martes, 15 de junio de 2010

Miguel Angel Moratinos espera que se abra una nueva fase en las relaciones entre UE y Cuba.

Los ministros europeos van a revisar, este lunes, sus vínculos con el régimen castrista.

El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, afirmó, este lunes, que espera el inicio de "una nueva etapa" en las relaciones entre la Unión Europea y Cuba, tras el debate que los ministros europeos del ramo mantendrán hoy sobre sus vínculos con La Habana.

La reunión abrirá "una nueva fase en las relaciones entre la UE y Cuba", indicó Moratinos a su llegada al Consejo de Ministros que se celebra en Luxemburgo.

Como cada año en junio, los titulares comunitarios de Exteriores van a revisar la orientación de sus relaciones con el régimen castrista. Los ministros mantendrán la "posición común" hacia Cuba, la política unilateral que condiciona las relaciones a los avances en derechos humanos en la isla, dado que no se ha logrado la unanimidad necesaria entre los Veintisiete para modificarla en favor de un nuevo marco bilateral de relaciones que siga apostando por la democratización de la Isla, como proponía España.

La posición común fue aprobada en 1996 a instancias del Gobierno español presidido por José María Aznar y desde entonces fue rechazada de plano por las autoridades cubanas, que la consideran una injerencia y un escollo para normalizar las relaciones con la UE.

No obstante, Moratinos destacó el comienzo de una "nueva etapa" y reconoció especialmente el hecho de que "se ha iniciado un proceso de diálogo con la Iglesia católica apoyado por la presidencia rotatoria española" de la UE. "Ha habido algunos anuncios recientemente de algunas medidas", subrayó.

Los ministros mostrarán hoy su buena acogida al diálogo sobre derechos humanos emprendido por la Iglesia católica y las autoridades cubanas, que ha permitido el traslado de algunos prisioneros políticos a hospitales, según fuentes europeas.

El papel de la Iglesia en Cuba también fue abordado en una visita del presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, al Vaticano la semana pasada.

"Nosotros estamos apoyando ese diálogo, no es cuestión de reconocer, es cuestión de apoyar y que tenga resultados", ressaltó Moratinos.

El ministro español de Asuntos Exteriores también apuntó que durante el Consejo va a informar a sus socios europeos y a la jefa de la diplomacia de la UE, Catherine Ashton, sobre los resultados de la reunión ministerial que mantuvo la semana pasada con el canciller cubano, Bruno Rodríguez.

"Al final del debate les informaré de cómo está la situación en Cuba, cuáles son las medidas y las actuaciones que vamos a adoptar", concluyó el ministro español.
Share:

0 comments:

Publicar un comentario