domingo, 20 de diciembre de 2009

Rumores infundados sobre una nueva moneda.

El diario Granma se hizo eco hoy de "rumores infundados" sobre la próxima utilización como dinero físico en la isla del Sucre (Sistema unitario de compensación regional de pagos), moneda virtual que los países del ALBA empezarán a utilizar en enero para sus intercambios comerciales.

El presidente del Banco Central de Cuba, Ernesto Medina, aclaró que el Sucre "no es una moneda física sino electrónica" a raíz de "rumores infundados que circulan en los últimos días acerca de la utilización inminente del Sucre como dinero físico en el país y, por tanto, el interés por conocer su expresión inmediata en billetes y moneda fraccionaria".

En la isla circulan desde hace tiempo rumores sobre la implantación de una única moneda que se llamaría Mambí y que costaría 15 pesos cubanos. Actualmente conviven el Peso convertible (CUC), divisa a la que tienen acceso aquellos que trabajan para extranjeros y en la que se venden buena parte de los productos esenciales, y la Moneda Nacional, en la que los cubanos cobran los salarios, de 17 dólares de media (1 CUC=24 pesos cubanos).

Medina intervino en la comisión parlamentaria de asuntos económicos que tuvo lugar ayer previa al cuarto periodo de sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento), que se celebra este domingo. Los países del ALBA (Alternativa Bolivariana para las Américas) acordaron en abril pasado en la Cumbre de Cumaná (Venezuela) la puesta en marcha en enero de 2010 del Sucre en sustitución del dólar.

En la VIII cumbre del ALBA, que concluyó este lunes en La Habana, los países miembros acordaron que la primera operación con el Sucre, a finales de enero, será la exportación de arroz a Cuba por parte de una empresa cubano-venezolana.
Share:

0 comments:

Publicar un comentario