viernes, 14 de abril de 2023

“Atractiva, duradera y sostenible”: el régimen proyecta su nueva Tribuna Antimperialista.

De cubanet.org



La Tribuna Antimperialista de La Habana, explanada construida por orden del fallecido dictador Fidel Castro a finales de los años noventa del pasado siglo, continúa sometida a una reparación capital que se extiende por casi cuatro años.

Un reporte del portal digital Cubadebate señala que, a pesar de que las brigadas no cesan su labor, aún no existe una fecha exacta para la culminación de la obra.

El medio oficialista entrevistó recientemente a Rafael Becerra Cardelo, experto principal de la Empresa de Servicios Especializados y Dirección Integrada de Proyectos (ESEDIP), entidad que tuvo que asumir la restructuración el pasado año.

El joven indicó que la inauguración de la nueva Tribuna Antimperialista estaba prevista para el 26 de julio de 2023, aunque aseguró que “la situación energética por la que atraviesa Cuba no permitirá cumplir con este plan”.

“Al constituir una obra civil, el estado prioriza otros factores. Además, en esta última etapa las afectaciones presentadas no han sido por cuestiones técnicas, sino netamente energéticas del país. Aun así, la obra no se ha paralizado, hemos trabajado por jornadas intensas”, dijo Becerra Cardelo a Cubadebate.

Según el experto, se trata de una obra “que requiere de muchos equipos”: cargadores, retroexcavadoras, martillos neumáticos, compresores y camiones. Asimismo, precisó que el cemento para la obra debe ser trasladado del desde la provincia de Cienfuegos, lo que dispara aún más el gasto de combustible.

Sobre como será la nueva Tribuna, Becerra Cardelo explicó que se le dará espacio a vegetación adulta, por lo que se agregará “un sistema de riego subterráneo” para la misma.

Quienes desarrollan la obra insisten en que la nueva Tribuna Antimperialista debe ser duradera y sostenible, así como proyectar una imagen atractiva.

Construida en apenas 80 días en el espacio que ocupaba el parque Cuatro de Julio, la Tribuna Antimperialista fue inaugurada el 3 de abril del 2000 y se convirtió en el epicentro de la llamada Batalla de Ideas lanzada por Fidel Castro a raíz del caso de Elián González, y posteriormente durante la campaña en favor de los cinco espías de la Red Avispa.

Sin embargo, luego de que el dictador abandonara sus responsabilidades por problemas de salud en 2006, la Tribuna pasó a un segundo plano y sus estructuras fueron casi consumidas por el salitre y la humedad.


Share:

0 comments:

Publicar un comentario