miércoles, 15 de noviembre de 2023

Tres libras de arroz, tres de azúcar. Cubanos opinan sobre la crisis en las bodegas.

Por cubanet.org

Mujeres cubanas, residentes en Guantánamo, hablaron ante las cámaras de CubaNet sobre la crisis alimentaria que atraviesa el país, y la escasez de alimentos incluso en la canasta básica, que compran en las bodegas del régimen.

Una de las entrevistas, al referirse al atraso en la venta de los productos por la libreta de abastecimiento, considera que este atraso “va a perdurar porque el país tiene pocos recursos”, discurso que las autoridades repiten una y otra vez por sus diferentes medios informativos.

Esta mujer cree que es importante un control eficiente y equitativo sobre los pocos recursos disponibles. Explicó que, en la actualidad, los productos llegan a la bodega y desaparecen rápidamente, sin que se garantice que todos tengan acceso a ellos. Atribuyó esta situación a la falta de control por parte de los dirigentes municipales.

“Lo que falta es el control de los dirigentes de este municipio”, dice. “Están vendiendo los recursos de forma liberada, y eso no está bien. Todo tiene que ser controlado para que todo el mundo alcance algo”, dijo en este sentido.

Mencionó específicamente la venta liberada de harina de maíz y expresó su preocupación por la corrupción en el país debido a la falta de control.

Además, resaltó que los salarios y pensiones no son suficientes para adquirir productos a los precios actuales, señalando la dificultad económica que enfrentan los jubilados.

Otra de las entrevistadas compartió sus experiencias sobre la disparidad en la llegada de alimentos en el municipio y dijo que hay que esperar para ver si los productos prometidos realmente llegan.

“Han llegado tres libras de arroz, tres de azúcar, el chícharo y el café. Hay que esperar a ver” si llega más, dice con conformidad ante su situación, sin ni siquiera referirse a productos de una alimentación básica como leche, carne, huevos…

La tercera tercera entrevista, una pensionada que vive sola con su nieto; después de haberse enfermado “la sacaron del trabajo”, dice: “Ya te puedes imaginar el trabajo que yo paso”. Sin embargo, parece conformarse con que “los productos van llegando poco a poco”. Y menciona, como otra de las entrevistadas, solo las “tres libras de arroz y tres de azúcar”.

En septiembre pasado el régimen cubano reconoció en la Mesa Redonda que la crisis económica que atraviesa el país no permite garantizar a los cubanos los alimentos de la canasta básica normada.

Durante la emisión del programa oficialista el ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, señaló que la “economía está en una situación compleja” y declaró: “No tenemos la divisa ni la capacidad para mantener, con los niveles de precios actuales, la importación de algunos productos para la canasta, incluso cárnicos, el pollo y MDM (masa deshuesada mecánicamente), que está por encima de 1.000 dólares por tonelada”.

Sin embargo, mientras los cubanos de a pie espera a que llegue, con atraso, el arroz y el azúcar a la bodega, ocurren en Cuba eventos como “Le Dîner en Blanc” (DEB), una famosa cena gourmet donde se oferta langosta, pastas y cordero.


Share:

0 comments:

Publicar un comentario