lunes, 21 de diciembre de 2009

Ministro de Economía de Cuba anuncia plan para priorizar sectores clave.

Cuba dará prioridad en 2010 al financiamiento de sectores claves de su economía, como el níquel, biotecnología, turismo, tabaco y ron, para enfrentar su falta de liquidez, afirmó este domingo el ministro de Economía, Marino Murillo, en un discurso ante el Parlamento.

"Para garantizar los ingresos externos en las difíciles condiciones en que está operando la economía, se han aprobado (...) esquemas cerrados de financiamiento en divisas, que se extenderán en la medida que sea necesario y posible", dijo Murillo, al intervenir en la segunda y más importante sesión anual del legislativo.

"De esta forma, producciones que constituyen rubros importantes de exportación podrán disponer del financiamiento necesario oportunamente, no subordinado a otras prioridades", añadió Murillo, al destacar entre ellas al "níquel, biotecnología, turismo, combustible, aviación, telecomunicaciones, ron y tabaco".

El presidente de la Comisión de Asuntos Económicos del Parlamento, Osvaldo Martínez, explicó que con ese nuevo esquema de financiamiento, esos sectores "tendrán la divisa asegurada" para garantizar sus producciones, "con prioridad sobre cualquier otro uso" de ellas.

Murillo destacó que la falta de liquidez fue uno de los problemas fundamentales que enfrentó Cuba, cuya economía creció este año un 1,4%, debido al impacto de la crisis internacional, el embargo de Estados Unidos, problemas internos de ineficiencia y los daños que dejaron tres huracanes en 2008.

"Desde finales del pasado año se observó una marcada desaceleración en el flujo de los ingresos en divisas con los que se preveía contar y, derivado de ello, se presentaron dificultades para cumplir los compromisos de pagos externos contraídos" y "para acceder a fuentes de financiamiento", apuntó.

El ministro pronosticó para 2010 un "discreto" crecimiento de 1,9% del Producto Interno Bruto (PIB) de la isla.
Share:

0 comments:

Publicar un comentario