jueves, 13 de julio de 2023

Debaten ‘posible’ creación de un tribunal internacional para juzgar crímenes del castrismo.

Tomado de cubanet.org


La Asamblea de la Resistencia Cubana y el Frente Hemisférico por la Libertad anunciaron durante una sesión conjunta de la Comisión Internacional Justicia Cuba y el Frente Hemisférico por la Libertad que hay “buenas posibilidades” de constituir un tribunal internacional ad hoc en 2024, que juzgará los crímenes de lesa humanidad cometidos por el régimen comunista de Cuba.

El anuncio, hecho por el presidente de Justicia Cuba, el exsenador y director de la Comisión Mexicana de Derechos Humanos, René Bolio, envía un fuerte mensaje a los agentes represivos del régimen castrista y a sus jefes: “Los crímenes del castrismo no van a quedar impunes y no habrá que esperar hasta el fin de la dictadura para que se produzca un dictamen de justicia”, aseveró.

La sesión conjunta contó con una amplia participación internacional a través de Zoom, con representantes de varios países latinoamericanos, entre ellos Costa Rica, El Salvador, México, Uruguay, Perú, Chile y Argentina. Además, hubo presencia física de representantes de Venezuela, República Dominicana, Nicaragua, Colombia y Cuba en el salón de conferencias de la Brigada 2506 en Miami.

Durante la sesión, se abordaron temas como las condiciones de encarcelamiento en Cuba, la represión de las protestas populares y la crítica situación económica y financiera que vive el régimen.

Julián Obiglio, presidente de la Unión de Partidos de Latinoamérica (UPLA), habló sobre un Proyecto para el “amadrinamiento” de las 137 presas políticas cubanas por parte de líderes políticas de los partidos integrantes de UPLA.

El diputado uruguayo Martín Elgue condenó enérgicamente las violaciones a los derechos humanos en Cuba durante su intervención en el parlamento uruguayo y llamó a la solidaridad internacional con el pueblo cubano. “No podemos quedar en silencio ante la tragedia cubana, porque ese silencio nos haría cómplices de esos crímenes”, sentenció Elgue.

En la misma línea, el diputado Elías Wessin anunció que condenará el encarcelamiento de los cubanos por ejercer su derecho a la protesta pacífica y pedirá la libertad de todos los presos políticos cubanos en el Congreso de la República Dominicana.

La sesión conjunta de Justicia Cuba y del Frente Hemisférico por la Libertad convirtió la conmemoración del 11 de julio, el día que, en 2021, ocurrieron las mayores manifestaciones antigubernamentales contra el régimen de la Isla, en un fuerte pronunciamiento contra la dictadura cubana y en un llamado a la solidaridad con el pueblo de la mayor de las Antillas.

Share:

0 comments:

Publicar un comentario