lunes, 6 de septiembre de 2021

Silvio Rodríguez agradece a Fidel Castro y expresa su “buena opinión” de Díaz-Canel.

Tomado de CubaNet.

El cantautor cubano Silvio Rodríguez aseguró este viernes que Cuba tenía dos vacunas contra el coronavirus gracias a Fidel Castro y también expresó su “buena opinión” del gobernante cubano Miguel Díaz-Canel, en una entrevista concedida a la emisora de radio argentina AM 750.

“No me siento un propagandista [de la Revolución Cubana], pero inevitablemente tengo ideas. Y lo primero que tengo que decir es que nosotros tenemos vacunas porque Fidel Castro hizo muchísimo hincapié en la formación de profesionales de la salud y en investigadores científicos. Creo que por eso tenemos las dos vacunas que tenemos, y las tres que se están probando”, declaró el trovador.

Más adelante, dijo que tenía una “buena opinión” de Díaz-Canel. “Veo a nuestro presidente que está constantemente en movimiento, discutiendo con todos los sectores, escuchando a científicos, especialistas, gente de diferentes esferas del saber. Él está consciente de que su liderazgo inaugura un nuevo estadio, un nuevo compromiso gobierno-pueblo”, declaró al medio argentino.

En otro momento de la entrevista, Rodríguez aludió a las históricas protestas iniciadas en la Isla el pasado 11 de julio.

“Hay mucho espíritu crítico circulando ahora en Cuba, no después del 11 y el 12 de julio, si no desde hace muchos años. Y mucho de ese espíritu es autocrítico porque está hecho por personas que quieren que los logros de la Revolución se salven, o sea, que se superen los errores y que nuestra soberanía se consolide para siempre”, señaló.

En todo momento evitó referirse a la represión desatada por el régimen de La Habana contra los manifestantes que salieron a las calles en las históricas jornadas de julio.

Aunque lanzó críticas muy discretas a las autoridades cubanas, Rodríguez terminó culpando, como es habitual en su discurso, al embargo de Estados Unidos por la situación de la Isla.

“Actualmente muchos de aquellos revolucionarios de la primera generación, ‘los históricos’, muchos han muerto o están mayores. Entonces la diversidad aquella de pensamiento que había dentro de la Revolución la ha sustituido una forma de pensar más unificada, más igual, menos variada. Esta uniformidad lamentablemente no se parece a aquellos revolucionarios que eran más abiertos, sino a los que eran más conservadores”.

“Es probable que esto sea una de las contradicciones, y ojalá que sea una contradicción salvable, de tener un solo partido. Porque si las ideas que emanan de ese solo partido son inclusivas, con ideas amplias, pues no hay problema, pero si esas ideas son excluyentes, inflexibles, severas, rígidas entonces se puede dar una contradicción como las que vienen pasando y que, indudablemente si no se resuelven, se pueden agravar”, dijo.

Más adelante, se refirió al embargo: “Es insoslayable el mismo bloqueo, cuyo propósito manifiesto ha sido desde un principio asfixiar al pueblo para que la gente llegue a repudiar al Gobierno revolucionario. El bloqueo es para crear esa inconformidad y este tipo de reacciones. A esto también se ha sumado el bajón económico del descenso del turismo por la pandemia y las 240 y tantas medidas extras que Donald Trump nos impuso para contentar a la ultraderecha de Florida y para asfixiarnos todavía más. Son medidas, a pesar de que en su campaña presidencial dijo que las eliminaría, que el presidente Biden ha dejado intactas e incluso las ha incrementado”.

Finalmente, aseguró que las “agresiones” del “régimen imperial” contra Cuba se estaban multiplicando debido a la ausencia de “los líderes históricos de la Revolución”.

Share:

0 comments:

Publicar un comentario