisiológicas a la vista de los demás, como si fueran animales.

Un año después éramos 40.000

Aquel primer grupo estuvo formado por más de veinte mil jóvenes: Un año después eran más de cuarenta mil. Se nos obligaba a trabajar hasta catorce horas diarias en condiciones infrahumanas. No estábamos acostumbrados al duro trabajo del campo y la comida era como para alimentar cerdos. Bajo el ardiente sol del trópico, mal alimentados y mal vestidos, desde antes del amanecer hasta el anochecer, no obligaban a trabajos agotadores, y bebíamos el agua verdosa de los carriles de las guardarrayas.

La tiranía decidió sembrar en cualquier terreno, hasta en los pantanos. Allí los prisioneros enterraban las botas en el fango. Había que sacar primero el pie y luego arrancar la bota. Dedicaban más tiempo a eso que al trabajo. Por esa y otras razones, el rendimiento y la productividad eran mínimos. A nadie le importaba eso. Así fue siempre en las UMAP, y así ha sido siempre en Cuba durante más de medio siglo.

Algunos se lanzaron delante de los camiones en marcha, se cortaron las venas o se envenenaron.

Quienes se atrevieron a saltar las alambradas que rodeaban las barracas murieron ametrallados por los soldados. Algunos escapaban de los hospitales, en los que ingresaban después de herirse cortándose los tendones de la mano. Esa última técnica de fuga era macabra. Quienes se especializaron en ese tipo de cirugía empleaban una cuchilla para cortar los tendones de la mano de un amigo que se lo pedía, luego cubrían la herida con tierra y el machete con sangre, y gritaban avisando que había ocurrido un accidente. Muchos quedaron con la mano inutilizada para siempre. Algunos se lanzaron delante de los camiones en marcha, se cortaron las venas o se envenenaron. Hubo unos doscientos suicidios. Más de dos años y medio después, el 30 de junio de 1968 la dictadura cerró los campos de la UMAP. Los comisarios policiacos nos amenazaron que si no obedecíamos las reglas del régimen seríamos condenados a trabajar como esclavos.
Share:

Después del terrorismo vino un terrorismo peor.

Por Esteban Fernández.


Hace una semana reproduje una información detallada sobre el terrorismo castrista en Cuba. Hoy les voy a decir algo que quizás ustedes nunca han escuchado ni leído, y no lo han pensado, y si no lo han pensado, de ahora en lo adelante lo pensarán.

Todos sabemos que el primero de enero del 59 la mayoría estaba contenta. Estoy seguro que muchos consideran que era por la huida de Fulgencio Batista y que la gente ya no simpatizaba con él, otros porque eran revolucionarios, simpatizantes del 26, del Directorio, de la O.A., de la Triple A, y la mayoría por oportunistas y querer arrimarse “al macho”.

Sin embargo, yo personalmente (y creo que muchos otros) no estaba contento por ninguna de esas razones, pero -por una semana- me agradó la caída de Batista simplemente porque supuse que se había acabado el terrorismo en Cuba.
Share:

Emilio Bacardí, un cubano insoslayable.

Por Roberto Jesús Quiñones.


Este 5 de junio se cumplen 175 años del nacimiento de Emilio Bacardí Moreau, quien luchó por la independencia de Cuba frente a la metrópoli española. También se destacó por sus obras benefactoras a favor de su ciudad natal y por sus dotes artísticas y literarias.

Nació en 1844 en Santiago de Cuba y según asegura el Diccionario de la Literatura Cubana, desde su infancia mostró afición por la pintura y la poesía, aunque su relevancia literaria sólo se le reconoce parcialmente a su narrativa.
Share:

Racionamiento en Cuba, incentivo para el mercado negro.

Por Henry Chirinos.

Mercado minorista en Cuba. Foto archivo

El mercado negro en Cuba ya forma parte del día a día del cubano. Este prácticamente nació con la revolución socialista, impulsado por las regulaciones que impuso a la Isla en varios productos y servicios.

En esta nueva etapa, que el régimen niega se trate de un nuevo periodo especial, dicho mercado gana fuerzas, donde la especulación está a la orden del día.

Con la nuevas regulaciones anunciadas el martes por el Ministerio de Comercio Interior en Cuba sobre el racionamiento de productos básicos para el mes de junio, se avizora una profundización de la crisis, según informan los propios cubanos de la Isla y reseñado por Martí Noticias.



Agustin López, un periodista impediente que reside en La Habana, afirmó que con solo el anuncio de las regulaciones, el comercio ilegal de productos en Cuba cobra fuerzas, no hace falta, ni siquiera, que entren en vigor.
«Se vive del robo, de la estafa, para poder subsistir».
Expresó que el racionamiento aplicado puede “mitigar” por un corto periodo de tiempo la escasez, pero sin producción, la crisis nunca terminará.
Share:

martes, 4 de junio de 2019

Sweet home Regla (i)

Por Darío Alejandro Alemán.

Bárbara cocinando/ Foto: Mario Luis Reyes.
Bárbara cocinando.
«Se reconoce a todas las personas el derecho a una vivienda adecuada y a un hábitat seguro y saludable. El Estado hace efectivo este derecho mediante programas de construcción, rehabilitación y conservación de viviendas, con la participación de entidades y de la población, en correspondencia con las políticas públicas, las normas de ordenamiento territorial y urbano y las leyes».
Constitución de la República de Cuba (ARTÍCULO 71)
Desamparados.

«La Revolución no dejará a nadie desamparado», dice Bárbara mientras remueve un improvisado arroz con salchicha sobre una hornilla oxidada. Con una mano agita el cucharón y con la otra se seca el sudor de la frente y el cuello. Cuando Bárbara cocina todos asumen que deben salir a la calle. El fuego de la hornilla ha convertido su casa de escasos metros en un infierno caluroso casi insoportable.

«La Revolución no dejará a nadie desamparado», dice también Danilo, y después cuenta cómo acaba de salvarle la vida a su nieto de seis años cuando la montaña de cajas apiladas en un rincón de la casa estuvo a punto de caerle encima. O cómo no duerme en las noches, acurrucado junto al niño y a Bárbara en una misma cama, mirando el techo, esperando que el techo los sepulte.
Share:

La crisis cubana, las consignas y los expertos.

Por Roberto Jesús Quiñones.

Cuba Díaz-canel consignas escasez crisis

Como si no bastaran seis décadas de racionamientos y fracasos de todo tipo, hieráticos ante el incontenible éxodo que, unido a la baja tasa de fecundidad de las cubanas y al continúo envejecimiento de la población, conforma una visión nada halagüeña de nuestro futuro, los más altos dirigentes del castrismo continúan con su retórica desgastada y sus planes a largo plazo.

Atrincherados ante la nueva coyuntura -siempre hay alguna-, provocada esta vez por la aplicación del título III de la Ley Helms-Burton, han ordenado la realización de actos de protesta contra la misma, recordándonos las tribunas antimperialistas que desde finales de la década de los noventa del pasado siglo y hasta bien entrada la primera de éste se realizaron en todo el país.
Share:

Cuba, jurel y reloj suizo.

Por Raúl Rivero.

Cuba, jurel y reloj suizo

Los funcionarios de la dictadura cubana no tienen recursos, ni los saben manejar cuando algún cómplice se los facilita. Su imaginación y su creatividad alcanzan apenas para imponer el ridículo y la miseria humana a la hora en que le deben dar solución a los graves asuntos que encara el país día tras día.

Por estas fechas, por ejemplo, en medio de una escasez generalizada, con el hambre tocando en las puertas de todas las casas de la ciudadanía marginada, los cuadros del partido y del gobierno salen del problema con la entrega de un pescado liberado y controlado, al precio de 20 pesos la libra.

La decisión tiene un mensaje de burla, de juego macabro y de indolencia porque, desde luego, un jurel no resuelve, ni siquiera alivia la desnudez de los manteles criollos, pero pone a la gente a sacar nuevas cuentas y a buscar, no se sabe de dónde, más dinero para poder llevar otra cosa a su mesa. Los jubilados en la isla reciben unos 250 pesos al mes.

El sistema para la venta del pescado forma parte también del juego de distracción que promueve el gobierno para que la población se desvíe de la realidad. Así es que, lo que se establece es que las familias de hasta tres integrantes pueden obtener un solo pescado y los núcleos de más personas tienen derecho a un trío de jureles.

“La ineficiencia de Raúl Castro y Díaz-Canel la pagan los cubanos pasando hambre, Cuba posee 5 mil kilómetros de costas, pero a una familia cubana de tres personas solo se le permite comprar un único pescado a un precio que muchos no pueden pagar”, ha dicho esta semana la opositora Rosa Maria Payá.

Con la trampa de jurel y el precio del pescado, los jerarcas tratan de que se disipen unas carencias que constituyen la verdadera crisis de la insuficiencia como el pan, convertido en un manjar de lujo, los huevos, desparecidos de los gallineros porque las gallinas no tienen alimentos y el pollo por la misma razón.

“Existe un feroz desabastecimiento de los productos más demandados por la población, ya sea en las tiendas por divisas o en moneda nacional. En las redes sociales circulan videos y fotos de largas filas y de broncas en comercios donde se expenden alimentos no racionados por la libreta de abastecimiento, vigente desde 1962”, afirma desde La Habana el periodista Iván García.

A ese panorama desolador, hay que ponerle en primer plano y por encima del hambre y las necesidades básicas, el brutal y creciente acoso de la policía política a los opositores y al periodismo independiente. “En Cuba, agrega Iván, García, casi nada funciona. Pero la represión trabaja con la precisión de un reloj suizo.”

Escasez de todo, ahora jurel y las palizas de siempre, son la fórmula renovada de control de la dictadura.

Share:

Chino Arcos: Espacios vacíos (Sobre el arte habanero de hacer ruinas.)


En el corazón de La Habana se libra una guerra cotidiana y terrible entre la acumulación y el vacío… Donde hubo ayer una antigua casa solariega, una colmena de gente humilde y ruidosa, puede haber hoy una colina de escombros y mañana un parquecito absurdo, con dos o tres asientos bajo un sol de justicia, custodiado por edificios que también se derrumbarán la semana, el mes, el año que viene.

O quizá no se desplomarán tan pronto, o no se dejarán vencer de una sola vez, y se convertirán en estos cascarones hueros que fotografía Alberto “El Chino” Arcos.


Si hay oportunidad, estos «espacios vacíos» volverán a llenarse de familias necesitadas o de algún solitario con su perro y su delirio incesante.

En muchas zonas de La Habana Vieja (aún no rescatadas por la Oficina del Historiador) y, sobre todo, en Centro Habana, el llamado patrimonio arquitectónico de la ciudad —que dicen puede ilustrar las eras históricas y los movimientos del arte constructivo como ninguna otra en el hemisferio— ha quedado por décadas al arbitrio azaroso de las circunstancias.

El escritor cubano Antonio José Ponte dice en La fiesta vigilada: «Ya no recuerdo en cuál artículo tropecé con el concepto de estática milagrosa. El artículo versaba sobre edificaciones habaneras en pie pese a que las leyes físicas más elementales suponían sus desmoronamientos. Varios especialistas se mostraban de acuerdo en tratar como pura chiripa la existencia de los viejos edificios (así vengaban ellos el desaire hecho a unas leyes), y Centro Habana era el sitio donde parecía concentrarse la mayor parte del milagro: más de la mitad de sus construcciones se encontraba aquejada de estática milagrosa.»

El fenómeno parece encontrar cierto asidero lógico en la apretada contigüidad de las edificaciones en dicha zona de la capital. Pero los elementos (la gravedad, el salitre, el tiempo) y el hombre mismo (abandono institucional, la miseria, el hacinamiento) no dejan de conspirar y, a la larga, siempre triunfan sobre el milagro.

Ponte resume el conflicto en estos términos: «Dispuestos a estudiar las marcas dejadas por el hombre, los urbanistas recurren al concepto de tugurización, valioso a la hora de historiar cómo un espacio digno llega a transformarse en un rincón de mala muerte, en un tugurio. Centro Habana aparece como campo de batalla entre tugurización y estática milagrosa. En esquema coincidente con el que Georg Simmel aventurara para las ruinas, el ímpetu hacia arriba resulta emboscado por un impulso de hundimiento».

Un impulso hacia la destrucción que muchos han visto como una metáfora en piedra —¿una ru(i)na premonitoria?— del destino insular. En su cuento «Un arte de hacer ruinas», Ponte cifra La Habana bajo, o sobre, el signo de «Tuguria». La otra cara de la utópica moneda de (dis)curso oficial.


Como para demostrar que la distopía social y arquitectónica que narra Ponte no es solo una fiebre pasajera de su imaginación, se filmó luego este documental, Habana. Un arte nuevo de hacer ruinas.

En alguna parte, el propio escritor sostiene que las «ruinas habitadas» de La Habana -incluidos estos terminales «espacios vacíos» que muestra el Chino Arcos- serían algo así como la escenografía del ataque norteamericano tantas veces invocado pero, a fin de cuentas, nunca acontecido. «Para legitimar arquitectónicamente ese discurso político», dice, «la ciudad tiene el aspecto de haber sido ya bombardeada, de haber sido invadida. Entonces, en ese sentido, me parece que puede hablarse de un arte nuevo de hacer ruinas (…) nosotros somos las ruinas falsas de esa invasión, de esa guerra que no fue».

Share:

lunes, 3 de junio de 2019

domingo, 2 de junio de 2019

Fidel y los escritores, una relación de desengaño y humillación.

Por Luis Alemany.

Fidel Castro durante una reunión en La Habana.

De todos los escritores que en algún momento dejaron un texto sobre el día en el que conocieron a Fidel, no hay uno que no recuerde los animales. Todos acudían a Castro con la esperanza de encontrar un igual, un intelectual, un teórico de la libertad y quizá, un lector de sus libros, y todos se encontraron con un apasionado de la ganadería que no tenía más interés que enseñarles no sé qué granja de alto rendimiento que la Revolución había construido en las afueras de La Habana. Ellos le preguntaban por el futuro de la humanidad y él les hacía las cuentas quinquenales: tantos pollos, tantos huevos, tantas vacas, tantos litros de leche...La historia de Castro y los intelectuales consiste en eso: en un equívoco, en un desengaño y, al final, en una humillación. Desengaño, porque Fidel era un muchacho de clase media que había ido a los jesuitas, había estudiado Derecho y se había defendido a sí mismo con inspiradas palabras cuando el juicio del asalto al cuartel de Moncada, de modo que muchos intelectuales, soñadores de un mundo mejor, creyeron ver en él uno de los suyos. Todo, para acabar escuchándole que la música favorita eran las marchas militares. ¡Como si en Cuba no hubiera música!

Pero esa confusión no es sólo culpa de Fidel. ¿Qué buscaban los viejos intelectuales europeos en Cuba? Una buena explicación está en 'Senior service', la biografía del editor milanés Giangiacomo Felrinelli que escribió su hijo Carlo. Allí está descrita la decepción de su generación hacia la Unión Soviética y hacia los maquiavélicos y envejecidos partidos comunistas de Europa Occidental. La alternativa estaba en el Tercer Mundo, en los movimientos de Liberación Nacional en Asia y África y, aún mejor, en Cuba,donde los protagonistas eran hombres blancos, con una cultura reconocible para ellos.
Share:

sábado, 1 de junio de 2019

La solución de los cubanos está en tener FE.


Los familiares de cubanos en el extranjero, fundamentalmente los de Miami, se han convertido en pieza clave de la alimentación en Cuba por la fuerte crisis económica, tanto que ya hay quien dice que para comer bien hay que tener “FE” (Familiares en el Extranjero).

“El problema de la gente que está en Cuba radica en si tienes o no FE, o sea, Familiar en el Extranjero”, dice a EFE con ironía Ernesto Pérez, un trabajador del sector de la construcción que regularmente envía desde Miami alimentos básicos a dos hijas que tiene en La Habana.

Los datos de Havana Consulting Group (THCG), una firma de asesoría con sede en Miami que ayuda a entender el mercado de Cuba y a sus consumidores, corroboran lo que le dijo Pérez a EFE mientras compraba ropa en una de las tiendas que surte a los cubanos que vienen a abastecerse o a comprar productos para vender en Cuba.
Share:

Un largo y degradante 'Periodo Especial'.

Por Andrés Reynaldo.

El arroz. El pollo. El aceite. La letanía de la escasez une a tres generaciones de cubanos en la perpetua vigilia de la supervivencia. ¿Hasta cuándo? La posibilidad del pronóstico queda anulada por la costumbre arraigada en una miseria profunda, muda, fundada también en nuestra ligereza, en nuestra desmemoria.

Hay jóvenes que recuerdan la década los 80 como una era próspera. Algunos viejos te hablan de la abundancia de los años 60. ¿Prosperidad? ¿Abundancia? Hanna Arendt observaba que necesitamos el olvido para aliviar la neurosis de la opresión, la recóndita certeza de que nuestra conformidad (por miedo, oportunismo y hasta por idealismo) implica una colaboración.

Así como se olvida para quedarnos sin culpa, también olvidamos para regresar sin culpa. Los frijoles. El jabón. La leche. Hay de todo, aseguraban los viajeros en plena apertura obamista. De todo, repiten con sus dólares en los bancos de Miami los cuentapropistas, a quienes la dictadura ha convertido en un freno de las libertades. Lo dicen los heraldos del cambio-fraude en la misma página del periódico donde aparece una turba de habaneros sin dientes, vestidos como se visten los desamparados de Bangladesh, peleando por un pollo escuálido y mal desplumado, un pescado pasado de fecha, alguna indescifrable masa cárnica o un pomo de detergente que deja en la ropa un olor a naranja agria.

El ilusionismo moral se corresponde con el ilusionismo del objeto. Las cosas se alteran y falsifican con tal de hacerlas parecer lo que antes eran en Cuba y lo que siguen siendo fuera de Cuba. Uno de mis parientes, en Encrucijada, se gana sus pesos dándole aromas alegadamente auténticos a las vituallas de emergencia. ¿Morcilla de claria que huele a chorizo español? ¡Hmmmm! El sabor, aclara el pariente, no puede garantizarse más allá de cierto punto de cocción.

Treinta años antes del "Periodo Especial", una vecina en mi edificio asombraba a grandes y chicos con unos cakes de merengue sin huevo que minutos después de la foto cumpleañera se desplomaban en líquida avalancha. Enorme fama en La Habana Vieja tenía por entonces Terry, un reformador de zapatos capaz de convertir un par de botas cañeras en unas botas de tacón Hollywood con cierre de zipper y punteras de estilete.

Al paso del tiempo, a pesar de sucesivas temporadas de cárcel en castigo a su inventiva, Terry extendió su ingenioso portafolio. Derritiendo un excedente de volátiles ollas de presión búlgaras, fabricó elegantes cafeteras de diseño italiano que sobrepasaron la demanda de la población y los recursos del cuerpo de bomberos. Entre sus mayores aciertos estuvieron la falsificación de las etiquetas de cuero que llevan los jeans marca Lee y unos quinqués de hojalata con su adecuado suministro de contrabandeada luzbrillante.

El ciudadano sin oportunidad de escapar de la penuria a través del robo, el intercambio informal, los favores oficiales o las remesas y paquetes del exilio, queda atrapado entre la picaresca del Estado y la picaresca de los buscavidas. Uno lo obliga a comprar picadillo de soya y el otro le vende bisté de frazada.

Algunos de estos buscavidas se inscriben en la leyenda del barrio. En el umbral de la Ofensiva Revolucionaria de 1968, un fritero apodado Malanga vendía sángüiches de pavo a la puerta de mi secundaria en Tejadillo y San Ignacio. "Ave de altura", decía Malanga celebrando la calidad de los sángüiches tostados a la plancha con jugosas rebanadas de tomate y un picotillo de lechuga y cebolla. Hasta que un día su foto apareció en el periódico, convicto por vender carne de aura tiñosa.

El anónimo y sucinto redactor de la nota tuvo la exquisitez epistemológica de poner el nombre científico de la especie: Cathartes aura. Considerada la masa de tres a cuatro libras por ejemplar y la frecuente cadena de desayuno y almuerzo, por no agregar ocasionales meriendas y comidas, debo haberme despachado una cantidad de tiñosas que excede el número de la bandada para situarse cómodamente en el rango de población. ¿Cathartes aura?, nos preguntamos aún algunos viejos amigos frente a una buena posta.

Hambre y revolución son sinónimos para los cubanos. "Comida de pobre", decía mi abuela cuando nos servía picadillo, arroz, frijoles negros y plátanos maduros. Luego, sería un lujo. Aquello que para ella fue pobreza en el machadato llegaría a ser para mí un privilegio en el castrismo. La carne. ¡Oh, la carne! El café. La sal. A lo largo de 60 años la escasez es la cotidiana espiral de nuestra degradación.

Share:

Europa pide mayor apertura comercial a Cuba como respuesta a ley Helms-Burton.

cuba embargo union europea helms burton
Miguel Díaz-Canel, presidente cubano y Federica Mogherini, alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad.

La Unión Europea aconsejó este viernes a al régimen en Cuba que haga del problema oportunidad y facilite más el comercio y las inversiones en el país, frente al reciente endurecimiento del embargo de Estados Unidos mediante la activación de disposiciones de la Ley Helms-Burton que llevaban congeladas dos décadas.

“Mas allá de mirar al pasado y de criticar la ley Helms-Burton, también hay una oportunidad aquí para mejorar la seguridad de las inversiones, para facilitar el comercio y las inversiones y ahí la Unión Europea va a estar con ustedes”, afirmó el embajador europeo en Cuba, el español Alberto Navarro.

El diplomático hizo esta recomendación durante un encuentro de trabajo convocado por el régimen de la isla con diplomáticos y empresas europeas presentes en el país para reiterarles las garantías a la inversión que ofrece el Estado cubano, en un momento de nerviosismo por las nuevas medidas de presión de Washington.
Share: