viernes, 24 de noviembre de 2023

Ropa vieja de cáscara de plátano: la nueva receta de la crisis cubana.

Tomado de cubanet.org

Ropa vieja de cáscara de plátano: la nueva receta de la crisis cubana.

Las recetas no convencionales siguen proliferando en las cocinas cubanas dada la inseguridad alimentaria que atraviesa la Isla. Las penurias que durante la crisis de los 90 dieron origen al bistec de frazada y el picadillo de cáscara de plátano, hoy han “inspirado” la ropa vieja, también de cáscara de plátano.

Todo empezó con una publicación que se popularizó en el grupo de Facebook “Recetas desde el Corazón”. Con alrededor de 256.000 miembros, la página fue la plataforma donde una usuaria compartió el platillo que ha causado revuelo.

La internauta cubana cuenta que supo de la ropa vieja hecha de plátanos mientras hacía cola en una panadería. Varias mujeres allí presentes conversaban sobre la escasez de alimentos y se preguntaban qué llevar a la mesa en esas circunstancias.

“Una señora explicó que podrían aprovechar las cáscaras de los plátanos haciendo ropa vieja. Sí, ropa vieja. Dio la receta y yo escuchando todo aquello. La curiosidad me inundó de pies a cabeza y me dije ‘tengo que probar esto'”, narró la internauta.

La carne de res es el ingrediente estrella de la ropa vieja, uno de los platos más representativos de la culinaria cubana. Sin embargo, ese producto por años penado por la ley en la Isla, es inalcanzable por estos días para la mayoría del pueblo.

De ahí que autora del post proponga una versión vegana de la receta. Al deshilachar las cáscaras del banano y cocinarlas, los cubanos estarían adoptando entonces un estilo de vida vegetariano, uno al que se han visto prácticamente obligados.

“Herví las cáscaras de plátano y después de haberse refrescado, les pasé un tenedor por la parte de adentro a todo lo largo creando surcos. Volví a pasar el tenedor entre estos surcos y la piel de la cáscara, sacando las fibras de proteína vegetal. Lo sofreí en una cazuela con aceite y le agregué puré de tomate, vino seco, sal a gusto y un poco de azúcar”, señaló la usuaria.

De acuerdo con la opinión de la cubana, la receta puede sacar a cualquiera de un apuro mientras disfruta de un sabor “exquisito” con posibilidades de ser mejorado si se incorporan “otros sazones y condimentos”.

La comunidad vegana en el mundo consume con frecuencia las cáscaras de plátano y otros alimentos similares para lograr texturas parecidas a la carne. A diferencia del pueblo en la Isla, los veganos escogen esa forma de alimentación por motivos morales y sanitarios, no por carencias o restricciones.


Share:

0 comments:

Publicar un comentario